• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj heredado. Citizen

  • Iniciador del hilo victor asturcon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
victor asturcon

victor asturcon

Forer@ Senior
Sin verificar
No sé si será el lugar más adecuado para escribir ésto. Si no lo es, pido disculpas, no es con mala intención.

El caso es que el otro día hicieron limpieza en casa, y aparecieron unos cuantos relojes en una caja de zapatos. Varios digitales, y otros, de manecillas(perdonad mi ignorancia en los términos).
Uno de éstos últimos era un reloj de marca Citizen que, al momento, pasó a mi cajón de los tesoros(compartiendo espacio con una peseta de 1947, un céntimo de dólar, una pulsera de la niña que me gustaba cuando tenía 6 años,... vamos, unas joyas cojonudas, jeje).
A los pocos días me vino a la mente, y lo saqué. Descubrí que era "a cuerda", y que funcionaba.
A día de hoy funciona perfectamente, calendario incluido.
Pero no sé el tiempo que tendrá, y tengo más dudas:
¿Cuánta "cuerda" le puedo dar? Porque es que me canso rápido, no más de dos minutos, y con éso dura dos días, más o menos. ¿Se puede estropear si le doy mucha cuerda? es que estoy pensando en ponerme un día a la semana 15-20 minutos a darle caña, pero a lo mejor me paso de vueltas, jeje.
¿Cómo se da cuerda a un reloj?¿girando la ruleta en el sentido horario unicamente? es que si giro en el otro "para recuperar" la posición original de mis dedos hace un ruido como rasposo.

En la esfera pone: Citizen Automatic 21 jewels. Y en la tapa trasera lo siguiente:
All stainless steel. Water resistant
Citizen Watch Co.
4-160231smk
60701343
72-6214
¿Me podría alguien decir el modelo y la época? El precio no me interesa, éste reloj era de mi abuelo(al menos, aunque dudo que lo heredase él a su vez) y no lo quiero vender.

Muchas gracias.
Perdonad mi terminología, prometo hacer los deberes y empezar a discernir "palabros".
 
Amigo Victor, Bienvenido a este rincon, lo primero es decirte que si pone Automatico, no haria falta que le dieras cuerda, se la da el solo si lo llevas puesto, de lo contrario, no tiene fin, podrias estar dandole toda la vida, ya que lleva una especie de embrague.

Con relacion al año, posiblemente te lo diran exactamente, por el numero del reloj otros amigos, pero por el modelo diria que es de los 60' o los 70'.

Una foto ayudaria a los expertos en relojes Japoneses.

Un saludo y Felicidades por el hallazgo, junto con esos "Otros" preciados tesoros.

Un cordial saludo
 
Hola y bienvenido,con respecto al Citizen,vale decir que es automático,es decir que su cuerda se remonta con el movimiento de la muñeca.También en este caso es posible cargarlo manualmente,como Ud.hace,y es típica esa sensación rasposa o arenosa que se siente al darle cuerda,cosa que no es posible en algunos automáticos japoneses.En un reloj de este tipo,no hay problema en pasarse de cuerda,pero mejor no abusar.
Si ve este post algún otro forero,seguramente lo va a datar,yo lo presumo por la década del 70.
No le vendría mal una revisión,por los años que tiene.

Saludos cordiales.
 
Muchas gracias a ambos.
Una pregunta más: ¿dónde revisarlo?. No conozco ninguna relojería en mi ciudad. Conozco sitios donde venden relojes, pero la diferencia es la misma que entre un ebanista y un vendedor de cocinas.
Gracias de nuevo.
 
Bienvenido al foro.Efectivamente ese reloj es automatico, pontelo en la muñeca durante un dia y tendras cuerda para rato, normalmente son casi esactos si no esta muy bloquedo interiormente al secarse los aceites.Yo creo que preguntando en una relojeria donde vendan relojes mecanicos te diran un relojero adecuado,si puedes mandanos una foto para conocer tu reloj. Te aseguro que asi se empieza a coleccionar, ese es uno de los primeros pasos que te hace entrar en el mundillo de los relojes,eso me paso ami. Un saludo.
 
Bueno, pues algunas fotos del susodicho. Son de pésima calidad, lo sé, pero para darse una leve idea...
Pido perdón por el tamaño, excesivo a todas luces, pero no sé cómo se reducen, si alguien me lo explica...:whist::

100_0219.jpg


100_0219.jpg


100_0224.jpg


100_0225.jpg
 
Última edición:
Una pregunta más:
¿cómo se hacen ésas espectaculares fotos de relojes?
Es que yo he tirado casi 30(27 para ser exactos) y la que no sale movida, sale borrosa, y la que hago de lejos, no tiene el nivel de definición que me gustaría.
Gracias.
 
Hola Victor, Juega la máquina, el macro, el tripode y la luz adecuada. Saludos
 
El reloj me lo están revisando en Valladolid, en la relojería Emilio. Es una persona muy seria, hasta el punto que me dijo que si el reloj iba bien, que no lo tocase(pese a que vive de ello).
Y una cosa más: si alguien busca un "abuelo" como el mío, pero nuevo a estrenar, tiene bastantes, procedentes de restos de varias tiendas que cerraron.
 
Última edición:
  • #10
Bueno, pues ya está en mis manos.
Han tenido que rehacer el centro(¿?) y engrasarlo. 25€.
Y va como la seda. Ya no se le oye raspar, y aguanta más funcionando.
 
  • #11
es lo que tienen los relojes mecanicos,le das un poco de cuidado y ellos funcionan alegremente!

y ahora, a disfrutarlo!:D


Bueno, pues ya está en mis manos.
Han tenido que rehacer el centro(¿?) y engrasarlo. 25€.
Y va como la seda. Ya no se le oye raspar, y aguanta más funcionando.
 
  • #12
Felicidades Víctor, haz logrado recuperar un buen reloj, ahora muestranos la fotos de como quedó..... para acabar de compartir tu felicidad.....
 
  • #13
Felicidades y atreverse con unas fotos.
 
  • #14
Hola Victor: El reloj es de Julio de 1976. Conservalo, es un buén vintage. Un abrazo.-
Salu2.-
 
  • #15
Bueno espero que estes contento con tu abuelito,por favor dejano deleitarno denuevo con tu reloj cn unas fotillos .BUENA SUERTE.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie