• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperación de un pseudocronógrafo Muros

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
De casi todas las cosas existe una versión "a lo pobre". Así pasa con las angulas, con el caviar y, cómo no, con los cronógrafos.
utuba2yn.jpg

Este Muros que muestro hoy es en realidad un pariente pobre de los cronógrafos al uso. No esperéis diales panda, ruedas de pilares, flyback, subesferas totalizadoras ni todos aquellos detalles que hacen de los cronógrafos una de las piezas más deseadas por los aficionados.
lostimage.jpg

Este Muros lo único que hace es detener el segundero parando el volante al presionar sobre el pulsador superior, y con ello todo el reloj, y liberar el volante al presionar sobre el pulsador inferior. Por esta razón se llaman cronostop, pseudocronógrafo o cronógrafo de un minuto.
lostimage.jpg

El calibre es un modesto Desa 120 con la complicación de cronostop: sistema Roskopff, ancora de paletas y un sólo rubí en el puente de volante de ahí que el reloj pueda presumir de Jeweled en el díal (básico dentro de lo básico).

El reloj presenta varios problemas algunos de ellos obvios y otros por descubrir.
ysa5a2az.jpg

La caja, una de las partes que más sufre en este tipo de piezas, está en muy buen estado. El dial, que es la parte más importante en este tipo de relojes, también se encuentra en un estado aceptable con algunas marcas que lejos de afearlo lo hacen más interesante.
Las agujas están dobladas y falta la segundera.

Desde el punto de vista mecánico, el reloj parece completo a excepción del resorte del tirete que romperé durante el montaje. Esta desgraciada circunstancia, dada la dificultad para conseguir repuestos del calibre Desa, casi dio al traste con el intento de recuperación.
Sólo gracias a la generosidad de un forero que ofreció los repuestos necesarios la recuperación pudo seguir adelante.
Después descubriré que uno de los pivotes del volante está roto y será necesario cambiarlo y, como quiera que el reloj sigue parándose con los movimientos de la mano, al final también sustituiré el áncora.
Con todo ello el reloj queda en perfecto orden de marcha.
lostimage.jpg

En esta imagen pueden apreciarse los tornillos de sujección de la esfera, como un detalle "poco fino" que caracteriza a este tipo de piezas, y la filigrana del telémetro como principal elemento estético del dial.
lostimage.jpg

Un detalle del rodaje con el gran barrilete característico de los Roskopff.
lostimage.jpg

Parte del remontaje con el resorte del tirete antes de romperse.
lostimage.jpg

La parte del dial.
lostimage.jpg

El áncora que tuvo que ser sustituida aunque desconozco cual era el problema.

Para finalizar la presentación, algunas fotos del reloj terminado.
Las agujas han sido enderezadas aunque como consecuencia de ello han perdido parte del lumen, por lo demás, absolutamente inservible. Como no disponía de segundero rojo, tuve que pintar con rotulador uno dorado con un resultado sorprendentemente bueno.
ede4e7a9.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Dentro de su modestia, y a pesar de lo elemental de su mecánica, a mí me parece un reloj muy bonito.

Para terminar, quiero agradecer la colaboración de todos los foreros que han participado en la recuperación del reloj.
A Miguel (Sakarino) como copartícipe ya que sin sus piezas nunca habría terminado el reloj.
A Alvaro (Golipo) como colaborador necesario.
A Don Luis (El Reloj) como cómplice de casi todas mis aventuras.


Saludos



 
Última edición:
Hola,

gracias por tus palabras,
creo que contra la opinión de algunos,
a cualquier vintage, si se aprecia lo suficiente,
es razonable darle cuidado y devolverlo a la vida.
Y no todo es comercio.

Más que Chronostop, este reloj lo he visto como Stopwatch ?

Un abrazo
Alvaro
 
Estimado Joler. felicidad me da que puedas con paciencia, maestría y perseverancia poner en valor este simple y viejo reloj. Como ya has dicho, sin complicaciones, pero con toda la carga emotiva de un básico, estructurado y simple cronostop. Te felicito nuevamente, la pieza ha quedado magnífica. saludos
 
Que buen trabajo. Comparto la opinión de que en casi todas las cosas siempre hay versiones básicas o económicas, ejemplo claro es tu Muros, con un sólo rubí, sin pretensiones más allá de ofrecer un cronógrafo a un precio, en su tiempo, imagino que muy por debajo de las versiones de lujo, pero que a fin de cuentas, cumple un objetivo. Por éllo, yo lo pondría en un lugar especial y te invito a lucirlo cuantas veces sea necesario. En verdad me gusta el resultado.
 
Un trabajo excelente y un equipo multidisciplinar de 1ª categoría. Me gusta el reloj, me gusta la gente, ... Un gran trabajo para los no inciados que nos lleva a profundizar un poco más en esta afición. Excelente. Gracias por mostrarlo y eso sí, ahora queda disfrutarlo. Saludos.
 
entonces participo con el resorte, el volante con su eje y soporte, el ancora ten cuidao que el que se viste de prestao en la calle lo desnudan. no sabes como me alegra el buen funcionamiento de tu reloj y tambien tienes una esfera de repuesto por si le quieres cambiar la estetica un saludo y apor el proximo
 
Buen día joler; no se por que?. Un saludo y gracias a usted de cualquier forma!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día joler; no se por que?. Un saludo y gracias a usted de cualquier forma!!! Un saludo, Luis desde Argentina

La razón es bien sencilla. Casi siempre compro relojes averiados que necesitan un pequeño ajuste o reparación. Para ello es fundamental identificar el calibre porque si no sería imposible encontrar las fornituras necesarias. Si no contara con su asesoramiento, así como con el de otros expertos del Foro, sería muy difícil, casi imposible, llevar a buen puerto la mayoría de los proyectos.
Espero haber disipado sus dudas.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Te ha quedado divino.

por favor, aclárame una duda, ¿el segundero funciona siempre y tu lo puedes parar a voluntad aunque el reloj siga funcionando?, ¿o ese segundero es realmente una trotadora y se queda parada a las 12 al resetear y el reloj, realmente, no tiene segundero como tal?

Gracias.
 
  • #10
El botón de parada actúa mediante esa palanca que se ve,
con una cupilla sobre el volante,
así que todo el reloj se para.
Por eso algunos lo denominan stopwatch :)

Abrazo
Alvaro
 
  • #11
Felicitaciones joler, has logrado una gran recuperación, quedo genial.
¿Que los pulsadores estén a las 10 y a las 8 será para que el reloj no se detenga a cada rato accidentalmente cuando se apoye e el dorso de la mano?
Tengo uno muy parecido pero sin segundero, ninguno de los conseguidos da con el diámetro de la espiga, que es muy ancho.
Un abrazo y gracias por mostrarnos ese stopwatch.
 
  • #12
Al final ha quedado muy bien, quizá un reloj modesto, pero para mi gusto, muy agradable y curioso de ver, espero cruzarme con alguno de ese estilo pronto!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie