• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj desde un punto de vista del arte. Un hilo transversal y participativo.

  • Iniciador del hilo pedroml
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pedroml

pedroml

Habitual
Sin verificar
El reloj desde el punto de vista del Arte.

(Nota: Como consecuencia del hilo que abrí, para asesorarme sobre los UG Polerouter Microrotor, como explico -ese hilo-, me dío pié a plantearme un montón de temas más teóricos/filosóficos sobre el coleccionismo y conceptos generales del reloj; na de ellas, es este hilo.)
................
................

(Espero que no se tome esta pequeña reflexión como una cuestión de elitismo o Glamur, o un rechazo al reloj electrónico )


Véase como una reflexión personal entre los vínculos cada vez más claros entre reloj y arte, obviando su valor económico como inversión.
Partamos de la idea que es natural admirar y emocionarnos con el Arte..., y yo me pregunto, ¿si admiramos a Velázquez, Goya o Picasso, por poner ejemplos españoles, aunque no podamos poseerlos..., por qué es elitista admirar o poseer un reloj como pieza de arte que es..., y que cada vez lo es más por la pérdida de su función primaria?...
Cuando pienso en un reloj, en el sueño de unos profesionales de la relojería, lo veo como un objeto de arte, como un apoyo a la relojería clásica, a la belleza del movimiento y a un concepto solidario y compromiso con eso que llamamos reloj y el maestro/os que lo diseña y lo crea…, pienso que es Arte, ellos diseñan un modelo único, exclusivo, porque como una litografía de Goya, modestamente en su rango es una obra de arte.

Cómo leí en algún sitio: “cambia tu forma de entender el reloj, y disfruta y diviértete, contemplando la belleza”..., ¿no es eso de lo que se trata?, total la vida son dos días...


Cuando miro un reloj mecánico, artesanal, bien hecho, con la tradición de siglos de historia..., lo último que me interesa es la hora…; y mucha gente sigue sin entenderme…

Intentaré explicarme, sobre todo, para aquellos, que no ven más que la hora en el reloj.

No seré yo el único a quien le han dicho “que obsesión con los relojes tienes, total si solo dan la hora”…

Tampoco estoy de acuerdo con la idea de que el reloj es una pieza de diseño, como un complemento para vestir a un hombre, como unos zapatos o unas gafas..., es decir un complemento de moda...

Un reloj ante todo es una pieza de Arte, arte mecánico, y sí, es para vestir, pero cuantas veces les damos cuerda, o los miramos sólo por el hecho en sí de verlos... y los volvemos a dejar en su caja…

Para dar la hora ya existen multitud de objetos electrónicos que incorporan esa función: telefonía móvil, PC, tablets, o un sencillo reloj de pared y más simple aún..., lo más probable es que ni siquiera me hace falta el reloj ¿para saber la hora?.., entonces porqué uso y colecciono relojes... (¿?), O donde está la frontera entre un reloj y un objeto electrónico que da la hora (¿?)


Nuccio Urdine en su obra –ya un best seller de ventas-, “La utilidad de lo Inútil” reivindica el papel que juega en el mundo todo aquello que engloba el Arte (y yo aquí pongo al reloj mecánico, es decir a la relojería tradicional).
Sin querer divagar mucho, yo creo que la relojería hace ya años que empezó una deriva interna, sobre que era un reloj y su convergencia con la electrónica (Crisis del Cuarzo), se hicieron oídos sordos, se miró para otro lado…, se hizo una “huída hacia adelante” y se compartió espacio con la electrónica sin definir ni acotar terrenos, con el móvil y los gadchets digitales: así pues, llego el móvil y ahora “el móvil ya está en la muñeca”, solo ver la evolución, auge y éxito de los llamado E.Watch… en la Feria de Barcelona.


Partamos de la idea de que el reloj perdió su función básica (su utilidad como objeto) en ese momento en que ya no es necesario poseer un reloj para saber la hora, como expreso en unas líneas más arriba...; el reloj perdió su función, se desnaturalizó y en ese momento se convirtió en un objeto de arte, en una pieza de arte pues la definición de Arte es tan simple como eso: aquello que no posee ninguna función concreta…, salvo la pura recreación en la belleza...


Un reloj no da la hora, es secundario, un reloj es un objeto de arte de por sí...


Así, actualmente el concepto de reloj se encuentra desubicado, salvo para las grandes marcas (AR Suiza), que desde el cuarzo, reforzaron la idea de manufactura, de originalidad, de belleza y de arte…
Ese es y será su espacio natural donde se ubica y cada vez más se ubicará el reloj.
Quizás este texto de Nuccio Urdine sirva de reflexión:


"En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte."
[...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.



Y el reloj es Arte, piezas de arte, y mientras eso no se entienda y se quiera querer converger con la electrónica: el fin está claro: se convertirá en un periodo de la arqueología digital…, cosa que no pasará con las marcas suizas tradicionales que desde el cuarzo supieron ver muy bien cuál era el papel y a la función del reloj.

Porque la relojería es ARTE, con mayúsculas –perdón por ser reiterativo-, ya no sólo por su diseño: todo diseño implica un grado de creatividad, belleza, y como cualquier pieza de arte, una pieza de relojería, llama la atención y atrae por si mismo…, el Arte se define como la utilidad de lo inútil (como ya he citado), DEFINE "AQUELLO QUE NOS GUSTA PORQUE Si"...; nos llama la atención, son lo que nosotros llamamos objetos de diseño y belleza…, un amigo, que sabe de esto me decía que el “Arte existe para explicar el misterio” y a la hora de decirme si una obra de arte era bella, si era buena, él decía: “tiene misterio” “o está bien resuelto”..Y lo mismo decimos cuando vemos un reloj con detenimiento: su esfera, su equilibrio, etc.…; y aquellos más entendidos ven el calibre... nosotros no sabemos nada de calibres pero al verlo sabes que está bien resuelto, que tiene equilibrio, que tiene misterio.


Un reloj es arte porque la búsqueda infinita e incansable de la belleza es su principal función, no dar la hora.


La pintura, la escultura, la joyería, la relojería clásica ¿acaso es práctica?, es útil (¿?), sirve para algo, tiene una función real: no, solo es Belleza, impresiona, y como mucho existe porque “explica el misterio”, por cierto esa frase es de Antonio López…, en este caso el “relativo” paso del Tiempo.



No sé si os gusta o que pensáis..
Ojalá colaboréis

Cualquier aportación o reflexión es buena.
Se trata de aprender o al menos intentar aclarar conceptos...(ENTRE TODOS)​, y si no aclaramos nada, pues tampoco pasa nada :pardon:

saludos :ok::
 
Última edición:
Buen día pedroml o pedromi ¿como se escribe?

Recuerde que yo solo reconozco algunas obras de arte que nos entregan estos Maestros y que muchas personas se asombran a cada instantes cada vez que miran estas bellas máquinas mecánicas.

No me canso de sorprenderme ante estas obras de arte y es inevitable que un inmenso suspiro envuelve mi anatomía y esta sensación nace cuando descubro la belleza de algunos puentes y de las pequeñas partes que nos entregan estos movimientos finos y que su desarrollo le llevan unos 4 a 5 años a un equipo de Maestros Relojeros y que nos hacen preguntar
permanentemente ¿como lo hacen?.

Existen manufacturas de alta gama que sus técnicos - tienen una pequeña huerta cerca del taller y ahí es donde cultivan y se recogen de los alimentos para sus almuerzos!!!

Estos Maestros trabajan en un lugar físico donde tienen al frente de sus mesas de trabajo un inmenso jardín - domde está estudiado que esa perspectiva hacia ese paisaje verde que hace descansar la mente.

Cuanto al arte - creo que hay distintas concepciones - (como mirar bailar un tango)!!!
Un saludo y lo felicito por este brillante hilo. Luis desde Argentina
 
Amigo Pedro, hace unos meses estuve hablando de arte con un artista y pintor, bueno mas bien hablaba él con mucho entusiasmo y yo solo escuchaba o preguntaba, y me decía que el arte te tiene que transmitir sensaciones, dar que pensar, te tiene que dejar huella...los relojes o cualquier objeto que por sus características - ya sea diseño, imaginación, ingenio en su construcción...- sigue en la mente de unos pocos o de unos muchos y siempre pasarán a la historia como objetos únicos. En la relojería hay miles de diseños de relojes y miles de maquinarias diferentes, en mi opinión hasta la mas sencilla de una de esas maquinarias ya merece todo mi respeto y admiración, y ya si hablamos (por ejemplo) de diseños como la caja y esfera de un Polerouter -como los que tu tienes- ya hablamos de pequeñas (por tamaño) obras de arte, y quien no lo quiera ver así ellos se lo pierden, yo así lo veo, así los siento y así los disfruto. Como tu mismo has dicho, cada vez que consulto la hora primero admiro el reloj y luego miro la hora.
 
Gracias por el hilo. Pero te tengo que hacer un reproche: ¡Demasiado largo!
Tan largo que cuesta "meterle mano" para responder.
Para mí un reloj no es una obra de arte. Ni siquiera los relojes bicentenarios o más viejos aún los veo como tal.
Será porque trato de ser racionalista siendo una persona endiabladamente irracional.
Los relojes bicentenarios, hechos con unos instrumentos primitivísimos, sin luz eléctrica, sin motores de combustión, para mi no son obras de arte sino de lo que llamamos hoy como "artes aplicadas" y grandes cimas de la micro ingeniería de la precisión.
A un reloj industrial le niego rotundamente el apelativo de "obra de arte" por más que me guste, como se lo niego a una máquina de coser ricamente decorada, a una caja registradora del 900 o a un Studebacker o a un Rolls Royce.
Y que la función del arte sea crear obras bellas me parece muy simplista.
Dudo que un artesano medieval -en la época eran artesanos, no artistas ni Artistas- se sintiera alagado si le decían que la crucifixion que acababa de pintar era "bella". Tampoco son bellas las pinturas negras de Goya ni La consagración de la primavera de Stravinsky, mientras sí son bellas las decoraciones floridas de los edificios del XIX y los valses de Strauss y los tapices del citado Goya.
La función del arte, y menos desde principios del siglo XX, no es hacer cosas bellas.
 
Estimado Pedroml y resto de amigos:

la belleza y el arte esta en los ojos del que mira y de una serie de elementos.

El desarrollo de una idea, un pensamiento, por medio de la visión de un hombre o mujer el cual tiene unas cualidades y capacidades que al resto por desgracia no las tenemos y crea algo.Esa creación enriquece al resto del mundo, por medio de su belleza, su pasion , su fuerza, su utilidad , su sencillez etc....

Vamos de crear algo y encima bello y practico yo lo llamo arte.Tal vez no sea una definición muy académica.

En el caso de la relojería para mi en el siglo XX y el siglo XIX, es la belleza de revolución Industrial.

No es un arte como se ha entendido por parte de muchos académicos pero si es una mezcla de arte y desarrollo industrial, claro esta en la relojería mecánica, en los cuarzos creo que esa belleza y lado artístico va en detrimento y en favor del desarrollo industrial.

Es por esto y en mi opinión que tiene que estar esa mezcla de desarrollo industrial y belleza en una armonía que hace que los relojes pasen a ser una obra de arte

Un saludo

F.Boctok
 
Yo me quedo con una definición, o más o menos eso, que he leído buscando información de aquí pá allí: "El que como yo, valora un vintage, lo valora por su historia, por sus antecedentes, por su exclusividad, por su peso dentro del mundo de la relojeria, por que ya no se fabrica, porque tuvo una vida anterior, porque ha permanecido en hora desde mucho antes de mi existencia, marcando las horas, viendo pasar tiempos que yo no he vivido..."

Me encantó esta definición que yo comparto.... Un poco nostálgica....

Y que un arte como otro cualquiera...
 
Última edición:
Buenas tarde-noches, mi opinión sobre el tema no siendo ningún entendido en arte, es que algunos relojes son para mis ojos obras de arte, por lo que me trasmiten sobretodo belleza ya sea su maquinaria o todo el conjunto. Los vintages estoy de acuerdo con antares3 tienen el plus de su exclusividad, por qué no son muchos los que han llegado hasta nuestros días, por qué han vivido tiempos que yo no he vivido y me sobrevivirán a mi, por qué se hacían para ser duraderos al tratarse de bienes que no todo el mundo podía tener hasta hace relativamente poco.
Para mí algunos relojes son obras de arte, los llevo por qué me gusta mirarlos en mi muñeca o en mi bolsillo y saber la hora. Soy tradicional lo hora la miro en el reloj no en el móvil.
 
Gracias por el hilo. Pero te tengo que hacer un reproche: ¡Demasiado largo!
Tan largo que cuesta "meterle mano" para responder.
Para mí un reloj no es una obra de arte. Ni siquiera los relojes bicentenarios o más viejos aún los veo como tal.
Será porque trato de ser racionalista siendo una persona endiabladamente irracional.
Los relojes bicentenarios, hechos con unos instrumentos primitivísimos, sin luz eléctrica, sin motores de combustión, para mi no son obras de arte sino de lo que llamamos hoy como "artes aplicadas" y grandes cimas de la micro ingeniería de la precisión.
A un reloj industrial le niego rotundamente el apelativo de "obra de arte" por más que me guste, como se lo niego a una máquina de coser ricamente decorada, a una caja registradora del 900 o a un Studebacker o a un Rolls Royce.
Y que la función del arte sea crear obras bellas me parece muy simplista.
Dudo que un artesano medieval -en la época eran artesanos, no artistas ni Artistas- se sintiera alagado si le decían que la crucifixion que acababa de pintar era "bella". Tampoco son bellas las pinturas negras de Goya ni La consagración de la primavera de Stravinsky, mientras sí son bellas las decoraciones floridas de los edificios del XIX y los valses de Strauss y los tapices del citado Goya.
La función del arte, y menos desde principios del siglo XX, no es hacer cosas bellas.




Prometo contestar de una manera más concisa y es verdad que no te falta razón en algunas cosas que expresas, pero la casualidad es que fui a poner un hilo especialmente teórico y que da motivo a muchos tipos de respuestas, en un contexto en e que tengo mucho trabajo y no puedo entrar por las tardes..

Aún así, cuando pueda, te contestaré, porque hablar, opinar y compartir ideas es lo que más me gusta
Saludos. :ok::
(son temas tan bonitos los que planteas que me gustaría tratarlo algo más..)
 
Estimado Pedroml y resto de amigos:

la belleza y el arte esta en los ojos del que mira y de una serie de elementos.

El desarrollo de una idea, un pensamiento, por medio de la visión de un hombre o mujer el cual tiene unas cualidades y capacidades que al resto por desgracia no las tenemos y crea algo.Esa creación enriquece al resto del mundo, por medio de su belleza, su pasion , su fuerza, su utilidad , su sencillez etc....

Vamos de crear algo y encima bello y practico yo lo llamo arte.Tal vez no sea una definición muy académica.

En el caso de la relojería para mi en el siglo XX y el siglo XIX, es la belleza de revolución Industrial.

No es un arte como se ha entendido por parte de muchos académicos pero si es una mezcla de arte y desarrollo industrial, claro esta en la relojería mecánica, en los cuarzos creo que esa belleza y lado artístico va en detrimento y en favor del desarrollo industrial.

Es por esto y en mi opinión que tiene que estar esa mezcla de desarrollo industrial y belleza en una armonía que hace que los relojes pasen a ser una obra de arte

Un saludo

F.Boctok



Te digo casi lo mismo que en el post anterior pero es que el diseño industrial también es arte y la copia limitada también es arte..
¿qué me dices de la escuela de Bauhaus?
¿ de la arquitectura en general?..., acaso la Arquitectura no esta considera una de las 3 grandes artes junto a la Escultura y la Pintura..
La obra gráfica, la fotografía, no es industrial (¿?) o la escultura seriada... ¿?)
O tu concepto de Belleza que lo confundes con el concepto de "lo agradable o lo bonito".., es interesante..

Prometo contestar, vale
Ahora no puedo (gracias de corazón)

Saludos y gracias por tu aporte.:ok::
 
  • #10
Yo me quedo con una definición, o más o menos eso, que he leído buscando información de aquí pá allí: "El que como yo, valora un vintage, lo valora por su historia, por sus antecedentes, por su exclusividad, por su peso dentro del mundo de la relojeria, por que ya no se fabrica, porque tuvo una vida anterior, porque ha permanecido en hora desde mucho antes de mi existencia, marcando las horas, viendo pasar tiempos que yo no he vivido..."

Me encantó esta definición que yo comparto.... Un poco nostálgica....

Y que un arte como otro cualquiera...

Bonita aportación..
Con este hilo no pretendo nada, salvo una reflexión general.. y que cada uno opine lo que quiera...

Ojalá pueda contestaros de manera algo más concisa :ok::
 
  • #11
Buenas tarde-noches, mi opinión sobre el tema no siendo ningún entendido en arte, es que algunos relojes son para mis ojos obras de arte, por lo que me trasmiten sobretodo belleza ya sea su maquinaria o todo el conjunto. Los vintages estoy de acuerdo con antares3 tienen el plus de su exclusividad, por qué no son muchos los que han llegado hasta nuestros días, por qué han vivido tiempos que yo no he vivido y me sobrevivirán a mi, por qué se hacían para ser duraderos al tratarse de bienes que no todo el mundo podía tener hasta hace relativamente poco.
Para mí algunos relojes son obras de arte, los llevo por qué me gusta mirarlos en mi muñeca o en mi bolsillo y saber la hora. Soy tradicional lo hora la miro en el reloj no en el móvil.

Nadie es entendido en arte, es más Molotov, no existe una definición de arte, el arte sabemos que existe y tiene muchas funciones, una de ellas es sobrecoger, impresionar, emocionar y si eso te pasa con tus piezas entonces en mi modesta opinión son puro arte... :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie