• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

REVIEW OMEGA CALIBRE 28 del año 1944

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Aunque llevo ya dos años dando vueltas por estos foros, hasta hoy no me he decidido a mostrar algunos de los relojes a los que más aprecio tengo. Y no por un problema de timidez ::blush:: o por avergonzarme de ellos (que bien orgulloso que estoy :) ) sino porque... soy un pésimo fotógrafo. ::cry::::cry:: ::cry::

<link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5Cusuario%5CLOCALS%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C03%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:1.0cm 1.0cm 1.0cm 1.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Hoy quiero enseñaros un OMEGA calibre 28 a ver si os gusta tanto como a mi.

Se trata de un Omega tipo militar del año 1944-1945 con movimiento mecánico de cuerda manual.

El reloj en cuestión es este:
lostimage.jpg



LA CAJA
La caja es de acero inoxidable con plexi.

Mide 32,5 mm. de diámetro, sin contar corona.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>
Las asas tienen una forma muy particular, casi en forma de lágrima pero sin llegar a serlo, que le dan una gran robustez al conjunto de la caja...
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>
…aunque se aprecia mejor en esta foto en la que se ve el reverso del reloj
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
La tapa trasera a presión, como es habitual en estos modelos. Ttiene la parte central cepillada con efecto mate. Desconozco si era así de origen o si este elemento (que no es habitual en los relojes de esa época) es fruto de la intervención de algún relojero imaginativo.
lostimage.jpg

<o:p> </o:p>

Otra foto, esta con la tapa abierta mostrando el interior de la misma y el movimiento. Su interior está marcado con el triángulo habitual de OMEGA, la inscripción Swiss Made, el término acero inoxidable y el número de caja: 2402-2.
lostimage.jpg

<o:p> </o:p>

Y menudo "plexi" monta. Vamos a verlo de cerca... Creo que está impoluto. Desconozco si es el original, porque compré este reloj hace ya algunos años, pero lo que si es cierto que está como nuevo y tiene un grosor “importante” que consigue que este reloj parezca mayor a sus dimensiones reales. Mirad que efecto más bonito el de esta foto…
lostimage.jpg

<o:p></o:p>

LA CORONA
Como se ve en la fotografía, no tiene el logotipo de Omega, ya que en la época no era habitual. Más adelante mostraré varias fotos de otros relojes de la misma época, tomadas del Omega Musseum, al objeto de clasificarlo, y ninguno de ellos lo tienen. Pero tiene un brillo y una forma muy acorde con el conjunto...
lostimage.jpg

<o:p></o:p>

Aquí algo más cerca…
lostimage.jpg

<o:p>
</o:p>

LA ESFERA
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>
Esfera marcada a las 12 con el símbolo Ω antiguo y las letras OMEGA, con índices en números arábigos y segundero a las seis. Agujas negras en forma de flecha.
lostimage.jpg



Los índices, aunque en la foto anterior parezcan de color negro, en realidad son bicolor con el borde en negro y el interior en color cobre, como se aprecia en este primer plano. También, a este nivel de detalle, se ve que la esfera necesita una limpieza porque con los años ha ido acumulando suciedad. Pero nada que no pueda solucionar una limpieza. Además, restaurar una esfera así sería un crimen...

lostimage.jpg


<o:p> </o:p>
Y el subdial del segundero, a las seis, tiene un labrado tipo guilloche en círculos concéntricos.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Por último, una foto allí donde debe estar todo reloj: EN UNA MUÑECA.
A la hora de calcular las proporciones, tened en cuenta que la mía mide 20 cm… que son muchos centímetros.

lostimage.jpg



EL CALIBRE
Monta un calibre 28 OMEGA, de 17 rubíes, creado por Omega en el año 1944 cuya referencia Omega interna es el número 39.
Como sabéis, en enero de 1949 Omega cambió la numeración de sus calibres y comenzó a marcarlos en el propio movimiento con el número del calibre debajo del símbolo Ω. Con este cambio, el calibre 28 empezó a denominarse calibre 360 sin que por ello sufriera ninguna modificación salvo, evidentemente, la inscripción Ω 360 junto al rochete (la pequeña rueda con dientes de sierra situada junto a la rueda mayor o barrilete en cuyo interior se aloja el muelle de carga.). Vamos a verlo:

<o:p> </o:p>
Primero el dibujo del calibre 28. Aparece como “28 17 p” ya que es calibre 28 de 17 “piedras” (rubíes)
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Y ahora el del calibre 360, nombre que tomó a partir de 1949. Fijaros en la inscripción Ω 360 en la parte inferior izquierda de la foto. Como se aprecia en ambos dibujos, la maquinaria es exactamente la misma: Solo cambió su denominación desde enero de 1949.
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Se trata de un movimiento de carga manual extremadamente plano pues mide 28 x 3,5 mm con 18.000 alternancias y 17 rubíes que después de 55 años de vida sigue funcionando de forma impecable.
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Otra foto en la que se aprecia el número de serie y que nos permite calcular su antigüedad. En 1944 OMEGA fabricó el movimiento número 10.000.000 y en 1947 el movimiento 11.000.000. Por ello, este movimiento, numerado como 10.2xx.xxx es de finales de 1944 o principios de 1945.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p><o:p></o:p>
Y, para acabar con el calibre, un detalle del volante. El calibre estaba en movimiento al tomar la foto, por lo que no tiene toda la definición que debería.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p><o:p></o:p>LA CLASIFICACION
Clasificar un reloj OMEGA de los años 40 es una labor siempre complicada porque existe una verdadera “jungla” de referencias. Cuando la propia esfera no indica la colección a la que pertenece hay que recurrir a la búsqueda de referencias similares en la gran base de datos de OMEGA.

<o:p> </o:p>
Me he centrado en los OMEGA de tipo “militar” y en los “railmaster” por ser los más similares y me decanto por los primeros (militar) tanto por la fecha de producción como por las similitudes en las esferas.
A continuación os muestro una foto de un OMEGA RAILMASTER del año 1955, en este caso con un calibre 283 (ref. caja CK 2777), pero con una esfera muy similar. Esta y las siguientes fotos están tomadas del libro “OMEGA A Journey throught Time”. Fijaros en los trazos de los índices, prácticamente iguales, por ejemplo en el 7 o en el 4.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>A pesar de la similitud con el modelo anterior, que como he dicho es de 1955, el estilo es mucho más parecido a estos OMEGA OFFICER de los años 1940-1942, calibre 26.5 (ref. caja CK 2299) fabricados para el ejercito sueco durante la II Guerra Mundial. En el de la derecha los índices son idénticos, incluso en el trazo negro con relleno de color cobre.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>Otro modelo, este de la misma fecha y calibre (26.5) pero completamente diferente, que muestra la variedad de esferas que fabricaba OMEGA. Pese a la similitud en las fechas y en el calibre, es completamente diferente la esfera de este OMEGA MILITAR del año 1943, fabricado para el ejército alemán durante la II Guerra Mundial. Por cierto, en la foto se aprecia perfectamente que la corona tampoco está grabada con el símbolo Omega.
lostimage.jpg


<o:p> </o:p>
Y finalmente, fuera de los relojes militares, si existe un cierto parecido con la esfera de este OMEGA SUVERÄN de 1944, en este caso un calibre 30T (ref. caja 2400), aunque los números de esta esfera parecen son mucho más grandes. Los Omega Suverän se fabricaron específicamente para el mercado sueco, eran distribuidos por la agencia Omega de Estocolmo J.P.Brandt bajo el lema comercial “The wristwatch Ruth pocket match precision (El reloj de pulsera con la precisión de un reloj de bolsillo). Otra corona sin símbolo Omega ya que, como decía antes, no era habitual en la época.
lostimage.jpg

<o:p></o:p>
<o:p>
</o:p>

En consecuencia, EMHO, me inclino a ver en este reloj un Omega del tipo “militar”, aunque para mi, no está clara su catalogación.

<o:p> </o:p>
UN SALUDO Y GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

PD, Si consideráis que hay algo que corregir o veis algún error os agradecería me lo comunicarais para rectificarlo y no crear confusión a los que lo lean.
 
Última edición:
Jo-pelines(que si no me llamaran,encima de gomoso y vanidoso,mal-hablado!).

Que maravilla de reloj!:drool::drool:

Y tu currada,genial!

Felicidades por el hilo!:clap::clap::clap::clap:
 
Hola!! Me encanto!!! Buenisimo e instructivo el detallado informe sobre tu reloj, las fotografias exactas, y tu Omega muy lindo. Se nota que eres un apasionado de los relojes y un historiador!!
Te seguire a ver que nuevas piezas nos muestras.
Felicitaciones.
 
mucho tiempo libre?

es broma, muy chulo

saludos
 
Gracias germán, pero viniendo de ti que siempre me tratas tan bien... casi no me lo creo!!

Gracias de verdad.
 
:clap::clap::clap:Ole por la "reviu" por el reloj y por el fotógrafo :clap::clap::clap:

Hala, ya te puedes estirar a hacer alguna reviu más que has pasado la prueba de fotografía.

Con aprobado rapadín ¿eh? no te creas ;-)

Gracias por el hilo. :ok::
 
Felicitaciones por el reloj y por su magnífica presentación.
Espero nuevas entregas.

Saludos cordiales.
 
Para no haber posteado nunca te ha salido repor de puta madre, muy bonito
 
precioso reloj y reportaje, gracias por compartir tu esfuerzo! los relojes vintage tienen un nosequé que enamora... la historia, el pensar quién lo habria llevado y cómo seria, donde habrá estado...
 
  • #10
Gracias a todos por vuestros "aleluyas".
Me dan ánimos para perder otra tarde de domingo preparando post sobre los relojes que nos gustan.

Solamente me cabe la duda, como siempre, si hicimos mal abriendo subforos temáticos.

Cuando cuelgo cualquier hilo tonto del Foro General tiene casi mil visitas. Cuando lo hago de un subforo... somos cuatro gatos. Eso si, gatos con pedigree.

Lo dicho: Gracias a todos por los ánimos.

Amenazo con nuevas entregas.
 
  • #11
Felicitaciones por la presentación, ¡menos mal que tienes dificultades con la fotagrafía.......! Hermoso reloj, me gustan muchos los relojes militares, y las historias que van con ellos.
Cordiales saludos.
 
  • #12
Muchas gracias por el post; me ha gustado mucho. Para mi OMEGA es ´la marca numero uno. Las habrá mas selectas, otras mas caras , pero que no me quiten a OMEGA del podium de honor.
 
  • #13
Para mi OMEGA es ´la marca numero uno. Las habrá mas selectas, otras mas caras , pero que no me quiten a OMEGA del podium de honor.

Estoy completamente de acuerdo.
HA SIDO la número uno a la altura de las más grandes.
Ha pasado unos años muy malos... pudo incluso desaparecer... pero lleva una última década en la que, técnicamente, ha vuelto a coger la carrerilla.

Y la veremos allí donde estuvo y de donde no debió bajar.
 
  • #14
Muy buena rewiev! Ya quisiera yo sacar fotos así! El detalle de la aguja segundera es fantástico. Felicitaciones por reportaje y reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie