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Semana del "Coleccionista Vintage" al 13/01/2012 - Longines

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In memoriam
in memoriam
Buenos Días Amigos, Acabo hoy esta participación especial dedicada a grandes relojeros y mini colecciones, entrando en Longines, como en anteriores ocasiones tomando unos datos de Esenciales.



La marca más antigua registrada del mundo de la relojería


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La compañia inicia su andadura en 1832 cuando Auguste Agassiz se traslada a Saint-Imier y entra en el mundo de la relojeria.




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En 1866, Ernest Francillon asume el control de la compañía de su tío Auguste Agassiz, donde está empleado desde 1852, pasándo a denominarse Maison Auguste Agassiz, Ernest Francillon, Successeur.


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En 1866, Francillon adquirie unos terrenos en las cercanías de Sant-Imier, en el flanco derecho del río de Suze cerca de un lugar llamado Les Longines, allí construyó la primera fábrica de Longines.

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En 1867, es lanzado el primer movimiento de Longines, el L20A, producción incorporada en los nuevos pedidos, este calibre fue el primer reloj Longines que realizaba la carga por la corona.


Ernest Francillon presentó personalmente su reloj en la exposición universal de París en 1867, consiguiendo una medalla de bronce, debido a su innovación.

Al mismo timpo Francillon ideo el grabado de un reloj de arena alado como identificación en toda la producción.


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Antes de 1874, la compañía envió circulares detallando este sello de autenticidad a sus clientes avisando de que los movimientos que no resentasen este símbolo eran relojes falsificados.


El 19 de julio de 1880, Ernest Francillon registra en la oficina federal suiza, la patente intelectual de la marca de fábrica original de LONGINES y su símbolo un reloj de arena alado, bajo números 118 y 119 respectivamente.


Las exposiciones universales en 1885, Longines ganaron su primer Prix magnífico en la exposición universal en Amberes.

El éxito adicional siguió en Bruselas, en 1897, París en 1889, 1900 y 1925, Milan, en 1906, Génova, en 1914, Berna, en 1914, Philadelphia, en 1926 y Barcelona, en 1929.


El expediente de Longines de diez, 28 medallas de oro de Prix magnífico, nunca ha sido igualado por ningún otro fabricante del reloj.

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En Saint Imier, fue pionero de la Escuela de relojería y las Fuerzas eléctricas del Goule. Diputado en el Gran Consejo bernés en 1878, consejero nacional en 1881, fallece el 3 de abril de 1900.


La exposición universal de 1900 en París, fue importantísima presentándo en ella innovaciones tecnológicas, esto condujo a los relojeros de Longines a diseñar el calibre L21.59.


Después de que consiguiese la medalla de bronce en 1867, con el calibre L20A, con el calibre 21.59 ganara un Prix magnífico en París con una creación llamada La Renommée, en oro de 18K.


Sobre 1912, Longines comienza a diseñar nuevas formas, empezando a perder su silueta redonda, la geometría de la elegancia, siendo revolucionario para ese período.


Los modelos rectangulares y de forma cuadrada de Longines, marcó el comienzo de un siglo en diseño de Longines.
 
Acabo esta lineas mostrando esta pequeña colección de la marca.

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Un saludo.
 

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Longines 12.68Z

Buenos días amigos. Excelente culminación de “La semana del coleccionista vintage” que esperemos que se convierta en un clásico con el tiempo.

Tenía una pieza que me llegó a través de un gran amigo y forero que tenía pensada enseñarla este fin de semana pero vista la ocasión aprovecho para incluirla aquí.


Se trata de un Longines de tipo militar con el calibre 12.68Z por la numeración del reloj es circa de 1934, el reloj es de pequeño tamaño 31mm acorde a los años 30.


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La caja es de acero en su totalidad en un estado excelente, con un punzón que no logro distinguir en una de sus asas.

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Su pasadores son fijos lleva una correa de cuero marrón que le queda muy bien aunque ya tengo pedida una Bund de cuero también en color marrón algo más clarito y de pase 16mm para sus asas fijas.

La hebilla original Longines con el grabado de su reloj de arena alado no creo que coincida con la época porque en modelos similares las he visto mas redondeadas, sin el logotipo y con la palabra “Longines” grabada en el reverso.


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Las inscripciones de la tapa son correctas con el tipo de material utilizado (acero) , correcto perlado y un número de serie que coincide con el del calibre, que para mí es muestra de caja original.

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La caja redonda con las asas curvadas para adaptarse perfectamente a la muñeca, la corona original firmada por la marca se medio embute en la caja.

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Evolución del logo Longines

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El dial de metal con tres puntos de sujeción a la caja está digamos que esmaltado con una fina capa que mantiene como nuevo su blanco dial.

La escala de minutos tipo “vías de tren” y los numerales arábigos, están serigrafiados en negro con falta del lustre por el tiempo y la palabra Swiss bajo el “6”, desaparecida.


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El movimiento 12.68Z, según Ranfft data de 1938 con lo cual no cuadra la numeración del reloj 5.318.976 que le sitúa en 1934 según la tabla de datación.

Desde el N.5,250,000=1934 hasta el N.5,333,330=1935


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Una foto con el volante parado donde se aprecia el detalle que tanto me gusta de los tornillos de compensción.
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Esto me hizo investigar antes de adquirir la pieza y me llevo a la conclusión que la caja era original fabricada por la Longines y el calibre de extensa tirada montado en infinidad de cajas. Encontré que se trata del modelo 753 L.275

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Además de varios Longines con la misma caja y movimiento

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Al fantástico Longines logré complementarlo con una caja vintage de la época, algo deteriorada pero perfectamente funcional y atractiva –por lo menos para mí.

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Saludos
Fernando
 

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Buenos días.
Buena opción, bonito plantel y buena información. Gracias por abrir el hilo.
Un fuerte abrazo, y ...........................
 
Primera aportación un Longines para Cuervo Plata Nielada

Todo un clásico de la joyería asturiana montada en la Habana. Y uno de los pocos ejemplares de la Cuervo de la que podemos tener relativa certeza de que no ha sido "manipulado".

Recuerdo que Cuervo y Sobrinos era importador exclusivo de una de las patentes Roskpof y de Longines. Parece ser que también lo fue durante breve tiempo de la Patek, no personalizados para la Joyerío. No obstante, vemos que otras joyerías cubanas, también los vendieron sin poder aseverar a ciencia cierta la época.

Estos ejemplares no suelen encontrarse en estado impecable a pesar de ser un producto no excesivamente popular a los que estamos acostumbrados, al requerir un especial cuidado. Por dos motivos, en primer lugar por ser fácil que se desprenda parte del nielado y por lo delgado de la tapa protectora de la esfera, lo que motiva que el cristal sea excesivamente delgado y fácilmente quebradizo.



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El Niello (Niel, Nielo, Niell y Nyell) es una aleación de sulfuro, cobre, plata (y generalmente plomo) que adquiere una consistencia y apariencia similar al esmalte. El NIELADO (de nielar), es una técnica ornamental consistente en la incrustación del esmalte de Niel en plata y otros metales, en incisiones y ranuras practicadas en el metal. Como en el caso del Longines se utiliza, también para rellenar zonas rebajadas y resaltar otras, es una especie de guilloché a la europea, aunque se utiliza también en Asia, esencialmente en Tailandia. Tiene su origen en Egipto, siendo difundido por los romanos y utilizado con proliferación en la Edad Media europea (se utilizó en las armaduras de gala), amén de ser común en la orfebrería árabe.
Fue empleado, tanto en el Art Nouveau como en el Art Decó.
El proceso de restauración no es fácil, ya que la aplicación más simple es la que sigue:
“El proceso de nielado
Siendo el nielado un tratamiento final, utilizado para decorar cualquier artículo, es obvio que previamente a su aplicación deben realizarse todas las demás operaciones.
A grandes rasgos, el proceso se desarrolla de la siguiente forma:
· La superficie del metal base se graba o mordenta con un diseño.
· Las áreas en bajo relieve se rellenan con una mezcla en polvo o granular, aproximadamente eutéctica, de sulfuros de plata cobre y plomo.
· La mezcla de sulfuros se funde en los huecos o estrías.
· Se eliminan, total o parcialmente, las partes de nielo que no interesen.
· Finalmente, se pule para obtener una incrustación gris-negra permanente.
Las áreas que deben recibir el Nielo
El dibujo o las áreas que deben recibir el Nielo pueden obtenerse grabando, mordentando, troquelando, trabajando con herramientas de repujar o de cincelar, o de cualquier manera que de por resultado un área rebajada o en hueco.
Por consiguiente, el Nielo es una fundición llevada a cabo en el interior de las hendiduras metálicas. La base de las hendiduras se carda, para proporcionar una mejor adherencia a la masa del nielo.”
El ejemplar es de los denominado de tres tapas. Los hay de solo dos tapas con esfera vista. Los ejemplares de tres tapas llevan distinto grabado aunque a juego con adornos florales, la anterior se distingue de la posterior por llevar una de las flores en plata dorada.



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Los autores de la caja fueron los hermanos Huguenin de Le Locle (HUGUENIN FRÈRES –FRS- D.E.P.). Verdaderos maestros en el arte del Nielado, de fama mundial. Su taller se fundó en Le Locle en 1868 por Fritz (grabador) y Albert (Ingeniero-Tornero), cuya especialidad era la fabricación de cajas de plata para relojes de bolsillo. Tras un primer paso a cajistas de reloj de pulsera de acero inoxidable (ya la segunda generación de los Huguenin), la empresa pasó a denominarse en1934: Huguenin Brothers & Co.S.A. Y más adelante, se dedicó esencialmente a la segunda de sus actividades, a la fabricación de medallas conmemorativas, pasando a denominarse en 1968, Huguenin Medailleurs SA. En 1999, se fusionó con Kramercon sede en Neuchâtel, pasando a denominarse Huguenin+Kramer y en 2002, finalmente se unió a Faude, S.A, pasando a denominarse Faude S.A. Huguenin.



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Primero la esfera con cristal y sin él.
Cuervo y Sobrinos “Únicos Importadores”, se entiende –y se justifica- de la marca Longines para Cuba. Por lo que los actuales “vaciados” en los que solo resta Únicos Importadores, copiados de los modelos Roskpof no tienen sentido alguno, ya que no se detalla de qué marca ostentan el monopolio en Cuba.
Sin cristal y con cristal:


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Abierta la primera de las dos tapas del movimiento, vemos la hermosa alusión a las primeras 6 medallas conseguidas por la Longines, con detalle de las ciudades en donde se concedieron:


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Y por último el movimiento:



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Saludos cordiales,
 

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Precioso Longines Maestro Nicolau con un nielado exquisito y remarcado por la Cuervo que sin duda le da un valor de coleccionismo añadido. ¡¡ Tengo una pregunta !!.

Siempre oí hablar de los relojes de bolsillo diferenciados en dos tipos -generalmente- tipo lépine y saboneta. A los de tipo lepine siempre los asocio con los que "no tienen" tapa en el cristal y a los saboneta los que "si la tienen", como el que muestras ¿estoy en los cierto?, ¿podríamos llamarlos así vulgarmente, independientemente de donde este situado el eje de la tija de remontuar?......


Estas son las definiciones del diccionario del relojero :


Lépine (Juan Antonio)
1720-1814
Relojero francés, inventor del calibre que lleva su nombre. Este calibre se caracteriza por la supresión del caracol (huso) y la sustitución de la platina superior y de los pilares por puentes, lo que permitió colocar el volante no ya al lado del mecanismo sino encima de él, y construir relojes mucho más planos. También afirmó haber inventado el escape de «vírgulas».
Calibre Lépine
: designa también una construcción de reloj de bolsillo en que la aguja de segundos está colocada en el eje de la tija de remontuar, por oposición al calibre «saboneta», en que el segundero está situado en un eje perpendicular al eje de la tija de remontuar.

1. saboneta n. f.
o reloj de tapa. Cuya caja tiene fondos por ambos lados. Se abre el fondo que recubre la esfera accionando un pulsador. La saboneta oro, que ya no se hace hoy, era generalmente un reloj rico, de bella calidad.

2. saboneta n. f.
Se usa también adjetivamente: un reloj saboneta. Calibre saboneta: en que el eje de la tija de remontuar es perpendicular al eje segundero - 12 horas de la esfera (ver calibre «savonnette»).

(definiciones de 1961)


Saludos

Fernando
 
Segunda aportación, que llegó tarde al hilo de esenciales.

El causante de la investigación tiene una muy curiosa historia a sus espaldas con valor sobrañadido por haber sido compartida con un fraternal amigo. Protagonista de los más esenciales hilos de este foro.

Lo enseño primero junto a un Conquest Eletronic. Monta calibre 30L, por lo que es de tamaño considerable, menor como puede verse que el Conquest.


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Y ahora el diseccionado en solitario.


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El Longines 30L, sin dudas es uno de los calibres manuales más logrados de la Maison y posiblemente de los que mayor, por no decir el que más, adeptos tiene.
Características técnicas:
Años de producción 1955 y 1967.
Medidas: 13,25´´´ (30 mm) x 4,00 mm.
Misma medidas –la familia Longines 30- que la familia Omega 30 a excepción de la altura. Los Omega 30 tienen 05 mm más de altura (4,05 mm). La Longines, como nos tiene acostumbrados resulta más esbelto y delgado.
17 rubíes, 18.000 A/h y 43 horas de reserva de marcha.

Ampliamente comentado, vamos a intentar ampliar lo que se acostumbra, si no consiguiendo aproximándonos a una aportación original para que quede en los anales y archivos de nuestro querido foro.
Vuelvo a repetir que mi querido Hermano Pipo , ya habló sobre el tema, parcialmente, bebiendo y sacando la información de la misma fuente italiana que un servidor. D. Fabián es todo un Caballero argentino (con doble mayúscula), poseedor de una envidiable colección de Longines, varios 30L, un Ultra-Chron, y uno cuantos más, entre ellos un maravillo Conquest Olympic (con renombrado Cal 334), fue uno de los fundadores de esta nuestra Casa, del subforo de vintage.


ESTE HILO FUE UN ESTUDIO ESPECÍFICO DE LA FAMILIA 30L


Calibre base el 30L con segundero a las 6, ya enseñado.

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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.


El 30LS con segundero central. Ambos son considerados grado cronómetro, no obstante estar exentos en los puentes de las inscripciones con sus ajustes. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.


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EL 302 (L), tampoco sin la inscripción de ajustes en los puentes y grado cronómetro, éste lleva regulador milimétrico.
Fue la vertiente evolucionada del 30L. El Dr. Ranfft, no facilita fotografía de este calibre, repitiendo el 30L.



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El 30Z consiguió el grado cronómetro, no fue comercializado. Hay varias versiones:


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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER LATE A 18.000 A/h.




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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.
Versión 19.800 A/h

He encontrado información contrastada en la que se indica que hay una versión que late a 28.100 A/h, lo dudo. Posiblemente se refiera a la anterior.


El 30B. También consiguió el grado cronómetro y no fue comercializado. Lleva un volante de gran tamaño de 15,3 mm. Vide el hilo de esenciales Zenith Cal. 135, en donde hablo del tema.
Lo que supone que el eje central sea excéntrico y late a 18.000 A/h. Fue provisto de 21 rubíes.


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FOTOGRAFÍA MUSEO LONGINES SAINT IMIER.



Finalmente, dentro de la familia 30, encontramos un ejemplar cronógrafo de carga manual, el 30CH:


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El primer Longines de pulsera con grado cronómetro fue el 15.68Z, comercializado, que se encuentra habitualmente en relojes militares. Era de tamaño un poco mayor a la familia 30 (33,30 mm x 5,20 mm) y llevaba 17 rubíes. Latía a 18.000 A/h. Fue lanzado a mediados de los años 40.


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Los ejemplares que compitieron para la obtención del grado cronómetro, lo hicieron antes del lanzamiento comercial del Longines 30L y no me consta fueran comercializados. Así el 30Z lo hizo, por ejemplo en 1950 y el 30B en 1952. Llevaban mayor número de rubíes, volante Guillaume y espiral Breguet. Cambia la aleación del volante para los ejemplares comercializados y al espiral es plana. Aunque algunos defienden que se comercializaron ejemplares tipo Breguet. En todo caso, serán excepciones.

Vide para un estudio sobre los volantes, el hilo siguiente, que habrá que leer en su totalidad, con diversas aportaciones interesantes. Ya con valor sentimental recordando tiempos pasados que se antojan ya muy lejanos, cuando apenas han transcurrido dos años.



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LISTA DE OBTENCIÓN DE GRADO CRONÓMETRO POR DIVERSA MANUFACTURAS HISTÓRICAS



EL Longines 30L, fue montado en diversos modelos. Con independencia de los que no llevan denominación, que son la mayoría:
Sport Chief
Flagship
Silver Arrow

Para concluir, una curiosa fotografía de un Cronómetro marino con calibre 21.29 de 1910.




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Saludos cordiales, buen fin de semana.
 

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Buen día Kali; tenía entendido que "Sabonetta" lleva el nombre por el parecido a la jabonera. Al principio - unos siglos atrás - su semejanza a esta - dió lugar a que la llamaran así.
Kali: trate de averiguar el origen verdadero del nombre de Sabonneta - jabonera?

Kali; sospecho del cuadrante de su Longines. En la Argentina se hacen muy parecido y muchos cuadrantista no le
colocaban "swiss made".

Pregunte a su amigo donde lo compró al Longines?.
Además Kakli - compruebe en que año empezaron a fabricar el 12.68Z - es algo raro el número que lleva el movimiento con relación al nacimiento del cal 12.68Z.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Y sigo colaborando en el hilo para dejar unos carteles y una fotografía de la planta Longines en Leusanne que espero que sean de vuestro agrado.

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Saludos y que pasen un feliz viernes…… 13

Fernando
 

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Precioso Longines Maestro Nicolau con un nielado exquisito y remarcado por la Cuervo que sin duda le da un valor de coleccionismo añadido. ¡¡ Tengo una pregunta !!.

Siempre oí hablar de los relojes de bolsillo diferenciados en dos tipos -generalmente- tipo lépine y saboneta. A los de tipo lepine siempre los asocio con los que "no tienen" tapa en el cristal y a los saboneta los que "si la tienen", como el que muestras ¿estoy en los cierto?, ¿podríamos llamarlos así vulgarmente, independientemente de donde este situado el eje de la tija de remontuar?......

Estas son las definiciones del diccionario del relojero :

Lépine (Juan Antonio) 1720-1814
Relojero francés, inventor del calibre que lleva su nombre. Este calibre se caracteriza por la supresión del caracol (huso) y la sustitución de la platina superior y de los pilares por puentes, lo que permitió colocar el volante no ya al lado del mecanismo sino encima de él, y construir relojes mucho más planos. También afirmó haber inventado el escape de «vírgulas».
Calibre Lépine : designa también una construcción de reloj de bolsillo en que la aguja de segundos está colocada en el eje de la tija de remontuar, por oposición al calibre «saboneta», en que el segundero está situado en un eje perpendicular al eje de la tija de remontuar.

1. saboneta n. f.
o reloj de tapa. Cuya caja tiene fondos por ambos lados. Se abre el fondo que recubre la esfera accionando un pulsador. La saboneta oro, que ya no se hace hoy, era generalmente un reloj rico, de bella calidad.

2. saboneta n. f.
Se usa también adjetivamente: un reloj saboneta. Calibre saboneta: en que el eje de la tija de remontuar es perpendicular al eje segundero - 12 horas de la esfera (ver calibre «savonnette»).

(definiciones de 1961)

Saludos
Fernando

RELOJ SABONETA.
En anglo: HUNTER (CAZADOR)
Reloj de bolsillo con una tapa de metal que cubre la esfera, que se acciona con un muelle o resorte.
Corona a las 3
Del francés “montre à savonette”, por comparación con una cajita de jabón (de afeitar).
Los hay con llave y otros con corona.

RELOJ LÉPINE.
En anglo: OPEN FACE
En alusión al relojero (y revolucionario) francés Jean-Antoine Lepine.
Sin tapa anterior y corona a las 12.
Es evolución de los saboneta.
Jean-Antoine Lépine(1720-1814), inventor de un calibre que lleva su nombre, mucho más plano que los anteriores y carga sin llave, fue el primero en realizar esferas con cifras arábigas tanto para las horas como para los minutos. Fue maestro de A.L. Breguet casó con una hija de Charles-André Caron, relojero del Rey. Ello supuso la fabricación de cristales más gruesos y endurecidos.
Por lo dicho se deduce que todos ellos cargan con corona.

Los anglos, incluyen un tercer tipo:
RELOJ SIDE WINDER.
Como el Lepine, sin tapa anterior corona a las 3 horas como los saboneta.
Cargan con corona.

Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #10
Buen día D. Luis.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Gracias Don Luis, entonces saboneta (savonnette) = jabonera, osea con tapa y lepine sin ella.

Respecto al dial del Longines según mi relojero es el original y en algún momento de su larga vida fue repasado "a mano" o con tintas que al cabo del tiempo estan difunimando las serigrafias de los numerales, es una pena que no lo pude fotografiar cuando estaba desmontado para mostrarlo en su parte trasera.


Aquí le dejo unas fotografía recién sacada sin el aro del plexi donde no logro sacar el esmalte muy levisimamente astillado en los bordes.


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Respecto a la caja como digo en el post me pareció que no concuerda con el movimiento por unos años, pero puede ser un sobrante de cajas y montadas en este 16.68Z. El reloj me lo vendió "ruedadepilares" que a su vez lo adquirió a un amigo coleccionista de relojes militares bastante purista, del que tiene toda mi confianza. El reloj lo compré una vez seguro de que era una pieza excepcional y revisado por mi relojero.


Saludos

Fernando
 

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  • #12
Muchas gracias Nicolau, siempre es un placer leer tus explicaciones. Añado "Side Winder", la verdad es que de relojes de bolsillo no tengo ni idea y ese es un mundo muy amplio....... dejaré pasar el tiempo, bastante tengo con los de pulsera.

Un fuerte abrazo

Fernando
 
  • #13
Hola Fernando, hermosos carteles de museo. Toda una belleza. Muchas gracias por la aportación.

Los "Campillos" están en St. Imier, cantón de Berna.
Laussane, (Lausana) esté en el cantón de Vaud. Es el lugar en donde se imprimió la postal y no de la factoria.

suiza.gif


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Vaud o Vald

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Berna
Un fuerte abrazo.
 
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  • #14
Gracias Nicolau por la correción, pido disculpas y efectivamente además lo pone a pie de foto..... un deslíz.

Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo

Fernando
 
  • #15
Interesante hilo de la longines y espectaculares todos los mostrados por todos. Yo hago mi humilde aporte al hilo con este precioso y raro modelo conquest


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Maravilloso calibre 6651 ajustado en 4 posiciones y temperatura, identico al 431 salvo sus 28800 A/h

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  • #16
Hola Fernando. Es muy comprensible. Un servidor sufre de la misma enfermedad. Mucho trabajo, poco tiempo, prisas, ganas de aportar.
País complicado el suizo con sus cantones, semicantones, comunas, municipios, triplicidad de denominaciones, etc., etc... para un no indígena. Yo me equivoco de contínuo. No hay quien se aclare y más desde la distancia y con otro idioma.
Me he atrevido para evitar posteriores reiteraciones por parte de otros Compañeros que no tienen tu nivel. Abusando de nuestra amistad y cordialidad.
Te pido disculpas si he podido ofenderte en algo.
Un muy fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola Fernando, menos idea tengo yo. Necesito por ello chuletas.
Me llamó la atención la denominación y el origen de tan peculiares nombres. Tan poco castellanos y tan repetidos. Habrá que buscar una denominación normalizada, más allá del número de tapas. Se utiliza lo de "cazador" y "esfera vista", pero lo primero confunde con el grabado que llevan algunos ejemplares, de ahí el nombre, y lo segundo parece "poco fino". No sé si lo anoté pero el Sr. Lépine, teóricamente, fue el primero que utilizó numeración árabe, se entiende en la esfera. Se dice que fue agente de Voltaire. No obstante, parece que solo mantuvieron correspondencia. Voltaire lo menciona en su obra.
Un fuerte abrazo.
 
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  • #18
30L-Mi aportación

quizá mi punto más debil.....LONGINES
Esta aportación a este gran hilo.....¡ que semana !
saludos


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  • #19
Buen día Nico; desde ayer siento una mejoría y trataré de escribír un poco mas. Gracias.

Kali; gracias por contestar. Es muy difícil saber despues de la modificación que hicieron en el cuadrante.
Un saludo a todos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Hola D. Luis. Me alegro de su mejoría. Yo posiblemente esté inactivo hasta el próximo martes o miércoles.
UN fuerte abrazo.
 
  • #21
Gracias de nuevo Nicolau, es importante aclarar estos pequeños datos para no llevar a confusiones a los demás amigos del vintage

Reitero mis gracias y mis saludos
Fernando
 
  • #22
Buenos Días Amigos,

Muchas Gracias Agustí por esta belleza de hilo. Soy un entusiasta declarado de la Longines, me parecen que sus calibres son muy bellos. Si hay una marca que ha perdido prestigio con el paso de los años es esta, que estuvo en los más alto durante buena parte del siglo pasado y cayó de su posición de privilegio. Bellos relojes y calibres produjo. Los cronos Longines entre los más bellos de la clase. Calibres Automáticos Excéntricos, calibres manuales de fama,.... una gran casa.

Interesante tertulia la de los Amigos D. Nicolau y D.Fernando, bellos los relojes mostrados e interesante la conversación, como no podía ser de otra manera. Yo les aporto dos de mis relojes de la marca de bolsillo, uso la denominación británica.

Open Face

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Hunter

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El Hunter con un curioso calibre de Segundos Centrales se encuentra entre mis favoritos. El 0 del 10 subrayado, una curiosidad en mi opinión.

Permítanme que felicite a D.Luis por sus 5.000 mensajes llenos de sabiduría,compañerismo, buen humor y generosidad, que sean el preludio de otros muchos miles más. Muchas Felicidades.

Un saludo y hasta más tarde.

Juan
 

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  • #23
Hola Fernando.
La discordancia en la Longines entre numeración más que frecuente es habitual. Lo mismo que el uso temprano de cajas de acero cuando otras manufacturas utilizaban el cromado. Es tan común, que le da sello de genuidad (sic).
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Un día mas, Lujazo de hilo.
Muchisimas Gracias.
Jose.
 
  • #25
Eso mismo me dijo mi relojero. Hay veces que nos fiamos de lo que leemos en la red, y "siempre" es necesario contrastar la información para asegurar, con otras fuentes. Por ejemplo en la gran página del Doctor Rannft que como digo es una gran página, seguramente que la más completa de la red, hay datos que puede llevar a confusión como en el claro ejemplo que pones de los distintos calibres 30L que el D.Ranfft solo muestra el 30L.

Saludos
Fernando
 
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