• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del coleccionista - 14/01/2013 - Zenith 133 Bumper.

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Con motivo de la Semana del Coleccionista y buscando ejemplares Zenith mostrados compruebo que me dejé en el tintero unos cuantos. Lo ideal sería enseñarlos todos, no obstante, ello resultará imposible por falta de tiempo, enseñaré pues solo dos.

Un reloj de bolsillo, ya que compruebo que solo inserté las imágenes de dos Billodes, pero no de ninguno con la marca ya Zenith y un Bumper.

En este caso, es un reloj, posiblemente exportado a Francia, en el que se hace constar en la esfera que el reloj fue importado de Suiza, interpreto que para diferenciarlo de los Besançon, aunque este calibre nunca se fabricó ni montó en el país galo. En la tapa y en el movimiento se hace constar, asimismo, su fabricación suiza.

Recuerdo que del calibre de martillo Zenith solo hay TRES variantes.
La más cotizada el Cal 133.8 que late a 21.600 A/h que sustituyó al que enseño el Cal 133 que late a 18.800 A/h. El último que es el más antiguo, se fabricó de 1948 a 1951 y el 133.8 de 1951 a 1958 en número de ejemplares muy inferior al 133 (a secas). Por último hay una variedad, aún más escasa, se trata del Cal Zenith 71, también a 21.600 A/h. El calibre con datario se fabricó de 1954 a 1957. Volviendo al 133.8 recuerdo que hay ejemplares marcado con el chronometre, a veces en el dial y otras, más buscados, obviamente, en la esfera y en el calibre.

Es un movimiento de trece líneas (redondeando 30 mm) x 4,9 (6,1 en el calibre con datario) siempre con 20 rubíes

P1140026_zpsfe42fbef.jpg


P1140035_zpsdfbe458d.jpg


P1140042_zpsfe69c3f0.jpg


P1140039_zps3f86aef5.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Cal 133.8

Saludos cordiales,
 
Última edición:
A mi me gustan los "bumpers" y en especial este suyo que desconocia, una autentica maravilla!

Un saludo cordial
 
Gracias Maestro Nicolau por este excelente "Bis" de Semana del Coleccionista, te acompaño, para completar la serie este 71.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Un saludo
 
Excelente hilo,

dejo, para completar, un 133 (a secas) :)

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Obsérvese los
muelles fuera de la masa oscilante, en esta versión en la platina,
a diferencia de las versiones posteriores.

Mi opinión, Rafel, si me lo permites,
es que el 133.8 es el menos cotizados de los tres,
cualquiera de los otros modelos vale más y es más dificil de conseguir.
Trabajo mucho con este calibre.

--

En resumen, un extraordinario movimiento,
que trajo consigo innovaciones remarcables, como botón de liberación de tige,
y segundero central directo.
En distintas posiciones, aún no siendo chronometre, regula notablemente bien, casi como uno de ellos.
a tener en cuenta que la carga manual apenas hace girar la rochete,
asi que por lo menos 12 vueltas de la corona son necesarias, según el propio manual técnico del calibre,
para que comience el funcionamiento apropiado.
También se trata de un movimineto con rueda de centro desplazada,
como vieramos ya en otros de la Zenith como el 120 y el 135, ambos manuales.
Esta carácterística deja, como ya se ha dicho, lugar para situar un volante mayor,
y con menos interferencia de otras piezas cerca del espiral.
Si bien, para un relojero, reperesenta también, un dolor de cabeza,
ya que ajustar el embrague de dichos movimientos, es más bien dificil,
debido a las ruedas dobles, embutidas y de particular grosor.

Gracias y un abrazo
Alvaro
 
Última edición:
Hola Álvaro, muchas gracias.
El que enseñé es igual al tuyo, un 133 (a secas), de relleno y para comparar mostré un 133.8.
En mi opinión, el 133 se fabricó durante poco tiempo (pocas unidades) al ser paso previo al 133.8 que fue el que se fabricó durante más tiempo. Al aparecer el datario en época relativamente tardía, se pasó a los bidireccionales rápidamente, por lo que, asimismo, se fabricaron pocas, muy pocas unidades del Cal. 71.
El 133.8, lleva órgano regulador distinto al 133 como en otros calibres cronómetro de la Zenith, por ejemplo el 40T. No recuerdo haber visto ningún ejemplar 133 (a secas) con la inscripción chronometre en el calibre, que por razones obvias son los más apreciados. Ya sabes que con razón o sin razón, comercialmente son los más buscados. Tampoco abundan los 133, si es que los hay, no puedo asegurarlo, en cajas de oro.
En cuanto al Cal 71, es un ejemplar muy escaso, y en esta caso, es posible que adquieran valor superior a los 133.8, y más al ser la misma versión con datario. No obstante, normalmente no van marcados como cronómetro, lo que para los no muy iniciados los hace menos apetecibles.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Muy interesante y muy bien conservado enhorabuena
 
Gracias por el mail. Realmente interesante
 
excelentes estos relojes Zenith , Yo poseo un Zenith Calibre 133, como el que han colocado en sus fotos, pero con una diferencia, que la esfera presenta números romanos en vez de números normales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie