Creo que hay que distinguir algunas cosas, que a mi modo de ver, se están mezclando, ................, y espero que no se malinterprete lo que voy a decir
A ver, en muchos modelos, basta con ver un par de fotos del peluco para ver un engaño. Pero, seamos realistas, relojes de 40, 50, 60 años o más, o te vienen heredados y conoces su procedencia al milímetro, o es muy muy difícil pillarlos 100% auténticos (o 100% con todas sus piezas de origen). Y digo esto por diferenciar conceptos, ....., porque no es lo mismo una "Fake" (es decir, algo falso, y que pretende pasar por algo que no es, y que son los más fáciles de detectar) que un Frankenwatch fiel 100% al original (un reloj que pudo haber sido reparado, o en el que se han sustituido varias, algunas veces muchas, de sus piezas originales, con otras de relojes de la misma marca, pero de calibres muchas veces diferentes, y que se le pueden acoplar perfectamente).
Los Franken son muy habituales en ebay, fundamentalmente entre omegas de los 50/60/70 (Constellations sobre todo), y Rolex. Y esto es así porque, por decir uno, Omega comparte muchas piezas y repuestos para calibres diferentes, ...., y a veces calibres enteros que son intercambiables en cajas distintas (ejemplo, un 561 que es un calibre que estuvo en el mercado entre 1959 y 1965 puede encontrarse perfectamente, entero o sus piezas, en cajas posteriores a esa fecha, ....., y un 564, que es prácticamente igual al anterior pero con cambio rápido de fecha, y que estuvo en el mercado entre 1966 y 1971 se puede ver, entero o sus piezas, en cajas y modelos anteriores a 1965), ...., y al final todos los coleccionistas de estos relojes se pasan el tiempo comparando números de serie de los calibres con tipos y fechas de fabricación de las cajas para ver si les "cuadra" el conjunto, como si eso fuese a solucionarles el tema, ...., y en la mayoría de los casos eso tampoco sirve, ....., ya que la mezcla de piezas se puede dar igualmente con cualquier calibre que haya sido reparado (aunque por fechas cuadre el número de serie que aparece en el puente (que pudo haber sido perfectametne sustituido por completo) con la caja en la que está). Y las combinaciones posibles, ......, infinitas.
Por decirlo de otra forma. Una cosa es detectar un constellation que no pasa el test MOY (eso es lo fácil), o descubrir una esfera no muy bien restaurada, y otra muy diferente distinguir las piezas originales del calibre original del reloj de otras piezas de recambio, también originales, pero de un calibre muchas veces diferente (aunque asimilable) sin un estudio profundo por parte de un buen profesional, que además conozca bien el modelo que "destripa"
Como resumen, yo hace tiempo que he llegado a la conclusión de que un altísimo porcentaje de lo que hay en Ebay (y en mayor o menor medida en el mundo vintage) tiene su porcentaje Franken. Ojo eso no quiere decir que no haya relojes antiquísimos "sin desvirgar" (completamente de origen), ......, pero esos, ...., se cotizan normalmente muy bien.
Y me encantan los vintages, ....., tengo varios, ......, pero no te queda otra que interiorizar cuanto antes ciertas cosas para curarse en salud con lo que uno compra o ve por esos mundos de Dios. Y así al menos poder dormir tranquilo. Y es que, partiendo de la conclusión anterior (y aún a riesgo de que me pueda atizar más de uno), ...., hay Franken y Franken, ....., hay relojes que han prácticamente vuelto a su estado original, aún a costa de tener piezas de otros, ...., y hay auténticos Frankenstein, con todo el significado que esa palabra nos transmite.
Yo sobre todo miro que el reloj en su conjunto sea fiel al original que busco (aunque en el fondo de mi corazón tienda a sospechar que alguna, o muchas, de las piececitas internas de ese reloj pueda ser de uno de sus primos hermanos). Y por lo que no suelo pasar es por una esfera "fuera de lugar", bien porque esté mal restaurada, bien porque esté excesivamente "personalizada" y diferenciada de lo que fue en origen. Sobre esto último, y haciendo un símil con los automóviles de época, podemos encontrarnos con excelentes "vintages", muchas veces con un alto porcentaje de restauración, aún sabiendo que muchas piezas se han fabricado ayer "ad hoc" por no encontrar las originales, pero siguiendo siempre los patrones del coche original, ......., pero eso es una cosa, y otra muy distinta encontrarse un Seat 600, o un Porsche 901 (el Carrera de 1964) con unas llantas, o un color "metalizado", actuales.