• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Rolex Thunderbird o Turn O Graph Vintage

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
Rolex Modelo Thunderbird (Referencias 6609 y 1625)


(Entre relojes y aviones ;-))


lostimage.jpg


Hola amigos! Deseaba compartir con ustedes un par de ejemplares de un modelo de Rolex que figura entre mis favoritos, aunque no es muy difundido a pesar de su interesante historia.
Se trata del modelo denominado Turn-O-Graph, también conocido en algunas referencias, como Thunderbird, es decir las referencias 6609 y 1625. Ambas son en realidad una variante del famoso y más difundido Modelo Date Just.

lostimage.jpg


Los invito cordialmente a examinar un poco de su historia, que seguramente será de interés tanto a los amigos aficionados a los relojes, como a aquellos interesados en la aviación:

Pocos años después de la creación de la Fuerza Aerea Norteamericana (U.S. Air Force), que ocurriera poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, dicha Fuerza decidió la creación de un cuerpo de demostraciones, formada por experimentados pilotos, especialmente entrenados para acrobacia aérea.
Este cuerpo, fue creado el 25 de Mayo de 1953, y bautizado como “Thunderbirds”.
Originalmente, la escuadrilla de aviones, que fue pintada de manera espectacular, y con motivos relacionados con el nombre asignado, y operó desde la Base Aerea de Luke, estado de Arizona, y le fue asignada la denominación oficial de “Unidad de Demostraciones Aéreas 3.600”.

Cabe aclarar, cuál era el origen del nombre seleccionado para el equipo.
Siendo que la base de origen estaba instalada en un estado de profunda tradición vinculada con el Viejo Oeste, y particularmente, con las naciones indígenas originarias de la región Sud Oeste, se eligió el mito del Pájaro de Trueno (Thunder Bird), una de las muchas figuras mitológicas de la cultura indígena de dicha zona.
Efectivamente, la creencia popular aseguraba que existía un halcón o un águila portentosa, que con sus poderosas alas hacía temblar a la propia tierra, cuando las batía para elevarse en el cielo, produciendo un sonido atronador al hacerlo.

lostimage.jpg


La comparación entre este mítico pájaro, y los aviones de la escuadrilla cruzando estruendosamente la barrera del sonido, me parece una más que adecuada afinidad, que llevó a la elección de este nombre, para el famoso equipo de demostraciones.

A través de los años, la escuadrilla de los Thunderbirds, fue ganado fama, a medida que sus demostraciones fueron recorriendo todo el territorio norteamericano, e incluso, visitando países extranjeros, tanto en América como en Europa.
Sus acrobacias, nunca exentas de riesgo, y poniendo al límite a la extraordinaria habilidad de sus pilotos, mantuvo en vilo a los espectadores durante el transcurso de cada una de sus apariciones.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Durante todos estos años, la famosa escuadrilla ha ido cambiando los aviones empleados, actualizando sus tecnologías a los avances de la aviación operados a través de ya casi 6 décadas. Quizás uno de los modelos de avión más cercanamente asociados con este equipo de acrobacia, fuera el North American F100 Super Sabre, con los cuales los pilotos asombraban a los espectadores, atravesando la mítica “barrera del sonido” en medio de un atronador sonido.

lostimage.jpg


En la actualidad, se emplea el F-16 Fighting Falcon, para continuar deslumbrando a quienes concurren a observar sus extraordinarias maniobras en el cielo.


En el año 1959, la casa Rolex desarrolló un reloj, especialmente para este equipo de demostraciones de la Fza. Aérea Norteamericana. Para ello, partió del diseño del popular y archi probado modelo Date Just.
Este modelo, está vinculado estrechamente, con el modelo Turn-O- Graph, del cual desciende, tal como veremos un poco más adelante.

El modelo Thunderbird original, tiene caja de oro 18 kilates, y está equipado con un bisel giratorio en ambos sentidos, heredado del modelo

En el aviso del año 1959, se indicaba alguna información de interés para los coleccionistas:

lostimage.jpg


“El Rolex Datejust Thuderbird, de oro 18 kilates, viene provisto del bisel “Turn-O-Graph”. Posee 25 rubíes, como lo identifica su Sello Rojo, mecanismo Perpetual automático, completamente protegido por su famosa caja Oyster estanca. El nuevo cristal cyclops, aumenta la fecha para mejor lectura. Precio con correa de cuero us$ 550,00, brazalete a costo adicional.

Efectivamente, el reloj de caja de oro, era provisto en el estuche de fábrica, con dos correas de cuero, con hebilla de oro con el símbolo de la coronita de Rolex. Si se deseaba el reloj con un armis metálico de oro (Oyster o Jubilee) debía solicitarselo como un adicional.

El ejemplar que ilustra esta nota, viene equipado precisamente, con una de esas correas de piel (de cocodrilo) con marcas y hebilla originales Rolex.

Un prestigioso linaje

Para comprender mejor el linaje del Modelo Thunderbird, conviene repasar la línea de relojes del cual desciende este hermoso reloj, codiciada variante muy valorada por los coleccionistas de la marca:

El primer Turn-O-Graph, fue presentado en el año 1953, y ofrecido hasta el año 1956 aproximadamente, con el número de referencia 6202, equipado con un movimiento calibre A-260
Su configuración, tal como se muestra en un aviso y folleto de época, es muy similar al que más tarde sería el primer Submariner, que puede ser considerado como un desprendimiento de la línea T.O.G..
Efectivamente, ambos relojes eran muy similares, uno para viajeros de avión, u otros usos científicos o profesionales, donde se requería controlar el paso de ciertos espacios de tiempo acotados.
El otro, para uso en submarinismo, ambos dotados de un bisel giratorio con una escala graduada en minutos.
Este concepto fue totalmente revolucionario, y dio lugar a la aparición de la línea profesional de relojes de Rolex, y un ejemplo a seguir por las demás marcas de relojería del mundo, que a su tiempo, fueron ofreciendo relojes con biseles graduados giratorios.


lostimage.jpg


El primer T.O.G. ref. 6202, tenía caja de acero, con esfera negra y bisel negro. Se lo ofreció además, con un bisel de oro, y también con esfera blanca, siendo estas opciones sumamente raras de encontrar en la actualidad.

En el año 1954, el TOG original cambia su aspecto y su máquina, por una A296 y poco mas tarde por un calibre 1065.
La referencia cambia por el numero 6309.
Esta referencia, se mantiene en catalogo, hasta el año 1959.

Nace el reloj Thunderbird

Entre el año 1956 y 1959, se ofrece una nueva version del T.O.G., con el número de referencia 6609, con calibre 1065.
Este reloj, es el elegido por el grupo de demostraciones aéreas Thunderbirds, y por tanto, mientras en Europa se le sigue conociendo como Turn O Graph, en los EE UU, este modelo es más conocido como “Modelo Thunderbird”

lostimage.jpg


Conviene aclarar, que en la serie vendida oficialmente al grupo de demostraciones aéreas, se incluyó un facsímil del emblema de los Thunderbirds, grabado en el dial (a las 6), siendo estos relojes muy escasos, y muy buscados por los coleccionistas avanzados de la actualidad.

Conviene mencionar, que el verdadero Modelo Thunderbird, sería entonces, la referencia 6609 únicamente, por ser esta la que se proveyó al mencionado grupo de acrobacia.
Sin embargo, hay que aclarar que, desde entonces, en los EE UU se le suele decir Modelo Thunderbird a todos los TOG desde esta referencia a las posteriores, aunque esta denominación no es la usada oficialmente por Rolex, sino la de modelo T.O.G.
Esto crea alguna confusión, por cierto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El ejemplar que muestro, es de referencia 6609, y fue fabricado en el año 1959.
Posee una bella caja de oro 18K, y está prácticamente, sin uso. La esfera es color blanco-plateado, con índices en oro, y agujas dauphine.
Es interesante observar que, al igual que los Date Just de la época, los números del fechador son alternadamente negros y rojos (rojos=pares), que es un detalle muy bonito, que es una lástima que abandonara la casa Rolex en modelos posteriores.
(Digamos que la version actual del TOG, (116250) recupera y mantiene esta bella característica.)

lostimage.jpg


La correa es la original de piel de cocodrilo, con hebilla original Rolex, de oro. Como he dicho, este modelo era provisto de dos correas de cuero en su estuche, y si el comprador lo deseaba, podía encargar un armis de oro, por separado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cabe destacar, que si bien el TOG es una variante del Date Just, y posee el marcaje de este modelo, a diferencia de este último, que fue ofrecido en todo acero, acero y oro, o todo oro, en el caso del TOG, este último nunca fue ofrecido todo acero.
En todos los casos se lo fabrico con caja de acero y su bisel de oro blanco o amarillo, o bien caja y bisel de oro amarillo.

lostimage.jpg


El modelo 6609, el verdadero Thunderbird (o T-Bird), fue producido entre 1956 y 1959, cuando fue reemplazado por la siguiente versión, la referencia 1625, que montó un calibre 1560/1565/1575 a lo largo de su producción, entre 1959 y 1977.

lostimage.jpg


La referencia 1625 del Turn O Graph
lostimage.jpg


El ejemplar que muestro, pertenece a la referencia 1625, y es del año 1966. Posee caja de acero inoxidable, con bisel de oro amarillo contrastante.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El dial es color negro, con índices y agujas tipo bastón, en oro, y leyendas en dorado, que hacen un conjunto muy atractivo y resaltante con la caja de acero.
El armis original, es de tipo Jubilee, combinado en acero y oro, que da un toque muy fino, completando el conjunto en forma muy elegante y clásica, según mi opinión.

lostimage.jpg


Este ejemplar, también se halla en estado impecable, y su funcionamiento es asombrosamente exacto, lo cual dice del cuidado al que estuvo sometido por su dueño o dueños originales, y los services recibidos, a cargo de relojeros competentes.

lostimage.jpg


Es interesante observar cómo variaron las tapas traseras roscadas de los Rolex, que es bien evidente en estos dos ejemplares, de distintas épocas.

lostimage.jpg


Al Modelo TOG 1625, le siguieron los modelos 16250 y posteriormente el actual 116250, que injustamente es un reloj poco popular, a pesar de que a mí me parece un reloj fantástico, muy bonito y refinado, y que en su configuración actual ofrece la aguja del segundero color rojo, y el fechador con números alternados rojos y negros.

Espero que os gusten estas piezas, y la historia que tienen en relación con tan famoso grupo aéreo, y también su vinculación con el que quizás sea el más famoso y emblemático modelo deportivo de Rolex: el Submariner.
 
Buen día old - abel; como es su costumbre: de excelencia!!!gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día old - abel; como es su costumbre: de excelencia!!!gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!! Muchas gracias por su gentil comentario!! Me alegra que le gustara el post, y sólo lamento no poder mostrar algunas fotos de sus movimientos, pues no puedo abrir estas piezas, por carecer de las herramientas adecuadas (y del coraje y habilidades necesarias!!:laughing1:).

Le mando un afectuoso saludo, y espero poder visitarlo pronto, en cuanto termine de arreglar algunos problemas personales, como usted ya conoce.) Tonin.
 
Como siempre, has abierto un magnífico hilo de tema enormemente interesante, bien documentado y con fotografía de calidad. En suma un muy buen trabajo de investigación. Desconocía ese modelo así como su historia. Verdaderamente interesante, y los relojes preciosos e inmaculados. Esta vez creo que no es Agustí el que saca los conejos del sombrero de copa, sino Monsieur Tonin. Chapeau :clap::clap::clap:
 
Hola Abel, hermosos e interesantes relojes con una gran historia atras, me gusta mucho leerte ( ya desde mi juventud), impecable la narrativa, se lee sola. Gracias.
Saludos.
Daniel.
 
Como siempre, has abierto un magnífico hilo de tema enormemente interesante, bien documentado y con fotografía de calidad. En suma un muy buen trabajo de investigación. Desconocía ese modelo así como su historia. Verdaderamente interesante, y los relojes preciosos e inmaculados. Esta vez creo que no es Agustí el que saca los conejos del sombrero de copa, sino Monsieur Tonin. Chapeau :clap::clap::clap:

Muchas gracias amigo mio, por tus afectuosas y gentiles comentarios.
Llegar a acercarme al amigo y colega Agustí, será muy difícil, sino imposible, pero al menos me agrada saber que ha gustado este hilo, y que te ha presentado un modelo que no conocías. Efectivamente, el TOG es un modelo injustamente relegado en el catalogo de Rolex, pese a ser un reloj hermoso, y de interesantisima historia, y ademas, emparentado en sus inicios, con el inmortal Submariner.
Una pena!!

Muchas gracias nuevamente y te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hola Abel, hermosos e interesantes relojes con una gran historia atras, me gusta mucho leerte ( ya desde mi juventud), impecable la narrativa, se lee sola. Gracias.
Saludos.
Daniel.


Hola Daniel!! Un gusto leer tu gentil mensaje, y tener tus noticias. Muchas gracias por tu comentario, y me alegra enormemente que te gustaran las piezas y la historia de este modelo.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin
 
Tonin que espectacularidad de piezas, lo mas impresionate es la combinacion de funcionabilidad lujo y adaptabilidad, definitivamente la gente de rolex simpre debio haber sido un hueso duro de roer para cualquier competidor, yo desde mi humilde pc no dejo de reconocer estos miticos modelos y disfrutar del saber que estan en tu muneca para compartirlos con tus nuevos amigos foreros, gracias por darnos una despedida de fin de semana a la altura de tu equipo acrobatico y con velocidad que nos rompe la barrera de la cotideanidad para llevarnos a estratos superiores de fascinacion.
 
excelente informacion que buenos datos que no sabia gracias por el aporte
 
  • #10
Tonin que espectacularidad de piezas, lo mas impresionate es la combinacion de funcionabilidad lujo y adaptabilidad, definitivamente la gente de rolex simpre debio haber sido un hueso duro de roer para cualquier competidor, yo desde mi humilde pc no dejo de reconocer estos miticos modelos y disfrutar del saber que estan en tu muneca para compartirlos con tus nuevos amigos foreros, gracias por darnos una despedida de fin de semana a la altura de tu equipo acrobatico y con velocidad que nos rompe la barrera de la cotideanidad para llevarnos a estratos superiores de fascinacion.

Mil Gracias amigo Vomrotw, por tus siempre amables y afectuosas palabras que siempre tienes hacia mi persona, y me encanta saber que te ha gustado esta presentacion e historia. Por cierto que disfrute mucho escribiendola y buscando el material para ella, y tambien leyendo tu comentario muy bien adaptado al tema!!
Te envio mi afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #12
HOLA ABEL:Una vez mas "Un gusto" leerte;de los relojes "que decir" Magnificos,el de fondo negro;a mi personalmente, me Impacta su presencia.
Muchas gracias por este hilo,muy enriquecedor.
Un ABRAZO.
 
  • #13
:clap::clap::clap:
 
Última edición:
  • #14
Bonitos relojes y post, Tonin :ok::


Hola Carlos!! Muchas gracias!! Y qué decir de tu Movado triple date!! Vaya preciosura amigo mio!
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #15
HOLA ABEL:Una vez mas "Un gusto" leerte;de los relojes "que decir" Magnificos,el de fondo negro;a mi personalmente, me Impacta su presencia.
Muchas gracias por este hilo,muy enriquecedor.
Un ABRAZO.

Hola Sergio! El gusto es mío de recibir tu gentil mensaje, y saber que te ha gustado el hilo y las piezas presentadas. Muchas gracias! Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
Saludos Tonin, gracias por compartir la historia de tan bellos relojes, impecables, ambos me hacen temblar de solo verlos, mil gracias nuevamente y felicitaciones por tus piezas y ameno relato.

Un abrazo:friends:

Hola amigo Clookold!! Un placer recibir tus amables comentarios! Gracias por ellos, y por leer mis post.
Un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #17
Amigo Tonin, has plasmado la excelencia en este post , hasta los mismos fundadores de Rolex estarian orgullosos por tu trabajo .

Felicidades :clap:
 
  • #18
Enhorabuena por el post. Muy interesante!!
 
  • #19
Fenomenal post. Muy interesante la historia del Turn O Graph, siempre me había preguntado a que se debía esa serie de modelos de Rolex.
 
  • #20
Hola Tonin,

Una vez más nos ilustras con un interesantísimo hilo, muchas gracias por compartir sabiduría, ya somos un poco menos ignorantes... :ok::

Saludos :clap:
 
  • #21
Interesantísimo post, señor Tonin. Ha sido un placer descubrir la historia de este modelo que es poco habitual pese a su gran historia.

Muchas gracias.
 
  • #22
Muchas gracias amigos por vuestros tan amables comentarios. Siempre es un placer compartir estas piezas y recibir tan entusiastas devoluciones! Mil gracias! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #23
Amigo Tonin, has plasmado la excelencia en este post , hasta los mismos fundadores de Rolex estarian orgullosos por tu trabajo .

Felicidades :clap:

Muchas gracias amigo Mazel!! ::blush:: Te envio un afectuoso saludo, Tonin
 
  • #24
Hola Tonin y demás amigos,

Un absoluto deleite de post. Muy ameno e instructivo, con fotos de ensueño y 2 Rolex de ensueño. Te comento que a mi, personalmente, los Rolex con bisel de oro me gustan más montados con correa de cuero. Pero es que el mostrador negro me parece una delicia.Y los indices del blanco una belleza. Vamos que dudaría, afortunado que puedes elegir. Muy buen post, como nos tienes acostumbrados.

Un saludo.

Juan
 
  • #25
Amigo Tonin, una vez más, excelente reportaje y divinos relojes. Tú chistera también parece un armario sin fondo, de donde lentamente van saliendo maravillas.... Felicidades Amigo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie