• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del Coleccionista Vintage, 11/01/13 - Omega año 1894. Calibre 19

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Omega año 1894. Calibre 19

La forma de fabricar los movimientos cambió cuando el diseñador Francois Chevillat diseñó el calibre 19, un método revolucionario para la época, producción mecanizada o a escala industrial y montaje “dividido”, con línea de producción basada en la completa intercambiabilidad de cada componente entre las diferentes variantes del movimiento. Un sistema que toda la relojería suiza fue adoptando progresivamente.


lostimage.jpg


Al calibre 19 (por sus 19” líneas (43mm)) se le consideró el “culmen” de la tecnología en relojería, se le llamo “Omega” como referencia a la vigesimocuarta y última letra del alfabeto griego, sinónimo de; logro, terminación, perfección y excelencia suprema. El éxito fue tal que dio su nombre a la firma en 1903.


lostimage.jpg



El reloj con el que acompaño el hilo, es un cal.19 de bolsillo de grandes dimensiones, numerales romanos serigrafiados en negro al igual que el logotipo y marca. El dial de porcelana está un poco ajado con 2 crack a las 11:30 y a las 3:30 seguramente coincida con la posición de las patas del dial, desperfecto clásico al forzar el dial para ubicarlo en su posición.

lostimage.jpg


Para datarlo utilicé el número grabado en tapa y guardapolvos “3.664.553” que lo sitúa entre 1902 y 1907.

lostimage.jpg


El movimiento, de color dorado, muy limpio, los tornillos presentan signos de haber sido manipulados por algún inexperto con herramienta inadecuada. Enorme volante bimetálico compensado por tornillería y ausente de grabados, salvo el nombre de la marca en el puente principal.

lostimage.jpg


15 rubíes, sub-segundero, 18000 a/h, espiral Breguet, entre otras lindezas técnicas.

Detalle del decorado en el puente del volante.

lostimage.jpg


La caja del reloj es totalmente de acero y exquisitamente conservada. Mide 57mm

lostimage.jpg


Agujas azuladas Omega N.6 Barreau

lostimage.jpg


Este movimiento ocupa un lugar privilegiado en la historia de Omega, se caracteriza por la perfección de su diseño, la ingeniosidad de ciertos mecanismos, como la puesta en hora mediante la tija de remontuar y por su precio que era relativamente modesto.

No podian faltar los datos del Doctor Ranfft :

Omega_19.jpg

Fig. 1

Omega_19-1.jpg

Fig. 2

Omega_19-2.jpg

Fig. 3
[SIZE=+1]Omega 19'''[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
19''', Dm= 43:0mm
H= 6.6mm (+0.4mm dial collar, +1mm winding gear)
7/15/17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 35h

Balance staff U320

Stem W248

Main spring / battery
2.60 x 17.0 x 0.20mm

Hands
1.90 x 1.25 / 0.30mm
Remarks
1894-1911
open face calibre
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
option: Reed's regulator
First Omega calibre from Louis Brandt & Frère; it was made in grades A to D, where C and D offered chronometer precision.
The Omega, engraved into the balance cock, should symbolize as last letter of the Greek alphabet the summit of technology.
The name Omega of this calibre was given to the company not before 1903.
The redesign, introduced 1911, was renamed to Omega 42.7 in 1919.
Swiss Patent 8760:
stem setting mechanism with clutch wheel and rocker bar, prevents moving of hands when switching to winding position,
applied 08-01-1894 by Louis Brandt & Frère

Example, year: signature; shock device
1896: Omega, M - 1204679, +8760
(grade A, 15 jewels)

Saludos y Feliz Semana Vintage
Fernando
 
Gran post amigo Fernando:clap: que nos acerca a los comienzos de Omega y del calibre 19, una maravilla de la técnica por lo que cuentas y origen de la fabricación a mayor escala, y estamos hablando de escasos 43 mm y hace mas de 110 años.

Un placer leerlo y lástima no tenga ninguno que mostrar para acompañar el magnífico hilo, el más antiguo de todos mis relojes es un 30T2 de los 40. Saludos compañeros:friends:
 
Hola Fernando bonita esfera con números romanos,interesante hilo gracias una saludo
 
Muy Buenas Amigos,


Muchas gracias D.Fernando por traernos este maravilloso post. El calibre 19 es el primer gran calibre de la OMEGA, historia pura de esta marca y de la relojería en general. Calibre precioso, preciso y confiable además de la revolución que supuso a nivel productivo, montaba un curioso sistema patentado por el Sr. Brandt, aquí te dejo la patente:


lostimage.jpg

lostimage.jpg


Ahora nos puede parecer una triviliadad, pero resulta cómodo cambiar la hora por la corona, no? Las cosas del Sr. Brandt, miren ustedes lo que colocó en este calibre, si es que perdia el tiempo con unas cosas. Cambiar la hora por la corona no era algo habitual como podemos pensar hoy en día. Deditos y pulsadores eran los sistemas más usados.

Me uno con mi 19 CHRO para acompañar al tuyo, que lleva un módulo crono como novedad. Calibre propio de la Omega.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Este fin de semana le haré fotos a mi otro 19, un poco anterior al precioso que muestras de generosas dimensiones,que ni siquiera está marcado Omega. Se marcaban estos calibres en la pletina del tirete. Con su número y su patente.

Reitero mi agradecimiento D. Fernando, este calibre es historia, de la grande.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Muchas gracias D.Antonio, Reca, Juan y demás foreros. Es un placer realizar hilos.

D.Juan te dejo una imagen del calibre 19 cronográfico que muestras que por cierto ........ ¡¡¡ es precioso !!!

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Buen día amigos;hermoso hilo - es muy didáctico. No conocía esta historia que cuenta Kali.

De mi parte solo me queda agregar esto. En este hilo, se ven fotos o gráficos donde podemos percibír que en algunos mov. del sistema de báscula - resorte - tiret - reten -
etc. estan en una posición inversa respecto una de la otro.

En esto no existe intercambialidad - aunque sean del mismo cal.

Es que uno es para mov. con cajas Lepine (con cristal al frente) y el otro es para los llamados casolet (jabonera en francés)- caja con 3 tapas - donde la tige está al 3 y el Lepine la tiene al 12.

También llevan la rueda corona - la rueda rochet y el criquet en distintas posición.
Las ruedas van pero no el criquet!!!

Kali - Fernando y saopa - Juan - gracias por la enseñanza.
Un fuerte abrazo - Luis desde Argentina
 
Excelente trabajo para la Semana del Coleccionista Amigo Fernando, piezas como está fueron las que llevaron la relojería a todo el mundo. También de agradecer la colaboración de D. Juan con su bello cronografo basado en ese mismo Calibre 19. Felicidades Amigos.

Os acompaño con uno, antiguo, pero más humilde, un 35,5 no se bien de que año, pero sobre los 20'.


lostimage.jpg



Un abrazo.
 
Magnífico hilo, Fernando, y ese Omega... tremendo en todos los sentidos.

Aprovecho para acompañar con una pieza con la que probablemente se despertara en mí la fascinación por la relojería a una edad muy temprana, y con mucha historia en mi familia.
Este Omega perteneció a mi bisabuelo, de él paso a mi abuelo, de mi abuelo a mi padre, y finalmente, de mi padre a mí. Llevo viéndolo desde que era muy pequeño y mi padre lo sacaba de vez en cuando para enseñármelo. Recuerdo la fascinación que despertaba en mí, "algún día será tuyo" decía. Cuando este año me lo regaló mi padre me hizo enormemente feliz.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





Es un Omega tipo lépine con caja de plata, con un labrado muy bonito. Por el nº de serie data de 1910. El movimiento mide 36 mm, con 15 rubíes, muy parecido al 19 pero más pequeño, espiral Breguet, puente del volante decorado y ninguna inscripción. El dial está restaurado por la parte de las 4 y de las 8, se encargó de ello mi padre, ya que estaba muy resquebrajado. Las agujas, no tengo certeza de que no hayan sido sustituidas, pero sé que son las que llevo viendo toda la vida en este reloj.

Saludos
 
Hola gods, no es de extrañar tu afición a relojería teniendo semejante belleza familiar, los relojes de bolsillo, creo yo, que atraen nuestra atención y la de cualquier neófito por la facilidad de ver el movimiento, casi siempre de gran dimensión.

El que muestras como digo es una auténtica belleza ¡¡ vaya labrados !!, y con el agravante de ser un reloj con historia familiar.

Estate tranquilo por las agujas, que si te fijas en la siguiente ilustración, verás que la Omega utilizó en sus relojes de bolsillo agujas Louis XV.

lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
Última edición:
  • #10
Muchas Gracias a usted Don Luis por sus siempre tan didácticos consejos, enseñanzas, historias y anécdotas. Le diré que este relojillo lo conseguí anteayer mismo.

Me pase prácticamente todo el día en la clínica por temas de “service” ya sabe.
Fue a buscarme mi hermano Jesús y al retornar a casa me enseño, este y otros relojes que había conseguido ese mismo día, el caso, es que si me gusta un reloj de los que tiene, casi siempre le suelo hacer la 13-14 y al final me quedo con él casi por nada. Jajajaja.

Bueno bromas a parte, este reloj me dio en la nariz y se lo llevé a la mañana siguiente a mi relojero y amigo Juan Carlos, este después de darle varias vueltas y refunfuñar un rato, se decide a quitarle el cuadrante, vemos en los libros y me confirma que se trata de un cal.19 en un estado estupendo.
Le resultó raro que no se lo dejara como siempre para pasarle el correspondiente mantenimiento pero es que yo ya tenía pensado este hilo.

Acuérdese que también tengo un cal.17 de pulsera heredado de mi bisabuelo con el que prácticamente debuté en este magnífico foro y gracias a él empecé a leer sobre estos viejos calibres de la Omega.

Bueno Don Luis lo dicho Muchas Gracias por todo y reciba un fuerte abrazo
Fernando.
 
  • #11
Este es el inicio para todos los que la relojeria nos apasiona, gracias kali
 
  • #12
Gracias a tí Williams, eres un crack y tu enfoque de coleccionista-purista me encanta.

Un abrazo de todo corazón amigo
Fernando
 
  • #13
gracias a tí williams, eres un crack y tu enfoque de coleccionista-purista me encanta.

Un abrazo de todo corazón amigo
fernando



tu eres parte cupable por educarme dia dia y aportarme tu etica de magister collector
 
  • #14
Buenos días Amigos

Me gustaría colaborar con este estupendo hilo que nos ofrece Fernando junto a estos fantasticos relojes que nos mostrais, con un Omega que adquiri hace unos años y que creo que puede encajar aquí.
Por el tamaño del movimiento debería ser un 19 lineas y por la numeración de la caja podria estar estre 1910-15 lo que sucede es que no soy capaz de saber el calibre, quizas este sea un ejemplo del tres tapas tipo casolet que comentaba D. Luis..........la verdad no lo se.

Aqui os dejo unas imágenes y apelo a vuestros conocimientos

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un abrazo
Jose
 
  • #15
Menuda joya que tienes!
No conocia la historia y tampoco sabia nada de relojes de bolsillo, pero creo que despues de leer este post tan interesante, me voy a empezar a aficionar a ellos.
Gracias por compartirlo
 
Última edición:
  • #16
Hola D.Jose, precioso también el Omega que muestras, con la particularidad como comenta nuestro querido D.Luis de ser un casolet con la corona a las "3".

Extraigo un texto de un antiguo hilo y esperemos a ver si el amigo D.Juan (saopa) o cualquier otro forero puede indicarnos algo más de información.

Los primeros calibres de OMEGA se produjeron en 11 tamaños diferentes (desde 10 a 30 líneas) y, de ellos, los tamaños más comunes (de 12 a 27 líneas) en formato “lepine” y “hunter”, en 16 calidades diferentes, que iban desde la A hasta la DDR y con multitud de variantes, la mayor parte de ellas en función del mecanismo que utilizaban para poner el reloj en hora. Estas variantes se designaban con dos iniciales: HH, HN, HNN, HO, HR, etc. Así, por ejemplo, en 1906 OMEGA fabricaba un total de 379 calibres diferentes o más bien variaciones sobre una docena de calibres base.

Un abrazo
Fernando
 
  • #17
Hola amigo atabulfo, bienvenido a este rincón vintage. Gracias por tus palabras y celebro que sea de tu agrado este hilo. Espero que disfrutes del site.

Saludos
Fernando
 
  • #18
Muchas gracias Fernando por tu contestación
No sabía que pudiera haber tantas variaciones sobre unos calibres base, siendo así, es normal que no aparezcan todos.
Esto es un no parar de aprender :ok::

Un abrazo.
Jose
 
  • #19
Gracias a todos los foreros por nos ensenar tanto sobre los Omegas y mostar tan belos exemplares. Yo aporto a este post uno muy pequeno de senhora mide 3,3 cms y el calibre
de calidad mide 2,8 cms, pero no esta identificado, aprovecho para si alguien me lo puede identificar, lo agradesco. Algunas fotitas.

003 (Large).jpg9 (Large).jpg005 (Large).jpg

Saludos a todos
 
  • #20
Buenos Días Amigos,

Disculpen pero tenía un asuntillo pendiente con un vendedor habitual y he estado fuera al principio de la mañana. Ya que hablamos de bolsillos, espero que me perdonen, pero estos hay que cogerlos cuando te llaman:

lostimage.jpg


Vamos a lo nuestro. D. Fernando me había comprometido a enseñarle mi otro 19. Pues no voy a poder cumplir. Una vez medido ya que no lo tenía catalogado, me encuentro con 17 líneas de diámetro. Esto le puede venir bien a los amigos que no tienen identificados sus calibres, en la Omega midiendo el diámetro del calibre se obtienen las líneas que tiene el movimiento. Para el acabado, que en estos años eran múltiples en los calibres, empezando por la A que era el básico hasta el DDR que era el TOP, te propongo amigo Fernando que me ayudes.

Yo pongo mi calibre 17, primer calibre plano de la Omega, de los primeros de acabado básico, posiblemente un B:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Quería enseñar el calibre porque es de los que aún no colocaban Omega en las pletinas, simplemente el logo en la escala de ajuste de la raqueta. Por cierto a dos alturas todavía.

Una foto de la cara:

lostimage.jpg


Primitivo sin logo, los primeros ni siquiera llevaban Omega en el mostrador. Este debe ser de los primeros que empezaron a marcarse en el dial.

Bueno al grano. Aprovechemos la casualidad, muestro mi 17 de acabado básico y si te parece amigo Fernando, muestra tu 17 TOP que tan buen gusto tuvo su Sr. Bisabuelo de comprar. Que sin equivocarme, es de los calibres Omega más lindos que he visto.

lostimage.jpg




A los amigos José y Roskopf les ruego que saquen el diámetro de sus calibres y se los clasificamos.

Un abrazo.

Juan
 
  • #21
Muy Buenas Roskopf,

Se me pasó el diámetro que dabas. Creo que se trata de un calibre 13 L, era un calibre de dama. Muy buenos acabados en las joyas y el órgano regulador. Sin duda con los acabados de calidad. Para datarlo podríamos usar el número de serie de la tapa.

Un saludo.

Juan
 
  • #22
Hola Juan, atendiendo tu petición aquí lo tienes; 2 fotos una con algo más de macro.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y copio y pego otro dato interesente respecto a las medidas:

Como bien explica rodserling y apostilla D. Luis, la linea es una medida con origen en el sistema imperial de medidas (así de pomposamente lo llaman los británicos) que equivale a 2,2558 mm o, para andar por casa, a 2.26 mm.

Ahora bien... ¿Que es lo que se mide cuando se dice que un reloj tiene, por ejemplo 19 líneas (19''')? Pues bien... aquí ya empiezan los problemas...

Conozco en profundidad el caso de OMEGA, pero en otras marcas debe suceder lo mismo.

OMEGA aplicaba las equivalencias en líneas de forma aproximada para indicar el tamaño de los movimientos de sus relojes. Así, el diámetro en líneas mide el diámetro del movimiento, pero redondea a su antojo, esto es, un calibre de 19''' x 2,2558 = 42,86 mm pero Omega lo define como 42,3 mm. Parece absurdo, lo se. Pero es así.
9''' = 20,7 mm
10''' = 20,0 mm
11''' = 24,4 mm
12''' = 26,5 mm
13''' = 28,9 mm
15''' = 34,6 mm
17''' = 37,2 mm
18''' = 39,0 mm
19''' = 42,3 mm
20''' = 44,5 mm
21''' = 47,7 mm
27''' = 61,2 mm
30''' = 67,3 mm

Pero... para terminar de complicar la cosa... esto solo es así desde 1918.
En los catálogos y anuncios anteriores a 1918, el diámetro que indicaban era el diámetro total, incluyendo el movimiento y la caja. Esto nos lleva otra vez más a equivalencias [absurdas] antes de 1918:
20''' equivale a 45,8 mm hasta 1918 y a 44,5 mm después de 1918.
19''' equivale a 44 mm hasta 1918 y a 42,3 mm después de 1918.
18''' equivale a 40,7 mm hasta 1918 y a 39 mm después de 1918.

Por si fuera poco, hay otras excepciones. Así, el movimiento de 21''' hasta 1911 mide 46,5 mm pero desde entonces 47,7 mm o el denominado calibre 40.6, que debiera medir 40.6 mm desde 1923 mide solamente 40.0 mm.


Un abrazo
Fernando
 
  • #23
Muy buenas Juan, gracias por lo aporte, el n° de caja es el 240611 segun Mikrolisk es de 1895 sin certitud +- 2 anos de diferencia.

La medidas reloj 3,3 calibre 2,8

Un saludo.
Armando
 
  • #24
Muy Buenas Fernando,

Efectivamente es así, hasta 1.918 los catálogos de la Omega usaba la medida total (incluida la encageage) para referirse a los calibres. Te pongo una foto de lo que se medía:

lostimage.jpg


Es decir, al principio la Omega no clasificaba por medidas del calibre. Clasificaba por diámetro más encageage y asignaba tallas o size.

9''' = 20,7 mm----- 10/0 Size
10''' = 20,0 mm--- 8/0 Size
11''' = 24,4 mm--- 5/0 Size
12''' = 26,5 mm--- 3/0 Size
13''' = 28,9 mm--- 0 Size
15''' = 34,6 mm--- 6 Size
17''' = 37,2 mm--- 12 Size
18''' = 39,0 mm--- 14 Size
19''' = 42,3 mm--- 16 Size
20''' = 44,5 mm--- 18 Size

El 21 y el 40.6 son excepciones. Concretamente el 40.6 mide 40 mm, de calibre más encageage. Creo que esa clasificación interna por tamaños explica esa diferencia en los diámetros con las líneas que deberían tener.

En teoria este sistema acaba en 1.918 con la entrada de un nuevo sistema de clasificación. Pero los diámetros de los calibres son diferentes a las líneas que deberían tener, mínimo, pero existe diferencia. Aunque aproximadamente nos vale para más o menos clasificar los calibres por diámetro.

Un abrazo.

Juan
 
  • #25
Buenos días Amigos

Menudas maravillas y el Omega del bisabuelo de Fernando quita el sentido.
He estado midiendo el mío y contando el encageage me da 45mm y sin el aproximadamente 42.40mm, espero que estos datos os puedan ayudar a identificarlo y gracias por toda la información que nos dais.

Un abrazo.
Jose.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie