• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de mi abuelo

  • Iniciador del hilo Topper
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

Topper

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

soy nuevo por aquí, aunque llevo unas semanas leyendo y aprendiendo mucho. A raiz de esto recordé que el reloj de mi abuelo estava olvidado en un cajón, así que me fui al rescate.

El reloj nunca lo havia visto funcionar y mi padre decía que estava estropeado. Lo desmonté lo limpié con cuidado y ví que el problema era del "volante" (creo que se llama así a la pieza que va de un lado a otro) la cuestión es que supongo que el eje se havia roto o desgastado... le hice un pequeño apaño dandole algo de angulo al puente que sujeta el volante (aflojando un poco el tornillo y poniendo un pelin de cuña con papel de plata), de manera que no se movia de su sitio y como por arte de magia, el reloj de mi abuelo se puso a funcionar!! El problema es que se adelanta muchisimo (sobre 15min cada hora).... supongo que tendré que llevarlo al relojero a que lo mire de verdad...Ah! el calibre es un ETA 853, lo pone debajo del volante.

Aparte de todo este rollo que os he explicado resulta que es una marca que desconozco y no he encontrado nada por la red.... en la esfera pone KROY y debajo del nombre estan dibujados los simbolos de la baraja francesa: el corazón, el trebol, el diamante y la pica. Os dejo unas fotos por si alguien sabe alguna cosa de este reloj... me haria gracia saber de que año más o menos es. Y si alguien sabe alguna manera de limpiar la esfera o si puede cromar de nuevo... o mejor dejarlo así, con los años encima!

Grácias por adelantado y perdon por las fotos, creo que han salido un poquito oscuras...
 
Hola Topper, Bonita esfera la del reloj del abuelo. El reloj deberia ser de finales de los 40 o principios de los 50, creo yo, la esfera se ve bastante tambien y mantiene su antiguaedad con dignidad, haz reparar solamente la máquina. Un saludo
 
Hola Topper, es el reloj de tu abuelo y lo hiciste fucionar!!!! te felicito, y ahora al relojero que ponga a punto la maquina, lo que yo le haria seria cromar la caja y corona, y cambiar el cristal, y vas a ver que al cambiar el vidrio se luce mejor el cuadrante. saludos
 
Deja la esfera tal cual esta , si la restauras perderas la marca y no podras volverla a poner, lo mas facil es que sea de algun relojero de los que remarcaban los relojes con su nombre o apellido.si quieres hazle la caja, yo lo dejaria tal cual, lo antiguo a de ser como es antiguo, en cuanto al adelanto posiblemente se corrija cuando pongas el eje de volante nuevo, eso que has inventado no funciona bien, eso se llama hacerle de " PATALEAR " , es lo que hacen algunos KALES , y tambien algunos vendedores para vender sus relojes funcionando. llevalo que te pongan un eje de volante y te enderecen un poco el espiral, seguro que tiene mas de dos vueltas pegadas. reparalo bien y cuidalo, ese calibre es dificil de encontrar en la actualidad, es un calibre muy exacto y de mucho resultado por su gran tamaño.
 
Te felicito por la pieza, reparar la máquina y listo, coincido con la apreciación del amigo Francis.
Un cordial saludo.
 
Bueno, gracias a todos por las respuestas. Supongo que lo primero que tengo que hacer es reparar la maquinaria, lo voy a llevar al relojero a ver que me dice. Si despues me animo, igual le lavo un poco la cara, cromar y poca cosa más.

Lo de la esfera ya me imaginava que seria dificil. De echo, ya la he limpiado yo un poquito, con unos bastoncillos para quitarle un poco la porqueria que tenia por encima... a mi me parece una esfera muy bonita con el gravado que tiene, de echo, me recuerda un poco a algunos relojes Dogma que creo que deben ser mas o menos de su epoca...

Lo dicho, grácias y saludos!
 
Bievenido al foro. Bonito y exelente recuerdo de tu abuelo ,cuidalo que siempre sera el mejor reloj que tengas. Se parece a un cauny que tengo yo.
 
Hola de nuevo PITI, tu abuelo ha de estar orgulloso, ya le he dicho esto a más de uno en el foro, cuando reviven una buena máquina y además conserva un gran valor sentimental, buena por ti, y por el reloj, atesora tu recuerdo, un abrazo desde Colombia......
 
Gracias a los dos, la verdad es que si que me ha algegrado mucho poner en marcha de nuevo el reloj. Cuando se lo enseñé a mi padre funcionando casi se emociona, y ahora me he propuesto conservarlo lo mejor que pueda como omenaje a mi abuelo y para que mi padre lo pueda disfrutar a su manera...

De momento, el reloj está en el relojero a que le de un repaso al movimiento.
 
  • #10
Hola Francis, efectívamente tenías razón, hoy he ido a buscar el reloj al relojero y me ha canviado el eje de volante (de echo me ha dado el eje antiguo). Me ha dicho que ahora retrasa 3 segundos cuando la cuerda está a tode (pero no sé si al dia o la hora...) y me ha dicho que conforme la cuerda se va gastando retrasa más. Supongo que el muelle de la cuerda debe estar un pelin tocadillo... bueno de momento estoy super contento!! Que alegria ver el reloj de mi abuelo funcionando!!

Saludos
 
  • #11
Saludos Topper, excelente elección, ya verás que el tiempo lo dirá todo, no te arrepentirás..... Bravo por ti...... Un abrazo desde Colombia
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie