• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperando un viejo Orient (Gracias razzi)

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Muy buenas a todos

En agradecimiento al compañero Paco (razzi), quien ha tenido la gentileza de donarme la platina de un calibre Orient 469 con la rueda de minutos, compatible con la del calibre 487 que yo necesitaba, dejo este hilo mostrando el proceso de recuperación de este viejo Orient.

IMG_20161012_075945_zpswlnjbwa3.jpg


Se encontraba en el estado que veis. Perteneció a un antepasado de alguien de mi familia política, quien llevando este reloj corrió una funesta suerte, falleciendo él y medio sobreviviendo el reloj, quedando así de magullado, pero como todo buen Orient que se precie, funcionando. Prefiero no dar más detalles.

IMG_20161012_080808_zpsfny2whp5.jpg


Además de todo, tiene más mugre que un gallinero, tanto por dentro como por fuera, y evidentemente los aceites están del todo resecos.

IMG_20161012_081539_zps3dtylv6q.jpg


Afortunadamente, bajo ese destrozado plexi se encuentra una esfera casi impoluta. Nos ponemos manos a la obra. Comienzo por el lado de la esfera.

IMG_20161012_082145_zpszqxzjn42.jpg


IMG_20161012_082917_zpsxckfn1lm.jpg


IMG_20161012_083544_zpslvkdukt1.jpg


IMG_20161012_083549_zps0pgpdspj.jpg


Damos la vuelta y comenzamos con el puente del remontaje automático. Es casi idéntico a los de Seiko, pero viene provisto de dos pequeños puentes, uno para sujetar la leva y otro para la rueda, lo cual es un buen detalle constructivo a favor de Orient.

IMG_20161012_083925_zpsaim4wnnn.jpg


Continuamos con el tren de rodaje, con el habitual puente intermedio para la rueda de centro.

IMG_20161012_084824_zpsn8mjxezi.jpg


8dcc5ce5-bb57-472f-bc7a-e1e7d9220a49_zpsv8er6xkn.jpg


Listo para la limpieza.

IMG_20161012_090700_zpsrmsqgslc.jpg


La gasolina de Zippo no es un mal limpiador y es fácil de conseguir, pero tiene la desventaja de dar después más trabajo para eliminar los restos que deja.

IMG_20161012_114723_zpsgrztxvkc.jpg


A la caja le doy un mínimo repaso con pulimento, aparte de limpieza, lo justo para sacarle un poco de lustro.

IMG_20161012_121705_zps70bft319.jpg


Después de unas horas en remojo, ya con los aceites preparados, nos ponemos a montar y aceitar.

IMG_20161015_173446_zps8fo051if.jpg


IMG_20161012_135155_zpszeor62oh.jpg


Este calibre, como muchos japoneses, tiene la particularidad de tener contrapiedras en las ruedas de escape y tercera. En esta ocasión, sólo en el lado del puente, siendo los de la platina rubíes simples. Esto hace que el recuento total de rubies sea 21 (17 básicos + 2 contrapiedras en rueda de escape y tercera + 2 rueda de remontaje automático).

IMG_20161012_141919_zpsjjpcdpjp.jpg


Esto también hace que pueda resultar un poco penoso el aceitado, ya que obliga a desmontar las liras y contrapiedras para aceitarlas, careciendo de chatones desmontables como los que suelen usarse en el eje del volante, que facilitan el montaje una vez aceitadas las contrapiedras. En este caso hay que coger las contrapiedras aceitadas a pelo, directamente con las pinzas, muy cuidadosamente para no tocar la gota de aceite, para volverlas a colocar en los chatones.

IMG_20161012_142230_zps26y7egxb.jpg


El aceitado se hace como se suele hacer con las contrapiedras del volante.

Continuamos montando, y aquí está el donante que ha salvado este reloj con su rueda de minutos, cortesía de razzi (gracias de nuevo).

IMG_20161015_135327_zpsil1kelqo.jpg


El resto del proceso es innecesario mostrar. Aquí lo vemos con un plexi nuevo, en la muñeca funcionando para comprobar y ajustar el desvío, para en breve volver al seno de su familia, que es donde tiene que estar.

IMG_20161015_172824_zpsmukgoxar.jpg


Saludos a todos y gracias por leer.
 
Fantástica recuperación, parece imposible que sea el mismo reloj, ha quedado precioso [emoji122] [emoji122] [emoji122]
Fantástico gesto de generosidad y amistad de Razzi [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
¡¡¡¡ Que grande es este foro, maravillosas personas juntas en tan pequeño espacio !!!!
 
Me encantan estos hilos. Los leo con envidia y admiración a partes iguales.
 
¡¡Brutal!!

Un trabajo magnífico.
 
Me alegro muchísimo Hugo, de que te sirva la pieza, te ha quedado fantástico , el reloj y el hilo
Servicio a domicilio ja,ja
Un saludo :clap:
 
Última edición:
Muy buen trabajo. Lo que me da miedo es verte desmontar todo con el volante puesto. Yo es lo primero que quito por ser un manazas al que se le escapan muchos tornillos, con la posibilidad de que vayan a parar al espiral, y se olvida de que los dedos no se pueden poner cerca del mismo volante por el riesgo que corren los pivotes del eje. Con el conjunto volante en la vasija de limpieza lo hago todo más tranquilo.

Parece de mejor familia. No lo van a conocer en ella.
 
Menudo cambio!!, impresionante de verdad, enhorabuena por saber y haber podido recuperar ese reloj y a Razzi por su compañerismo, grande.:worshippy:
 
Muy buen trabajo, un disfrute verlo paso a paso con buenas fotos.:clap:

Tambien tengo un Orient con triste historia en su última puesta.
 
Ha quedado estupendo!!!!
 
  • #10
Ay gods, qué ilusión volver a encontrarte :yhoo:: Supongo que tu princesita y el trabajo te absorben, es comprensible, pero se te echa en falta :)

Estupenda recuperación la de este Orient, y una alegría que sea gracias a la ayuda de otro compi de este rinconcito. Ha quedado reguapo ¡¡Bien por razzi!! :clap:
Gracias por compartirlo... ¡Disfrutalo! :Cheers:
 
  • #11
Gracias razzi. Desde luego, me he podio hacer con la pieza en un tiempo récord.
Gracias también por vuestros comentarios, zarsan y pinon.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Manolo. Lo cierto es que no suelo desmontar en ese orden, pero está vez me ha dado por ahí, no sé por qué.
 
  • #13
Gracias Jesús.
 
  • #14
Gracias abde!

¡Y que lo digas! Me cuesta una barbaridad sacar un rato para poner a punto un reloj, tengo una cola de espera considerable, y además, poco a poco no para de crecer.
 
  • #15
Muy buen trabajo y una nueva oportunidad a este Orient guerrero . Un saldo
 
  • #16
Gods, menos mal que has puesto el de espera, si no te quedaba una frase bastante interesante :laughing1:

Que mente mas sucia tengo :pardon:
 
  • #17
Fantástico trabajo, esos orient son muy agradecidos,con un poco de mimo tienen 40 años más de reloj..
Gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 
  • #18
Que no, que no... Que te has comprado otro igual en estado NOS...:D:D

Fantástico trabajo !!!:clap::clap::clap:

Y el compañero Razzi, pues eso; un peaso COMPAÑERO !!!!! :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #19
Fenomenal!! Y mira que son bonitos esos japos... Buen trabajo compañero, sigo quedándome pasmado con la habilidad de algun@s para estas recuperaciones, y por supuesto estupendo el detalle de razzi. Un saludo!!!
 
  • #21
Fantástico trabajo, esos orient son muy agradecidos,con un poco de mimo tienen 40 años más de reloj..
Gracias por mostrarlo.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk

Fenomenal!! Y mira que son bonitos esos japos... Buen trabajo compañero, sigo quedándome pasmado con la habilidad de algun@s para estas recuperaciones, y por supuesto estupendo el detalle de razzi. Un saludo!!!

¡Gracias! :ok::
 
Última edición:
  • #22
Gods, menos mal que has puesto el de espera, si no te quedaba una frase bastante interesante :laughing1:

Que mente mas sucia tengo :pardon:

Por qué crees que he puesto "considerable" en lugar de "muy larga"... :whist:: :-P
 
  • #23
Espectacular trabajo :clap:
 
  • #24
Chamo quedo de caramelo felicitaciones....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie