• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del coleccionista - 13/01/2013 - CYMA

Estado
Hilo cerrado
Sirex

Sirex

Milpostista
Sin verificar
Pues vamos con la manufactura CYMA-Tavannes :)

history_illustration_1903.jpg

Por cierto, tema para nuestro crono-historiador Nicolau, buscando informaciín de CYMA he encontrado en la website de Cyma y la wikipedia que los inicios de la compañía estan en orden invertidó (https://www.cyma.ch/brand/history/1862-1902) a los que conociamos por el libro de Gisbert L. Brunner & C.Pfeiffer-Belli, conocido coloquialmente como KONEMANN, y que así estan reflejados en el hilo de esenciales:

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

A modo de resumen, la website de CYMA y wikipedia cuentan sobre los inicios:

CYMA fué fundada en 1862 por los hermanos Joseph y Theodore Schwob en Neuchâtel. En sus primeros años la compañia contaba con 40 trabajadores y 55 maquinas que producían 40 relojes al día. Sin embargo, no fué hasta 1892 cuando los hermanos Schwob se asociaron con Frédéric Henri Sandoz, propietario de Henri Sandoz et Cie, empresa mayorista dedicada a la distribución de relojes, cuando el negocio se expandió. Bajo el liderazgo Henri Sandoz, la empresa se convirtió en la Cyma Watch Company y construyó lu famosa fabrica Cyma en La Chaux-de-Fonds.



O sea que sus fundadores fueron los hermanos Schwob, y que H.Sandoz se asoció a ellos mas tarde. Contrariamente a lo que conociamos, que la fundó H.Sandoz y que mas tarde se asoció a los hermanos Schwob. Bueno vamos al tema de la celebración ...

Para ser un poco originales, esta vez os quiero mostrar 2 piezas de otra rama de la relojería mecánica, y por los que CYMA obtuvo un gran prestigio internacional. Sus despertadores, equipados con finas maquinas de 15 o 17 rubís, y con curiosas innovaciones. La reputación de CYMA se extendió en los 40s y 50s gracias a innovaciones como despertadores 8 dias armados con una única llave (1945). Sus modelos más celebrados son los: Amic, Sonomatic (1957) y el de oro Time-O-Vox que en 1956 recibió la certificación de cronómetro.

Foto de un SONOMATIC de viaje, con carga de 8 dias y llave bidireccional, acompañado de un CYMA AMIC que tiene la curiosidad de que el barrilete de la alarma se carga por una guia ubicada en el bisel, y la hora de la alrma se ajusta por otra guia también ubicada en el bisel.

IMG_0679_zpsc6fe011a.jpg


A ver cuando lo desarmo y os muestro la simple e ingeniosa sistema de la llave bidireccional:

IMG_0681_zpse3c668eb.jpg


Espero vuestros CYMAs ... Alvaro no me falles ;-)

Saludos,

Toni
 
Última edición:
Me has recordado un despertador de viaje de mis padres. Estoy buscándolo como un loco, si lo encuentro, mando foto.
 
Me has recordado un despertador de viaje de mis padres. Estoy buscándolo como un loco, si lo encuentro, mando foto.

Pues precisamente el que muestro fué un regalo de bodas para mis padres :)

Esperamos la foto del de los tuyos.

Saludos
 
Btardes
Pues aquí viene uno.Un crono.
Desconozco maquinaria y demás aspectos técnicos.
Pescado en un chamarilero a precio de derribo.
Saludos

DSC00507.jpgDSC00511.jpgDSC00510.jpgDSC00600.jpgDSC00597.jpgDSC00603.jpg
 
Tengo, Tengo...... Gracias Toni por acordate de la Cyma y........ que sabrán los que hicieron la página Web de su historia...... Nicolau, estaba alli.


Aqui el mío;


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
HOLA TONI: DESPUES DE MAS DE UNA SEMANA DE PASEO POR LA COSTA ATLANTICA :cool1:,VEO TODA ESTA VORAGINE DE INFORMACION DE PRIMERA LINEA Y QUEDO 8o POR TAN INTERESANTE PASEO POR LA MAYORIA DE LAS GRANDES MARCAS. MIS FELICITACIONES A TODOS :clap: :clap: :clap:
AHORA CON RESPECTO A CYMA;QUE PUEDO DECIR? SOLO MOSTRARTE MIS TRES EN ESTADOS N.O.S. PARA DEMOSTRARTE QUE ES UNAS DE MIS PREFERIDAS.




lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Hola mis amigos ..!
Claro que no puede faltar Cyma.


Colaboro con dos, así ...

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



:bye:
 
Hola amigos. Toni, gracias por acordarte de esta auténtica manufactura, ilustro el hilo con fotos de estos bellos movimientos.
Preciosos los mostrados hasta el momento.
En miras tengo un despertador Amic que creo que esta prácticamente hecho y podré presentar en breve.

334 Uno de los últimos en llegar
lostimage.jpg


335
lostimage.jpg


458
lostimage.jpg


484.2
lostimage.jpg


459.R
lostimage.jpg


586
lostimage.jpg


Y para terminar… algún movt. de reloj de bolsillo
lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Vaya colección Fernando :drool:

Me encantan los 334 y 335. ¿Estos son los que equiparon a los primeros Reverso?

Saludos,

Toni
 
  • #10
Y el de la familia:

lostimage.jpg



Saludos
 
  • #11
El 335 precision "Magnifico".
 
  • #12
Cyma es una marca de que mucho me gusta, colaboro con estes dos.
Uno de senora para invidentes
4 (Large).jpg31 (Large).jpgCalibre R.458

Y uno classico con calibre R.484
2 (Large).jpg3 (Large).jpg

Saludos
 
  • #13
Gracias Toni por iniciar el hilo sobre la Cyma, es una de esas marcas que la coges rapidamente cariño, en mi caso solo tengo uno con la 586k, pero me da la sensación como si tuviera muchos más...también porque suele acompañarme muy a menudo a la oficina.

Extraordinarios todos los cymas mostrados, el de Agusti, el azul de Aristides, los NOS de Sergio...etc.



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #14
Hola company, también quiero colaborar con una pequeña aportación en esta
semana del vintage, con el Cyma que portó mi padre durante muchisimos años, y
que desgraciadamente por su perdida, he heredado. Se trata de un 586K, el cual ya
se ha mostrado magnificamente por los amigos Fernando y Antonio, si no me equivoco,
pero que quiero que también este en esta gran fiesta.

Un abrazo a todos.

Tony
 

Archivos adjuntos

  • PICT0478.jpg
    PICT0478.jpg
    71,2 KB · Visitas: 43
  • PICT0891.jpg
    PICT0891.jpg
    134,7 KB · Visitas: 44
  • #15
Muy. Curioso creo que los despertadores son lo mejorcito de la marca un saludo
 
  • #16
Hola no podia dejar a los cyma fuera de ponerlos.
cima preciciona.jpgcyma bumper a.jpgcyma 404 a.jpgcyma 1.jpgcyma conquistador a.jpg
 
  • #17
Pues vamos con la manufactura CYMA-Tavannes :)

history_illustration_1903.jpg

Por cierto, tema para nuestro crono-historiador Nicolau, buscando informaciín de CYMA he encontrado en la website de Cyma y la wikipedia que los inicios de la compañía estan en orden invertidó (https://www.cyma.ch/brand/history/1862-1902) a los que conociamos por el libro de Gisbert L. Brunner & C.Pfeiffer-Belli, conocido coloquialmente como KONEMANN, y que así estan reflejados en el hilo de esenciales:

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

A modo de resumen, la website de CYMA y wikipedia cuentan sobre los inicios:

CYMA fué fundada en 1862 por los hermanos Joseph y Theodore Schwob en Neuchâtel. En sus primeros años la compañia contaba con 40 trabajadores y 55 maquinas que producían 40 relojes al día. Sin embargo, no fué hasta 1892 cuando los hermanos Schwob se asociaron con Frédéric Henri Sandoz, propietario de Henri Sandoz et Cie, empresa mayorista dedicada a la distribución de relojes, cuando el negocio se expandió. Bajo el liderazgo Henri Sandoz, la empresa se convirtió en la Cyma Watch Company y construyó lu famosa fabrica Cyma en La Chaux-de-Fonds.



O sea que sus fundadores fueron los hermanos Schwob, y que H.Sandoz se asoció a ellos mas tarde. Contrariamente a lo que conociamos, que la fundó H.Sandoz y que mas tarde se asoció a los hermanos Schwob. Bueno vamos al tema de la celebración ...

Saludos,

Toni

Hola Toni, muchas gracias. Se mirará.
Tras una primera indagación veo que hay información al respecto. Como siempre contradictoria.
De momento se me plantea una explicación. Si se trata de la unión de patentes, pues CYMA será precisamente esto, no fue fundada ni por una ni por la otra, surgió de la asociación de ambas.
Es posible que algunos autores cargen las tintas sobre una u otra de dichas patentes primitivas sobre la importancia real en el lanzamiento y marcha de la Cyma. Parece ser que Sandoz poseía un buen entramado comercial y aportaría la infraestructura y los Schwob serían los fabricantes?.
Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Los míos todos con 586k

resized_500Imagen 052.jpg resized_500Imagen 093.jpg Imagen 1840.jpgresized_500Imagen 1259.jpg CYMAFLEX3.jpg tavannes.jpg
 
  • #19
Pues vamos con la manufactura CYMA-Tavannes :)

history_illustration_1903.jpg

Por cierto, tema para nuestro crono-historiador Nicolau, buscando informaciín de CYMA he encontrado en la website de Cyma y la wikipedia que los inicios de la compañía estan en orden invertidó (https://www.cyma.ch/brand/history/1862-1902) a los que conociamos por el libro de Gisbert L. Brunner & C.Pfeiffer-Belli, conocido coloquialmente como KONEMANN, y que así estan reflejados en el hilo de esenciales:

https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/

A modo de resumen, la website de CYMA y wikipedia cuentan sobre los inicios:

CYMA fué fundada en 1862 por los hermanos Joseph y Theodore Schwob en Neuchâtel. En sus primeros años la compañia contaba con 40 trabajadores y 55 maquinas que producían 40 relojes al día. Sin embargo, no fué hasta 1892 cuando los hermanos Schwob se asociaron con Frédéric Henri Sandoz, propietario de Henri Sandoz et Cie, empresa mayorista dedicada a la distribución de relojes, cuando el negocio se expandió. Bajo el liderazgo Henri Sandoz, la empresa se convirtió en la Cyma Watch Company y construyó lu famosa fabrica Cyma en La Chaux-de-Fonds.



O sea que sus fundadores fueron los hermanos Schwob, y que H.Sandoz se asoció a ellos mas tarde. Contrariamente a lo que conociamos, que la fundó H.Sandoz y que mas tarde se asoció a los hermanos Schwob. Bueno vamos al tema de la celebración ...

Para ser un poco originales, esta vez os quiero mostrar 2 piezas de otra rama de la relojería mecánica, y por los que CYMA obtuvo un gran prestigio internacional. Sus despertadores, equipados con finas maquinas de 15 o 17 rubís, y con curiosas innovaciones. La reputación de CYMA se extendió en los 40s y 50s gracias a innovaciones como despertadores 8 dias armados con una única llave (1945). Sus modelos más celebrados son los: Amic, Sonomatic (1957) y el de oro Time-O-Vox que en 1956 recibió la certificación de cronómetro.

Foto de un SONOMATIC de viaje, con carga de 8 dias y llave bidireccional, acompañado de un CYMA AMIC que tiene la curiosidad de que el barrilete de la alarma se carga por una guia ubicada en el bisel, y la hora de la alrma se ajusta por otra guia también ubicada en el bisel.

IMG_0679_zpsc6fe011a.jpg


A ver cuando lo desarmo y os muestro la simple e ingeniosa sistema de la llave bidireccional:

IMG_0681_zpse3c668eb.jpg


Espero vuestros CYMAs ... Alvaro no me falles ;-)

Saludos,

Toni

Muy interesante la fotografia del aviso publicitario, donde se ve a los operarios en plena labor, imagenes de fabrica tan raras de ver. Se detaca la cantidad de personal abocadas a la labor y los amplios ventanales para la entrada de luz natural. Un hallazgo. Saludos
 
  • #20
Hace unos años, en un tour que hicimos mi MDD y yo por el valle del reloj, pasamos por la fábrica de Cyma. Os dejo aquí unas fotos de la misma, espero que complementen la información de este hilo.

sedecyma.jpg

El detalle del cartel que hay en la entrada

cartelcyma.jpg

Igualmente, he hecho una foto rápida (y de pésima calidad, van por adelantado mis disculpas) de un reloj al que tengo un gran cariño

oldcyma1.jpg

Saludos,
 
  • #21
Unos cuantos más:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
Muy buenas.
Habeis despertado aún más mi pasión a las "antiguallas" que dan la hora.
Toni, eres un monstruo con este hilo.
Ahí van los míos.
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg

el de la cadena está en un estado envidiable, se nota que ha estado en buenas(cuidadosas) manos.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie