• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pruebas de radiacion

  • Iniciador del hilo Salasjulio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Salasjulio

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola muy buenas a todos, tenía tiempo sin estar precente en el foro pero e leído cada uno de los hilos que publican, pero vamos al tema, hace un par de meses abrí un hilo con mi reloj de 1960 el cual contenía radium en los números, manecillas y un pequeño punto a las 12 en él bezel, image.jpg


varios compañeros me advirtieron sobre el reloj y yo muy preocupado lo deje de usar, cavando sobre Internet encontré muchísima información de expertos que hablaban del tema y todos bueno casi todos decían lo mismo: usalo con respeto, sin olvidar lo que contiene, y en muchos foros(habla inglés) se discutía lo mismo y unas personas estaban en contra y otras no.. Verán hace tiempo ordene este aparato llamado smart counter de amazon, que se conecta a un android o a un iPhone, iPad, etc..image.jpg
Y funciona de maravilla lo recomiendo, y pues aquí está la lectura en el vidrio de mi reloj lo cual me impresionó ya que esperaba un poco masimage.jpg


En la tapa de atras es mucho menos la radiacion, aquí la foto de un panerai sacada la foto de internetimage.jpg


Y aquí algo que me asusta, un enicar seapearl con lectura muy grande, la foto sacada de un vídeo de YouTubeimage.jpegimage.jpg




Como dije antes, eh leído bastante en internet, y puedo decir que si le voy a dar uso, y seguiré con mi hobby de coleccionar relojes, y si un reloj me sale con radio, le haré la prueba y si marca de 40 para abajo me lo voy a poner, y si marca de 50 para arriba, lo voy a pensar 2 veces. Añado que la muñeca es muy resiste a la radiación Ah y sobre el punto que tiene a las 12 le puse una capa de pegamento, que pega casi como sementó. Y ustedes que opinan?
Pido a otros compañeros que pongan aquí sus resultados, y si tienes algún reloj con radio ponlo aquí, me gustaría verlo.


Saludos
 
mola el radio... pero a mi me da cosilla!

El radio hay que tener cuidado especialmente los relojeros cuando los abre y los revisan... que muchas veces no saben que es radio y no tiene ningun cuidado a manosear los relojes!
 
Pues yo más de una vez he visto alguno que me ha tirado para atrás sólo por el "por si acaso". Eso después de leerlo aquí, porque antes lo mismo me hubiese quemado la muñeca y hubiese pensado que el reloj iba equipado con la complicación "calefactable".
 
Hola compañeros, gracias por sus respuestas, devo de decir que aún me da un poco de miedo, pero ya me siento seguro al tener el smart geiger y sobre todo lo que leí
 
Gracias por el hilo y el interesante aporte , en mi caso personal , después de traspasar la frontera de los cincuenta y con las limitaciones que nos van van sumando con la edad prefiero no preocuparme con los relojes, quiero vivir en la ignorancia y disfrutar de una de mis aficiones plenamente.

Saludos cordiales
 
Muy de acuerdo contigo compañero, vida solo es una:ok::
 
La semana pasada se abrió un hilo casualmente sobre el radio, no debería de tener problema si el reloj esta bien cerrado, las complicaciones suelen ser a la hora de hacerle servicio pues lo malo es que al ser relojes viejos las esferas están desgastadas y si se presenta desprendimiento de pintura a base de radio en forma de polvo y se inhala ya sea respirándolo o a través de la boca podría en teoría tener alguna consecuencia, pero incluso así necesitarías hacer lo mismo con varios relojes para tener peligro según entiendo.

Les dejo un articulo de mi blog donde se habla de una caso en el que murieron al menos 70 damas que trabajaban en las fabricas que producían relojes con pintura de radio.

radium_jaw.jpg
 
Buen artículo compañero, hace unos días leí otros artículos que usted escribió
 
image.jpgaquí una gráfica de la dosis de radiación, lo malo es que esa en inglés pero se entiende un poco
 
  • #10
Buen hilo y gracias por la informacion.

Cram.-
 
  • #11
Pues aún sin traspasar la frontera del medio siglo, yo me hallo en una actitud similar a la de mazel, y no siento que esté cometiendo un suicidio lento disfrutando de mis relojes a tutiplén y sin angustias. Tal vez sea una insensatez, pero oye, me siento tan pancha :pardon:

Por cierto, si ese precioso Enicar te causa inquietud, ya me encargo yo de su custodia :dribble:
 
  • #12
Parece una foto postmortem, típicas de principios del siglo pasado. No hay que confundir trabajadores de contacto con material radioactivo con usuarios de relojes con Radio en sus componentes. La foto de la chica presenta una patología probablemente del tiroides, órgano diana de este tipo de radiaciones por ser una glándula endocrina superficial. Podría ser un proceso neoplásico o simplemente un bocio descomunal, no lo sé. El principal problema era la manipulación a nivel tópico y evidentemente a nivel inhalado. Creo que ninguna de ambas son las de los usuarios de estos relojes.

Te aseguro que tenemos más problemas asociados a radiaciones electromagnéticas por uso de móviles, wifi, antenas de telefonía y un largo etc. Yo estoy en el quirófano de traumatología, allí se hace servir mucho la escopia, radiaciones para crear imágenes; nos protegemos con petos y collarines plomados para evitarlas pero... no estamos plenamente protegidos.
 
  • #13
Pues aún sin traspasar la frontera del medio siglo, yo me hallo en una actitud similar a la de mazel, y no siento que esté cometiendo un suicidio lento disfrutando de mis relojes a tutiplén y sin angustias. Tal vez sea una insensatez, pero oye, me siento tan pancha :pardon:

Por cierto, si ese precioso Enicar te causa inquietud, ya me encargo yo de su custodia :dribble:

Di que sí, reina. Disfrutar es sinónimo de felicidad y la felicidad es sinónimo de armonía.
 
  • #14
Te aseguro que tenemos más problemas asociados a radiaciones electromagnéticas por uso de móviles, wifi, antenas de telefonía y un largo etc. Yo estoy en el quirófano de traumatología, allí se hace servir mucho la escopia, radiaciones para crear imágenes; nos protegemos con petos y collarines plomados para evitarlas pero... no estamos plenamente protegidos.

Te aseguro que los móviles, wifi, antenas de telefonía y un largo etc trabajan en frecuencias muy bajas, mucho más bajas que la luz visible, y no emiten absolutamente ninguna radiación ionizante. Las ondas de radio, la luz visible y los rayos x y gamma tienen la misma naturaleza, son ondas electromagnéticas. La diferencia está en la frecuencia de las ondas. La frecuencia de los rayos x y gamma del orden de 10 elevado a 18 a 10 elevado a 20 hercios. La frecuencia de la luz visible es del orden de 10 elevado a 15 hercios. La frecuencia del wifi o de la telefonía móvil es de 2,4 GHz, es decir, 2,4•10^9 hercios. Nada tiene que ver con ninguna técnica con radiaciones ionizantes que se pueda usar en un quirófano. Si tienes miedo al móvil, tendrías que tener miedo a encender la luz al despertarte, o a salir a la calle, o a abrir la persiana. Es completamente inocuo. Nada tiene que ver.
 
  • #15
Esa es tu opinión. Como las radiaciones de la escopia quirúrgica son inocuas, nos protegemos con prendas plomadas porque nos gusta y nos sientan bien.

Hay artículos médicos no amañados donde demuestran la prevalencia aumentada de procesos leucémicos en pacientes que habitan cerca de repetidores de telefonía. En fín, la discusión de siempre. A partir de ahora, ni pio de medicina en foros de relojes.

Y tienes razón, tengo miedo al móvil, al wifi, a la luz y al paraíso tecnológico.
 
  • #17
No es mi opinión, pero no me merece la pena seguir discutiéndolo. Los protectores de plomo no te los pones por ondas de radio, eso seguro.

Pues nada, a tener miedo a las bombillas y comer diales con radio, como decía alguien el otro día.
 
Última edición:
  • #18
No es mi opinión, pero no me merece la pena seguir discutiéndolo. Los protectores de plomo no te los pones por ondas de radio, eso seguro.

Pues nada, a tener miedo a las bombillas y comer diales con radio, como decía alguien el otro día.

Pues nada brandt, no discutas, no te rebajes. Me tratas como si no estuviera a tu nivel de interlocución. Cada uno entiende lo que quiere. Si crees que soy tan necio e ignorante para saber como funcionan los aparatos de escopia y que no utilizan ondas de radio -cosa que no se de dónde sacas que he dicho- pues nada, perdoname pues tratas con un desconocedor de las leyes fisicas pero no de sus efectos.

Yo por mi parte también aborto la discusión contigo; como bien dices, a mi tampoco me merece la pena.

Con Diós, brandt
 
  • #19
Es muy fácil decir que abortas la discusión después de aportar la estacada final. No voy a argumentar nada de rigor científico ni de radiación ni de ondas electromagnéticas, como ya he dicho en mi mensaje anterior. Pero no voy a consentir que pongas esas palabras en mi boca.

Todo el mundo puede leer lo escrito. Si tu argumento para defender que los móviles son perjudiciales para la salud es que en el quirófano usas protectores de plomo, das a entender que crees que los móviles emiten radiaciones ionizantes.

En ningún momento me he creído en una posición superior. Todas mis intervenciones en el foro en lo referente a temas científicos, desde hace ya tiempo, han sido siempre desde la humildad y porque quería advertir a quienes manipulan y atesoran relojes con radio de los riesgos que toman. Las primeras veces que hablé en el foro del tema del radio todo el mundo decía que era inocuo. Ahora mucha gente tiene un contador Geiger y hasta ha ido Enresa a casa de un forero. Si creyera que la gente de este foro no está a mi "nivel de interlocución" no estaría escribiendo este mismo mensaje.

Mi respuesta a tu mensaje en el que describías a los móviles y el wifi como peligrosos sólo pretendía decir que las ondas de radio no tienen absolutamente nada que ver con las radiaciones ionizantes, pues están en la otra punta del espectro electromagnético. De ahí tu has entendido que yo decía que las radiaciones ionizantes eran inocuas, y has aludido al uso de protectores de plomo como argumento en contra. Si usas como argumento para defender que las ondas de radio son perjudiciales para la salud que tú usas protectores de plomo en presencia de rayos X, no debería sorprendente que te conteste en estos términos.

Por cierto, el artículo no se puede leer, sólo se lee el abstract, en el que ni siquiera se dice que el estudio haya concluido nada.
 
  • #20
This review summarizes the evidence stating that excessive exposure to magnetic fields from power lines and other sources of electric current increases the risk of development of some cancers and neurodegenerative diseases, and that excessive exposure to RF radiation increases risk of cancer, male infertility, and neurobehavioral abnormalities.

Edito para decir que esta frase está en el abstract.

Se distinguir perfectamente cuando hablo de radiaciones electromagnéticas, rayos X y exposición al polvo de Radio.
 
Última edición:
  • #21
sin dudar los tiraria a la basura. Ya he leido bastante sobre estos relojes y su pintura, que supuestamente no trae riesgo para la salud, pero para que arriesgarme? por un reloj? ja ni loco.
Saludos
 
  • #22
Es logico que algunas personas tengan miedo al Wifi o al Celular. Cuando se comenzo a fabricar los primeros automoviles, mucha gente decia que eso nos iba a desintegrar lso organos, ya que el hombre no estaba dseñado para ir a mas de 30km/h. Por ende conclusion si vamos a 60km/h nos morimos. Las falacias son el compañero de todo descubrimiento, dese galileo y su tierra redonda hasta el Wifi.
Si el celular mata en 2 segundo se deberia extinguir el 99% de la raza humana...... sigo aca el celu no mata, confirmado!!
Cuando tengan una duda recuerran a la ciencia no a las teorias conspirativas. Lo mas revolucionario de la humanidad es la ciencia no tiene dueños (y no muerde).
 
  • #23
Respetando todas las opiniones y pareceres, quisiera añadir este mi último comentario sobre este tema del radio. en mi manera de entender siempre he considerado que antaño eran los únicos relojes , no existian otros , actualmente son antiguos o vintages y cuestionamos su peligrosidad , con o sin razón , siempre en mi opinión personal , creo que tenemos que tener muy presente que existian un gran número de profesionales en el campo de la relojeria, desde los relojeros que los manipulaban , mayoristas de fornituras y los restauradores de diales , en todos los casos los manipulaban sin protección alguna para este peligroso elemento , lo valoraban y trataban en su justa medida .

Si a todo ello añadimos los usuarios de los relojes, los millones de ciudadanos que usaban a diario los relojes ,a nosotros mismos que somos descendientes de los antiguos usuarios , pero siempre habrá alguno de nosotros que con su razón pueda debatir y culpar algunas patólogias malignas a los relojes , pienso que si usamos el sentido común , creo que está todo dicho .

Sobre los demás comentarios solo añadir que la verdad es hija del tiempo , no de la autoridad , aunque hay algún estudio abierto que por los grandes intereses han silenciado , como siempre, solo el tiempo dirá la verdad sobre los efectos nocivos para la salud de la nuevas tecnologias, que de haberlos haylos

Saludos cordiales
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie