• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quiero aprender cirugía: primeras dos víctimas

  • Iniciador del hilo Panero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Panero

Panero

Forer@ Senior
Sin verificar
Quiero pediros ayuda, en principio muy simple porque tan sólo pido que me indiquéis si lo estimáis conveniente las herramientas que necesito (y si puede ser dónde conseguirlas) para desmontar estos dos relojes. He escogido dos mecánicas "sencillas", una automática y otra de remonte manual. Partimos de la base de que no sé ni desmontar la corona, para que os hagáis una idea de mis principios. Buena vista de cerca y pulso regular. Si directamente me decís que lo deje pues también me vale, pero quiero indicar que tengo un montón de ilusión y que cada vez que veo un post con un desguace de esos fantásticos que presentáis, donde le volvéis la vida a máquinas que no funcionan me emociono. Y que me encantaría aprender.
Por último, pediros ayuda en la identificación de estas dos mecánicas, no sé si son ETA, AS, ... ni idea.
Ahora las fotos. Y como siempre, un fuerte abrazo para todos en esta mañana de sábado.

Primero el FESTINA automático:
2.jpg


La trasera:
3.jpg


Y el interior:
5.jpg


4.jpg


Perdonad las pésimas fotos hechas con el móvil.
Ahora el aún más humilde THERMIDOR de carga manual:

1.jpg


Trasera:
5.jpg


Y las tripas:

3.jpg


4.jpg

Y dos detalles mal enfocados de ambos:

2.jpg 1.jpg

Hasta pronto amigos.
 
¡¡Bien por la voluntad!!. Con paciencia y salibita el elefante pernoctó con la hormiguita.

Herramientas las hay por la bahía las que quieras. Date una vuelta por un post de Antares de hace unos días, que tiene miles de visitas, y ahí se apunta de todo. Luego está la cuestión del dinero que no es asunto menor, pero si eso no es problema, las herramientas buenas o al menos medianas.

El Festina es un Eta, posiblememnte de la serie 27XX, y déjalo para el segundo. Empieza con el Thermidor (ahora mismo voy a empezar a limpiar uno que ya lo tengo desmontado pero tiene peor movimiento que el tuyo), ponte en un sitio amplio y despejado, a ser posible, ya que ni te imaginas lo saltarines que son los muelles y tornillos cuando estás empezando si no tienes experiencia en el manejo de cosas chicas, muy chicas; un paño blanco o cualquier otra cosa que retenga y deje al descubierto lo que le caiga y mucha paciencia.

Esperamos que nos cuentas tus avances y, si en algún momento llega un fracaso, no hacerle ni caso. Adelante, siempre adelante que antes la muerte que perder la vida.

Bienvenido al mundo de los valientes.
 
A mí me parece que el Festina es muy bonito, el primero que desmontes estaría mejor que diese menos pena si el paciente no lo supera.
 
Pues para ser víctimas las ha elegido muy guapas , enhorabuena por ese valor .
Yo no me atrevo todavía
Suerte y al toro !!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A mí me parece que el Festina es muy bonito, el primero que desmontes estaría mejor que diese menos pena si el paciente no lo supera.

Estoy de acuerdo, empezaría por el Thermidor, el Festina debería esperar hasta que te encuentres cómodo con el proceso.
 
Buen día Panero; le sugiero tener un poco de paciencia esto lo indica el sentido común??

Sí le interesa la relojería lo mejor sería comenzar aprender cirugía con esos relojes para luego pasar por los relojes de bolsillo.
De esta manera comprenderá e interpretará las funciones que cumple cada pieza de una máquina de reloj?.

Solo que con estos relojes despertadores en un principo necesitará muy pocas herramientas y así irá de menor a mayor.
Cuando comienze con los reloejs de bolsillo necesitará mas herramientas que le servirá para los relojes de pulsera.
Un saludo y suerte porque sin Maestro tendrá mayores dificultades en este nuevo y trabajoso y difícil emprendimiento.
Luis desde Argentina
 
Buen día Panero; quise decir - comienze con relojes despertadores para luego empezar con los relojes de bolsillo??
De esta manera irá comprendiendo el funcionamiento de cada parte de la máquina.

Luego de comprender y desarmar algunos relojes de bolsillo (que le permitirá observar mas grandes´sus piezas) y lo mas importante que aflojará sus dedos que deberían ser utilizados en esta cirugía.
Los Cirujanos no se cansan de decir - que tienen el pulso de un Relojero.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina
 
Buen día Panero; quise decir - comienze con relojes despertadores para luego empezar con los relojes de bolsillo??
De esta manera irá comprendiendo el funcionamiento de cada parte de la máquina.

Luego de comprender y desarmar algunos relojes de bolsillo (que le permitirá observar mas grandes´sus piezas) y lo mas importante que aflojará sus dedos que deberían ser utilizados en esta cirugía.
Los Cirujanos no se cansan de decir - que tienen el pulso de un Relojero.
Un saludo y suerte. Luis desde Argentina


Cito al amigo Luis desde Argentina por no poder citar a todos con sus rápidas respuestas. Tomo nota de todo y empiezo con paciencia a leer y comprar herramientas básicas. Mi idea es aprender a desmontar una pieza, identificarla y volverla a colocar en su sitio y ver si sigue funcionando. Luego el tiempo dirá si sigo metiendo mano, que seguro que sí conociéndome. Pero iré con paciencia. Tengo un reloj de bolsillo LONGINES, heredado de mi abuelo. Igual también lo abro.
Decidme por favor si reconocéis la máquina del THERMIDOR, para catalogarla antes de la autopsia.
Gracias a todos por vuestros ánimos.
 
Hola Panero;

Como te dice Casiná, visita mi hilo, allí todos estos fenómenos me han recomendado y aconsejado y hay bastantes enlaces para herramientas y para hacerte una idea de la maquinaría y sus piezas.

Las herramientas, hazme caso a mí y a todos, en el detalle de que sean de calidad; lo barato sale bastante caro en este mundillo de la "cirugía relojeril" donde es muy importante la precisión.

Los calibres los puedes ver, con lupa, por debajo del volante normalmente.

Y te aseguro que si te atrae el tema y te gusta, cuando lo pruebes te vas a enganchar... Así que ánimo y paciencia, aquí "los sabios" te van a ayudar hasta límites insospechados, te lo digo desde la experiencia.

ÁNIMO !!!!!
 
  • #10
Hola Panero . Te felicito por tu iniciativa y ya te adelanto que esto te engancha y no te suelta mas :yes::yes: y te digo que es una verdadera satisfacción desarmar , reparar cuando necesario ,limpiar y volverlos armar viendo como vuelven a la vida alegremente , es lindo lindo y por lo demas , hago eco de lo ya dicho por los colegas sobre buena calidad de herramientas ,paciencia y empezar por los mas simples para ir avanzando , ánimo y adelante . Un saludo
 
  • #11
Enganchar? A las tres de la mañana me acosté anoche con un Ferel habiéndome levantado a las seis, si los vintage enganchan, como te metas a trastearlo no pensarás en otra cosa :D

Ánimo, y aquí estamos esperando ese primer hilo, que lo sufras y lo disfrutes a la vez
 
  • #12
Cito al amigo Luis desde Argentina por no poder citar a todos con sus rápidas respuestas. Tomo nota de todo y empiezo con paciencia a leer y comprar herramientas básicas. Mi idea es aprender a desmontar una pieza, identificarla y volverla a colocar en su sitio y ver si sigue funcionando. Luego el tiempo dirá si sigo metiendo mano, que seguro que sí conociéndome. Pero iré con paciencia. Tengo un reloj de bolsillo LONGINES, heredado de mi abuelo. Igual también lo abro.
Decidme por favor si reconocéis la máquina del THERMIDOR, para catalogarla antes de la autopsia.
Gracias a todos por vuestros ánimos.

Yo no puedo más que animarte, estoy en una situación algo más avanzada que la tuya pero vamos, poca cosa. Y me encanta la verdad. Yo en tu lugar dejaría por ahora el reloj de tu abuelo hasta que hayas practicado más.

Por último no confiarte cuando las cosas salen bien, despacito y buena letra que yo ya me he cargado un áncora con mi escaso bagaje.

Mucho ánimo!!!
 
  • #13
Vaya piezas con las que quieres realizar cirugía mayor!!
Yo también te doy ánimos y de los grandes. Sólo recuerda. Toma fotos, realiza dibujos, anota como van las piezas. Y sobre todo calma, calma y más calma. Si te desesperas, seguro terminarás dañando algo más. Todos empezamos algún día y poco a poco lograrás terminarlos, ya verás. Mucha suerte y adelante con los proyectos!!!!!:ok::
 
  • #14
Enganchar? A las tres de la mañana me acosté anoche con un Ferel habiéndome levantado a las seis, si los vintage enganchan, como te metas a trastearlo no pensarás en otra cosa :D

Ánimo, y aquí estamos esperando ese primer hilo, que lo sufras y lo disfrutes a la vez

Para mí las mejores horas para enfrascarse en estos menesteres,,,:D Pero lo mío es puro noctambulismo..
 
  • #15
Me permito sugerir, que el hilo de Antares3 con las aportaciones generosas de los grandes maestros, merecería una chincheta como inicio y grandes consejos para iniciarse en el mundo de desmontar y recuperar relojes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie