• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A propósito de los hilos que se ven por aquí...

  • Iniciador del hilo suesu8
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
suesu8

suesu8

De la casa
Sin verificar
Sólo deciros que me encanta leeros, que este foro es un gran lugar de aprendizaje, y agradeceros a todos vuestras explicaciones, fotos y tiempo. Reconozco que me pierdo bastante todavía cuando os leo, pero poco a poco.
Y una petición..¿alguien tendría a bien enviarme algún documento en pdf o word o algo así para mi aprendizaje del mundo vintage??::blush::
Es que no encuentro mucho, en la biblioteca recomendada la mayor parte de los libros están descatalogados, y si se puede encontrar algún ejemplar en páginas de internet de colección o ebay, los precios son de infarto. Me viene bien cualquier cosa, sobre historia, guias de cualquier marca, principales modelos, cómo identificar calibres...lo que sea, algo que le viniera bien a cualquiera que sea un primerizo total.
De todas formas, seguiré buscando y leyendo vuestros interesantes hilos.
Gracias a todos.
 
Hola,

Te recomiendo que entres en el Subforo Vintage y que uses el buscador del foro.
Es una pasada.

Hay compañeros como Nicolau, TantdeTemps, ElReloj, que son unas auténticas enciclopedias.

Suerte!
 
Gracias sanchezov...el subforo me lo tengo trilladito, aunque siempre está bien reeler...me refería a cosas que pueda leer offline.
:)
 
Buenos días Suesu8.
NO existe un libro sobre los vintage que conozca y caso de existir cabría la posibilidad de que fuera "subvencionado" por alguna marca o grupo, por lo que sería aceptable a medias, ya que información no acabaría de ser imparcial.
Tendrás que tener paciencia e ir avanzando poco a poco como hemos hecho los demás. Con la ventaja añadida que dispondrás de la información que se facilite en este foro, que hoy, ya comienza a estar maduro.
NO obstante, a mi entender, posiblemente el más logrado a fecha de hoy, con la desventaja de estar en inglés será Swiss Wristwatches Chronology of Worldwide Success de los sempieternos Gisbert L. Brunner y Chistian Pfeiffer-Belli. Yo poseo la edición de 1991 de Schiffer Publishing Lto de Pensilvania. Se trata de un libro que reproduce anuncios publicitarios aparecidos desde 1919 a 1968. Como podrás comprender solo abarca una pequeña parcela de los que son vintage, ya que no habla de la historia de las manufacturas y menos de los calibres. Repito que solo abarca una parcela parcial como todos. Otro complementario será el Wristwatches de los mismos autores en inglés, alemán y francés, habla solre la historia de las manufacturas y superficialmente de algunos calibres, Yo tengo el de la editorial Konemann de 1999. Sobre los calibres, tendrás que ir a manufacturas contretas. De cualquier modo, creo que existe blibliografía en una "chincheta".
Saludos. cordiales.
 
Muchas gracias Nicolau, muy amable como siempre:). Los primeros libros que citas los había visto, porque he leído el post que indicabas, pero no es fácil hacerse con ellos. Pensaba que tal vez, alguien tendría documentación similar en archivos de texto. De técnica alguno hallé, entre ellos el que decías.
Tal vez no es fácil hacerse con la documentación que pretendía. De igual forma, muchas gracias.
 
Voy a compartir yo un enlace con un ejemplo de la marca seiko, pero se pueden encontrar muchas cosas interesantes también de omega, longines, zenith etc.

lostlink.jpg


Como veis es un documento con la historia de la marca, que se puede guardar por separado.
Me refería a este tipo de artículos, aunque más orientado a modelos vintages con fotos, que es lo que más me cuesta encontrar.
Espero que os sirva a los que no lo conociérais. Y quien pueda aportar otros enlaces, estupendo.
Saludos!!
 
Hola,

primero creo que hay que acceder a otro idiomas,
mucha información se encuentra en inglés, por ejemplo.
hoy en día se traduce fácilmente con el Google traductor u otros tal vez mejores o peores.

Te dejo un par de links, por ahí te sirven.

--
Ésta es un par de sitios de Zenith vintages con sus movimientos y una breve reseña histórica por calibre.

http://vintagezenith.blogspot.com/

lostlink.jpg


--

Una galería de un coleccionista japonés, (también diría, una guía sobre qué coleccionar?)
excelentes fotos, con una muy buena colección de vintages con gran criterio.
Comienza por la artillería gruesa (como VN, PP y AP), pero también van a ver Seikos y Citizen primitivos,
así como Harwood, Longines, Vulcain Cricket y demás.
Para no perdérselo.
En algunos relojes, tras dar click en la descripción,
nos dá -a menudo con ilustraciones-,
el porqué de la particularidad de ese movimiento.
A traducirrr...

http://nakahiro.parfait.ne.jp/index.html
--

Los calibre vintages de Certina...
http://www.vintagecertinas.ch/en/movements-en/

--
Roamer vintage

http://roamer-watches.info/calibreindex.shtml

--
el tremendo sitio de Desmond Guilfoyle
sobre Omegas Constellation, en inglés.
cada entrada en la lista de la derecha contiene, tras abrirla,
un ensayo detallado en PDF sobre lo que se trata en particular.

http://omega-constellation-collectors.blogspot.com/

--

Omegas varios -

Un sitio con buena info de Omegas en general
lostlink.jpg


Galería ---> http://omegaphilia.blogspot.com/

Un buscador Omega con fotos por modelo, ref. calibre o año --->
lostlink.jpg


--
Uno de los reconocidos expertos en Rolex vintage, Stefano Mazzariol
lostlink.jpg


--

Una piedra angular en lectura de varios vintages,
el sitio del desaparecido [SIZE=-1]ChronoMaddox
Muy buenos artículos sobre Omegas, con abundantes ilustraciones.
[/SIZE]
http://www.chronomaddox.com/

--
Eterna

lostlink.jpg


http://www.schild-eterna.de/index.htm
--

Bulova,
para catálogos, base de datos, datar un reloj, publicidad de época, o referencia de modelos o movimientos

https://www.mybulova.com/

--
Seiko y demás japos, Base de datos - Galería

lostlink.jpg

--

Rusos vintages, ilustrado :)

http://www.netgrafik.ch/movements1.htm#movstart

http://www.horology.ru/en/articles/TZ.htm

lostlink.jpg


lostlink.jpg


--

Sitio francés, ilustrado
con buenos artículos y publicidades de la época de Omega, Le Coultre, etc,
http://watchesz.free.fr/index-english.htm

--

Dos sitios alemanes de referencias de calibres,

el conocido Dr. Ranfft
http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk

y el sitio de Lorenz
http://www.christophlorenz.de/watch/movements/index.php?l=en
--

Longines 30L - Un buen sitio, con mucha info y datos.
lostlink.jpg


--

El sitio de Josep Watches, que tiene buenas imágenes u datos de reloles en venta,
también sirve para base de datos.
https://www.joseph-watches.com/?-db=joseph_pages.fp5&-lay=web&-format=index.html&-find

-----------------------------

Hasta aquí , por ahora,
es un largo, largo camino :)

Un saludo
Alvaro
 
Última edición:
Muy buenos esos enlaces Alvaro...la mayoría los conocía pero otros no...gracias y un saludo
 
  • #10
Buen día sue; las palabras de Nico las encuentro muy acertada.

Le sugiero comenzar por decirnos - que es lo prioritario para usted - saber de los relojes.

Recuerde - la relojería pertenece a un universo infinito.
En mi caso: después de 50 años viendo - mirando y desarmando movimientos - solo se que no llevo visto el 1% de los mecanismo que se fabricaron. ¿que opina? ¿como quiere comenzar a estudiar e informarse?

Tome un cuaderno y vuelque las preguntas aquí. Usted sue - conoce a todos y cada uno de los amigos del foro. Por ello - usted conoce también que en este subforo vintages puede encontrar casi todas las respuestas y sugerencias de los amigos.

sue. usted dice que vive aquí. ¿donde vive realmente? - no quiero su dirección, jajaja

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Gracias Alvaro por todos estos enlaces :ok:: como para aburrirte jeje.

Un abrazo.
Jose
 
  • #12
Madre mía Alvaro, qué de información!!Muchísimas gracias, me será muy útil seguro. :)
D. Luis..jejeje...vivo en Madrid...aquí.
De los relojes me interesa todo, pero en concreto buscaba algo sobre marcas como longines, omega, zenith (entre otras), donde se viera algo de los modelos que se produjeron antes de los años 60, ver las fotos o publicidades, ver qué calibres montaban, qué características tenían...vamos, que cuando vea un reloj me resulte familiar y pueda más o menos, identificar algo de su año aproximado de producción (aunque sean intervalos), qué calibre podía montar, cómo era ese calibre (bueno, malo, regular)...Algo parecido a lo que imagino habrá en algun libro que de momento no he encontrado ::blush::. Es por poder leerlo sin tener que estar continuamente conectada a internet, por eso decía lo de los archivos en pdf o word...
De todas formas, en este foro, aprendo cosas todos los días. Y con lo que se ha currado Alvaro, tengo para un bueeeen rato. Gracias de nuevo a él y gracias a todos!!
 
  • #13
Me uno al agradecimiento a Golipo por la extensa info, pa entretenernos durante un tiempo!
 
  • #14
Madre mía Alvaro, qué de información!!Muchísimas gracias, me será muy útil seguro. :)
D. Luis..jejeje...vivo en Madrid...aquí.
De los relojes me interesa todo, pero en concreto buscaba algo sobre marcas como longines, omega, zenith (entre otras), donde se viera algo de los modelos que se produjeron antes de los años 60, ver las fotos o publicidades, ver qué calibres montaban, qué características tenían...vamos, que cuando vea un reloj me resulte familiar y pueda más o menos, identificar algo de su año aproximado de producción (aunque sean intervalos), qué calibre podía montar, cómo era ese calibre (bueno, malo, regular)...Algo parecido a lo que imagino habrá en algun libro que de momento no he encontrado ::blush::. Es por poder leerlo sin tener que estar continuamente conectada a internet, por eso decía lo de los archivos en pdf o word...
De todas formas, en este foro, aprendo cosas todos los días. Y con lo que se ha currado Alvaro, tengo para un bueeeen rato. Gracias de nuevo a él y gracias a todos!!

Hola Suesu8:

Aquí el King desde la ciudad de México


Si me permites añadir algunas consideraciones a lo ya expuesto por mis amigos .

Quizá el primer y más importante consejo que te puedo dar para comenzar a " zambullirse" en este vasto oceano de información , es cómo dicen los anglos

RESEARCH, RESEARCH , RESEARCH

hay múltiples maneras de hacerlo:

Los libros o revistas especializadas son, como bien sabes una buena fuente., Es cierto que algunos no son baratos (de hecho algunos son carísimos !! ) , pero también hay algunos que no lo son tanto y que puedes localizar fácilmente en librerías físicas o virtuales. ya conoces la chincheta sobre literatura de este foro (hay un par de aportaciones mías como verás), pero también en otros foros hermanos puedes encontrar hilos similares; hay uno en Watchuseek en el foro vintage que abrimos hace años sobre el mismo tema.

Si buscas además encontrarás "libros" en la red que puedes consultar (no se si "bajar") ejemplos son : https://www.scribd.com/document/12811123/A-Journey-in-Time (sobre Seiko) o el bellísmo libro de Golberger sobre Longines (busca Longines by Golberger en Youtube o Vimeo) https://www.youtube.com/watch?v=aCQyMz_uJzc

Ya Alvaro (Golipo) te (nos ) ha ilustrado con varios links a páginas Web diversas . Nuevamente es con curiosidad y poco a poco y paso del tiempo que irás encontrando estas y muchas más :las hay sobre marcas , estilos , sobre movimientos o generales.

Regresando al tema de los foros especializados te recomiendo le eches un vistazo a sitios similares a RE de otros países e idiomas. No importa que no participes si se dificulta el idioma , pero el sólo hecho de "fisgonear" te dará una idea general de lo vasto de este universo . Mis recomendaciones a "botepronto" pueden ser (sin orden de importancia)

WUS, PuristPro, Chronomania, Orologi&Passioni, Orologiando, RWF, ATG, TimeZone, Chronocentric y un sin fin que podrás ir descubriendo.

Los blogs temáticos son otra manera de empaparse en el tema : los hay sobre relojes 70´s : Watchismo, genéricos : Hodinkee o temáticos especializados : Constellationblog y el sitio de Stefano Mazarol ya referido por Golipo , la página de SteveG , Vetroplastica (Rolex) el de Philip Stahl (Rolex) , el sitio de JLC de Zaf Basha o el excelente blog del amigo Adriano (LonginesPassione). Otro sitio que debes consultar es sin lugar a dudas invenitetfecit del colega JoelM (de fábula) . Hay además múltiples sitios japoneses (verdaderos cracks) que si bien son ininteligibles (al menos para mi) están ilustrados con múltiples ejemplares de la mayor calidad.



Punto aparte es la página de la Fondation de la Haute Horlogerie si quieres ilustrarte en temas generales de la relojería

Otra fuente de información múltiple es YouTube : Aquí el añadido es que puedes localizar y ver detalles del funcionamiento de miles de ejemplares , incluyendo los movimientos .

Y respecto a este tema tienes "tela de donde cortar" ; Desde los sitios oficiales de las marcas que más te interesen , pasando por la archi conocidísima y respetada (aunque no siempre exacta) enciclopedia virtual del Dr. Ronald Ranftt (y sus páginas rosas), pasando por JosephWatches que tiene , además de lo expuesto ala vista, una base de datos de paga o algunas menos conocidas pero fabulosas como Movimenti Longines , vintagewatchresources.com (Longines movements) ,antiquewatches.ch, antique watch gallery, segnatempo, la extraordinaria
Faszination-uhrwerk.de y otra vez un gran etc.. que si quieres podríamos ir añadiendo en lo futuro

Si lo tuyo son los gadgets electrónicos podrás encontrar aplicaciones bien interesantes: Rolex vintage (Damiani)

Finalmente ( y mas bien por que ya estoy exhausto) te recomiendo obtener catálogos de casas de subastas especializadas: Sothebys, Christies , Antiquorum (que tiene una aplicación para Ipad-Ipod) , Bonhams, Dr. Crott y nuevamente etc.., etc.. De algunos de estos sitios puedes bajar los catálogos en pdf (te puedo proporcionar vis correo electrónico algunos de los mas recientes si así lo deseas.

En fin que me doy cuenta , al redactar este post, que me he vuelto un obseso!!! sobre el tema vintage

Así que mejor aquí le dejamos antes de que me encierren en el Psiquiátrico !!

Un saludo cordial hasta los Madriles (hala macho!! ) del King azteca
 
Última edición:
  • #15
Buen día sue; vió lo que le tiró Golipo y King: ahora tiene para rato...adelante!!!

sue, cuando finalize de leer todos estos libros (¿cuantos años dijo que tenía?), usted se dará cuenta - que conoce el 1% de la historia de los vintages... que no es poco. A mi me llevó 58 años conocer menos del 1% - pero con mucha práctica y ...no contabamos con Internet!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Muchas gracias kingmatic!!! Me(nos) has dado otro lote de información :)
Algunas de las páginas que me habeis señalado sí las conocía, otras MUCHAS no....:worshippy:
Desde luego hay mucho donde fisgar...
D. Luis...tengo 38 años...no sé si me queda tiempo para llegar a conocer el 1%....jajajajaja...lo intentaré.
 
  • #17
Buen día sue; le tengo que advertír algunas cositas y para dar una seriedad mayor - lo avala él Dr. King - (aunque él, algo ya adelantó).

Tengo una teoría compartida con King y es muy dura - porque nos compete a los dos,jajaja

Los relojeros después de 3 años de ejercer- terminan locos!!!- igual que todos los colectiveros del DF - los carceleros - los Psiquiatras (de todo el mundo). Estadística entregada por King.

El nuestro país con apoyo de los sindicatos de relojeros - chofer de colectivos y el resto de los sindicatos de trabajadores en situación de riesgo - decidieron construír un enorme Clinica Neurosiquiátrica que abarca varios Km. - es la mas grande de América.

Cuando estuvimos internados unos 20 relojeros en ese nosocomio - decidí crear una Escuela de Relojería junto a todos estos pacientes relojeros y el resto de la población.

sue: no puede darse idéa como eran los cursos que dábamos con los compañeros relojeros. Ellos no eran conciente de su situación dentro de ese Neurosiquiátrico.

Entre los 6.600 pacientes y sus familiares - teníamos una gran clientela cautiva - donde prácticamente todos los fin de semana estos familiares - traían miles de relojes para que sus
familiares aprendieran este noble y sano oficio.

Nunca en mi vida ví tantos miles de relojes desarmados.

Todas estas fornituras las fuí ordenando por calibre - especialmente los chonógrafos!!!
King - de ahí saqué la palanca para su viejo y querido Landeron!!

Así fué como conseguí armar mi casa de fornituras y traerme los 20 relojeros, al taller.

sue: lo que nunca pude entender como los 6.600 internos - pudieron entregarles - todos los relojes funcionando a sus familiares - con -2 o +3.

Un saludo y gracias a todos por llegar hasta +3. Luis desde Argentina
 
  • #18
:laughing1: D. Luis...problema resuelto!!! Siendo psicóloga, como soy, me meto a trabajar en ese psiquiátrico, y a la que dirijo algún grupo de terapia, tomo unas clasecitas de los relojeros que haya!!!!
Tal vez pueda entonces llegar a eso del 0,5 %.....
 
  • #20
Buen día sue; es una buena idéa - lástima que mi esposa - mi hermana y mi 2 primas también lo son.

Mis primas fundaron en el neuro el club del cuento y los días sábados se daba esta función.

Los cuentos fueron numerados con el criterio relojeríl. Los internos se pasaban ensayando todo el sábado a la espera de participar en el anfiteatro "la colifata".

El director del hospital - notaba que los sábados los internos se la pasaban repitiendo - felsa 4007!! otro decía Omega 30t2 - otro Landeron 48 y así y así. El no entendía nada de nada.

Un sábado a la noche se acercó él Director al anfiteatro y escuchaba que un interno decía - Omega 30t2 - una pequeña pausa y todos se empezaban a reír. Así se fue repitiendo hasta que nuestro Director preguntó sí podía contar un cuento. Lo autorizó nuestra Psicologa Jefa.

El director adoptó una postura Gardeliana y dijo con voz de Barítono. Longines 30L...
a continuación - un silencio de radio. Volvió a repetír - Longines 30L y al ver que nadie se reía - miró al interno que tenía mas cerca y le preguntó. ¿no lo conocen a este cuento?
Lo que él interno le contestó...lo que ocurre ess que usted lo cuenta sin gracia.

Un saludo y gracias. Luis desde la "colifata Bs.As. Argentina
 
  • #21
Buen día sue; es una buena idéa - lástima que mi esposa - mi hermana y mi 2 primas también lo son.

Mis primas fundaron en el neuro el club del cuento y los días sábados se daba esta función.

Los cuentos fueron numerados con el criterio relojeríl. Los internos se pasaban ensayando todo el sábado a la espera de participar en el anfiteatro "la colifata".

El director del hospital - notaba que los sábados los internos se la pasaban repitiendo - felsa 4007!! otro decía Omega 30t2 - otro Landeron 48 y así y así. El no entendía nada de nada.

Un sábado a la noche se acercó él Director al anfiteatro y escuchaba que un interno decía - Omega 30t2 - una pequeña pausa y todos se empezaban a reír. Así se fue repitiendo hasta que nuestro Director preguntó sí podía contar un cuento. Lo autorizó nuestra Psicologa Jefa.

El director adoptó una postura Gardeliana y dijo con voz de Barítono. Longines 30L...
a continuación - un silencio de radio. Volvió a repetír - Longines 30L y al ver que nadie se reía - miró al interno que tenía mas cerca y le preguntó. ¿no lo conocen a este cuento?
Lo que él interno le contestó...lo que ocurre ess que usted lo cuenta sin gracia.

Un saludo y gracias. Luis desde la "colifata Bs.As. Argentina


Muy bueno D. Luis , :laughing1: yo ya empiezo a experimentar los síntomas :

Valjoux 72C


Un Saludo cordial a usted y toda su familia
 
  • #22
Buen día King - sue y otros; es asombroso la cantidad de terapéutas - psicólogos - psiquiátras que tiene Bs.as. No existen familias judías que no tengan media docena de estos profesionales entre los suyos. Aquí le tengo que agradecer a King por las estadisticas que me hace llegar cotidianamente. Comienza con Freud y así, así.

Mi propia esposa e hija son psiquiátras y fueron las responsables de crear la laborterápia entre los internos. Comenzaron con los primeros 20 internos relojeros que se integraron y me ayudaban en las clases de relojería y que eran dirigidos por mí.

Ese fué el comienzo de esta experiencia - lo que permitió que se fundara a continuación la radio - ahí se votó entre los mismos internos que se llamara - "La voz y la oreja" dirigída por ellos y así con el tiempo se ampiaron los distintos oficios.

Me quiero detener en un interno que hizo famoso al Hospital y que era hijo de un ganadero.
A él le entregaron unas 10 hectáreas de campo y comenzó su cría de toros de raza.

Los 2 primeros concursos que participó ganó el 2 y 3 puesto. El pensó participar en La Rural donde concurrían los grandes grupos finacieros de nuestro Campo.

Un día como todos - él interno estaba peinando al toro y fué cuando llegó un Sr. de traje y corbata - con un portafolio negro y poniendo una cara inocente - le preguntó a nuestro compañero.

¿que le dá de comer al toro?
y hay día que le corto varios kilos de jamón crudo y le preparo unas 200 0 300 tapas contestó nuestro amigo. Es que lo voy a llevar a la exposición de La Rural para competír en el concurso.

La sonrisa del forastero se amplió mientras metía su mano en el bolsillo y comenzó diciendo.

Esta credencial dice que soy un funcionario de UNICEF y lo voy a multar con 100.000 pesos.
¿porque? preguntó nuestro amigo.

Porque, ¿pregunta porque? usted no sabe que en el mundo se mueren 6 millones de niños por año por falta de comida y usted a su toro le da de comer todos los días este manjar.

Así se fue repitiendo la misma escena los siguientes años. Venía otro inspector y se producía el mismo diálogo salvo que la multa era mayor cada año.

Preparamos una pequeña trampita.
Este año me vestí con la ropa de nuestro amigo y toda esa semana me senté en el mismo banquito y con el mismo cepillo que él amigo - lo cepillaba.

Llegó este otro Inspector con su traje y su portafolio negro y comenzó con las mismas inocentes preguntas. Le conté que lo estaba preparando para el concurso y que había ganado varios 3 y 2 puestos y que este año íba por todo?

El Inspector me miró a los ojos - al mismo tiempo que me preguntaba
¿que le dá de comer al toro - que se lo ve tan lindo - tan brilloso?
¿digamé - que le dá de comer al toro?

Devolviendolé la misma mirada - le dije. Nada Inspector. Yo le doy la plata y el se compra lo que quiere.
Fin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie