• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

RADIANT - Nuevo Hilo en Esenciales Vintage

  • Iniciador del hilo Amigos del Vintage
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Amigos del Vintage

Forer@ Senior
Sin verificar
Amigos, Como otras veces el esfuerzo de uno de nuestros Amigos, bien merece una recompensa.

LuisG, ha investigado, interrogado y recopilado informacion y reunidos un buen número de estos relojes Radiant, que junto con otro buen número de relojes que tenemos todos nosotros, permitiran hacer un hilo completo.

El la primera vez que se hace un hilo de una marca con presencia mayoritariamente de mercado nacional, pero puede que las informaciones nos deparen sorpresas y sospechas.

Queda dicho, por favor, cuantos posean información o relojes que quieran participar en este próximo hilo de esenciales, se agradecera lo dejen en este Hilo.

El hilo podría iniciarse a fín de este mes.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Amigos me parece una idea muy buena, yo solo tengo un Radiant, pero aqui se lo dejo, cediendo los derechos de Imagen a "Amigos del Vintage"

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo Amigos, se agradeceran vuestras colaboraciones.​
 
no se olviden de los que tanto cariño han tenido en epocas de comunion y principios de bachillerato
 
Ahi va mi unico Radiant. Calza un mas que apreciable FELSA Bidynator 690.
lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Añado este nostalgico Radiant que nos muestra hoy LuisG.

lostimage.jpg



Un saludo
 
Hola compañeros, quiero contribuir a este gran Hilo. Y al propio tiempo aplaudir :clap::clap::clap:
el gran esfuerzo hecho por nuestro colega LuisG, que al final a conseguido que los Radiant esten en el lugar que les corresponde, por su historia y bien hacer en este pais.

Felicidades de nuevo Lluis.

Ahora el reloj : RADIANT "Blumar" - Eta 2789.1. recien revisado y puesto al dia.
Saludos,
Tony.:ok::
 
En FCV he encontrado este del Amigo Jose Ramon

lostimage.jpg
 
Hey, Tony. Si es que a mí, a cabezón no me ganan...;-) No era justo que los Duward o los Dogma estuvieran tan bien vistos y los Radiant, que son mucho más interesantes, no. Hala. :D

Como ya está casi a punto el gran hilo con un montón de fotos, les abro boca con este curioso reloj de vestir, con corona oculta. Por cierto, aún lleva la etiqueta original, y costaba 12.975 pesetas de entonces; vamos, que se vendía casi como reloj de semi-lujo... 8o Lleva un calibre Pesseux, pero esas fotos me las guardo para el mensaje con la historia en el que están trabajando los Amigos del Vintage.

lostimage.jpg


El de Swiss Made destaca por que lleva alarma, no se ven muchos de esos, y menos en ese estado.
 
Hola Amigos del Vintage, Luis excelente iniciativa. Estoy en pleno proceso de fotografias -con una camarita nueva :yhoo::- Tengo algunos Radiant (primero los tengo que encontar) que te fotografiaré en breve, de momento te dejo este cartelito, sacado de la emeroteca de un diario -si por cualquier motivo incumple cualquier norma, por favor Sr.moderador sirvase en borrarlo- y si quieres algun cartelito más mandame un MP y te los envio.

lostimage.jpg


Julio 1973, con motivo de una inauguración


lostimage.jpg

Diciembre del 63


lostimage.jpg

Navidades del 97


Saludos
 
  • #10
Luis, lo prometido es deuda.

Aqui mis Radiant.

Este primero, es un modelo automatico, que admite remonte manual.



lostimage.jpg



Y ahora, uno con especial carga emocional. El reloj de mi primera comunion.

Radiant extraplano, Remonte manual.

lostimage.jpg



Os pido perdon, por no mostrar las maquinas...

Saludos,
Enrique
 
  • #11
No es fácil encontrar información sobre la marca Radiant, a pesar de haber ostentado la posición dominante en la relojería española durante los años 60 y 70.

Para la elaboración e información de este hilo, se ha acudido, entre otras fuentes a los actuales gestores de la marca Radiant. Según ellos, no conservan archivos gráficos de publicidad ni datos históricos, pero aún así su colaboración ha sido útil y su buena disposición, de agradecer. También se ha acudido a los recuerdos de relojeros y distribuidores y a la hemeroteca, ya que Radiant fue una marca que afrontó importantes campañas de publicidad en prensa.

Por ello, algunos de los datos obtenidos pueden estar sujetos a corrección: no hay fuentes de absoluta certeza que permita validar las informaciones.

Lo que iba a ser Radiant nace en el entorno de una familia de relojeros y de la fábrica de despertadores Alba, en Logroño, alrededor en 1948.

lostimage.jpg


Antonio Cadarso, miembro de la familia y comercial de correas, se pone en contacto con un distribuidor suizo y empieza a vender relojes. Aquí la historia empieza a complicarse, ya que hay quien aventura que lo que hizo Antonio Cadarso fue adquirir los derechos o el nombre de una diminuta marca suiza ya existente que ya se llamaba Radiant y traérsela a España. Con lo cual, los orígenes de la marca serían genéticamente suizos, aunque ha sido imposible encontrar referencias a la misma en páginas de historia de la relojería. Un escueto SI ha sido la respuesta de los encargados de la marca actual a la pregunta de si esa información era cierta, con lo cual los orígenes españoles de la marca quedan en entredicho, aunque no que su crecimiento y consolidación se diera a nivel local.

En cualquier caso, Radiant apuesta por el reloj suizo como concepto y por la calidad, y desde el principio monta maquinaria suiza de buen o muy buen nivel en sus piezas. Iniclamente, las primeras piezas, como todas entonces, eran de esfera clásica, a imagen y semejanza de los relojes de marcas punteras.

Veamos varios modelos de formato clásico con calibre AS 1130:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Antonio Cadarso –y con él la marca y la empresa- se traslada a Barcelona y se instala primero en la calle Capellans y después en la Avenida de la Catedral, dónde empieza una carrera industrial y comercial que lo llevó a lo más alto de la relojería española.

Una de las causas, aparte de la elevada inversión en publicidad, fue la práctica de regalar las fornituras (piezas de recambio de los relojes) a los relojeros clientes de la marca. Antes todos los relojeros era también reparadores y les convenía mucho disponer de fornituras por el mismo precio del reloj.

Veamos unos modelos automáticos, el primero con movimiento AS 1700/01 (máquina que llevaron grandes piezas como el Fifty Fathoms de Blancpain) grabado con la marca en el rotor:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Radiant fue una marca con pretensiones de calidad, pero vocacionalmente generalista, de personalidades polifacéticas, con muchos modelos diferentes, tocando todos los palos; no sólo los deportivos y los de vestir, sino lo que ahora llamaríamos relojes fashion, de lo que fueron precursores. Los vaivenes se aprecian en la constante evolución de sus logos: el primerizo de la grafía escrita a mano, con o sin estrella, el temporal de las agujas a las 10 y 10 con la R en medio, la estrella con tipografía de palo, la R, que se vió poco, la introducción de la palabra Blumar para los modelos deportivos... Lo curioso es que alternaban más de un logotipo sin el más mínimo rubor. Aunque el más reconocible y usado, sin duda, es este, el de la estrella con la marca en tipografía cuadrada de imprenta:

lostimage.jpg


Una de las escasas muestras del logo comercial de las agujas en una esfera:

lostimage.jpg



Uno de vestir con calibre Pesseux firmado:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Otro dress watch de categoría, con la correa original y un calibre de alta gama: un ETA 2892 con la firma impresa.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Algunos documentos comerciales o publicitarios primerizos en los que aparecía la empresa de Antonio Cadarso como CONCESIONARIO OFICIAL para España de Radiant confirman la suposición de que Radiant mantenía vida independiente en alguna otra parte, que lógicamente sería Suiza. Podemos verlo en este flexi-disc promocional navideño de 1968 (hay otro en la carpeta de 1966, cantado por una tal Franciska) de impagable mensaje navideño recitado por Chiquita Radiant, "la muñeca de la tele" y con entrañable Papá Noel hecho con piezas del movimiento.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Importada o no, fue una marca cuyo desarrollo comercial fue rápido y exitoso, culminando con la apertura de su delegación en Madrid en 1973, en un gran edificio ubicado en el número 20 de la calle de San Bernardo.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Si se toman la molestia de leer el texto, apreciaran que en determinado momento se afirma que Radiant era una marca más conocida que... ¡Patek Philippe!. Cosas de la desinformación y el proteccionismo de la época, es de suponer.

Su nivel empresarial se aprecia también con ejemplos como la reunión en noviembre de 1974 en Barcelona con los presidentes de entonces de Longines (a quien el grupo acabó distribuyendo en exclusiva en España), Manfred Laumann, y de Ebauches SA, Pierre Renggli.

lostimage.jpg


Quizás su modelo enseña, comercializado a primeros de los 70, fue el conocido como “Tiburón” y cargado con calibre automático ETA 2789; un reloj deportivo y moderno del cual se destacaban sus características de sumergibilidad... aunque algunos relojeros de la época al parecer ponían en duda la calidad de su sellado estanco. La publicidad de Radiant siempre hizo incidencia en el hecho de poder utilizar un reloj para actividades acuáticas que a la vez fuera elegante y llevable fuera del agua en el día a día... en una época en que la gente vestía de manera menos deportiva que en la actualidad. La combinación de elegancia y deportividad en el mismo modelo fue el principal leitmotiv publicitario de la marca.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En algunas unidades destinadas a la inmersión o los deportes náuticos incorporaron también cajas compressor y supercompressor de la conocida fabricante Erwin Piquerez (E.P.S.A.)

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


En los años 70, los de su esplendor, Radiant se caracterizó por una diversidad de modelos de líneas deportivas y de tendencias a la moda, de esferas llamativas y habitualmente equipados con distintos calibres ETA y AS. Genéricamente, los conceptuó como modelos "Blumar", un nombre comercial destinado a individualizar y visibilizar una determinada línea de sus piezas, en las que ya se abandonaba el formato más clásico.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como todas, sufrió la crisis del cuarzo y la entrada en el mercado de marcas japonesas como Orient, Citizen y Seiko. La empresa pasó a ser distribuïdor en España de esta última, dejando un poco de lado la marca Radiant como objetivo comercial. Aún así Seiko proporcionó una colección de relojes con movimientos japonés a la que se puso al marca Radiant. Veamos algunas muestras de LCDs.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Tras el bajón comercial, la marca resurgió en los 90 con las conocidas líneas Dynamic –que ya venía de antes-, Rally y Dakar... pero eso aún no es vintage del todo.

En la actualidad, Radiant sigue perteneciendo a GERESA, (grupo relojero Cadarso), en el que trabajan ya descendientes de 3ª generación del fundador, ya fallecido. La empresa se ha abierto a otras actividades (hosteleras y gastronómicas, principalmente), es propietaria de la cadena de franquicias de relojes de temporada Watx y se asoció con la conocida empresa de joyería y complementos Tous (los del osito) para fabricar los relojes que llevan el nombre de esta última. En los últimos años ha retomado su publicidad televisiva con personajes de efímera fama local como Santi Millán,pero apènas nada los distingue de otras muchas marcas sin pretensiones, habiéndose convertido en una línea de producto más de una empresa con muchos diferentes. Otro ejemplo más de que, en relojería, suele ser cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Algunos ejemplos más de material publicitario y un par de piezas femeninas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
Buenas noches. Por si puede servirte de ayuda.
Las empresas A. Cadalso, en los 70, a través de Industrias de Relojería, S.A. eran los concesionarios de RADIANT, DHIEL, JUNGHANS Y JACARD.
Inicialmente los Cadalso fueron CONCESIONARIOS EXCLUSIVOS PARA ESPAÑA DE RADIANT-WACHT, S. A. LENGNAU (SUISSE).
La patente, pues sería suiza.
Saludos cordiales.
 
Última edición:
  • #13
Pues por supuesto que me sirve... Mira que he llegado a buscar y no había encontrado la referencia original suiza... Perfecto, esa era la idea de este Esencial,cuando lo editemos incorporaremos esa información. Muchas gracias.

He añadido un fantástico modelo calculadora con caja original que también salió como Pulsar, que se me había pasado...

Buenas noches. Por si puede servirte de ayuda.
Las empresas A. Cadalso, en los 70, a través de Industrias de Relojería, S.A. eran los concesionarios de RADIANT, DHIEL, JUNGHANS Y JACARD.
Inicialmente los Cadalso fueron CONCESIONARIOS EXCLUSIVOS PARA ESPAÑA DE RADIANT-WACHT, S. A. LENGNAU (SUISSE).
La patente, pues sería suiza.
Saludos cordiales.
 
  • #14
Gracias a tu pista he encontrado una referencia muy curiosa que miraré de añadir mañana al hilo y que confirma el dato... desde la parte española de los Cadarso.

Pero no encuentro referencias "suizas" de la marca o empresa Radiant Watrch S.A.. Y lo malo es que lo de Lengnau me ha reabierto una teoría que no había mencionado por no haber podido contrastar, pero que había leído por ahí como rumor: que Radiant pertenecía a Rado.

Pues resulta que de todas las ciudades suizas relojeras, resulta que Rado -de evidente similitud fonética- también estaba en Lengnau...:hmm:
 
  • #15
Hola Luis. No he investigado la Radiant, si lo hice con la Festina y dí con la patente suiza antes de la compra por un español. Si continuas mirando en la hemeroteca de ABC, encontrarás información interesante.
En el ABC de 09/03/1969. Página 58, puedes ver -otro- anuncio de "RADIANT WATCH, S.A. LENGNAU SUIZA" y a A. Cadarso como "Concesionario Exclusivo para España"

https://www.abc.es/archivo/periodicos/

Por otra parte el delegado en Madrid de la Radiant fue un catalán llamado Carlos Conesa Laforet, es posible que aún viva, si consigues dar con él, a través de guias telefónicas antiguas, posiblemente pueda informarte. Encontrarás la información en la hemeroteca ABC ejemplar de 18/07/1973 página 104.

Saludos
 
  • #16
Uffff, no sé si mi capacidad de investigación llegará a tanto... ;-)

Observen estas coronas, de Rado y de Radiant. La 1ª aparece exactamente igual en relojes de ambas marcas...

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Me acabo de fijar en el reloj mostrado por Gotzon, que lleva un Bydinator que yo no había visto en ningún Radiant... ¡y va firmado Radiant Watch Co.! Cosa que tampoco he visto en ninguno de los muchísimos que he tocado. No me había dado cuenta. Va a ser una pieza suiza pre o contemporánea al desembarco en España....:clap:
 
  • #18
Uffff, no sé si mi capacidad de investigación llegará a tanto... ;-)

Observen estas coronas, de Rado y de Radiant. La 1ª aparece exactamente igual en relojes de ambas marcas...

lostimage.jpg


lostimage.jpg

D. ANTONIO CADARSO VILUMBRALES, nació en Logroño en 1915 y falleció en Calonge (Girona) el 17 de agosto de 1997.
Su padre, natural de Arnedo (La Rioja), fundó la relojería CADARSO en Logroño, en la Calle Sagasta. Fue la más emblemática relojería de dicha ciudad y fue el fundador de la marca “DESPERTADORES ALBA”.
Uno de los hijos llamado Carlos Cadarso Vilumbrales se quedó con la fábrica de despertadores, que cerró en 1980. Tuvo problemas con sus empleados.
Otro de sus hijos, Antonio, se trasladó a Barcelona y fundó una importante relojería, concesionario exclusivo de Radiant, SEIKO, etc………..
En la actualidad, en la calle Sagasta, 2 de Logroño, sigue una Relojería-Óptica Cadarso, que posiblemente sea la misma, si bien desapareció el reloj que tenía en la fachada.
Discípulo del padre de los Cadarso, fue el maestro relojero Tomás Fernández Carrillo, que montó su propia tienda en la Avda. Portugal de Logroño y a partir de 1948 hasta hace poco, fue el cuidador del único reloj mecánico de Logroño, ubicado en el edificio Ibercaja.
Por otro lado el entramado de las empresas de D. Antonio Cadarso, de Sucesores de Antonio Cadarso, S.L., Internacional de Relojería, S.A., General de Relojería, Relojes Electrónicos, S.A., etc., etc.. es muy complejo. Expandiéndose hacia otros campos distintos a la relojería (hosteleria, restauración, inmobiliaria, etc., etc…). Dentro de la relojería, firmó contratos de exclusividad con Custo Dalmau (USA) y TOUS para montar sus relojes. Tiene una patente en USA, que incluye la fabricación de cajas de reloj.
Me atrevería a sugerirte que miraras de conseguir alguna fotografía de la tienda de Logroño y, en especial, de algún despertador ALBA, creo que adornaría el hilo.
Ciertamente que es dificultoso encontrar documentación y supone el dedicarle, mucho, demasiado tiempo. Y en la red, nada es de fiar. Es necesario el contrastarla luego y confirmarla.

Espero que lo dicho te sea de ayuda.

Por otro lado, yo particularmente, no daría como buena la relación con Rado (Exacto), puedo equivocarme. Todo indica que el Sr. Cadarso fue un hombre de negocios y no un relojero, a pesar de la tradición familiar.

Por cierto, la empresa se fundó en 1948, pero los relojes Radiant no se comercializaron hasta los 50.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #19
Buen día Nico; puede ser que usted investigue lo siguiente - ¿como era el logo que Rado usaba en sus coronas?.

Las coronas de RADO que tengo - vienen todas con un ancla en relieve.
Pienso que el logo - pudo haber sido cambiado a través de los años.

Es obvio - que muchas marcas fueron cambiando con los años - sus logos e isotipos.
Pero no recuerdo los logos de los antiguos relojes RADO.
Disculpe y un saludo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #20
Buenas tardes D. Luis.
Recuerdo que el origen de la manufactura está en Schlup and Co. Fundada en su ciudad natal de Lengnau (Suiza) en 1917 por los hermanos Fritz, Ernst y Werner Schlup. El negocio se inició en casa de sus padres donde permaneció hasta 1948, cuando se construyó un edificio moderno de 3 pisos en el mismo lugar. Vea el tipo de letras que hay en el edificio (se enseña la casa familiar junto a la primera manufactura), que no es en cursiva.
En cambio en un reloj antiguo puede verse el tipo de letra que enseñó Luis en una de las coronas. La corona no está marcada, lo está el dial, la tapa y el movimiento.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Sobre los años 30 empezaron a utilizar el nombre de Rado, pero tuvieron problemas al existir una empresa, creo recordar que era de baldosas con el mismo nombre, por lo que lo utilizaron de manera discontinua, registrando en 1954 el nombre Exacto. Hasta 1957 no consiguieron el registro legal de RADO.

En la sede actual, el tipo de letra tampoco está en cursiva, dejando de utilizarse la cursiva y resulta también más aproximada a la segunda variante que enseña Luis.

lostimage.jpg



La verdad es que no me he fijado en las coronas. Si es cierto que recuerdo haberlas visto con el ancla. En cualquier supuesto, y a mi entender, lo único que acreditaría es que Rado serviría a los Cadarso -posiblemente algún stock- marcando los relojes con la patente de Radiant, que éstos podrían haber adquirido y utilizando coronas almacenadas. No obstante, por razones comerciales, se pretendía hacer pasar al reloj al ciento por ciento suizo (que lo era), para dar mayor prestigio a la marca/patente. Pero en principio, miraré si veo algo sobre el tema cuando disponga de tiempo, no me consta que Radiant fuera segunda marca de Rado ni que hubiera sido propiedad de los Schlup. En todo caso que la patente se registró en Lengnau, dentro de cuyo objeto social estaría la compra y exportación de relojes.

Saludos cordiales.
 
  • #21
Muchas gracias, Nicolau. Va a dar un gran trabajo editar este Esencial, pero al final averiguaremos algo. Me ha pillado en días de mucho trabajo y no puedo dedicarle tanto tiempo como querría, pero de la observación atenta de la colección de un coleccionista de Rado observé que la coincidencia entre los movimientos usados por ambas marcas en los años 50-60 es grande, quizá demasiado coincidente. Y Rado usaba el ancla en la esfera, pero originariamente he visto bastantes tambien con la R en la corona, en algunos casos exactamente igual que la de algunos Radiant que tengo. POr cierto, fíjate que Rado empieza a crecer con el traslado a una gran sede en 1948...justo el año que se da como origen de Radiant. No creo que lo sepamos nunca y yo tampoco apostaría por esa conexión, pero son muchas coincidencias.

Sobre tus otras sugerencias, si te fijas la primera foto del mensaje ya es precisamente un despertador Alba. Del entramado de empresas actual tengo muchos datos (incluso el móvil de la Product Manager de Radiant...:D) pero no me pareció adecuado para el hilo, ya que no tienen relación con la relojería. Para curiosos, son también propietarios del hotel Condes de Barcelona, en pleno centro de Barcelona., por ejemplo.

Gracias por el interésy las aportaciones.
 
  • #22
Sres. foreros; en mi caja donde tengo los A.S. 1475 - despertador de pulsera - encontré algunos Rado - y las coronas tenían la R.
Estos A.S. 1475 salieron a mediados de los 50 en adelante y tendrían este logo en sus coronas??.

En el año 1962 fue cuando RADO sorprendió al mundo relojero con el lanzamiento de una revolucionaria invención - el primer reloj irrayable ; el RADO Diastar 1 - con el individualista
diseño oval.
Creo que a partir de estos modelos - fue que nace la corona con el ancla - de las cuales
tengo unas 60 coronas NOS - ENCHAPADAS Y DE ACERO.

Mi especialidad son los mecanismo mecánicos hasta el 70.
Sobre la historia de los relojes - es la especialidad de nico, tant, Luis y otros.

Un saludo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #23
Hola Luis, no lo había visto. Me refiero al despertador Alba. También se habla despertadores Cadarso (sic). Tal vez marcaran con los dos nombres o primero con uno y luego con el otro.
D. Carlos cerró "por incapacidad física del empresario" y tras declaran en los juzgados fue perseguido por varios trabajadores que le reclamaban tres meses atrasados de salarios (Agosto de 1980, sería el mes anterior)
Parte de la maquinaria y fornituras de la fábrica, salió a la venta en un anuncio de la Vanguardia de 19 de Marzo de 1982:
"OCASIÓN. FRESADORA, TORNOS AUTOMÁTICOS Y DIVERSAS MÁQUINAS, PROCEDENTES DE LA FABRICA DE RELOJES DESPERTADORES ALBA Y FORNITURA PARA LOS MISMOS. SE VENDEN EN LOGROÑO, LLAMAR AL TELÉFONO 941 (24092X)."
Saludos.
 
  • #24
Estas fotos son de la relojería sita en la calle Sagasta, 2 de Logroño. La verdad es que cuesta creer que naciera un imperio económico a partir de las actividades de este comercio.

lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición por un moderador:
  • #25
Hola, Ferdi. Muchas gracias.

¿Pero eso es la relojería hoy, no?

Quieres decir que ahí mismo estaba la original y que el tal Gervasio Pastor debe ser uno posterior, ¿no?

De este hilo vamos a sacar una web para radiant, a este paso...:whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie