Montxo Grau
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, sé de buen grado que existe un vocablo en inglés que expresa perfectamente el tema de presentar una imagen del reloj en la muñeca. Pero ni me acuerdo de él ni me importa, y como ya iré al infierno por cosas peores me atrevo a titular ( sin escrúpulos y porque sí ) este post con un vocablo-palabrejo que da a entender que vais a ver, si así lo quereis, una retahíla de fotos de mi colección donde corresponde, en su estado natural.
Es la primera vez que – y eso es lo atrevido – con fotos propiasmismamentedemimismo presento en RE parte de los vintage que conforman mi colección. Algunos modelos no aparecen por estar de ITV anual –cinco concretamente : Hilton, Rocar Alarm, Certina Bristol, Edox Racing, Monreal Classic – pero creo que puede satisfacer la curiosidad de ver los relojes que, habitualmente, reposan en la SuperYelloWatchesBox.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o></o>
Las fotos son las que son, y aún gracias que algo se ve : las he realizado sin condiciones ( de conocimientos técnicos ) ni voluntad ( ya era todo un lío aguantar la cámara y que no temblase todo ), para eso ya llegará el momento que secuestraré a gente de bien de este foro que, además de saber usar esas cosas, saben de relojes mucho más que yo.
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Es por ello que no aportaré nada relevante de mecanismos y aspectos colaterales o vinculados a todo ello de los relojes fotografiados : porque en la mayoría no lo sé ni me interesa ( obcecadamente ), nunca he configurado una adquisición por estos parámetros, sin que ello no me impida reconocer, valorar y agradecer todo el saber y detalle que me aportais cada uno de vosotros. Y las charlas con Tantdetemps, Sirex y otros colegas siempre consiguen que me quede con ganas de aplaudirles.
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Así que, como mucho, os acerco una impresión vivencial de cada modelo, suscinta, con la pretensión de aproximaros al ánima propia de cada uno de ellos. Me satisfará si os aporta, todo ello, una inesperada alegría. 26 emociones inalterables y constantes, va por Uds.
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Saludos.
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Atlantic Worldmaster : Por la época a que corresponde – 1995 – no es obviamente un vintage. Pero hay poquísimos relojes actuales tan acreedores de dicha catalogación, por lo que concierne a su diseño formal y la intemporalidad de sus formas. A mi modo de ver, una de las más logradas reinterpretaciones del clasicismo estético gracias a una esfera deslumbrante y un equilibrio magnífico. High Class, sin duda. <o></o>
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Dolphin 300 : Una creación realizada para la Armada Francesa, en una edición limitada a 60 unidades, la de la imagen es la nº 19. De dimensiones notables -42 mm sin corona – admiro enormemente su presencia sobria rota por la secundera naranja, y un bisel que incluye – con discretísimo detalle – sistema GMT gracias a unos subíndices específicos para tal función. Un diver con estilo.<o></o>
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Endura : Un Jump Hour con enorme fuerza por su esfera dorada y el equilibrado diseño de las ventanas correspondientes a las horas, minutos y fecha, supeditadas a la marcha precisa de la secundera roja. Aunque no se aprecia en la imagen, el bisel interior incluye la división correspondiente a dicha aguja. El fondo del reloj muestra un texto referente a la patente del movimiento de tan especial pieza.<o></o>
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Enicar : Sencillamente impactante. Su esfera de intenso color azul eléctrico es todo un tributo a la creativa fuerza tan propia de los sesenta, totalmente desacomplejada. Por eso resulta un reloj encantador. Y de una casa que siempre destacó con creaciones diferenciadas y que todo amante de la singularidad aplaude.<o></o>
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Fortis Estoril : Definitivamente, una NATO queda bien con cualquier reloj, y más en siluetas tan favorecedoras como este ejemplar, muestra evidente de diseños más allá de los reconocidos de línea deportiva. Eso sí, el encanto es patrimonio de todos ellos.<o></o>
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Saytoko : Fquiroga lo bautizó “Mazinger Z”, pero este horas saltantes, rotundo, casi arquitectónico, es una muestra envidiable de la libertad creadora de entonces, y que hoy está muy valorada en webs especializadas en modelos de esta tipología. Particularmente, es el reloj que yo le hubiese puesto a Rick Deckard, en la totémica Blade Runner. Es, seguro, el más antiguo de mi colección: fue el primero que tuve…<o></o>
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Helsa : Aunque sólo fuese por su esfera de verde despampanante ya es todo un disfrute tenerlo. Pero tiene mucho más a su favor, una de esas marcas que supo aunar acertadamente accesibilidad y eficiencia. Y una variopinta gama en sus creaciones que la hicieron ampliamente popular en su época.<o></o>
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Helsa Chronatos : Sirva como modelo incuestionable de lo antes mencionado, un cronostop sólido, bellísimo ( el bisel lo dice todo ), eficaz y, además, de remonte manual. Es el preferido de Chapita, y no ha perdido ese rango por muchos otros relojes que hayan ido incorporándose a la colección. Acostumbro a llevarlo con la correa Di-Modell CanAm, conjuga de maravilla su negro brillante, acharolado, con la policromía de esta preciosidad.<o></o>
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Helsa Alarm : Reloj de muy singulares características, destacando entre ellas su especial diseño. De finales de los 60, su timbre – sin llegar a las excelencias de los Criket o Memovox de esa época – es muy efectivo. Su imagen, como se aprecia en las imágenes, no deja indiferente, ya que su tono azulado/violáceo, con índices horarios en relieve y bisel interno con subdivisiones para la alarma - que se controla por una terceja aguja en forma de flecha- es bonito de veras.<o></o>
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Chatel : Reloj de la década de los 30, su estado era muy precario – sobretodo la esfera – y opté en su día customizarla, respetando las agujas originales, los índices que pudieron salvarse, la caja y corona y su mecanismo, que fue revisado completamente. El resultado es un reloj único, de aire minimalista, elegante y deportivo a la vez. Una verdadera belleza.<o></o>
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Isco: De línea sobria, elegante incluso, adopta un matiz deportivo con su secundero en lanza, el doble calendario a las 6 y, como no, una tropic o similar redondeando el conjunto. Y resulta todo un hallazgo con una malla milanesa.<o></o>
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Korwina : De origen francés, y de formas contundentes suavizadas por un diseño plenamente conseguido, es un multidiver : bisel interno profundímetro, taquímetro, Worldtimer, y una presencia visual impactante. No deja indiferente a nadie, y eso no es lo de menos en este reloj, podeis estar seguros. Y el fondo grabado con la imagen del submarinista está muy logrado.<o></o>
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Esperanto : Reloj absolutamente bello, casi hipnótico por su diseño puro y contraste visual que ofrece una esfera sin par. Original de 1968 y con movimiento mecánico, es sin duda uno de los más bellos de mi colección, y uno de los que supuso el inicio de la misma, ya hace años. La esfera negra, con bisel interno en rojo intenso, índices blancos, agujas metalizadas y secundera roja, aporta un contraste ( y armonía ) entre estos elementos cautivador. <o></o>
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Mondaine : Remitirse al célebre modelo de Blacpain es inevitable… pero nadie me ha sabido identificar si este modelo es posterior o no a quien ( justamente ) todos consideramos un icono de los Divers. En cualquier caso, este ejemplar, con una deliciosa esfera azul/violeta y una configuración de las asas que me agrada sobremanera por su estilizada forma, me cautiva irremediablemente. Y, sin paliativos, es el deportivo más elegante que tengo.<o></o>
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Mondaine Classic : Como ejemplo de la diversidad en una misma marca, esta pieza - con una malla flexible y una esfera negro noche - encaja espléndidamente en un sofisticado ambiente de jazz. Sus contenidas proporciones no esconden, en absoluto, un estilo que ya es muy difícil de encontrar hoy en día.<o></o>
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Monreal : No descubro nada si señalo que era habitual que las relojerías pusieran su marca o logo en la esfera de relojes nativamente suizos o de procedencia foránea. Este modelo forma parte de una serie que la joyería homónima de Calahorra, del forero Audemars, comercializó antaño. La caja llevaba en origen un baño de oro rosa, pero su estado – y mi consabido recelo a las cajas doradas, prefiero los cromados – me determinó a “actualizarlo” y acentuar ese contraste bi-tono entre los índices/numerales y el acabado de la caja combinada con la malla milanesa. Decir que es precioso es quedarse corto.<o></o>
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Vulcain : Fascinante lo mires por donde lo mires. Su caja perfilada, cepillada, acoge una esfera chiipitifláutica abrazada por un bisel bicolor y una distancia entre asa de 22 mm… Ya tiene cuarenta y cuatro años, y su estilazo supera sin complejos la mayoría de creaciones actuales. Los aros internos muestran – y con tonalidades diferenciadas – la división de los segundos, escala de 24 horas… Siendo una casa que se caracterizó por sus modelos alarma ( y sigue siendo un referente incuestionable ) me encantó dar con una pieza carente de esa genialidad. Porque esta maravilla es soberbia por si sola. Y un evidente tributo al tempo pop de su época…<o></o>
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Orient Perpetual : Deslumbrante en todo : dimensiones notables -42mm -, esfera verde, calendario doble – e indicación de nº de día de la semana – divisiones internas en la esfera para mes completo y segmentación anual… Dicha configuración la comparten otros ejemplares de marcas diversas ( Raketa es quizás la más remarcable ), pero en este modelo japonés todo me parece diferente. Y hace que, al llevarlo, realmente o sea.<o></o>
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Renis : Pues al llevarlo me entran ganas de sacarme el carnet, pillar un Lotus Seven ( o una Norton Commando ) y escaparme vete a saber dónde para hacer no hace falta decir qué… Si el bisel interno fuese al revés – fondo negro y numerales blancos – ya merecería un “chapeau” de los perdurables.<o></o>
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Festina : Intemporal, perfecto para ocasiones de saber estar y para todas las otras, plenamente seductor con malla milanesa y con una calidad excelente de marcha, es un paradigma de una época en que las cosas se hacían de otra manera y el valor no estaba obligadamente condenado aun logo o nombre de postín. Un clásico que merece un brindis. O dos.<o></o>
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Sindaco : Formato TV , tonalidades de marcado contraste en su esfera, calendario triinformativo, secundera amarillo limón, correa a juego… Un divertimento guapo para contemplar el tiempo sin complejos, y de perdidos al river que pa lo que nos queda nadie va a discutirnos nuestros gustos…<o></o>
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Raketa : Lo he mantenido temporalmente en guardia y custodia por gentileza del forero Pippo, su formato 24 h puro – qué fácil que es acostumbrarse a ello, y como confunde a los que te preguntan - y la función tan estratégica del bisel giratorio y las divisiones en color azul/rojo ( para identificar los periodos de guardia/vigilancia en el ejército ruso ) lo convierten en un reloj inolvidable. Y boquiabierto te quedas al descubrir su eficacia y calidad de funcionamiento. Estoy por no devolvérselo…<o></o>
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Ricoh Lavion : Todo un hallazgo buscado. Lo encuentro exquisito – y con su malla milanesa original aún más -, totalmente contemporáneo en su tributo tan paradójicamente retro. Aunque tiene una versión diver muy solicitada por sus seguidores, este modelo me resulta más brillante y logrado en su totalidad.<o></o>
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Titan : Extremadamente fino y delgado, rivaliza afectuosamente con el Festina en su saber estar, y nadie le discute donaire y temple, un digno representante de la filosofía more is less. Y hay ocasiones que es obligado acudir a ella sin reservas.<o></o>
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Bulova Accutron : Modelo originario de principios de los 70, se caracteriza por su sistema electrónico que ofrece, entre otras cualidades, un espectacular zumbido turbinero absolutamente cautivador, como conoceis sobradamente. Así que no añado nada más, contemplarlo ya lo dice todo.<o></o>
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Movado Museum : Ya. No es vintage. Y, además, es un cuarzo. Pero nadie osará replicarme que este reloj tiene, con máximos honores, un lugar predominante entre los clásicos atemporales y que – por la época en que fue diseñado, aunque su producción llegase años después – integrarlo en esta muestra es totalmente coherente. Además, este modelo corresponde a una versión muy especial, de 1989, con la variante de esfera azulada en lugar de la sempiterna de fondo negro. Es una creación tan conmovedora que es el único reloj no mecánico/automático que estoy dispuesto a tener.<o></o>
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P.D. : La banda sonora para estas emociones es “Viento Sur”, magnífica composición de Lito Vitale. :<o></o>
Es la primera vez que – y eso es lo atrevido – con fotos propiasmismamentedemimismo presento en RE parte de los vintage que conforman mi colección. Algunos modelos no aparecen por estar de ITV anual –cinco concretamente : Hilton, Rocar Alarm, Certina Bristol, Edox Racing, Monreal Classic – pero creo que puede satisfacer la curiosidad de ver los relojes que, habitualmente, reposan en la SuperYelloWatchesBox.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o></o>
Las fotos son las que son, y aún gracias que algo se ve : las he realizado sin condiciones ( de conocimientos técnicos ) ni voluntad ( ya era todo un lío aguantar la cámara y que no temblase todo ), para eso ya llegará el momento que secuestraré a gente de bien de este foro que, además de saber usar esas cosas, saben de relojes mucho más que yo.
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Es por ello que no aportaré nada relevante de mecanismos y aspectos colaterales o vinculados a todo ello de los relojes fotografiados : porque en la mayoría no lo sé ni me interesa ( obcecadamente ), nunca he configurado una adquisición por estos parámetros, sin que ello no me impida reconocer, valorar y agradecer todo el saber y detalle que me aportais cada uno de vosotros. Y las charlas con Tantdetemps, Sirex y otros colegas siempre consiguen que me quede con ganas de aplaudirles.
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Así que, como mucho, os acerco una impresión vivencial de cada modelo, suscinta, con la pretensión de aproximaros al ánima propia de cada uno de ellos. Me satisfará si os aporta, todo ello, una inesperada alegría. 26 emociones inalterables y constantes, va por Uds.
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Saludos.
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Atlantic Worldmaster : Por la época a que corresponde – 1995 – no es obviamente un vintage. Pero hay poquísimos relojes actuales tan acreedores de dicha catalogación, por lo que concierne a su diseño formal y la intemporalidad de sus formas. A mi modo de ver, una de las más logradas reinterpretaciones del clasicismo estético gracias a una esfera deslumbrante y un equilibrio magnífico. High Class, sin duda. <o></o>
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Dolphin 300 : Una creación realizada para la Armada Francesa, en una edición limitada a 60 unidades, la de la imagen es la nº 19. De dimensiones notables -42 mm sin corona – admiro enormemente su presencia sobria rota por la secundera naranja, y un bisel que incluye – con discretísimo detalle – sistema GMT gracias a unos subíndices específicos para tal función. Un diver con estilo.<o></o>
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Endura : Un Jump Hour con enorme fuerza por su esfera dorada y el equilibrado diseño de las ventanas correspondientes a las horas, minutos y fecha, supeditadas a la marcha precisa de la secundera roja. Aunque no se aprecia en la imagen, el bisel interior incluye la división correspondiente a dicha aguja. El fondo del reloj muestra un texto referente a la patente del movimiento de tan especial pieza.<o></o>
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Enicar : Sencillamente impactante. Su esfera de intenso color azul eléctrico es todo un tributo a la creativa fuerza tan propia de los sesenta, totalmente desacomplejada. Por eso resulta un reloj encantador. Y de una casa que siempre destacó con creaciones diferenciadas y que todo amante de la singularidad aplaude.<o></o>
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Fortis Estoril : Definitivamente, una NATO queda bien con cualquier reloj, y más en siluetas tan favorecedoras como este ejemplar, muestra evidente de diseños más allá de los reconocidos de línea deportiva. Eso sí, el encanto es patrimonio de todos ellos.<o></o>
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Saytoko : Fquiroga lo bautizó “Mazinger Z”, pero este horas saltantes, rotundo, casi arquitectónico, es una muestra envidiable de la libertad creadora de entonces, y que hoy está muy valorada en webs especializadas en modelos de esta tipología. Particularmente, es el reloj que yo le hubiese puesto a Rick Deckard, en la totémica Blade Runner. Es, seguro, el más antiguo de mi colección: fue el primero que tuve…<o></o>
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Helsa : Aunque sólo fuese por su esfera de verde despampanante ya es todo un disfrute tenerlo. Pero tiene mucho más a su favor, una de esas marcas que supo aunar acertadamente accesibilidad y eficiencia. Y una variopinta gama en sus creaciones que la hicieron ampliamente popular en su época.<o></o>
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Helsa Chronatos : Sirva como modelo incuestionable de lo antes mencionado, un cronostop sólido, bellísimo ( el bisel lo dice todo ), eficaz y, además, de remonte manual. Es el preferido de Chapita, y no ha perdido ese rango por muchos otros relojes que hayan ido incorporándose a la colección. Acostumbro a llevarlo con la correa Di-Modell CanAm, conjuga de maravilla su negro brillante, acharolado, con la policromía de esta preciosidad.<o></o>
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Helsa Alarm : Reloj de muy singulares características, destacando entre ellas su especial diseño. De finales de los 60, su timbre – sin llegar a las excelencias de los Criket o Memovox de esa época – es muy efectivo. Su imagen, como se aprecia en las imágenes, no deja indiferente, ya que su tono azulado/violáceo, con índices horarios en relieve y bisel interno con subdivisiones para la alarma - que se controla por una terceja aguja en forma de flecha- es bonito de veras.<o></o>
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Chatel : Reloj de la década de los 30, su estado era muy precario – sobretodo la esfera – y opté en su día customizarla, respetando las agujas originales, los índices que pudieron salvarse, la caja y corona y su mecanismo, que fue revisado completamente. El resultado es un reloj único, de aire minimalista, elegante y deportivo a la vez. Una verdadera belleza.<o></o>
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Isco: De línea sobria, elegante incluso, adopta un matiz deportivo con su secundero en lanza, el doble calendario a las 6 y, como no, una tropic o similar redondeando el conjunto. Y resulta todo un hallazgo con una malla milanesa.<o></o>
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Korwina : De origen francés, y de formas contundentes suavizadas por un diseño plenamente conseguido, es un multidiver : bisel interno profundímetro, taquímetro, Worldtimer, y una presencia visual impactante. No deja indiferente a nadie, y eso no es lo de menos en este reloj, podeis estar seguros. Y el fondo grabado con la imagen del submarinista está muy logrado.<o></o>
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Esperanto : Reloj absolutamente bello, casi hipnótico por su diseño puro y contraste visual que ofrece una esfera sin par. Original de 1968 y con movimiento mecánico, es sin duda uno de los más bellos de mi colección, y uno de los que supuso el inicio de la misma, ya hace años. La esfera negra, con bisel interno en rojo intenso, índices blancos, agujas metalizadas y secundera roja, aporta un contraste ( y armonía ) entre estos elementos cautivador. <o></o>
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Mondaine : Remitirse al célebre modelo de Blacpain es inevitable… pero nadie me ha sabido identificar si este modelo es posterior o no a quien ( justamente ) todos consideramos un icono de los Divers. En cualquier caso, este ejemplar, con una deliciosa esfera azul/violeta y una configuración de las asas que me agrada sobremanera por su estilizada forma, me cautiva irremediablemente. Y, sin paliativos, es el deportivo más elegante que tengo.<o></o>
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Mondaine Classic : Como ejemplo de la diversidad en una misma marca, esta pieza - con una malla flexible y una esfera negro noche - encaja espléndidamente en un sofisticado ambiente de jazz. Sus contenidas proporciones no esconden, en absoluto, un estilo que ya es muy difícil de encontrar hoy en día.<o></o>
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Monreal : No descubro nada si señalo que era habitual que las relojerías pusieran su marca o logo en la esfera de relojes nativamente suizos o de procedencia foránea. Este modelo forma parte de una serie que la joyería homónima de Calahorra, del forero Audemars, comercializó antaño. La caja llevaba en origen un baño de oro rosa, pero su estado – y mi consabido recelo a las cajas doradas, prefiero los cromados – me determinó a “actualizarlo” y acentuar ese contraste bi-tono entre los índices/numerales y el acabado de la caja combinada con la malla milanesa. Decir que es precioso es quedarse corto.<o></o>
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Vulcain : Fascinante lo mires por donde lo mires. Su caja perfilada, cepillada, acoge una esfera chiipitifláutica abrazada por un bisel bicolor y una distancia entre asa de 22 mm… Ya tiene cuarenta y cuatro años, y su estilazo supera sin complejos la mayoría de creaciones actuales. Los aros internos muestran – y con tonalidades diferenciadas – la división de los segundos, escala de 24 horas… Siendo una casa que se caracterizó por sus modelos alarma ( y sigue siendo un referente incuestionable ) me encantó dar con una pieza carente de esa genialidad. Porque esta maravilla es soberbia por si sola. Y un evidente tributo al tempo pop de su época…<o></o>
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Orient Perpetual : Deslumbrante en todo : dimensiones notables -42mm -, esfera verde, calendario doble – e indicación de nº de día de la semana – divisiones internas en la esfera para mes completo y segmentación anual… Dicha configuración la comparten otros ejemplares de marcas diversas ( Raketa es quizás la más remarcable ), pero en este modelo japonés todo me parece diferente. Y hace que, al llevarlo, realmente o sea.<o></o>
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Renis : Pues al llevarlo me entran ganas de sacarme el carnet, pillar un Lotus Seven ( o una Norton Commando ) y escaparme vete a saber dónde para hacer no hace falta decir qué… Si el bisel interno fuese al revés – fondo negro y numerales blancos – ya merecería un “chapeau” de los perdurables.<o></o>
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Festina : Intemporal, perfecto para ocasiones de saber estar y para todas las otras, plenamente seductor con malla milanesa y con una calidad excelente de marcha, es un paradigma de una época en que las cosas se hacían de otra manera y el valor no estaba obligadamente condenado aun logo o nombre de postín. Un clásico que merece un brindis. O dos.<o></o>
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Sindaco : Formato TV , tonalidades de marcado contraste en su esfera, calendario triinformativo, secundera amarillo limón, correa a juego… Un divertimento guapo para contemplar el tiempo sin complejos, y de perdidos al river que pa lo que nos queda nadie va a discutirnos nuestros gustos…<o></o>
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Raketa : Lo he mantenido temporalmente en guardia y custodia por gentileza del forero Pippo, su formato 24 h puro – qué fácil que es acostumbrarse a ello, y como confunde a los que te preguntan - y la función tan estratégica del bisel giratorio y las divisiones en color azul/rojo ( para identificar los periodos de guardia/vigilancia en el ejército ruso ) lo convierten en un reloj inolvidable. Y boquiabierto te quedas al descubrir su eficacia y calidad de funcionamiento. Estoy por no devolvérselo…<o></o>
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Ricoh Lavion : Todo un hallazgo buscado. Lo encuentro exquisito – y con su malla milanesa original aún más -, totalmente contemporáneo en su tributo tan paradójicamente retro. Aunque tiene una versión diver muy solicitada por sus seguidores, este modelo me resulta más brillante y logrado en su totalidad.<o></o>
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Titan : Extremadamente fino y delgado, rivaliza afectuosamente con el Festina en su saber estar, y nadie le discute donaire y temple, un digno representante de la filosofía more is less. Y hay ocasiones que es obligado acudir a ella sin reservas.<o></o>
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Bulova Accutron : Modelo originario de principios de los 70, se caracteriza por su sistema electrónico que ofrece, entre otras cualidades, un espectacular zumbido turbinero absolutamente cautivador, como conoceis sobradamente. Así que no añado nada más, contemplarlo ya lo dice todo.<o></o>
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Movado Museum : Ya. No es vintage. Y, además, es un cuarzo. Pero nadie osará replicarme que este reloj tiene, con máximos honores, un lugar predominante entre los clásicos atemporales y que – por la época en que fue diseñado, aunque su producción llegase años después – integrarlo en esta muestra es totalmente coherente. Además, este modelo corresponde a una versión muy especial, de 1989, con la variante de esfera azulada en lugar de la sempiterna de fondo negro. Es una creación tan conmovedora que es el único reloj no mecánico/automático que estoy dispuesto a tener.<o></o>
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P.D. : La banda sonora para estas emociones es “Viento Sur”, magnífica composición de Lito Vitale. :<o></o>