• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

SEIKO 6138-3002 ayuda posible restauración

  • Iniciador del hilo trooper
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trooper

trooper

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, es el primer hilo que abro en el foro y por tanto en este subforo.

Quería presentaros este Seiko 6138-3002 y de paso pediros ayuda, os cuento, el caso es que el reloj es de mi padre lo compró aproximadamente en 1975 y tras un uso intensivo durante 8 o 10 años pasó a quedarse olvidado en el fondo de un cajón.

Veintitantos años después el reloj ha vuelto a la vida, la historia empieza hace dos meses, cuando adquirí un Hamilton X-wind y hace un par de semanas se lo presenté a mi padre, que me contó que él también tenía un reloj automático que hace mil años que no usa. Bueno el caso es que se puso a buscarlo y apareció, para mi sorpresa, y satisfacción, se trataba de un Seiko. Supuse que al tratarse de una marca tan conocida habría mucha información en internet sobre él, así que puse la referencia 6138-3002 en el Google y, efectivamente, encontré un montón de páginas en las que se hablaba del reloj, incluso en la primera página de resultados había un enlace a este foro.

Como se puede ver en las fotos el reloj tiene "algunos rayazos" de uso. El cristal está hecho polvo, aunque al natural no parece grave como en las fotos, pero lo increible es que funciona :yhoo::. Lo puse en hora el viernes por el ordenador y hoy (tres días después) todavía conincide en el mismo minuto. El cronógrafo vuelve bien a cero en tres de cada cuatro intentos (aproximadamente), cuando no vuelve a cero en la primera pulsación lo hace en la segunda.

El reloj nunca ha sido revisiado ni abierto, está completamente de origen.

Me gustaría restaurarlo pero no sé como hacerlo ni conozco a nadie a quién encargárselo, tampoco sé cuantro podría costar, así que admito ideas y sugerencias.
También agradecería cualquier información sobre el reloj y el mecanismo que lleva. Su número de serie es 427565.

Gracias por leer, ahora vamos con las fotos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola,
A simple vista no se ve si tiene la esfera rayada, aunque parece en buen estado. Lo único que tendrás que cambiar es el plexi. Yo, por ejemplo, ha cambiado el plexi de algún Seiko -no crono- por unos 10 euros sólo en mi relojero de confianza, son recambios muy baratos y fáciles de encontrar... Espero haberte ayudado.
 
Yo sólo quiero decir que me parece un reloj precioso y que parece en muy buen estado amén del plexi, claro. Las agujas parece que conservan muy bien su luminova y el color de la aguja del segundero no está nada deteriorado por el tiempo. Has tenido mucha suerte con este rescate, y tu padre tiene muy buen gusto con los relojes (lástima que no supiera que se podían reparar :D).

Saludos!!!
 
Hola trooper. Gracias por compartir tu tesoro. No soy experto en japos , pero de lo que me he dado cuenta es que esos Seikos son unos "toros" . Lo del plexi cómo te indica goomer2k7 , es pecata minuta, no te costará $$ mucho que te lo cambien. Lo que recomiendo , aunque el reloj esté funcionando bastante bien es que inviertas unos duros en una limpieza y lubricación , pues en un reloj que ha estado mucho tiempo sin caminar los aceites y la mugre se van apelmazando, lo cual a la larga podría llegar a dañar el reloj. No podría dar una cotización pues seguramente los precios varían de país a país , pero en México un servicio sencillo cuesta entre 45-65 dolares.

Ojalá te animes pues el reloj , lo vale por muchas razones.


Saludos
 
Como te comentan goomer y kingmatic cambio de plexi aproximadamente unos 10-12 € y la limpieza entre 20-30 € y reloj nuevo. Si lo hace pon fotos.
 
Vaya suerte tienes! Es todo un relojazo, el más grande entre los 6138 (de tamaño)
Sus datos:
Watch movement number: 6138
Watch serial number: 427565
Production date: Feb, 1974
El cristal es cristal y no plexi y puedes encontrar facilmente uno de repuesto en ebay o en tu relojero habitual.
Lo del reseteo es sencillamente porque está lleno de mierda de tantos años, seguramente los aceites se han secado.
Una revisión completa que incluye desmontaje total del Crono y aceitado es lo que te hace falta además de un ligero pulido en caja y armis.
Te aconsejo que se lo lleves a tu relojero de confianza, en Madrid te aconsejo a Pedro Izquierdo pero creo que anda muy liado de trabajo y te tardará un poquito, aunque si has esperado 34 años puedes esperar un par de meses porque su trabajo será magnifico.
Si no puedes en Madrid en el foro hay magnificos relojeros e incluso alguno es patrocinador de este foro.
Suerte en la restauración y enhorabuena por el reloj.
Yo tengo uno igual que puedes visitar en mi Blog si te apetece.
Saludos
 
Como te comentan goomer y kingmatic cambio de plexi aproximadamente unos 10-12 € y la limpieza entre 20-30 € y reloj nuevo. Si lo hace pon fotos.

Me parece que tu relojero te cobra muy poco si por un Crono solo te cobra 30€, creo que como minimo 60-75€,al menos esa es mi experiencia, de todas formas si hay algún profesional del sector que nos oriente. No es lo mismo limpiar un mecanismo sencillo que un crono.
Saludos
 
Me parece que tu relojero te cobra muy poco si por un Crono solo te cobra 30€, creo que como minimo 60-75€,al menos esa es mi experiencia, de todas formas si hay algún profesional del sector que nos oriente. No es lo mismo limpiar un mecanismo sencillo que un crono.
Saludos


Tienes razón, me he ido a relojes sin crono:D
 
Me parece que tu relojero te cobra muy poco si por un Crono solo te cobra 30€, creo que como minimo 60-75€,al menos esa es mi experiencia, de todas formas si hay algún profesional del sector que nos oriente. No es lo mismo limpiar un mecanismo sencillo que un crono.
Saludos

Hola Lumber , tienes toda la razón mi "cotización" al igual que goomer también la hice pensando en un reloj sencillo. En México por un servicio completo de un crono (el cual incluye el desmonte de toda la maquinaria) me cobran cerca de 180 dolares.
y bueno si tu dices que es un excelente Seiko , entonces debe de ser un EXCELENTE Seiko faltaba más!! ;-)

Saludos
 
  • #10
Enhorabuena por ese pedazo de reloj. Para mí entre los 3 mejores Seiko Crono. Con un buen servicio tienes reloj para otros 30 años...

Pero tengo malas noticias para tí. Siento contradecir a los compañeros, pero el cambio de cristal en este reloj es de todo menos fácil. En las fotos se aprecia que tienes el anillo que sujeta el cristal dañado. Esa pieza es muy difícil de conseguir, y si pones otro cristal (el original es de hardlex) sin cambiar el anillo se verá un poco chapuza. Además existen dos tipos de caja, y por ende dos tipos de anillo diferentes.

Te recomiendo que contactes con Mr. Seiko de Ebay a ver si te puede conseguir un anillo NOS.

Aquí te dejo un hilo donde explican un poco mejor las partes del cristal y los dos tipos de caja del mismo modelo:

https://www.tapatalk.com:443/?refer...+change....the+whole+truth.++LOOONG+POST.>

Si tienes alguna duda me lo comentas, llevo restaurando Seiko y buscando piezas bastante tiempo...

Saludos
 
  • #11
Prueba en algún ST....creo que es lo mejor que podrías hacer

un saludo y felicidades

:)
 
  • #12
totalmente de acuerdo con ivaloto

no va a ser una reparacion facil ni barata
pero te va a merecer la pena seguro

el cristal hardlex y sobre todo el anillo estan
jodidillos de conseguir

observa por ejemplo el despieze de un pogue
lostimage.jpg


brazalete pulsadores
dial y agujas no son un problema

el servicio de la maquinaria es sencillo
la familia 61xx son calibres virtualmente indestructibles
y a prueba de bomba

tu reloj cuando este en condiciones

enlace roto o perdido

valor de un 6138-3002 totalmente restaurado 250-375 €

pd: ya ha aparecido el cristal

enlace roto o perdido
 
  • #13
esto es el anillo de tension
aunque este no es para tu modelo es para un 7015 - 8000

enlace roto o perdido

seguiremos buscando..
 
  • #14
mas info sobre lo que te decia ivaloto

la serie 6138-300x eran 3 modelos

puedes observar la diferencia y comprueba que el tuyo necesita anillo de tension

6138-3000 caja sin anillo de tension
6138-3002 con el
6138-3009 tambien

adjunto fotos del despiece tambien
 
  • #15
Prueba en algún ST....creo que es lo mejor que podrías hacer

un saludo y felicidades

:)

un ST dice....:D:D:D:D Eso es EMHO lo último que yo haría en este caso.
en un Servicio tecnico de Seiko se cagan en los pantalones si les llevas un 6138, siempre dicen que no tiene repuestos para relojes tan antiguos pero lo que pasa es que se vive muy bien cambiando pilas unicamente.
 
  • #16
un ST dice....:D:D:D:D Eso es EMHO lo último que yo haría en este caso.
en un Servicio tecnico de Seiko se cagan en los pantalones si les llevas un 6138, siempre dicen que no tiene repuestos para relojes tan antiguos pero lo que pasa es que se vive muy bien cambiando pilas unicamente.

Lol..:D

:ok:: desde luego

a restaurar a uno de los maestros aunque haya que esperar y pagarlo claro...merece la pena, no vayas a hacer una chapuza.
 
  • #17
Hermoso ejemplar....qué suerte de heredarlo muchos tenemos que comprarlos usados y restaurarlos...mucho ánimo con ese trabajo....yo acabo de mandar mi 6138 ufo a un servicio completo del crono y me cobran 120 uss..vale la pena a como de lugar....y mientras pueda lo voy a dejar nuevo.

Muchos saludos:ok::
 
  • #18
alguien me va a odiar...

creo que has tenido una mala experiencia (si sabes un poquito.... te darás cuenta que cambiar pilas no te da para el sueldo de un minimo de 4 relojeros especializados... y el resto de administrativos)

un saludo


un ST dice....:D:D:D:D Eso es EMHO lo último que yo haría en este caso.
en un Servicio tecnico de Seiko se cagan en los pantalones si les llevas un 6138, siempre dicen que no tiene repuestos para relojes tan antiguos pero lo que pasa es que se vive muy bien cambiando pilas unicamente.
 
  • #19
y por cierto, podrias quedarte alucinado con la profesionalidad que reina en todos los campos de un ST de seiko
 
  • #20
y por cierto, podrias quedarte alucinado con la profesionalidad que reina en todos los campos de un ST de seiko

En absoluto dudo de su profesionalidad y lo de cambiar pilas es una manera de hablar como diciendo que se dedican principalmente y casi exclusivamente a trabajar con modelos actuales.
No es que yo haya tenido una mala experiencia, es que todo el mundo que ha llevado un Seiko 6139-6138 al ST se ha vuelto con el reloj a casa 3 minutos despues de entrar en la tienda, y en muchos casos, aguantando cierta ironía por parte de los empleados.
Por ponerte un ejemplo es como si a un concesionario de Ford le llevas un Mustang del 72 y le dices que quieres restaurarlo.
 
  • #21
igual si entras en un ST y no en un concesionario....

En absoluto dudo de su profesionalidad y lo de cambiar pilas es una manera de hablar como diciendo que se dedican principalmente y casi exclusivamente a trabajar con modelos actuales.
No es que yo haya tenido una mala experiencia, es que todo el mundo que ha llevado un Seiko 6139-6138 al ST se ha vuelto con el reloj a casa 3 minutos despues de entrar en la tienda, y en muchos casos, aguantando cierta ironía por parte de los empleados.
Por ponerte un ejemplo es como si a un concesionario de Ford le llevas un Mustang del 72 y le dices que quieres restaurarlo.
 
  • #22
igual si entras en un ST y no en un concesionario....

no entiendo lo que quieres decir, cuando digo ST digo ST, no una Joyeria de barrio que vende Seiko.
De todas formas si tan seguro estás solo tienes que llamar y hacer la consulta por telefono. Te aseguro que te dirán que NO principalmente porque no tienen repuestos para ellos y aunque no hiciese falta repuestos te aseguro que no le meten mano a un Crono 6138 ni jartos, y no es porque no sepan, que seguro que si saben, sino porque no se complican la vida con relojes Crono como éstos.
 
  • #23
sabe dios....

pero bueno.....

me voy a dormir que mañana toca madrugar
 
  • #24
Recuerdo un hilo en el que un forero llevó un crono al ST,en España,pero no recuerdo la ciudad:lo rechazaron inmediatamente.Llegado a este punto,poco o nada importa si saben o no.
Saludos cordiales.
 
  • #25
Hola a todos, gracias por el interés y toda la información que me habéis aportado, me he llevado una grata sorpresa al ver el número de respuestas.

Sobre el estado de conservación del reloj, la esfera y agujas me parece que están en buen estado.

Sobre lo de comprar yo mismo las piezas por e-bay... buuuf!!!, es que no me atrevo a tocarlo, prefiero llevarlo a mi relojero de confianza, :huh: el problema es que no tengo relojero de confianza, así que si me podéis recomendar alguno, no me importa enviar el reloj por correo, ni esperar unos meses, lo que importa, como bien decís es que el resultado sea satisfactorio. Si el relojero es del foro mejor que mejor.

Por curiosidad, ¿en qué se nota que el anillo que sujeta el cristal está dañado?, porque mira que le he dado vueltas y no veo nada raro.

PD1: Lumber felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y por lo que veo te van los seikos setenteros, yo estoy empezando a conocerlos y me está empezando a picar el gusanillo.

PD: Vintage, muy bueno tu hilo sobre los seikos de los setenta :drool:

Un saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie