• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Sistema Incastar : Una invención maravillosa !!!

  • Iniciador del hilo achueco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
achueco

achueco

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos :
El otro día y en el medio de un entretenido intercambio de mensajes y novedades por what's up, un amigo me envía una foto de un valjoux 23 y me dice : " fijate por favor en el regulador de la maquina, no tiene la raqueta !!! "
y me envía esta foto :


IMG-20150423-WA0034.jpg


Efectivamente , es un regulador sin raqueta, cuyo sistema se denomina incastar y esta basado en una estrella reguladora que se encuentra al lado del centro del eje del volante


02.jpg


El principio de funcionamiento de este sistema pareciera muy simple : Se coloca un elemento prensor sobre el espiral que atrapa el acero y que mediante unos rodillos contrapuestos, permite por un lado la sujeción del espiral y por el otro, el ajuste del mismo mediante la tensión o la liberación del mismo.
En resumen : Según se mueva para un lado u otro la estrella reguladora, se podrá acortar o alargar el espiral


03%20incastar_mido-3.jpg



Aqui se puede ver esquematicamente su disposición


04%20sistema%20incastar.jpg
04%20incastar_Xaipe.jpg



Vamos con un poco de historia :

El sistema incastar fue desarrollado y patentado en 1947 por la Universal Escapement Ltd. de la chaux-de-fonds, la misma que desarrolló el sistema antichoque Incabloc .
Según la propia compañía, este sistema permitió mejorar de 46% a 76 % los certificados de perfomance comparando el antes y después de adoptar el Incastar y para 1950 , 250.000 relojes tenían incluido este sistema de regulación.


06%20horlogerie_no11-12_1948_incastar.jpg


Las ventajas que prometía este innovador sistema eran superadoras con respecto a la tradicional raqueta :
Mas preciso,
Mas estable,
Mayor capacidad de regulación

07%20IncastarAd.jpg


Numerosas compañías adoptaron el sistema para sus relojes: además de valjoux, hubo modelos Landeron, Angelus y Felsa
Marcas como Eberhard, Mido, Invicta, Ernest Borel y Waltham, llevaron en sus relojes la regulación Incastar.

11%20incastar_%20landeron%20chronographesuiise.jpg

Landeron con incastar

11%20incastar_waltham_experimental3.jpg


Waltham de bolsillo experimental

11%20incastar_mido%20felsa.jpg


Mido

11%20eborelctailblacklther_10.jpg


Ernest Boreal Bidynator


11%20angelus_incastar.jpg

11%20universal%20incastar.jpg


Angelus con incastar


De porque este sistema no llegó a nuestros días, y no reemplazó a la raqueta, no me queda claro.
Seguramente no cumplió con lo prometido, no fue tan fiable o la regulación no era tan fácil y perdurable como se suponía que debía ser.
No obstante, me parece que estéticamente es muy lindo, que teóricamente era una solución mas que ingeniosa y que a nosotros como coleccionistas, nos da un motivo suficiente para valorar estos relojes y querer poseer al menos alguno de ellos
11%20museum_victoria_incastar.jpg

Saludos
 
Última edición:
Interesante aporte,

Muchas gracias compañero!
 
Gracias por tan interesante información.
Cuando te crees que sabes algo de relojería alguien hilo como este y te das cuenta de lo mucho que ignoras.

Cruzando el río Mara
 
Gracias por la información, muy interesante.
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Me encantan estos posts didácticos.

Muchísimas gracias por compartirlo
 
Gracias Achueco!, tus post son para guardar y releer, realmente interesante. Un saludo!
 
Es una idea que suena muy bien en teoría, pero en realidad este regulador "tira" o "empuja" de una forma un poco "desprolija", de modo que la espiral queda descentrada, además deforma y fatiga al metal en el punto por donde está pinzada. El ajuste en realidad es complicado porque al emplear el regulador hay que centrar nuevamente la espiral, pero al hacer esto también afecta el ajuste de la marcha que se hizo originalmente... Igual es curioso y no estaría nada mal tener uno de esos jajaja
 
Muy interesante, nunca vi ningún reloj con este sistema, todos los días se aprende algo....:ok::
 
Sólo sé que no sé nada... Gracias por ilustrarnos con este magnífico hilo. Saludos.:ok::.
 
  • #10
Realmente ,Magnifico ,muy completo e ilustrativo !!!!!!, Gracias y felicitaciones
 
  • #11
Gracias, perfectamente explicado. Desconocía el sistema.
 
  • #12
Muchas gracias por el maravilloso hilo sobre el incastar , lo habia visto pero desconocia su nombre.
:ok::
 
  • #13
Estupendo hilo , este sistema es la primera vez que lo veo, gracias por tu aportación
Saludos.
 
  • #14
Muchas gracias achueco :ok:: Otra cosa más que, gracias a los compis de este rincón, he dejado de ignorar:)
 
  • #15
Muchas gracias por el post, gracias a personas como tu aprendemos todos.
 
  • #16
Gracias Achueco, un hilo muy interesante, desconocía por completo este sistema,
no tengo ninguno que lo lleve. Hoy iremos a dormir sabiendo alguna cosa más.

Un saludo,

Tony
 
  • #17
Buen día amigos; al sistema de regulación lo he visto - pero desconocía estos datos. Un saludo y gracias achueco.
Luis desde Argentina
 
  • #18
No lo conocia. Ahora si. Muy bien explicado y documentado.
Gracias.
 
  • #19
Muchas marcas punteras utilizaron ese sistema desde el inicio, regular con tornillos suele ser más cómodo y preciso un saludo
 
  • #20
Muchas gracias, no conocía dicho sistema, gran aporte.
Saludos
 
  • #21
Muchas gracias por el hilo compañero.....la verdad es que desconocia por completo este sistema....muy interesantes tus aportaciones.
SalU2
 
  • #22
¡¡Chapeau !!:clap:

Gracias por el aporte
 
  • #23
Que bueno es aprender algo nuevo. Gracias compañero
 
  • #24
Muchas gracias achueco nuevamente, no conocía esa información

Un abrazo
 
  • #25
Muchas gracias por esta cantidad de información sobre un sistema de regulación que como dices no es muy conocido.
Un sistema muy bonito y curioso.
El porqué de no haber llegado a nuestros dias, pues ni idea, aparentemente parece bastante complicado de montar, y que tiene más piezas (esto se traduce en tiempo y dinero).
Esto que digo son conjeturas mías y no van más allá que el de una opinión infundada.

Si me permites aquí muestro un mido Multifort con calibre 0917 (AS1192) con este curiosos sistema de regulación.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo, muchas gracias por el hilo.
Javier.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie