• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recomendaciones generales al propietario de un vintage

  • Iniciador del hilo vomrotw
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vomrotw

vomrotw

Club del Vintage
Sin verificar
Les presento un grupo de recomendaciones a las cuales a primera vista parecen básicas, motiva mi interés ya que muy a gusto he observado mucho incremento de personas en esta actividad, y creo que siempre es bueno dar buenos pasos iniciales, se aceptan recomendaciones al hilo de lo demás foreros.


La mayoría de relojes VINTAGE son mecánicos. Las reparaciones no son baratas. Lo más probable es que cuando se requiera, el reemplazo de piezas las cuales no son estándar (a diferencia de los últimos modelos de relojes)
*

Los relojes VINTAGES debe ser manejados con cuidado y evitar dejarlos caer ya que hay casos que el oro se mella
*

En general, relojes VINTAJES no son a prueba de agua. Impermeabilización de los relojes reloj se inicio a mediados del siglo 20 para la mayoría de los relojes. Por lo tanto proteger su reloj antiguo de la exposición al agua directa es recomendable.
*

Si su reloj se moja que deben secarse rápidamente. Abra con cuidado todas las cubiertas y el uso de un secador de pelo para secar el movimiento, línea, cubiertas, corona. Esto reducirá la cantidad de óxido
*

Si su reloj se moja con cualquier tipo de agua salada de inmediato debe sumergir o rociar su reloj con agua dulce para eliminar toda la sal antes de secar completamente el reloj
*

En cualquier reloj mecánico bien se puede romper el muelle principal. Siempre de cuerda al reloj suave y deténgase cuando la corona salte hacia atrás
*

Al ajustar las manecillas de su reloj, el sentido es hacia la derecha, de las agujas del reloj solamente. ajustes contra las agujas del reloj puede dañar el movimiento
*

Si tiene que ajustar a la izquierda hay que hacer pequeños ajustes solamente (es decir, por minutos, horas NO)
*

Tenga cuidado cuando se ajusta la velocidad de movimiento (rápido o más lento) No haga movimientos bruscos, y no tocar otros componentes en el movimiento, especialmente el mecanismo de péndulo
*

Cada 2-3 años es necesario a los relojes vintages de servicios y aceitado
*

Cuando el reloj está sucio - permitir que el reloj se agote, y esperarhasta que lo haya atendido por un relojero calificado el Polvo absorbe y elimina los lubricantes import
*

Para limpiar la caja, el cuadrante y el cristal se debe utilizar un paño que no deje fibras, ya que pueden quedar atrapados en el movimiento.
o de recomendaciones , las cuales a simple vista podrian resultar basicas, pero que sabemos que nunca están de mas, se aceptan aportes de todos los foreros.
 
Excelente tabla de buenos consejos amigo Williams

Buen trabajo, muchas gracias por el aporte :ok::
 
Les presento un grupo de recomendaciones a las cuales a primera vista parecen básicas, motiva mi interés ya que muy a gusto he observado mucho incremento de personas en esta actividad, y creo que siempre es bueno dar buenos pasos iniciales, se aceptan recomendaciones al hilo de lo demás foreros.


La mayoría de relojes VINTAGE son mecánicos. Las reparaciones no son baratas. Lo más probable es que cuando se requiera, el reemplazo de piezas las cuales no son estándar (a diferencia de los últimos modelos de relojes)
*

Los relojes VINTAGES debe ser manejados con cuidado y evitar dejarlos caer ya que hay casos que el oro se mella
*

En general, relojes VINTAJES no son a prueba de agua. Impermeabilización de los relojes reloj se inicio a mediados del siglo 20 para la mayoría de los relojes. Por lo tanto proteger su reloj antiguo de la exposición al agua directa es recomendable.
*

Si su reloj se moja que deben secarse rápidamente. Abra con cuidado todas las cubiertas y el uso de un secador de pelo para secar el movimiento, línea, cubiertas, corona. Esto reducirá la cantidad de óxido
*

Si su reloj se moja con cualquier tipo de agua salada de inmediato debe sumergir o rociar su reloj con agua dulce para eliminar toda la sal antes de secar completamente el reloj
*

En cualquier reloj mecánico bien se puede romper el muelle principal. Siempre de cuerda al reloj suave y deténgase cuando la corona salte hacia atrás
*

Al ajustar las manecillas de su reloj, el sentido es hacia la derecha, de las agujas del reloj solamente. ajustes contra las agujas del reloj puede dañar el movimiento
*

Si tiene que ajustar a la izquierda hay que hacer pequeños ajustes solamente (es decir, por minutos, horas NO)
*

Tenga cuidado cuando se ajusta la velocidad de movimiento (rápido o más lento) No haga movimientos bruscos, y no tocar otros componentes en el movimiento, especialmente el mecanismo de péndulo
*

Cada 2-3 años es necesario a los relojes vintages de servicios y aceitado
*

Cuando el reloj está sucio - permitir que el reloj se agote, y esperarhasta que lo haya atendido por un relojero calificado el Polvo absorbe y elimina los lubricantes import
*

Para limpiar la caja, el cuadrante y el cristal se debe utilizar un paño que no deje fibras, ya que pueden quedar atrapados en el movimiento.
o de recomendaciones , las cuales a simple vista podrian resultar basicas, pero que sabemos que nunca están de mas, se aceptan aportes de todos los foreros.
Te lo has currado, compañero
 
gracias chamos.................
 
Amigo Vomrotw: Muy interesante post, que condensa acertadas recomendaciones a tener en cuenta con nuestros vintages.
Muchas gracias por ponerlas aquí! Un muy cordial saludo, Tonin
 
Hola Williams y demás amigos,

Muchas gracias por el post, muy buena idea.

Un abrazo.

Juan
 
Gracias Tonin, en algún hilo te agradecí haber entendido el porque soy coleccionista y mi responsabilidad . Siempre es grato tenerte por esta tu casa, y si en algún momento te anima venir a mi alocado país "mi casa es tu casa" se que es lugar común pero cuando se ofrece de corazón como lo he hecho a varios foreros ese lugar desaparece.
 
Gracias mi amigo juan.............
 
Gracias Tonin, en algún hilo te agradecí haber entendido el porque soy coleccionista y mi responsabilidad . Siempre es grato tenerte por esta tu casa, y si en algún momento te anima venir a mi alocado país "mi casa es tu casa" se que es lugar común pero cuando se ofrece de corazón como lo he hecho a varios foreros ese lugar desaparece.

Hola amigo Vomrotw!! Mil gracias por esta gentil invitacion que me haces, y se muy bien que no es simple formalidad o lugar comun, sino que viene del corazon. Por cierto que si alguna vez tengo la felicidad de visitar tu hermoso pais, te hare saber para tener el gusto de tener un encuentro. Igualmente, en caso de que vinieses por estas tierras, donde ya sabes que tienes muchos amigos.
Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #10
Recomendaciones a tomar en cuenta, muchas gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
  • #11
Recomendaciones Vomrotw

Hola estimad@s Forer@s:
Amigo Williams, interesante secuencia de recomendaciones. Muchas gracias.
Recuerdo nuestros intercambios vía telefónica. El tema es inagotable, y muy bueno compartir impresiones, muchas veces tratando de preservarlos podemos cometer algún error.
Quisiera contribuir con algo sobre el albergue de nuestros Vintage, como ya lo has mencionado, resguardarlos de la humedad es de la mayor importancia.
Nuestro experimentado amigo Fernando mencionó recientemente los recintos de madera, y las bolsitas deshumificadoras que tanto bien pueden representar para el ambiente donde moran nuestros Vintage cuando no los usamos.

He encontrado en las bolsitas de plástico una opción válida, para aislarlos de la humedad y para evitar roce, choque o pequeños daños que se pueden ocasionar entre ellos mismos, cuando conviven en cajones, estuches, gavetas y locales similares.

Tenía unas imágenes guardadas para hablar del asunto, este hilo tuyo es una excelente ocasión:

Bolsitas de plástico (cierre fácil o "clip")

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Las fundas hechas de piel, con bolsillitos a la medida también me han dado buen resultado. El cuero suave usado en tapicería es excelente. Quedan a muy buen resguardo:
(Estas las mandé hacer. No las he visto en venta, al menos con este propósito)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Espero haber aportado alguna buena idea.

Un abrazo ... :friends:

 
  • #12
Amigo Aristides , como siempre excelente en tus aportaciones, tomo nota de tus ideas , hasta ahora, por mi pequeña colección guardo los relojes en dos cajas especiales diseñadas para relojes , son muy bonitas y lucen pero poco prácticas y resultan muy incómodas .

Muchas gracias

Un abrazo
 
  • #13
Yo en general las cumplo todas, pero me voy a colgar una en la nevera a miodo de recordatorio; la de jamás ponerlo en hora en sentido contrario.

Mira que lo sé, pero tiendo a olvidarlo por comodidad y porque nunca me ha pasado nada... hasta que me pase.

Gracias, W.
 
  • #14
Muchas gracias por vuestros sabios consejos Vomrotw y Aristides.
Tomo buena nota.
 
  • #15
Muy bienas recomendaciones,muchas gracias
 
  • #16
Una duda. Ademas de cambiar la hora en el sentido horario, ¿sabemos tambien las "horas prohibidas" en nuestros vintage con fechador? ¿Alguien se anima a hacer un listado, por los menos de los mas comunes?
 
  • #17
Gracias JUGLAR99, HERNANO ARISTIDES, hemos tenido muchas conversaciones telefónicas, y este tema de la conservacion es inagotable, yo al igual que tu conservo mis piezas en las referidas bolsitas y el resultado es bueno y recomendable esa practica, Migel tu como persona sensible sabes que muchas veces lo BELLO algunas veces también no es practico, pero bello es bello chamo jajajaj, gracias LUIS G, JOSE 69, GURAN, por cierto ayúdame a incrementar mi saber con lo de las horas prohibidas, y el amigo TANQUE gracias.
 
  • #18
Buenas recomendaciones Williams, aunque para mí algunas de ellas un poco drásticas..... ya comentaré .... con respecto a las bolsitas herméticas que muestra nuestro amigo Aristides, yo también las utilizo, son faciles de conseguir, se encuentran en variados tamaños y evita los roces del reloj, además de ahorrar espacio con respecto a las clásicas cajas expositoras o mantas.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #19
Que bueno compartir lo de las bolsas, fernando lo drÁstico tu sabes que ayuda en muchos casos, muchas veces al ser pro activo con nuestros relojes , en vez de ayudar , mas bien danamos mas, pero como comente , que sea parte de tu amplia experiencia la que nos ayude
 
  • #20
Gracias por tus aportaciones, sobre todo para la gente que empezamos en esto.
 
  • #21
Siempre es interesante que nos den consejos sobre unas maquinarias tan especiales.
 
  • #22
gracias amigos, son maquinas especiales en manos de personas únicas, cada ves que pase el tiempo se darán cuenta lo increíble que resultan los vintages, son los que nos alegran el día y comparten nuestros rollos vivenciales, lo mejor es tener muchos amigos que sufren y padecen los mismos síntomas de la vintagemania jajajajajaj
 
  • #23
Saludos a toda la preciada concurrencia, Amigo William, gracias por las recomendaciones, yo las sigo casí al píe de la letra, aunque en veces faltamos a causa de tiempo, o casos fortuitos, olvidamos como queremos los relojes y les damos unos tratos malos o inadecuados, quizás y/o en ocasiones por desconocimiento o por simple negligencia que da la cotidianidad, mira que ya sabiendo muchas de ellas, le dañe el tirete al un reloj para poner a punto al reves, tambien le dañe la rueda de calendario por forzarle a cambiar en hora no permitida....... entre otros sucesos, uno mas triste olvide quitar brillametal de un reloj, y adios enchape...... tantos casos y cosas, un dia quité una masa oscilante y la lave con con un cepillo y le quité el rodio de la marca.... en fin...... Claro todo en aras de verlos mejor, si en mi defensa sirve...... Gracias y hasta pronto.
 
Última edición:
  • #24
Muchas gracias por las recomendaciones :clap:

Creo que el no darles golpes o someterlos a movimientos bruscos y/o vibraciones además de mantenerlos lejos de elementos líquidos son de las más importantes... :flirt:

Saludos
 
  • #25
Hermano neogranadino, todo lo que te ha pasado y mas se que a varios de nosotros nos sigue pasando, pero como sabiamente tu lo expresas todo sea por ellos.....gracias wecker por tu aporte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie