• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana “El coleccionista vintage” - al 10/01/2012.QUE HORA ES.....

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
SALUDOS A TODOS QUIERO DEJARLES ESTE HILO , EL CUAL ME MOTIVO EL HECHO DE QUE DEBEMOS SABER DE DONDE VENIMOS PARA ENTENDER A DONDE VAMOS, SIGAMOS CON NUESTRA SEMANA.


TIEMPO


Crono

«Cronos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Cronos (desambiguación).
No debe confundirse con Chronos.



Crono armado con la hoz contra su padre. (Aubin-Louis Millin, Galerie mythologique, 1811.)
En la mitología griega, Crono (en griego antiguo Κρόνος Krónos, transliterado también Cronus y Kronos)1 era el líder y —en algunos mitos— el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro2 o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.3
Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano.

En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romanoSaturno.
hombre y mitología comparada

H. J. Rose señaló que los intentos de dar a Kronos una etimología griega habían fracasado.4
Michael Janda ofrece un etimología auténticamente indoeuropea de ‘el cortador’, a partir de la raíz *(s)ker-, ‘cortar’ (griego κείρω), motivado por la acción característica de Crono de «cortar el cielo» (o los genitales del Urano antropomórfico). El reflejo indoiraní de la raíz es kar, que generalmente significa ‘hacer’, ‘crear’ (de aquí karma), pero Janda argumenta que el significado original de ‘cortar’ en un sentido cosmogónico sigue preservándose en algunos versos del Rig-veda sobre el heroico ‘corte’ de Indra, que como el de Crono resultó en creación:

RV 10.104.10 ārdayad vtram akṛṇod uloka
RV 6.47.4 vara divo akṛṇod
‘golpeó a Vritra fatalmente, cortando [> creando] un camino despejado’
‘cortó [> creó] la majestuosidad del cielo’

Esto puede apuntar a un mitemaprotoindoeuropeo reconstruido como *(s)kert wersmn diwos, ‘mediante un corte creó la majestuosidad del cielo’.5 El mito de Crono castrando a Urano tiene paralelos con la Canción de Kumarbi, en el que Anu (los cielos) es castrado por Kumarbi. En la Canción de Ullikummi, Teshub usa la «hoz con la que el cielo y la tierra fueron separados una vez» para derrotar al monstruo Ullikummi,6 estableciendo la «castración» de los cielos por medio de una hoz como parte de un mito de creación, en origen un corte creando una abertura o brecha entre el cielo (imaginado como una bóveda de piedra) y la tierra que permitió el comienzo del tiempo y la historia humana.7

Crono ha sido refundido con el nombre de Chronos (Χρόνος), la personificación del tiempo en la antigüedad clásica.8 En el Renacimiento, la combinación de Crono y Chronos dio origen a «Padre Tiempo» que blande una guadaña para cosechar.

Una teoría debatida en el siglo XIX, y que a veces sigue ofreciéndose algo apologéticamente,9 sostiene que Kronos está relacionado con ‘astado’, asumiendo una derivación semítica desde qrn.10 La objeción de Andrew Lang acerca de que Crono nunca fue representado con cuernos en el arte helénico,11 fue respondida por Robert Brown,12 que argumentó que en el uso semítico, al igual que en la Biblia hebrea, qeren significaba ‘poder’. Cuando los escritores griegos se encontraron con la deidad levantina El, tradujeron su nombre como Kronos.13
En la mitología griega y los antiguos mitos





La castración de Urano, fresco de Giorgio Vasari y Cristofano Gherardi (c. 1560, Sala di Cosimo I, Palazzo Vecchio, Florencia).

En el antiguo mito registrado por Hesíodo en su Teogonía, Crono envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo, Urano. Éste se había ganado la enemistad de Gea, madre de Crono y los demás Titanes, cuando escondió a sus hijos gigantes menores, los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros de cien brazos y cincuenta cabezas, en el Tártaro para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Crono y sus hermanos para convencerlos de que matasen a Urano. Solo Crono estuvo dispuesto a cumplir su voluntad, así que Gea le dio la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Crono le atacó con la hoz y le castró. De la sangre (o, según algunas pocas fuentes, del semen) que salpicó en la Tierra surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias. Crono arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y el miembro amputado de Urano, que produjo una espuma de la que emergió Afrodita.14 Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos titenes (según Hesíodo ‘los que abusan’, la fuente del nombre «Titán», pero esta etimología está discutida) por exceder sus límites y osar cometer tal acto.

En una versión alternativa de este mito, un Crono más benévolo derrocó al malvado Titán serpiente Ofión. Al hacerlo liberó al mundo de su esclavitud y por un tiempo gobernó justamente.

Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, a quienes temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.

Crono supo de Gea y Urano que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello, aunque fue padre con Rea de los dioses Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo.
Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta. Según algunas versiones de la historia, Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Crono no oyese los llantos del niño. En otras versiones Zeus era criado por una ninfa llamada Adamantea, que lo escondía colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedara suspendido entre la tierra, el mar y el cielo (sobre los que gobernaba su padre, Crono). Incluso en otras versiones, Zeus era criado por su abuela Gea; por una ninfa llamada Cinosura, a quien en agradecimiento Zeus subió entre las estrellas tras su muerte; o por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

Cuando hubo crecido, Zeus usó un veneno que le dio Gea para obligar a Crono a regurgitar el contenido de su estómago en orden inverso: primero la piedra, que se le dejó a Pitón bajo las cañadas del Parnaso como señal a los hombres mortales, y después al resto de sus hermanos. En algunas versiones, Metis le daba a Crono un emético para obligarle a vomitar los niños, y en otras Zeus abría el estómago de Crono. Tras liberar a sus hermanos, Zeus liberó del Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, quienes forjaron para él sus rayos, el tridente para Poseidón y el caso de oscuridad para Hades. En una gran guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas derrocaron con la ayuda de los Hecatónquiros y los Cíclopes a Crono y a los otros Titanes. Tras esto, muchos de ellos fueron encerrados en el Tártaro, si bien otros no (como Crono, Epimeteo, Menecio, Océano y Prometeo). Gea engendró al monstruo Tifón para vengar a los encarcelados Titanes, si bien Zeus terminaría venciéndolo.

Los relatos sobre el destino de Crono tras la Titanomaquia difieren. En la tradición homérica y hesiódica, fue encarcelado con los demás Titanes en el Tártaro.15 En los poemas órficos, fue encerrado por toda la eternidad en la cueva de Nix.[cita requerida] Una interpolación en Trabajos y días16 indica que Crono fue luego liberado por voluntad de Zeus, y que desde entonces fue rey de las islas de los Bienaventurados.17Píndaro muestra la influencia de esta versión en algunos versos.18 También describe su liberación del Tártaro, siendo entonces coronado rey del Elíseo por Zeus.[cita requerida]

En una versión libia relatada por Diodoro Sículo (siglo I a. C.), se dice que Crono o Saturno, hijo de Urano y Titea, reinó sobre Italia, Sicilia y el Norte de África. Diodoro cita como evidencia los picos de Sicilia que su época eran llamados Cronia. Crono, junto a los Titanes, luchó y terminó derrotando a su hermano Júpiter, que reinaba en Creta, y a su cuñado Hamón, que reinaba en Nisa, una isla del río Tritón, en algún lugar de África. Crono tomó a su hermana Rea de Hamón para que fuera su propia esposa. A su vez, Crono fue derrotado por Baco o Dioniso, el hijo de Hamón, quien designó al hijo de Crono y Rea, Júpiter Olimpo, gobernante de Egipto. Baco y Júpiter Olimpo unieron entonces sus fuerzas para derrotar a los Titanes que quedaban en Creta, y a la muerte de Baco, Júpiter Olimpo heredó todos los reinos, convirtiéndose en señor del mundo.19

Crono es mencionado de nuevo en los Oráculos sibilinos, particularmente en el libro III, donde Crono, Titán y Jápeto, los tres hijos de Urano y Gea, reciben cada uno un tercio de la Tierra, y Crono es nombrado rey de todos. Tras la muerte de Urano, los hijos de Titán intentaron destruir a la descendencia masculina de Crono y Rea tan pronto como nacían, pero en Dódona Rea dio a luz en secreto a sus hijos Zeus, Poseidón y Hades, enviándolos a Frigia para ser criados al cuidado de tres cretenses. Tras saber esto, sesenta hombres de Titán encarcelaron a Crono y Rea, provocando que sus hijos declarasen y libraran la primera de todas las guerras contra ellos. Esta versión no menciona nada de la muerte de Urano a manos de Crono o del intento de matar a sus hijos.

El Crono fenicio

Cuando los helenos se encontraron con los fenicios y luego con los hebreos, identificaron al El semítico, mediante interpretatio graeca, con Crono. La asociación fue registrada c. 100 d. C. por Filón de Biblos en su historia fenicia, como cuenta Eusebio en su Praeparatio evangelica.20 La versión de Filón, atribuida por Eusebio al semilegendario historiador fenicio anterior a la Guerra de TroyaSanconiatón, señala que Crono fue originalmente un gobernante cananita que fundó Biblos y fue posteriormente deificado. Esta versión da como nombre alternativo Elus o Ilus, y afirma que en 32.º año de su reinado, emasculó, asesinó y deificó a su padre Epigeo o Autoctón «a quien más tarde llamaron Urano». También afirma que tras la invención de los barcos, Crono, visitando el «mundo inhabitable», legó el Ática a su propia hija Atenea y Egipto a Tot, el hijo de Misor e inventor de la escritura.21

En la mitología romana y la cultura posterior



Saturno devorando a un hijo, por Francisco de Goya (1819–1823).


Artículo principal: Saturno (mitología)

Mientras los griegos consideraban a Crono una fuerza cruel y tempestuosa de caos y desorden, creyendo que los dioses olímpicos habían traído una época de paz y orden al arrebatar el poder a los groseros y maliciosos Titanes, los romanos adoptaron una visión más positiva e inocua de esta deidad, al refundirla con su dios indígena Saturno. Consecuentemente, mientras los griegos consideraban a Crono una mera etapa intermedia entre Urano y Zeus, fue un aspecto mucho más importante de la mitología y religión romanas: la Saturnalia fue una fiesta celebrada en su honor, y existió al menos un templo a él dedicado ya en la antigua monarquía romana.
Su asociación con la edad dorada terminó haciendo que se convirtiera en el dios del «tiempo humano», es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas (aunque no debe ser confundido con Chronos, la personificación sin relación alguna del tiempo en general, como sucedió con frecuencia entre los investigadores alejandrinos y durante el Renacimiento). Como resultado de la importancia de Crono para los romanos, su variante romana, Saturno, ha tenido una gran influencia en la cultura occidental. El séptimo día de la semana judeocristiana se llamaba en latín Dies Saturni (‘Día de Saturno’), en lo que supone la fuente del nombre de este día en idiomas como el inglés (Saturday). En astronomía, el planeta Saturno recibe su nombre del dios romano, siendo el más externo de los objetos celestes visibles sin ayuda.


chronosDIOSDELTIEMPOjpgDjpeg.jpg


CHRONOS DIOS DEL TIEMPO


chronosDIOSDELTIEMPO.jpg


chronosDIOSDELTIEMPOjpgB.jpg



SATURNOELDIOSGRIEGODELTIEMPO.jpg


SATURNO.


AIONDIOSDELTIEMPOETERNO.jpg


AION



AEONDIOSDELTIEMPOINFINITO.jpg



RESHEFDIOSDELTIEMPOEGIPCIO.jpg


RESHEF DIOSA EGIPCIA DEL TIEMPO

TezcatlipocaDIOSDELTIEMPO.gif


TEXCATLIPOCA DIOS DEL TIEMPO MAYA
HUERHUETEOLTLDIOSDELFUEGOYDELTIEMPOMESOAMERICA.jpg


HUERHETEOL DIOS TIEMPO EN MESOAMERICA.


TIEMPO


clip_image001.jpg


El mundo que nos rodea está lleno de objetos físicamente determinados. Objetos que podemos evaluar en función de sus dimensiones. Generalmente estas tradicionales medidas que conocemos como : largo, ancho y alto ; son las que en número de tres nos informan de la dimensión de un objeto. Ahora, en pleno siglo XX y de acuerdo a nuevas teorías, de la relatividad entre otras, ha surgido una cuarta dimensión y ésta es : el TIEMPO, entendiendo por tiempo la duración de las cosas sujetas a cambio, siendo ésta una de las tantas acepciones del vocablo. Curiosamente, en filosofía, Aristóteles definió el TIEMPO como "el número del movimiento según un antes y un después".


¿ De que nos valemos hoy en día para medir el tiempo a nivel doméstico ? ; nos valemos del RELOJ y he aquí una breve historia de la medición del tiempo, del RELOJ.


El hombre primitivo obtenía toda la información que necesitaba sobre el tiempo de los ciclos naturales, del día y de la noche, verano e invierno. La experiencia le decía cuando debía de sembrar y cuando recoger las cosechas. Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto necesitaban una medida más exacta del tiempo, porque los sacerdotes debían preveer acontecimientos como eclipses y crecidas de los ríos. Los astrónomos de Babilonia fueron los primeros en dividir el día en 24 horas iguales, hacia el año 3000 antes de nuestra era. Los sacerdotes babilónicos dividieron las horas en 60 minutos.

Los egipcios dividieron el día de forma diferente. Hacia el año 2150 a de J.C.habían fraccionado el día y la noche en 12 horas cada uno. Desde la salida del sol hasta el ocaso transcurrían 12 horas cuya duración o largo variaba según el tiempo de luz solar que tiene cada estación del año.

Cuando en el siglo XIII se construyeron en Europa los primeros relojes mecánicos, el método que se adoptó fue el de los babilonios o sea : divisiones regulares a lo largo de las 24 horas.
Los primeros relojes mecánicos se hicieron para hacer sonar las campanas cada hora, más que para indicar la hora en una carátula. Se construyeron para que los monjes supieran cuando debían iniciar sus prácticas piadosas. Estos relojes monásticos se encontraban en el interior de las iglesias ; el ejemplo más antiguo conocido se instaló en la iglesia de San Eustorgio de Milán en 1309.

Hacia 1344 había un reloj público en el Palacio Carrace de Padua, en Italia, que podía ser visto por los transeuntes. Este reloj y otros semejantes, introdujeron un elemento nuevo en la vida diaria del hombre : el concepto del TIEMPO. El reloj le indicaba cuando levantarse, cuando acudir al trabajo o volver a casa y cuanto tiempo debía trabajar. Cuando se inventó el reloj portátil, en los primeros años del Siglo XV, se pudo organizar mejor el tiempo y fue en las cortes reales el juguete más nuevo y caro. Príncipes y nobles se deleitaban organizando su día con él
El reloj fue el primer mecanismo complicado que entró en los hogares, pero siguió siendo un costoso símbolo de prestigio hasta el Siglo XIX, en que las técnicas de fabricación en serie lo abarataron.

A mediados del Siglo XVIII , la navegación oceánica se controlaba todavía por cálculos basados en la posición del Sol, la Luna y las estrellas, como en tiempos de Colón, 250 años antes. Los astros indicaban la latitud de un barco o sea su posición al norte o al sur del Ecuador, con relativa precisión. Pero la longitud, que es la posición al este o al oeste, se calculaba por el tiempo transcurrido desde que el barco salía de puerto y se media con relojes de arena.
Este método tan impreciso provocaba inevitables errores de navegación, pues cada minuto de error podía desviar el barco hasta 15 millas de su rumbo.

Con el perfeccionamiento de relojes que marcaban la hora exacta, se pudieron programar con precisión las largas travesías por mar, lo que impulsó la realización de mapas detallados de los océanos. En las fábricas, las largas horas y las tareas monótonas dieron al reloj un nuevo sentido entre las clases trabajadoras.

Un factor que contribuye al régimen de vida actual, es el reloj digital que indica la hora con caracteres numéricos, es éste el tipo de reloj que impera hoy en día.

Bien amigos, sabemos que existe el TIEMPO y éste puede medirse. El TIEMPO tiene un valor supremo y su transcurrir es implacable. Tratemos de aprovecharlo y emplearlo de una manera óptima. Tratemos de que esta cuarta dimensión nos de una estatura superada y que nuestro reloj pueda sonar siempre acordes armoniosos. No olvidemos aquella frase del poeta : "Sabia virtud de conocer el tiempo"


ARQ. PEDRO KLEINBURG




x e 1 r a e



en-tiempo-presente.jpg



chronosDIOSDELTIEMPOjpgC.jpg




ORIGEN DEL RELOJ


Desde épocas Remotas los hombres se vieron en la necesidad de medir el tiempo. Para hacerlo se fijo en primer lugar en el sol y para ello se utilizaron palos, columnas u obeliscos llamados por los griegos gnomon. Se trataba de elementos que al incidir los rayos el sobre ellos proyectaban sombra que variaba su longitud, inter sentando con marcas o curvas marcadas en el suelo.

La sombra más corta era la del mediodía. Se tiene noticias de los relojes de sol desde hace 3500 años.Los relojes de arena aparecieron cuando el hombre consiguió fabricar dos botellas de cristal perfectamente iguales.También existieron instrumentos astronómicos como los astrolabios y los nocturlabios que tomaban como referencia el sol o de las estrellas.Hoy día no podemos imaginarnos la vida sin un reloj que nos indique el paso del tiempo.

Pero la difusión de éste instrumento, que conoció un gran desarrollo tecnológico en los siglos XVII y XVIII, no tomó carta de naturaleza hasta el siglo XIX.La transición de los relojes solares a los mecánicos tuvo lugar hacia el año 1000. Algunos historiadores lo fijan en el 1086, cuando se construyó en China el reloj astronómico de Su-Sung, dotado de un mecanismo que obtenía la energía de funcionamiento del agua contenida en unos depósitos, que al vaciarse, accionaban las ruedas del mecanismo.


el siglo XIV aparecieron los primeros relojes de torre. Los primeros lugares donde fueron instalados fueron en catedrales de Inglaterra y Francia. Posteriormente vinieron los de los edificios públicos e iglesias.


El Astrario de Giovanni Dondi, de la segunda mitad del siglo XIV, es una de las obras maestras de la relojería italiana. Precursor de los relojes mecánicos, perteneció a Carlos I, desapareció en España en el siglo XVI, pero hace pocos años el relojero milanés Luigi Pippa pudo reconstruir tres ejemplares a partir de documentos antiguos.La energía de los relojes de torre provenía de pesas, la reducion de las dimensiones de los relojes se produjo cuando se sustituyó éstas por un muelle que se cargaba mediante una llave. Nacieron los relojes de repisa o sobremesa. En 1483 se constituyó en Francia el primer gremio de relojeros-


Hubo de esperar al siglo XVI para ver crecer la demanda de relojes y, sobre todo, la reducción de sus dimensiones gracias a la invención del muelle, que sustituyó a las pesas que proporcionaban la energía de los relojes de torre. Nacieron así los relojes de sobremesa o repisa, con diferentes estéticas, pero todos ellos con la nueva mecánica, cuya energía se activa tensando el muelle con una llave.-El desarrollo de las ciencias a partir del siglo XVII llevó a los circulos intelectuales a una confrontación abierta con la iglesia. Los grandes descubrimientos físicos llegaron a revolucionar la forma de pensar, el Sol dejó de ser el centro del universo y el papa Gregorio XIII reformó el calendario. Para la relojería se abre un período caracterizado por hombres y por ingenios que sientan las bases del reloj moderno.

Los años cuarenta son especialmente importantes para los relojes de pulsera, tanto desde el punto de vista estético, que da preferencia a los relojes elegantes y principalmente, cada vez más ligeros, como por la difusión de algunas complicaciones como el cronógrafo con escalas especiales, los calendarios, los automáticos o los despertadores. Pero en 1940 se inicia en Suiza una serie de aniversarios que se celebrarán con cadencia continua el primer trienio.Suiza es neutral en medio de los vientos de la guerra que, iniciada el 1 de Septiembre de 1939, sacude todo el mundo en los años cuarenta, aunque la neutralidad no significa ausencia de problemas. las exportaciones a los Estados Unidos son dificiles.

Terminada la guerra, y con el desarrollo de los decenios siguientes, de los movimientos de cuarzo, las empresas, como veremos, sólo podrán sobrevivir si consiguen adecuarse a la evolución de los nuevos tiempos.Después de la guerra la economía no se recuperó inmediatamente, por lo que las empresas afamadas intentaron nuevos caminos para imponerse en los mercados internacionales.En los años cincuenta se afirman los cronógrafos y los calendarios, pero también hay nuevas patentes. Nacen coleciones que aun hoy están de actualidad y relojes que responden a exigencias especiales.

La gran creatividad de Piaget propuso en los años sesenta relojes con esferas realizadas con piedras preciosas talladas en espesores muy delgados. También los movimientos eran extraplanos para aumentar la elegancia del modelo.En 1923, John Hardwood, un relojero inglés, registró en Suiza la patente de un reloj automático de pulsar, obteniendo el reconocimiento un año después. El documento oficial fue expedido por la Oficina federal de la propiedad intelectual de la Confederación Helvética en Berna.Se dice que Hardwood, que había nacido en 1894 y que por tanto participó como soldado en la gran guerra, empleaba las horas de tranquilidad en el frente para estudiar un mecanismo automático. Una vez licenciado se dedicó muchos años al perfeccionamiento de su invento, pidiendo después la patente.La masa oscilante estaba constituida por un sector circular sujeto por el centro, que giraba sobre un arco de 130 º.

En los extremos, dos muelles amortiguaban los choques. El resorte se cargaba utilizando un único sentido de rotación de la masa oscilante. En el sentido opuesto, la carrera era en vacío. Eran necesarios muchísimos movimientos del brazo para que la masa oscilante cargara el resorte lo suficiente para que el reloj continuara funcionando incluso durante el reposos de las horas nocturnas.

A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SESENTA ROLEX PIERDE A SU FUNDADOR:En Julio de 1960, el luto cubrió el mundo relojero: moría en Ginebra, a los 79 años, Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex. En aquel mismo año, un Rolex Oyster especial se aplicó al exterior del batiscafo "Triestre" de Jaques Picard. Durante la inmersión en la fosa de Guam, en el Pacífico, se alcanzó una profundidad de 10.916 metros. El Rolex Bathyscafe, como se había bautizado, estuvo sometido a una presión de mas de una tonelada por centímetro cuadrado, pero volvió funcionando perfectamente a la superficie.

EN LOS AÑOS SESENTA LA MITAD DE LA PRODUCCION MUNDIAL PROCEDE DE SUIZA:La industria relojera helvética contaba en 1960 con 74.216 empleados y a principios de la década la exportación alcanzó los 2600 millones de francos, casi la mitad de todo el mercado relojero mundial. Las preocupaciones de 1951, con la guerra de Corea, y de la caída del mercado estadounidense en la segunda mitad de los años cincuenta ya solo eran un recuerdo. Desde 1966 hasta 1970, sin embrago junto a un aumento de la producción tuvo lugar también una caída de las empresas, estimadas en el 11%. Simultáneamente apareció el problema de la carencia de mano de obra cualificada y crecía el temor a la competencia asiática.

UNA AUTENTICA EPOPEYA PARA LA JAPONESA SEIKO:En 1960, en Japón, Seiko decidió abrir una filial en Nueva York. Los juegos olimpicos de Tokio en 1964 fueron, obviamente, cronometrados por Seiko. La empresa ya tenía avanzados los estudios sobre un reloj de cuarzo que fue después empleado en los juegos olímpicos.La marca Seiko se preparaba para recorrer un camino triunfal, diversificando su producción.El Clepsydre fue el primer suizo que se presentaba con pantalla digital. La esfera es de LCD, es decir, de cristal líquido. Su espesor es de 11,70 mm. Lo realizaron Ebauches S.A., Longines y Texas Instruments.

A EPOPEYA DE LOS LED Y DE LOS CRISTALES LIQUIDOS:En Hong Kong comenzaba en 1974 la producción de relojes LED (light emitting diode), que poco después serian sustituidos por los LCD, a base de cristales líquidos. Para ser competitiva a nivel nacional, la joven industria de Hong Kong redujo al máximo los margenes y forzó al alza la productividad.La producción japonesa había abierto una nueva era. los relojes eran nuevos, precisos, originales y, sobre todo, baratos, por lo que poco tiempo después se declaró una guerra de precios que llevó al desmantelamiento de muchas industrias relojeras helvéticas. Aunque la industria relojera suiza había estado en la vanguardia del estudio del cuarzo no creyó en el futuro comercial de éste. Lo testimonia Georges Delessert, director de Patek Philippe: "Entre los millones de individuos que pueblan el mundo pocos llevarán relojes de cuarzo... el reloj de mecánico es la base segura sobre la que se apoyaran nuestras empresas-

NUEVAS CREACIONES SUIZAS:En los años 80 vieron la llegada de importantes novedades técnicas a Jaeger LeCoultre. En 1982 se fabricó un pequeñisimo movimiento de cuarzo, aún empleado para el reloj joya Sédutrice.En 1987 nació el Odyseuss, el movimiento cronográfico más pequeño con fases lunares. Pero, por encima de todo, en el año 1987 se puso a punto un movimiento cronográfico que unía a la relojería mecánica tradicional la vanguardia del cuarzo, permitiendo reducir las dimensiones del clásico electromecánico.En la feria de Basilea de 1988, Rolex presentó la reedición de su Cosmograh Daytona, cuya producción se había abandonado unos años antes.En los años 80, la empresa ginebrina Rolex añadió los Cellini (izquierda), modelos elegantes nacidos en la década anterior, movimientos mecánicos de 19 rubíes. Algunos Rolex Cellini tienen la pulsera de oro con malla Milanesa, un entramado muy sutil, tradicional de los orfebres lombardos-Un reloj de plástico, pero con innovaciones tecnológicas, conmociona el mundo del reloj. nace Swach, nombre derivado de "Second Watch". Las características del nuevo reloj eran excelentes, movimiento de cuarzo analógico, tolerancia muy baja, impermeabilidad a 30 m, gran resistencia a los golpes y completa fiabilidad. Se podía pensar que sería un exito de ventas pero no fue así. Mirando las primeras colecciones no resulta extraño. Le faltaba la personalidad provocativa que llegaría más tarde, haciendo de los Swatch los relojes más populares , originales y vendidos del mundo.



SIGAMOS DE ANIVERSARIO..........................
 
Última edición por un moderador:
Vaya williams, esta te la has preparado bien, eh! Tocará darle un buen rodeo mañana con mas lucidez que a esta hora empiezan a cerrarse los ojos!

Saludos!!!
 
Semana del coleccionista

Hola Williams.
Buena recopilación. Excelente selección de Dioses del Tiempo. Hay que leer.
Se me ocurrió aportar una imagen de la Máquina del Tiempo, impresionante producción cinematográfica basada en la obra de H.G. Wells que llevó a Rod Taylor en un viaje al futuro ...

Seguro que todos la recordarán ...



lostimage.jpg


:bye:
 
¡¡ Pues si que has hecho un magnifico articulo!! Gracias y congratulaciones por el artículo.
 
8o:yhoo:: FENOMENAL!!!!!!!!:clap::clap:

Lo he leído con gran detenimiento.

Menudo resumen que abarca la mayoría de los campos de mi afición/pasión (el tiempo, los calendarios...) prçacticamente única y por excelencia desde niño y que la conservo totalmente viva hasta hoy, otras ya las he ido perdiendo y otras las perdí definitivamente.

Muy importante esa clarificación de téminos que se suelen confundir muchas veces: Crono (dios del tiempo "humano" (estaciones, calendario...) y rey de los Titanes; Chronos, dios del tiempo personificado o personificación del tiempo, también conocido como Eón (de mitología fenicia, adoptada por los romanos) o también Aión, dios del tiempo eterno y prosperidad.
Muy interesante también la aclaración del nombre Kronos de la mitología griega y sus distintas transliteraciones, referidas a los téminos anteriores.

Veo también referencia fotográfica a los mayas, grandes conocedores de los astros y cuyo calendario era tremendamente bueno, muy parecido al de nuestros días. Unos verdaderos fenómenos. Y en este año que comenzamos ya se viene hablando del fin del mundo que ellos parecían proyectar para el fin de este año. Recuerdo esto del otro día de un hilo de oldchrono:

Y... hablando del tiempo, mi abatar, un calendario maya, que si bien parece un gong antiguo repujado, por eso la elección, puede recordar al unir tiempo + maya que los mayas decían algo así como que este año se acababa el mundo... bueno alguien dijo que lo decían, pues yo la verdad no los escuché :laughing1:, ya hace tiempo que se viene discutiendo, si bien, yo siempre dije lo mismo: ::Dbt:: ¿qué mundo? :laughing1:
Tranquilos pues compañeros, no hay que tener miedo, leed este artículo, os ayudará a calmar la angustia ante el fin del mundo:
lostlink.jpg


Fuera bromas, siempre me he quitado el sombrero ante los conocimientos que los mayas tenían de los astros y, como no, ante su brillante calendario.

Los mayas pues decían (más o menos algo así recuerdo) que el tiempo nos fundó, creando a los dioses que nos crearon. Todos somos tiempo.
Pena disponer de poco tiempo ahora para ampliar estas cosillas.

Por lo que respecta a la relojería antigua, yo poco conozco por no ser aficionado a su historia concreta, pero en lo general se repiten muchas veces ciertos personajes calves muy importantes para lo que fue la evolución de la relojería en uso, costumbres y técnica. Estos personajes son algunos como Galileo, Christian Huygens (muy importante), Breguet... en fin habrá muchos más, pero estos son algunos de esos que más resuenan... y buscando ahora os dejo esto que alguién que no recuerdo aportó un día y que seguro os resultará interesante y donde se citan más:
lostlink.jpg


Alguna lámina tengo de alguna recreación de ese reloj de G. de Dondi y también otros instrumentos para medir el tiempo que se utilizaban en la antiguedad en alguno mis pocos libros sobre el tiempo. He de ver y si la encuentro la coloco aquí, a ver en que libro era, que eso es otra, pero encuentre lo que encuentre sobre algún reloj lo coloco, pues es la mayoría de libros sobre este tema del tiempo aparece siempre alguno.

Está muy muy bien y es un resumen estupendo, mis felicitaciones nuevamente, me ha encantado mucho pena no tener ahora más rato para comentar más cosas.

Ya voy entendiendo un poco lo que es esto de la "semana del coleccionista vintage", pues era algo que desconocía. Este hilo me ha dado ya una pequeñita idea, a ver si tengo hoy tiempo de ponerla.

Saludos.
 
Estupenda aportación Williams. Gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.
 
Excelente lección magistral, gracias por este trabajo de investigación y poder compartirlo.
 
Hola amigo Williams!
Excelente hilo que has subido, como parte de los festejos. Para leer tranquilos esta noche al llegar a casa!
Muy cierto lo que dices, que hay que conocer el pasado, para conocer donde estamos parados en el presente, y poder vislumbrar un futuro.
Recibe un cordial saludo, y muchas gracias por este fantastico material.
Tonin.
 
Fantástico Williams gracias por este escueto pero interesantísimo resumen de la amplia historia de la relojería en la segunda jornada de la “semana del coleccionista vintage”.

Quiero destacar la figura del dios griego del tiempo “Chronos” que fue adoptado por grandes manufacturas para llegar al público general en forma de marketing.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Enhorabuena, y gracias por este tremendo trabajo realizado.Esto es una gozada de acontecimiento.
gracias otra vez.
un saludo
 
  • #11
Felicidades Amigo Williams, Muy interesante e instructivo, he buscado un tiempo para leerlo con detenimiento, pero ha valido la pena. Un saludo
 
  • #12
Estupendo trabajo Williams :ok::.
Muchas gracias por compartirlo.
Un saludo, Jose.
 
  • #13
Excelente y elaboradisimo aporte Willians :clap::clap::clap:, ayer lo lei rapidamente y hoy he podido disfrutarlo y detenerme un poco más :):).
Por cierto hacer mucho tiempor tuve un hamster que tenía de nombre cronos, eso sí por una peli o un comic no me acuerdo, en aquellos tiempos lo unico que sabía de relojes estaba en un casio F91w al que cambiaba la pila cada 2 años.
 
  • #14
Excelente aporte amigo Williams

Buen trabajo :clap:
 
  • #15
Buenas Tardes Amigos,

Me he tomado su debido tiempo querido Williams para leer tu magnífico hilo. Me ha encantado y me parece muy interesante. Te felicito por tan bello trabajo.

Un abrazo.
Juan
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie