• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El punto rojo de los Zodiac vintage

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Hola.

En este hilo reciente del amigo Mazel

https://relojes-especiales.com/threads/un-zodiac-con-mucho-ritmo.216257/

presentando mi (perdón, "su"...:D) Zodiac setentero de acero macizo se vierten diversas teorías sobre el punto rojo.

Para no contestar todos los mensajes uno a uno, os hago un resumen de las necesarias aclaraciones y correcciones de algunas informaciones :

- el "red dot" de Zodiac surge de la icónica imagen de la bola segundera de los Astrographic (y sus antecesores de 28.000 alternancias, los Orbiter) que fue el modelo que puso a Zodiac en el recuerdo de toda una generación o dos, especialmente el punto rojo "flotante" (de hecho no flota, son tres discos de metacrilato superpuestos que giran a diferentes velocidades)

- a finales de los 70 y principios de los 80 hubo colecciones de algunos modelos que se vendieron bajo la definición Red Dot. Como una simple cuestión de marketing. Son los que llevan el punto a las 4, como el de Mazel del hilo. Y básicamente se usó ese reclamo en relojes que entonces se consideraban "de vestir", entre ellos algunos Astroquartz planos. Tengo por ahí algún catálogo que os escanearé para que lo veáis.

- en los 90, y ahi vamos al que busca el amigo Blas, se inició una especie de clasificación por categorías de los modelos. Básicamente eran los mismos relojes, aunque el nivel de acabados (cristal, armis...) variaba.

Los puntos eran, por orden descendente de calidad, Rojo, Oro y Plata.

Y luego Zodiac ya se fue a la... :D

Lógicamente, los más buscados son los rojos, aunque los otros acaban siendo rarezas...;-)

Es decir, que el punto rojo es una imagen recurrente de Zodiac, pero no una imagen de marca, ni todo Zodiac que se precie tiene que llevarlo.

De hecho ninguno lo lleva antes de los segunderos de los temporalmente breves modelos Orbiter, aunque yo tengo la teoría, lógicamente indemostrable, de que deriva de la punta roja que le ponían a algunos segunderos o fechadores de lanceta en los años 40 y 50.
 
Última edición:
Muchas gracias amigo Luis por trasmitirnos esta excelente información sobre Zodiac, una gran marca poco conocida por muchos y que tiene un lugar preferente en la historia de la relojeria .

Os dejo otra toma del modelo

lostimage.jpg


Gracias Luis por el aporte :Cheers:
 
Última edición:
Luis, no tiene nada que ver con el punto rojo de Zodiac pero si con Zodiac y como te interesa todo lo referente a esta marca pues te dejo este enlace donde por casualidad aparece al final una fotografia de un Zodiac que espero sea de tu interés:

lostlink.jpg


Y Enhorabuena por tus magnificas piezas "unimarca".
Saludos
 
Excelente aportación que a los admiradores de Zodiac nos clarifica bastante, como ya dije tengo un par mecánicos y otro quartz, cuando supere mi asignatura pendiente "colgaré" fotos porque tengo una buena cole de "vintages", Helvetias, Favre Leuva 36000, Zodiac, Duward, Universal Geneve y algún otro que olvido pues los uso poquísimo, para mantenerlos en marcha y poco más. Saludos
 
Luis, no tiene nada que ver con el punto rojo de Zodiac pero si con Zodiac y como te interesa todo lo referente a esta marca pues te dejo este enlace donde por casualidad aparece al final una fotografia de un Zodiac que espero sea de tu interés:

lostlink.jpg


Y Enhorabuena por tus magnificas piezas "unimarca".
Saludos

Hola,Jose, gracias... y suerte tuviste tú de que me decidiera tarde y por el camino dejara ir algunos...;-);-) Cuidámelo bien, eh?

El Zodiac del final... bueno, es bonito, pero yo para esto soy un poco rancio: todo lo que sea de más acá de 1980 y muy poco, pues como que no me dice nada... Llámeme fundamentalista vintage. Y eso que en el coleccionismo Zodiac hay gente que respeta mucho sus 90, aunque yo los encuentro faltos de imaginación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie