• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración de un tipo "Franck Muller" vintage. Un ayudita

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros Hace poco adquirí al forero Alfa1 un lote de tres relojes para restaurar. Lo primero decir que un bonus total para dicho forero. Lo que me contó del lote es lo que hay.
Voy a intentar restaurarlo lo que pueda, teniendo en cuenta que no es un reloj bueno. La caja y tapa las he pulido y quedan aceptablemente bien, ya que debajo del dorado hay una aleación de ¿cobre? puede ser?, que disimula bastante el desgaste al pulirla. Bien, os voy colgando unas fotos a la vez que os cuento la película. Le he llamado Franck Muller por el tipo de esfera y números que me recuerdan a sus relojes, ya que este no lleva marca.
El reloj funciona aunque eso si, necesita una limpieza urgente. En el cronocomparador no es capaz de "mantener las constantes". Solo 18000 bph

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El brazalete es nuevo para mí, no había visto ninguno con este sistema de cierre. La parte que normalmente usamos para ajustar la longitud y abrir y cerrar en este caso solo sirve para lo primero. Deslizas el brazalete sobre las marcar y lo ajustas en la posición que quieras.
Como lo abres? Pues me costó un rato averiguarlo. Los dos "end link" finales, por usar un termino muy de moda tienen en la parte superior una pequeña pestaña que cuando tiras de ella lo abre y te deja sacar el brazalete. Pongo un collage de fotos de como funciona.

lostimage.jpg


Vayamos ahora a la esfera. Os pongo un par de fotos y a ver si me podéis despejar alguna duda. Los números están cubiertos de algo que podría ser, o pintura, o por la antigüedad del reloj, radio. Que pensáis vosotros? El otro tema es la restauración de la esfera. He intentado limpiarla con mucho cuidado entre las 5 y las 6 y no se quita nada usando un pincel y agua jabonosa. Como hace tiempo ya me cargué una similar la voy a dejar como está a no ser que me deis una solución buena para limpiarla sin demasiado riesgo.

lostimage.jpg


Movimiento. Ahí viene mi principal problema. He buscado en Ranft y otros sitios y no lo encuentro. Tiene 23,6mm, 10,5 líneas de diámetro, sin ninguna inscripción significativa en ninguno de los dos lados ni debajo del volante. Sabéis que movimiento puede ser? me podéis echar una mano? Además de la curiosidad natural el reloj traía rota la aguja horaria y me vendría fenomenal conocer el movimiento para saber los diámetros de los tubos de las agujas. Medirlos con el calibre es bastante inexacto para mí. Una vez que sepa los diámetros buscaré un juego de agujas para ponerle. Fotitos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno, pues como os decía, ya me he metido con él. Ya lo he desmontado, limpiado y engrasado. En el cronocomparador se ve que el pobre no esta para muchos trotes. Tiene holguras por todos los lados y una gráfica que no termino de dejar ni medio decente, pero bueno, en cuanto le das un toque de cuerda se pone a andar como loco. Tampoco se le puede pedir más.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bien, pues prometo poner fotos de como va quedando. Me podríais contar algo sobre este reloj? Época, tipo (es Art decó?), algo que me permita ampliar su historia. Parte de la gracia de restaurar un reloj, siempre a nivel totalmente amateur, es saber cosas sobre él, y así de paso, aprender más cosas sobre este maravilloso mundo que son los relojes.
Muchas gracias a todos por tragaros este tocho
C:\Users\CARLOS~1\AppData\Local\Temp\msohtml1\01\clip_image001.gif
 
Última edición:
Un vintage muy bonito este que quieres restaurar , es un modelo de los años 1930 , se denominan : Numeros exagerados.
 
Me parece precioso y la esfera no la tocaría.
Lo sí haria es ponerle una correa de piel, guardando el brazalete, y rechaparia la caja con oro.
Para esto ultima primera hay que quitar todos los restos del chapado viejo.
Respecto al movimiento no te puedo ayudar pero parece de calidad.

Cruzando el río Mara.
 
El reloj no vale gran cosa mecánicamente, pero estéticamente es muy interesante.
Mucho ojo con el dial y las agujas: Contienen radio con toda seguridad. La posibilidad de que sea sólo pintura es ínfima.
La casi segura presencia del radio y el relativo buen estado del dial me llevan a sugerirte que ni los toques.
La época de ese tipo de diales es bastante amplia. Empezaron sobre 1915, pero coincido con Tempus en creer que es mas posible que sea de alrededor de 1930 por varias cosas, pero especialmente por el tipo de calibre.
La pulsera es muy posible que sea la original, por lo que creo que estás obligado a conservarla.

Un reloj muy, pero que muy bonito. Gracias por compartir.
 
@ Joler. Esa es efectivamente mi idea si el reloj los mantener una marcha decente. Como se llaman la correas que están acondicionadas pata relojes que llevan los pasadores soldados?

@ rafagil. Viéndolo de cercas tiene una pinta de radio que no puede con ella. He desistido de tocar las esfera.

lostimage.jpg


En cuanto a la fechas del reloj he encontrado varias en el interior de la caja. La más antigua corresponde al 13.8.29, o sea que el reloj puede ser de unos años antes. ..

lostimage.jpg


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Gracias por mostrar este trabajo a conciencia, :)

El espiral parece necesitar de algunos mimos :D

Ese calibre parece un AS (A. Schild) tipo del 248 (11''') o similar,
idénticos en el remontuar.

Esa inscripción estampada en la caja -M.B. P.O.G.-
corresponde a un galvanizador dorador suizo de la época, TH. Maeder, de Bienne.

01-59da404b4fd9c88c9930f6989.jpg

Saludos
Alvaro

p.d. cuidadín con aspirar o andar toqueteando ese radio.
 
Última edición:
... Como se llaman la correas que están acondicionadas pata relojes que llevan los pasadores soldados?

Como más fácil creo que se encuentran es buscando 'open end (o también open ended) watch band'

Ayyyy, no sé en qué estaba yo pensando para no felicitarte por la recuperación de este precioso reloj :ok::
 
Última edición:
Puedes buscar correas "open end", que se pegan los extremos. También las nato, pero yo prefiero las de grapa. Las últimas se encuentran en eBay como "trench watch straps"
 
  • #10
@Golipo. El espiral no lo había visto como en la foto que parece que tiene montada una espira pero lo voy a mirar.
El calibre AS248 no lo encuentro por ningún lado. Tienes algún enlace para verlo?
Muchas gracias por el dato del chapado. No lo hubiera encontrado ni loco

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #11
@AbderramanII y rafagil, muchas gracias por el nombre. Buscaré una cosa en condiciones y guardo el armis original que es muy poco ponible

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #12
Parece un Derby, como ya te comenté en el enlace que te mandé por privado.
 
  • #15
Gracias burkan, no había visto el privado. Este Derby exactamente no es, tiene el trinquete en el lado opuesto en el rochete, y en el otro lado el muelle de báscula es diferente, pero si puede que sea primo hermano. Investigaré en esa línea. ..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie