• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radiación en un Jefferson golden hour

  • Iniciador del hilo Juanolas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Juanolas

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, soy nuevo por aquí y acabo de restaurar un Jefferson Golden Hour (El reloj misterioso que llamaban los americanos) Cambié el motor americano110v por uno europeo y limpié los engranajes y el aparato va estupendamente bien para sus 54 añitos.
Pero mi pregunta no tiene que ver con su funcionamiento, si no con el material del que están recubiertas las manecillas horarias para producir luminiscencia. He leido que en concreto en este reloj se recubrían de radio radiactivo y que por este motivo morían como chinches las mujeres que pintaban a mano las agujas, hasta el punto de tener que ocultarlo a la prensa y contratar mujeres chinas, de las que nadie sabía nada. Alucinante; ¿verdad?
Pues bien, yo supongo que tener este reloj en mi mesilla de noche no tendrá mucho peligro debido al nivel de radiación, pero por si acaso me gustaría que algún forero me diera una explicación para poder dormir tranquilo. Muchas gracias.
 
Hola Juanolas: Bienvenido!!!! La verdad que no conozco este reloj, y como no pusiste fotos (aca valoramos mucho que se coloquen fotos) lo busque en la web y me parece fabuloso aparte de la historia que contas, seria bueno que expliques su funcionamiento. Un cordial saludo.
 
Gracias Celsa, la verdad, tu comentario me ha dejado bastante intranquilo. Veré a ver si es posible medir la radiación con algún aparato... Uf.
 
Yo también me quedé de piedra cuando leí ese hilo.
La verdad es que no se habla mucho de este tema, quizás por desconocimiento .
De todos modos no te alarmes, que todo tiene solución.
 
Pero, que no pasa nada, disfrutemos de los relojes y listo. es insignificante.
Lo que si existen son las enfermedades "profesionales" y dependen de lo que manipulen diaramente y en grandes cantidades, esto con el correr de los años y los avances tecnologicos, cada vez mas y mejor se protegen los que trabajan con elementos peligrosos, insisto, diaramente y en grandes cantidades, sea desde radiacion hasta el polvo del algodon en las pañaleras. Todo esto esta legislado.
Estoy esperando fotos del reloj y explicacion de su funcionamiento. Gracias.
 
Aquí van unas fotos del Jefferson Golden Hour Mystery clock. quien quiera saber más acerca de este fascinante reloj le recomiendo este enlace: http://www.roger-russell.com/jeffers/jeffers.htm

Como veis el motivo de llamarle Mystery clock no es otro que el producido por el efecto de que las manecillas parecen flotar en el aire. Sin embargo están sujetas por un cristal en el que la manecilla de los minutos va fija al cristal y la de las horas dispone de un cuentavueltas trasero que gira cada vez que el minutero da una vuelta completa, marcando así las horas.
El cristal va pegado a un aro metálico dentado que engrana con el motor, que está alojado en la peana. El mecanismo es simple pero muy ingenioso.
El reloj es de clara tendencia Art decó como podéis observar en la peana.
Cada reloj lleva estampado el dia, mes y año de fabricación en la base. El mio es de noviembre de 1952 ¡¡¡
Este reloj lo compré por Ebay, busqué uno que estuviera estéticamente bien pero que tuviera el motor averiado, ya que tendría que cambiar éste por uno europeo( 220 v 50 HZ). Tras conseguir el motor en Estados Unidos, el resto fue muy fácil ya que el cambio tan solo consiste en quitar cuatro tornillos. El reloj me salió por 53 $ y el motor por 60 $. Es sorprendente la buena marcha de este aparato.
Dentro de un mes veré a un amigo técnico en medicina nuclear y le comentaré lo de la radactividad a ver si me puede medir la radiación con algún aparato de su consulta. Ya os mantendré informados.
 
Última edición:
Hace un tiempo también restauré uno de estos. Lo presenté en el foro de gruesa (https://relojes-especiales.com/threads/golden-hour-mystery-clock.56524/). A mi me parecen unos relojes muy interesantes.

Respecto al tema que planteas de la pintura con radio, yo no le daría importancia. En primer lugar, porque igual no lleva radio (pues se dejó de utilizar a partir de una fecha, lo leí por ahí pero no me acuerdo de la fecha). Y en segundo lugar, porque el problema de esas pinturas con radio entiendo que era para los trabajadores que lo usaban continuamente. No para el usuario del reloj.
 
  • #10
Hola Tiber, gracias por la información. Tu reloj parece casi nuevo. Yo cometí el error de limpiar la peana con limpia metales y HORROR, casi me llevo todo el dorado del frente de la peana. Rápidamente paré y casi no se nota, pero mirándolo de cerca se aprecia una falta del dorado bastante importante. Ojo a los que limpien uno de estos, agua y jabón y poco más.
 
  • #11
Hola Tiber, gracias por la información. Tu reloj parece casi nuevo. Yo cometí el error de limpiar la peana con limpia metales y HORROR, casi me llevo todo el dorado del frente de la peana. Rápidamente paré y casi no se nota, pero mirándolo de cerca se aprecia una falta del dorado bastante importante. Ojo a los que limpien uno de estos, agua y jabón y poco más.

Una de las características destacables de este reloj es lo del "Golden". Viene de que está chapado en oro de 24K (la ley más alta). Bien es verdad que la cantidad será pequeña, pero hace que le afecte poco el paso del tiempo. El latón es, of course, mucho menos agradecido. Estoy de acuerdo, agua y jabón.
 
  • #12
Fantástico reloj. Me sorprende que sea deco, porque si fuera de essa época no seria electrico, o si?. Lo de la radiación ni caso. Las empleadas morian porque ingerian el radio al chupar el pincelito para afinar el pincel. Nada, Nada a disfrutar de tan hermoso ejemplar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie