• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del coleccionista - 14/01/2013 - Zenith 18

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Zenith Bolsillo. 18.

Según las tablas que poseemos será de 1919.

Al ser un ejemplar radiado y no dorado, teóricamente fue destinado a la exportación, aunque no lo indica en el interior de la tapa como en otros ejemplares.

Caja de plata original Zenith suiza (vide urogallo). Destaca en la tapa uno de los símbolos primitivos de la manufactura, la constelación drago con su estrella mayor la “Cénit”, la clásica “Etamin”. Es una estrella gigante anaranjada, la más brillante de la constelación. Llamada modernamente estrella del Cenit por su proximidad al cenit al ser observada en Greenwich.

El cénit, es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera terrestre. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador. La constelación en el dibujo es absolutamente irreconocible; no obstante, podemos ver como la estrella mayor, efectivamente está en el cenit.

Quede pues lo anteriormente dicho como curiosidad y para ver la evolución de la simbología de la Zenith, que nació con una constelación y terminó con una sola estrella.

Es un calibre de 18 líneas (aproximadamente 40,61 mm), posiblemente se trate del Cal conocido como 18-28.

Como dije caja de plata con dos curiosidades: La primera que los índices son en números romanos y la segunda que lleva tres ajustes con 15 rubíes, que es el número habitual del calibre. Ejemplar estupendamente conservado y con órgano regulador a “caracolillo” típico de la manufactura. Agujas breguet

lostimage.jpg



lostimage.jpg



P1140007_zps79e226f0.jpg



P1140014_zpsa5d122ef.jpg



P1140016_zpse6a56945.jpg



P1140023_zpsc7a8ebe3.jpg



P1140002-001_zps097589a4.jpg



P1140024_zpsb6e587d2.jpg



P1140030_zpsd51a5600.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Pasada de reloj, esos calibres de Zenith son la leche me encanta el regulador. Magnifico post

un saludo

F.Boctok
 
Que bonito !

Muy bien conservado, precioso dial asi como la maquinaria, muy bien detallado.

No domino de relojes de bolsillo pero sin duda debe ser un mundo apasionante y muy interesante de profundizar pues es la historia de la relojeria.

Gracias por mostrarlo y hacerle fotos.
 
Fantastico el zenith, con un reguladror especial, y hasta con clases magistrales de astronomia incluida.
Es una interesante informe, gracias por publicarlo.-
un saludo de claudio de argentina.
 
Buenas,

muy interesante ejemplar.

Te dejo la lista de esos calibres 18-28
para ver a cual corresponde este modelo en particular.

18-28-3 A > Sub-segundero, espiral Breguet, con tige automática.
18-28-3 A-6 > Con Anti-shock
18-28-3 P > Sub-segundero, espiral Breguet, sin tige automática.
18-28-3 P-6 > Con Antishock
18-28-3 P-7 > Patente

Mecanismo negativo "nuevo",

18-28-1 T Lépine
18-28-3 T Lépine

18-28-2 T Savonette
18-28-4 T Savonette

19-28-1 T Lépine 19'''
19-28-2 T Savonette 19'''

Mecanismo negativo "antiguo"
18 1/2''' NVS - 19 BAS VS > Sub-Segundero, espiral Breguet,
Lépine o Savonette, sin referencias estampadas.

--

Cuando dices "radiado" supongo que será baño de rodio, rodinado o rodiado ?

Eso como naranja que se ve en el fondo de la platina es oxido??

También creo que fue de exportación, por las letras de los rubies y ajustes,
ademas del agregado "Watch Co" a la casa Zenith en uno de los puentes.

Abrazo y felicitaciones.
Muy buen 2013

Alvaro
 
Maestro otro aporte digno........
 
Muchas gracias Rafel, por el bolsillo Zenith que es precioso en un estado envidiable y por la explicación del significado “Cénit” que siempre lo asocie a sublime, perfección, lo más, etc…. desde luego la Zenith no podía haber elegido mejor nombre


Un antiguo cartel de la Zenith de los que más me gustan.

lostimage.jpg


Y por último y a modo de anécdota un cartel de la Edmon E.Robert que creo que era un agente de la V&C en New York donde se puede observar un calibre muy parecido al que nos muestras, más antiguo por la numeración, utilizando el mismo sistema de regulación de volante “caracolillo” que siempre me parecieron cronométricos, utilizados en relojes de más calidad.



Muy interesante siempre el tema de los bolsillos que no olvidemos que fueron los antecesores de los pulsera.

Amigo Rafel, recibe un fuerte abrazo
Fernando
 
Precioso una auténtica joya un saludo
 
Buenas,

muy interesante ejemplar.

Te dejo la lista de esos calibres 18-28
para ver a cual corresponde este modelo en particular.

18-28-3 A > Sub-segundero, espiral Breguet, con tige automática.
18-28-3 A-6 > Con Anti-shock
18-28-3 P > Sub-segundero, espiral Breguet, sin tige automática.
18-28-3 P-6 > Con Antishock
18-28-3 P-7 > Patente

Mecanismo negativo "nuevo",

18-28-1 T Lépine
18-28-3 T Lépine

18-28-2 T Savonette
18-28-4 T Savonette

19-28-1 T Lépine 19'''
19-28-2 T Savonette 19'''

Mecanismo negativo "antiguo"
18 1/2''' NVS - 19 BAS VS > Sub-Segundero, espiral Breguet,
Lépine o Savonette, sin referencias estampadas.

--

Cuando dices "radiado" supongo que será baño de rodio, rodinado o rodiado ?

Eso como naranja que se ve en el fondo de la platina es oxido??

También creo que fue de exportación, por las letras de los rubies y ajustes,
ademas del agregado "Watch Co" a la casa Zenith en uno de los puentes.

Abrazo y felicitaciones.
Muy buen 2013

Alvaro


Hola Álvaro muchas gracias por la información.
Lo cierto es que di una posible identificación del calibre en base a Zen.
No puedo pronunciarse siquiera sobre el número concreto de líneas, ya que incluso en las publicaciones de la Zenith hay contradicciones y muy curiosas. Para Cal de 17 líneas facilita medidas de 31,1 mm hasta 38,60 mm. A los calibres de 40,60 líneas los designa a veces como Cal. 18 y otras como Cal. 17 ¾ y curiosamente al calibre 18 ½ en ocasiones le da la medida de 40,40 mm, inferior al Cal. 18.
Aun aceptando las medidas de manera aproximada, nunca he conseguido llegar a una interpretación congruente, aunque lo he intentado en diversas ocasiones, teniendo que aceptar el criterio mayoritario. La medida de la línea francesa ha ido variando según los tiempos. Teóricamente, primero se contó; 1 línea: 2,25 mm: luego se pasó 1 línea: 2,255 mm y actualmente 1 línea: 2,256 milímetros. Siempre aproximadamente. A modo de ejemplo el Ranfft aplica el criterio a su manera. Yendo a los más conocidos calibres de las distintas familias 30. Dejando aparte el AS 1130 y el Certina KF 330, que miden en realidad 29 mm (13 líneas); al Zenith 135 le da 13 ½ líneas; al Longines 30L 13 ¼ y a los Omega, simplemente indica que miden 30 mm sin especificar las líneas.
Repito, pues que creo se trata de un Cal. 18-20, pero no puedo asegurarlo. Y no controlo suficientemente los relojes de bolsillo, que me interesan –esencialmente- como paso forzoso a los de pulsera.
Efectivamente cuando dije radiado, quise decir “rodiado” sin duda el corrector Word actúo por su cuenta, ya que desde que hace años, después de una conversación con el maestro Tantdetemps, no inserto los hilos que inicio o la información sobre un reloj concreto directamente, sino que primeramente los redacto y luego los copio en el foro para poder quedarme el original, por si acaso. Solo contesto directamente lo que creo no podrá servirme en el futuro. Lo que por cierto, con el actual programa, me causa bastantes problemas de estructuración que he de corregir una y varias veces.
Más exactamente, tendría que haber dicho “plateado”, aunque en este caso al verse a simple vista el baño de rodio, quise especificarlo. Precisamente el habitual desgaste del barniz protector motiva que haya zonas más brillantes que otras. No está pues oxidado. Repito que el ejemplar está en muy buenas condiciones, se trata –en todo caso- del óxido del barniz y no de óxido en calibre. Que como sabes en los relojes suele aparecer –esencialmente- en las ruedas de la corona y rochete y en los Zenith con regulador de caracolillo en el mismo. Aprovecho para recordar que rodiar, simplemente es aplicar un barniz protector brillante en metales con base plateada, para evitar el oscurecimiento o amarillamiento del metal. En este caso, como en otros ejemplares Zenith, el barniz ha protegido al metal, pero con su deterioro, con el macro se aprecian diversos brillos y zonas con oscurecimiento diferente.
Muchas gracias amigo, igualmente te deseo un feliz 2913.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Magnífico reloj y un hilo muy informativo.
Aprovecho para presentar otro de la misma familia.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Hola Amigos, por aqui hay 2 curiosidades, este de bolsillo, con calibre más que impecable, que yo date de los años 60, aún llevando su cielo y todo en la contratapa.

lostimage.jpg



lostimage.jpg




Y este otro, de pulsera, que por el número y corte de puentes, es igual o algo anterior al mostrado por D. rafel.


lostimage.jpg




Un saludo
 
  • #12
Buenas,

Eso como naranja que se ve en el fondo de la platina es oxido??

Alvaro

Borrado por metedura de pata. Cuando tenga más tiempo vuelvo a comprobar el reloj y si acaso saco más fotografías.
Saludos y un abrazo.
 
Última edición:
  • #13
Buenos Días Amigos,

De vuelta a la rutina con mucho trabajo acumulado. Pero más vale tarde que nunca.

Me uno al fantástico hilo de D.Rafel con dos Zenith alemanes. El primero no tiene mucho que ver, pero tiene unos acabados poco vistos en la Zenith y lo dejo como curiosidad.Además de ser el favorito de mi colección de bolsillo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Otro más apropiado para la temática del hilo:

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Un abrazo.

Juan
 
  • #14
Gracias por este interesante y formativo el hilo Maestro Nicolau, y al resto de compañeros por sus aportes.
Un abrazo.
Jose.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie