• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería vintage, foto vintage

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
He recibido esta mañana un email con la foto de una relojería. La foto como véis es muy antigua.
¿Alguien sabe algo de ella?. La verdad tiene muy buen aspecto, debía ser importante.
Un saludo
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Maravillosa foto..........y algo de información gracias a Kalimocko...........

https://relojes-especiales.com/threads/carlos-coppel-soneria-de-pared.103440/

Te adjunto de donde supongo que han sacado la foto........búscala y pincha en el nombre te manda a un pdf....

https://urbancidades.wordpress.com/2008/02/16/fotos-de-antiguos-comercios-de-madrid-ii/

Y alguna otra cosa más.....

https://www.todocoleccion.net/colec...adrid-publicidad-1919-hoja-revista-~x14703379

Y leches lo que acabo de encontrar......

http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com/2011/02/guerra-1914-18-alemanes-en-melilla.html

y más.....

http://coleccionistafeliz.50.ylos.com/index.html?msgOrigen=6&CODART=ART00084

lostimage.jpg


Bueno me estoy quietecito un ratito........

S2
 
Última edición:
Preciosa foto a blanco y negro.....,
 
:clap:Asunto resuelto. Creí que sería alguna tienda de América del Sur, no la identificaba por aquí.
 
Que foto más bonita D.Rafa tengo un reloj de pared de esa marca, esa calle es la calle Fuencarral de Madrid, se ve claramente las vías de tranvía ¡¡ que tiempos !!, cuando llegue a casa pongo fotos del reloj C.Coppel y otro de pulsera que tengo.

Saludos
Fernando
 
Buenas noches. Carlos Coppel.
Como dije antes, bonita foto que con tu permiso Rafa me la guardo en mis archivos.

Tengo entendido que D. Carlos Coppel se le consideraba un relojero madrileño (aunque no había nacido en España, posiblemente fuera argentino) se establece en España en 1879 y mas tarde en 1887 abre su taller en la calle Fuencarral 25 y 27 de Madrid, se dedicaba a la relojería gruesa y relojes de bolsillo, pero también hizo buenos relojes de pulsera con movimientos suizos. Los bajos de la tienda los utilizaba de almacén y exposición donde rotaban mucho sus piezas gracias a la cantidad de pedidos que tenía.
En su cumbre de ventas llegó a vender más de 10000 piezas anuales y tenia más de 50 operarios trabajando en su tienda-almacén-taller-exposición de la calle Fuencarral.


Aquí dejo otra foto, pero sin la calidad que nos brinda el amigo Rafa


lostimage.jpg


Aunque mala foto, este era el interior de la tienda donde se intuye que no queda ni un centímetro para colgar un reloj.


lostimage.jpg



También se pueden ver relojes Coppel marcados en el dial como M.Z.A.


lostimage.jpg


Este reloj de dos caras en la estación de trenes de Chinchilla (Albacete).


lostimage.jpg


Parte de un catálogo de C.Coppel donde se pueden ver los precios en las antiguas pesetas, creo que esta sacado de la hemeroteca de algún diario.


lostimage.jpg


Un reloj de pared que tengo en una habitación.


lostimage.jpg


Detalle del número de pieza donde todavía se puede leer el nombre de la calle donde estaba ubicado.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


También tengo un reloj de acero con movimiento Unitas del que no encuentro las fotos del vendedor y esta en el relojero desde hace más de tres meses……. lo tengo olvidado.


Incluso Carlos Coppel es recogido por la web del Doc. Mikrolis donde ilustra con su cuño y los datos de tan singular manufactura relojera.


lostimage.jpg


Con los siguientes correctos datos


Coppel
Fabrica de relojes Carlos Coppel, c/ Fuencarral,25-27 Madrid (España), relojes de bolsillo y reguladores con maquinarias suizas firmando en sus diales como “Swiss Made”

Y por último un par de carteles publicitarios.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuando recoja en reloj de pulsera lo cuelgo aquí.


Saludos

Fernando
 
Última edición:
lostimage.jpg


De un escrito sobre la propaganda alemana en España durante la Primera Guerra Mundial, se lee que:
"Carlos coppel, un relojero alemán asentado en Madrid, animaba tambien ese mes (noviembre de 1914)
a la embajada de Guillermo II para que comprara peliculas bélicas : <<Qué gran efecto tendrían esos filmes
si se consiguiese ponerlo al alcance de los españoles!>> [Botschaftarchiv, Madrid, fach 80/83, Actaas de embajada,
Coppel a Stohrer, 22/11/1914] "
La propaganda cinematográfica de los alemanes en España durante la Primera Guerra Mundial , Jens Albes.

Algunas publicidades en ABC, Madrid
lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Catalogos y documentos
21376498.jpg


21492119.jpg


13837831.jpg


13046925.jpg


Publicidades de Claudio, otro foro :D

1921
lostimage.jpg


1922
lostimage.jpg


1924
lostimage.jpg


Artículo en Nuevo Mundo, Madrid, 1901
lostimage.jpg


lostimage.jpg


---

Y nada más :)

Un saludo
Alvaro


Editado: eee ya se encimaron las imágenes, Fernando :clap:
 
Última edición:
Hola Álvaro y demas foristas, interesante hilo de la Coppel. Te gané por la mano, jajajajaja

En el escrito que muestras dice que el Sr. Coppel posee una carrera facultativa realizada en Alemania, también que habla perfectamente español y por el nombre Carlos Coppel supuse que fuera un inmigrante sudamericano.

Un abrazo Fernando
 
Fernando que interesante trabajo de investigación nos has obsequiado, es bien reconfortante cuando ves que alguna foto quizás olvidada tiene tanto que decirnos y mas una casa de renombre en Madrid, cuando monte el hilo de joyerías vintages en caracas , recuerdo que siempre aparecían informaciones de ellas , gracias por el hilo
 
  • #10
COPPEL Unitas 176

:) Hola a tod@s, me permito añadir un post del FCv - el reloj ya está en manos de otro forero hace tiempo - en que se puede apreciar ( aunque sea mal, es lo que tiene no saber usar trastos fotográficos ) las buenas maneras de dicha marca...


https://relojes-especiales.com/threads/coppel-unitas-176.175488/


El reloj en cuestiión era muy elegante, y encajaba de maravilla con el enfoque estético de la época.
 
  • #11
:) Hola a tod@s, me permito añadir un post del FCv - el reloj ya está en manos de otro forero hace tiempo - en que se puede apreciar ( aunque sea mal, es lo que tiene no saber usar trastos fotográficos ) las buenas maneras de dicha marca...


https://relojes-especiales.com/threads/coppel-unitas-176.175488/


El reloj en cuestiión era muy elegante, y encajaba de maravilla con el enfoque estético de la época.

Gracias Montxo, con tu permiso y esperemos que no le importe al nuevo dueño subo la foto del Coppel de pulsera con movimiento Unitas 176.

lostimage.jpg


Un abrazo

Fernando
 
  • #12
Que bonito, me encantan las puntas de flecha por numeros y en general todo el reloj, ha y buena foto....., a ver si aprendo, jajaja.
 
  • #13
Preciosa foto,que envidia da,cuanto me gustaría asomarme a esos escaparates.Gracias por poner una foto tan bonita
 
  • #14
La verdad que es un reloj muy especial, precioso de diseño, caja, números y un tamaño verdaderamente grande.
 
  • #15
Magnífico archivo. ¿Tienes idea de cuándo clausuró el negocio?.
 
  • #16
Muchas gracias por tan minuciosa información, no me esperaba tanto archivo gráfico. Un saludo
 
  • #17
Para algo más historia, un link sobre Coppel con actividades como agente aleman (?) en la Primera Guerra

http://franciscosarogandarillasmispagin.blogspot.com/2011_02_01_archive.html

Por otra parte siempre esta familia aparece asociada a los deportes,
ciclismo, alpinismo y otros.
---

Otro aviso de la relojeria...
1963
lostimage.jpg


---

Un dato interesante de mayo de 1975, en ABC
donde chorizaron unos relojes al Coppel de entonces.

lostimage.jpg


---

La disolución de la SA aparece en 1997 :

https://www.einforma.com/servlet/app/prod/ETIQUETA_EMPRESA/nif/QuTVgtuMDCrlhQRjDj8wtQ

No sé si seguia con actividades hasta es fecha.
Pero más o menos da una idea, entre el robo y la disolución.

Un saludo
Alvaro
 
  • #18
Enormemente curioso la historia de espías. Gracias por la información.
 
  • #19
Golipo,
eres la leche, tienes mas informacion que los servicios secretos israelies
 
  • #20
Preciosas las fotografias de época, y una increíble historia de espionaje detras de una relojeria. Fantástico! De novela!
Muchas gracias por este fantástico hilo!
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Donde estaba Coppel en Fuencarral hoy hay una ferretería en donde aún se puede observar la estructura de la tienda original. Yo me di un paseo por ahí. Recordar que los Coppel junto con otras familias alemanas relojeras fundaron una sociedad de excursionistas de montaña en Madrid que tuvo mucho éxito. Los Coppel fueron una familia influyente de Madrid muy bien relacionada y amigos de otro alemán de la misma época que aún tiene tienda en Barcelona ,se trata de la familia Maurer con tienda en la Rambla Catalunya 52.

Podéis encontrar documentación de estos temas en la hemeroteca de ABC.
Saludos:bye:
 
  • #23
Hola epiblas,
Hemos usado ya lo de ABC, :)
Si te refieres a Subero, parece que están desde 1862, antes aún que Coppel.
lostlink.jpg


-----

Antes que nada, un poco de orden cronológico de direcciones de la tienda :D :

De 1895, en el 25 de Fuencarral :
15271154.jpg


En un aviso de 1897 tambien aparece como en el 25 de Fuencarral:
17101107.jpg



Para la foto esa de 1901 , se ve que Coppel estaba en "Fuencarral 25 y 27".
lostimage.jpg

Luego solo el 27.

Una de 1915
26775457.jpg


De 1919 ya en Fuencarral 27 :
28447818.jpg


18197408.jpg



Avisos de Blanco y negro 1920, Gran Via
8705424.jpg


8705574.jpg



Esta es de 1935,
20905574.jpg


A finales de los '50s, abren un local moderno en el 15 de Fuencarral.
lostimage.jpg


Observen los dos primeros de la lista de relojerias
lostimage.jpg


Uno de los ultimos avisos propios de Coppel en ABC, ya instalados en Fuencarral 15
lostimage.jpg


Seguiría el mismo local de Fuencarral 27 para esas fechas?
Yo creo que nop.

----

Finalmente hay dos libros dando vueltas por ahi de Carlos Coppel,
relacionado con el tema alemán y de propaganda en la segunda guerra mundial.
Habiendo visto su metier como agente.. es el mismo relojero el autor de esos libros?

De 1917
16394480.jpg


De 1920
869652811.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
  • #24
Gracias Álvaro, fantástica recopilación de C.Coppel un 10.
Un abrazo
Fernando
 
  • #25
Buenos Días Amigos,

Me han dejado helado con la recopilación que han hecho. Un trabajo de investigación de 10.

Un abrazo.

Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie