• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué criterio seguís para vuestra colección vintage?

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Hola. Como algunos habréis leído, yo estoy empezando a tomarme en serio los relojes que tengo y a plantearme un coleccionismo más dedicado. Aunque también me encantan muchos relojes contemporáneos, tengo claro que lo mío es el vintage en general, y el de los 60-70 en particular. Por eso mismo tenía curiosidad por saber si tenéis algún criterio para vuestras colecciones.

¿Simplemente que os guste?
¿Que corresponda a una década, estilo o marca particular?
¿Que sea o parezca una buena oportunidad económica aunque no os guste mucho?
¿Cualquier reloj, siempre que sea vintage?
¿Todas las anteriores son correctas?

Yo es que me estoy decidiendo, porque me gustan varios sub-àmbitos, y me va bien escuchar opiniones. Lo bueno de los relojes estéticamente setenteros es que en general no se disparan de precio porque parece haber bastante gente a la que no le va nada esa estética (aunque en el poco tiempo que llevo informandome he visto salir un Zenith Respirator formato tv dial por 490 dólares) lo cual permite poder aspirar a más modelos que si decides coleccionar Royal Oaks... :0)))

En fin, ya me diréis, muchas gracias
 
Hola LuisG
Efectivamente, el criterio del coleccionista puede ser muy variado.
Sin embargo, yo aconsejo y hago propio algo que he leído hace mucho tiempo escrito por un amigo en este foro. Lo mejor es ser selectivo y aunque se trate de pocas piezas, las coleccionjes deberían tender a ser únicas. El criterio es lo de menos. Si son relojes de los 60, pues los mejores. Si son más antiguos, lo mismo.
No tiene gracia una colección de 200 relojes a los que cualquiera pueda acceder en todo momento disponiendo de dinero. Se trata de cazamayor o de cazar liebres.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Buena reflexión, Richard, gracias. Supongo que eso hace especial una colección, en efecto. Lo mal es
 
Se ha disparado sólo: decía que lo malo es que para apreciar la auténtica caza mayor es posible que se necesiten unos conocimientos que sólo se adquieran trasteando antes con muchas piezas menores. O leyendo mucho. Al menos en mi caso.

Pero estoy de acuerdo en lo que dices.
 
Hola amigo,yo creo que la paciencia es un factor clave en el coleccionismo,pero hay que tenerla,otro factor es el dinero disponible,la información es fundamental.Luego el criterio.
Un detalle:entre los relojes de los 60 y 70 hay un mundo de por medio,o una década o la otra.

Saludos cordiales.
 
Muy cierto lo que dices Pipo. A mi particularmente me pasa lo siguiente...si el coleccionismo esta casado con la exclusividad , entonces lo mejor son los relojes antiguos, y cuanto más antiguos, mejor aún.
No es lo mismo tratar de adquirir una pieza interesante, digamos por caso , de 1870 que un lindo reloj de 1964.
Pero aclaro que esa es mi visión, lo cual no tiene porque ser compartida por otras personas.
El dinero es claramente una limitación, pero he podido ver que el conocimiento supera con creces a veces este escollo, pudiendo adquirise piezas interesantes sin necesidad de gastar en demasía.
Es como bien dices, una cuestión de paciencia, conocimiento, y puntería,como la caza...
Un abrazo.
Richardreler
 
Pues entonces tengo claro que me toca aprender mucho :0)
 
Buen día Luis; esta no es mi especialidad - pero esto es opinable. Todo lo que le dicen PIPO - Richardreler - yo y todos los que van a opinar -es válido y lo ayudará en más de una ocasión.
Usted lo comprendió (para mí) enseguida - HAY QUE APRENDER!!
Es una linda profesión y lo mejor es prepararse. Usted dirá - no, lo mío es
coleccionismo!!. mI PROFESIÓN ES OTRA y esto es cierto también.
Una pregunta LUIS - ¿Para su profesión, usteded se preparó?.
Entonces a prepararse y ¿como se comienza?.
Es la llamada pregunta - del millón.
Le doy una idea. Sí viaja algún día a Bs. As. lo invito y le doy unas clases de relojes
de colección del Siglo XX. ¿se anima?. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estimado amigo:
Muy cierto lo que dice y muy generosa su oferta a este forero de Barcelona. Ojalá se anime, porque tendrá un profesor de lujo.
Yo propuse, le comento esto porque viene al caso, un sub foro biblioteca. Nadie hizo ewl menor caso entres las autoridades del foroUn abrazo,....pero me parece imprescindible si uno quiere formarse contar con una guia lietararia.
Mi idea era ir publicando los títulos que poseemos y comentarlos un poco, para que aquél que quisiera profundizar en determinado tema, supiera por lo menos, que cosas se han publicado que pudiera ayudarle.
Yo estoy totalmente convencido de que si este forero que hoy pregunta que criterio seguir para coleccionar relojes, hubiera podido leer algunos libros al respecto, el sólo ya se hubiera contestado.
Un abrazo.

Richardreler
 
  • #10
Gracias a todos. Por supuesto que todo son opiniones, pero igualmente todas enseñan algo cuando está aprendiendo. Hay tantos relojes ahí afuera que se hace necesario mantener un criterio para adquirir piezas. Yo tengo bastante claro lo que me gusta/interesa y lo que no, con lo cual me orientaré hacia ahí, y dentro de eso intentaré ir haciéndome una subcolección de relojes de los 70 con estética 70.

Pero sí es cierto que la primera vez que abrí un reloj me quedé fascinado. Yo era aficionado al exterior de los relojes, por eso acumulaba, pero sin ser consciente de su funcionamiento, historia y demás. Por eso ahora quiero aprender lo básico. Hombre, Buenos Aires es un lugar que tengo muchas ganas de conocer, y apunto el nombre de mi ilustrado tocayo por si algun día me acerco, aprovechar su oferta tan generosa; pero de hecho ya estaba mirando de encontrar por Barcelona algún cursillo de formación en técnica básica, para aficionados.

Y es que sí, en mi profesión me formé, vaya si me formé, pero da la mala suerte de que es una formación en letras, y mi habilidad para los trabajos manuales y para entender la ingeniería o la mecánica sin ayuda es nula, de ahí que pregunte tanto y me atreva tan poco a tocas. Digamos que en lugar de manos tengo zarpas o pezuñas. Al llegar e intentar abrir de nuevo el Zenith, lo que me he abierto es el dedo: primera lección autoaprendida, no utilizar navajitas afiladas :-((

En fin, que seguiré un tiempito informandome, mirando qué se vende/cambia, qué dice la gente, para forjra mi criterio y gusto algo mejor. Y leyéndoles a Vdes. que no sólo saben un montón sino que son muy amables. :clap:
 
  • #11
Me quedo con lo que comento acertadamente Ricardo:
"No tiene gracia una colección de 200 relojes a los que cualquiera pueda acceder en todo momento disponiendo de dinero."
Para pensar. Saludos. Daniel.
 
  • #12
Se empieza comprando todo lo que sea redondo con agujas y lleve un libra de porquería adosada, y ....
luego se van despiezando

los que quedan enteros
SON la colección :ok::
luego se cuelgan en el foro según su letra inicial :D


¿ o quizá és que esos artilugios tienen algo que subjetivamente nos enamoran por algo en particular ?,
cuando lo ves dices............., este si.

saludos
 
  • #13
Lo normal al empezar es comprar un poco de todo sin mucho criterio y luego cuando van cogiendo conocimientos te sueles tirar hacia una fecha o algun tipo de modelos, marcas etc...

Estoy de acuerdo que es mejor un buen reloj que uno malo , pero el problema es el dinero, si te puedes gastar por ejemplo 300 euros al mes en tu coleccion puedes comprar por ejemplo relojes de oro, pero como lo normal no es eso puedes comprar gran cantidad de relojes de muchas marcas normales mucho mas economicos.

Tambien lo principal es leer todo los libros que caigan en tus manos para poder saber si lo que compras es real y completo o una caja de un reloj y la maquina del otro.

Una compra que realice en barcelona fue un longines de plata de los años 46 por 100 euros con la maquina original ( caja y maquina con mismo nuñero).
Un saludo.
 
  • #14
Se empieza comprando todo lo que sea redondo con agujas y lleve un libra de porquería adosada, y ....
luego se van despiezando

los que quedan enteros
SON la colección :ok::
luego se cuelgan en el foro según su letra inicial :D

jajajajajajajajajaja, yo hago lo mismo.......................... es broma................... o no.................. jajajajajaja

Osona eres el mejor
Un saludo
Fernando
 
  • #15
Se empieza comprando todo lo que sea redondo con agujas y lleve un libra de porquería adosada, y ....
luego se van despiezando

los que quedan enteros
SON la colección :ok::
luego se cuelgan en el foro según su letra inicial :D


¿ o quizá és que esos artilugios tienen algo que subjetivamente nos enamoran por algo en particular ?,
cuando lo ves dices............., este si.

saludos

Ahora entiendo por qué el Polerouter no se deja abrir. Ja ja ja :-P. No quiere ser despiezado :whist::.
 
  • #16
¿ o quizá és que esos artilugios tienen algo que subjetivamente nos enamoran por algo en particular ?,
cuando lo ves dices............., este si.

saludos

Yo colecciono dos cosas: sellos y relojes. De sellos tengo dos colecciones, estoy abonado al servicio filatelico de España (por comodidad) y la segunda solo exclusivamente sellos con motivos de barcos. De relojes colecciono todo lo que dé la hora. Muchas veces me interrogo porqué y no encuentro una respuesta. Al principio no me interesaban los cuarzos, los LED, LCD, los ana-digi llamemosle asi etc, pero no me puedo resistir y dejar pasar en un mercadillo un reloj de este tipo (no moderno). De ahi que he acotado la respuesta de Osona de arriba. Será algo que nos enamora, que nos fascina? en mi caso yo creo que si. Y además creo tener habilidad para montar/desmontar por lo que no me limito solo a acumular piezas, sino que trato de reparar. Ah y no es ni sindrome de Diógenes ni compra compulsiva, se lo aseguro.

Les doy la razon a todos Vds. a lo que se refiere a formarse. Yo recuerdo al principio de esta aficion pude hacerme de una buena y completa biblioteca de libros sobre relojeria, todos en ingles porque en español desgraciadamente hay poco, y esa informacion me ha ayudado mucho en el desarrollo de mi afición. Sin desmerecer las lecturas en los foros de gente como Vds. profesionales y aficionados.

Estoy seguro que de volver a nacer, hubiese sido relojero, de todos los profesionales que he conocido , todos , todos, jovenes y menos jovenes, estaban enamorados de su profesión. Por algo será.
Podemos decir lo mismo de otras profesiones??? creo que no.

Esta es mi reflexión.

Saludos
José
 
  • #17
Estimado forero:
Yo en cambio he conocido relojeros ( excelentes ) que estan artos de la profesión , de los clientes, de los relojes, de las fornituras.
Estar enamorado y amar no es lo mismo. Esto me hace acordar a todos aquellos que estando en relación de dependencia añoran la libertad del cuentapropista y viceversa.
En realidad, cuando un hoby pierde su status y se convierte en profesión, allí comienzan a vislumbrarse otras cosas,como ser el trato con los clientes, los colegas, etc etc y entonces, se pierde seguramente, parte del encanto.
Debo decir ahora que yo amo mi profesión. Pero cuando hago relojería me doy cuenta que es sólo placer, porque no conlleva la carga del profesional.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
  • #18
Hola

Yo el consejo que le puedo dar a cualquier aficionado/a que quiera empezar, es que empiece comprando solamente relojes nuevos, es decir NOS (new old stock).

El motivo es que son relojes que normalmente están en muy buen estado y no darán problemas, como mucho una revisión para ponerlos al día.

Así se puede empezar muy bien porque hay infinidad de NOS de los setenta que no se vendieron y son relojes buenos, aunque no exclusivos ni lujosos. Eso puede dar una idea aproximada de si se experimenta placer dando cuerda a un reloj antiguo o no.

También hay que tener en cuenta que los materiales a que estamos acostumbrados hoy (acero inoxidable el más frecuente) no son tan habituales en la construcción de relojes antiguos y muchas veces nos encontraremos con un reloj casi destruido pero con un movimiento intacto. Ahí se puede plantear la posibilidad de comprarlo (porque el movimiento está bien) pero esas cajas tan dañadas son muy muy difíciles de restaurar.

Comprar un vintage averiado, roto o falto de piezas es una mala decisión para empezar porque supondrá muchos gastos, y aunque se pueda pagar a un buen relojero no siempre aparecerán piezas, así que por ese motivo, insisto, creo que la mejor forma de empezar es comprar NOS aunque sean un poco caros a veces, y rechazar la compra de vintages con problemas, averías, cajas rotas, esferas muy sucias, etc.

Otro valor que hay que tener en cuenta es la "usabilidad" del reloj. No es lo mismo un reloj sucio y roto que un vintage. Queremos relojes de los cuales podamos sentirnos orgullosos e incluso poder llevarlos en la muñeca. Eso nos obligará a descartar relojes ruinosos. A veces se ven por Ebay relojes que parecen salidos de una sepultura, con eso lo digo todo...:D

Para empezar comprar NOS, por precios moderados (no irse nunca a por NOS muy caros) y buscar la usabilidad del reloj, no comprar NOS parados o estropeados.

Luego con el tiempo ya podremos ir metiéndonos en "camisas de once varas" :D y comprar relojes pensando en restaurar pero no es aconsejable desde el principio, puede ser muy frustrante.

Saludos ;-)
 
  • #19
Me gustaría apuntar algún comentario acerca del coleccionismo y cómo lo entiendo yo. Hace poco más de un año que me picó este bicho de los relojes (siempre me gustaron pero ahora!). Descubrí dos cosas: que un hobbie es fascinante porque da mucho (entretenimiento, enseñanzas) y no pide mucho (plazos, dinero -bueno eso sí un poco-, etc). La segunda cosa que descubrí es que coleccionar no es acumular.

Pensé mucho para iniciar mi colección y darle cierta lógica (no la de eso relojes "que llegan") sino la que yo iría formando. Me decanté por los relojes que me gustarón desde chico (y que podía pagar), los Seiko (vintages). Podrá sonar tonto, pero a los 18, cuando todos mis compañeros lucían en la muñeca algún Casio digital, me gasté los ahorros de un año en comprarme un Seiko 5 automático (y todavía lo tengo).

En este tiempo he acumulado unos cuantos Seikos, la mayoría de los ´70s, y ahora extendí mi colección a "japos" en general. Descubrí que si yo mismo los arreglaba, limpiaba, fabricaba las correas, etc, además de ahorrar mucho dinero entraba a un mundo maravilloso donde ahora he quedado atrapado. El conocimiento y la habilidad que tengas para recuperar un reloj (si a eso te dedicas) es lo que amplía las oportunidad de coleccionar, y es lo más hermoso cuando ves algo que no funcionaba y que vos mismo arreglaste. Perdón si he he pecado de extensión. Saludos
 
  • #20
Estimado forero:
Yo en cambio he conocido relojeros ( excelentes ) que estan artos de la profesión , de los clientes, de los relojes, de las fornituras.
Estar enamorado y amar no es lo mismo. Esto me hace acordar a todos aquellos que estando en relación de dependencia añoran la libertad del cuentapropista y viceversa.
En realidad, cuando un hoby pierde su status y se convierte en profesión, allí comienzan a vislumbrarse otras cosas,como ser el trato con los clientes, los colegas, etc etc y entonces, se pierde seguramente, parte del encanto.
Debo decir ahora que yo amo mi profesión. Pero cuando hago relojería me doy cuenta que es sólo placer, porque no conlleva la carga del profesional.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler

Estimado Ricardo, entonces yo tambien me siento un afortunado. Amo mi profesión y estoy enamorado de mi hobby.

Saludos
José
 
  • #21
Estimado forero:

En realidad, cuando un hoby pierde su status y se convierte en profesión, allí comienzan a vislumbrarse otras cosas,como ser el trato con los clientes, los colegas, etc etc y entonces, se pierde seguramente, parte del encanto.

Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler

Coincido con esto plenamente,me resulta imposible comerciar con algo que amo,sin dejar de amarlo.

Saludos cordiales.
 
  • #22
Hola a todos,

Este post es muy interesante desde mi punto de vista de aficionado novato. Y me gustaría participar y aportar la visión de un profano al respecto.

Me encantan los relojes, esta claro. Pero no todos.
A pesar de su valor, maquinaria peculiar, decoración artesanal, materiales preciosos o exclusividad, creo que hay relojes que jamás entrarían en mi colección. ¿Porqué?,
porque primero me tienen que gustar o picar mi atención.
Esa sería la diferencia entre un coleccionista y un inversor.

El inversor lo guarda en la caja fuerte...mientras que el coleccionista tiene ganas de volver a casa para abrir la cajita...mirarlo...ponérselo...darle cuerda...escuchar su preciso latido mecánico...volverlo a mirar...y babea. :D.
Lo bueno es que te puede gustar la numismática, pero no la puedes lucir. Yo quiero relojes que me pueda poner.

Mi criterio número uno es que me guste.
Y el segundo, que me sienta orgulloso de él.

Este criterio permite adquirir relojes que no suponen una gran inversión económica, pero que a veces (va a resultar que algunos tienen buen gusto) depara sorpresas agradables. Y si no, siempre puedo cacharrear y aprender de ellos.

El problema es que los que más me gustan, que son los cronografos de los 60, quedan algo lejos de mi poder adquisitivo.
Pero tengo libre acceso a las esferas limpias de los 60, y algunos diver de los 70.
De paso aprovecho para daros las gracias por animarme, me encanta este mundillo, y lo maja y docente que es su gente.
 
  • #23
Coincido con esto plenamente,me resulta imposible comerciar con algo que amo,sin dejar de amarlo.

Saludos cordiales.

Exacto. Yo no he vendido ninguno de los mios nunca. En cambio si he regalado otros incluso alguno al que le tenia mucho "aprecio".

Saludos
José
 
  • #24
No he querido participar en este hilo, pero las ganas me pueden. Quizá alguno me considere "acumulador de relojes". Yo no me considero así. Como bien dice mi buen amigo Osona, estos cacharrillos tienen un "algo" que incita a su compra, a su utilización, a su mimo (cada uno según sus posibilidades técnicas, las mías, como sabéis, son inexistentes). Ese "algo" viene provocado, al menos en mi caso, por una absoluta admiración sobre una maquinita que, después de 40, 50, 80 o 100 años, aún funciona a la perfección. Habría que ver los relojes actuales dentro de 80 años.

Creo, además, que no es imprescindible tener conocimientos relojeros para amar estas máquinas. Simplemente viendo cómo da vueltas el segundero en un reloj de tantos años, a mí ya me produce fascinación. Supongo que viéndole las tripas y sabiendo técnica, esa fascinación se multiplica por mil.

Mi caso en cuanto a criterios en mi colección de vintages: nunca me he centrado en un tipo concreto de reloj. Siempre he procurado tener la máxima variedad posible, tanto en cuanto a marcas, como en cuanto a estilos o tipos de relojes, como en cuanto a épocas. Me gusta tener una buena representación de cada una de las décadas del siglo pasado: desde 1900 hasta 1980. Los guardo en cajas, ordenados por décadas. También tengo cajas por estilos: una cajita de divers (con representación de todas las décadas, desde los años 50), una cajita de militares (con representación de todas las décadas, desde 1900), una cajita de "jump hours", otra cajita de digitales de pila de los años 70 - 80, y otra cajita de cronos, con representación de todas las décadas, desde la década de 1910. Además de, al menos, una caja por cada década, desde 1900 hasta 1980.

En definitiva, mi criterio es procurar tener representado en mi colección el mayor número de estilos, de décadas y de marcas. En cuanto a las marcas, por supuesto, siempre dentro de mis posibilidades económicas. No tengo ni Patek ni Vacheron. Quizá si vendiera diez de mis vintages de otras marcas, me podría comprar un Patek, pero no me merece la pena. Quizá sea un sentimental, pero, como decía Pipo, soy incapaz de vender una pieza. Son como "mi otra familia". Todos ellos los he comprado con cariño y, con el paso del tiempo, viendo lo bien que se portan, les he cogido más cariño aún.

Más de una vez he estado tentado de comprar un Vacheron, un Patek, un Audemars. Me he puesto a ahorrar para ello pero, en mitad del ahorro, he visto algo que me ha gustado e interesado, y no me he podido contener. Cada vez que esto me ha ocurrido, juro que no me he arrepentido.

En fin, no quiero ni imaginar cómo serían mis sensaciones si, además, tuviera conocimientos de técnica. Tiene que ser orgásmico. No obstante, quiero decir que no compro relojes "a la ligera". Aunque no tenga conocimientos de técnica, sí procuro informarme de lo que compro, de la historia de la marca, de los avatares de la historia relojera a lo largo del tiempo.

Es mi criterio. Un saludo.
 
  • #25
Mi caso en cuanto a criterios en mi colección de vintages: nunca me he centrado en un tipo concreto de reloj. Siempre he procurado tener la máxima variedad posible, tanto en cuanto a marcas, como en cuanto a estilos o tipos de relojes, como en cuanto a épocas. Me gusta tener una buena representación de cada una de las décadas del siglo pasado: desde 1900 hasta 1980. Los guardo en cajas, ordenados por décadas. También tengo cajas por estilos: una cajita de divers (con representación de todas las décadas, desde los años 50), una cajita de militares (con representación de todas las décadas, desde 1900), una cajita de "jump hours", otra cajita de digitales de pila de los años 70 - 80, y otra cajita de cronos, con representación de todas las décadas, desde la década de 1910. Además de, al menos, una caja por cada década, desde 1900 hasta 1980.

.....Juer...... Asterix desde 1900 a 1980 con una representación de 2 o tres por año, necesitas un cajón....... jajajajajaja.

Me parece completamente respetable y además te apoyo, el día que quieras desacerte de alguna cajita...........

Un abrazo
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie