• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con un ds2 calibre 25-651 del año 72/74

  • Iniciador del hilo waxell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waxell

Habitual
Sin verificar
Resumido : compre un ds2 en un mercadillo , lo use unos días y vi que iba demasiado rápido ..

lo lo lleve a una relojeria , para revisar calibre ,desengrasar , limpiar , aceitar y ajustar..

ya ya lo tengo conmigo y va peor que cuando lo deje , adelantó excesivo de + 5 seg/hora , o sea una barbaridad..

he abierto el reloj y veo lo siguiente : está el tornillo de regulación que entiendo es para una regulación precisa , pero se puede regular también de otra forma ? Justo encima del rubí veo dos pala quitas que pueden ir a derecha o izquierda , según posición , varía la rapidez del muelle , alguien podría decirme cómo regular estos calibres?

Con 1 minuto día me doy por satisfecho ..

25-651.jpg
 
Buen día waxell; le sugiero que lo lleve a un relojero antes que usted pueda causarle un problema serio. El profesional se lo regulará y usted ni su exquisito reloj - correrá algún riesgo!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
2 minutos está más o menos dentro de lo regulable por la raqueta.. Sin saber la calidad del service que hicieron, entiendo que quieres regular de forma "gruesa", sí seguramente corriendo la raqueta,que es la de la derecha (con dos puntos dorados) se pueda, la otra (portapitón) no te conviene tocarla (aunque no sé si está en la posición correcta). El tema es que si es que nunca hiciste esto no te recomiendo empezar con este lindo reloj, porque manipularías muy cerca del espiral y un desliz puede ser "fatal". A no ser que tengas buen pulso y confianza .. Si la raqueta fuera larga, de las que se manipulan desde el puente, sería menos peligroso.
 
2 minutos está más o menos dentro de lo regulable por la raqueta.. Sin saber la calidad del service que hicieron, entiendo que quieres regular de forma "gruesa", sí seguramente corriendo la raqueta,que es la de la derecha (con dos puntos dorados) se pueda, la otra (portapitón) no te conviene tocarla (aunque no sé si está en la posición correcta). El tema es que si es que nunca hiciste esto no te recomiendo empezar con este lindo reloj, porque manipularías muy cerca del espiral y un desliz puede ser "fatal". A no ser que tengas buen pulso y confianza .. Si la raqueta fuera larga, de las que se manipulan desde el puente, sería menos peligroso.


muchas gracias por tu respuesta, me a sido de gran ayuda.. el portapiton no estaba en su posicion correcta , estaba un poco desplazado hacia la derecha, observando fotos del calibre por internet, sobretodo de esta pagina : https://watchguy.co.uk/service-certina-blue-ribbon-calibre-25-651/ he podido dejar el portapiton en la misma ubicacion , tomando como referencia las fotografias... ahora he actuado sobre la raqueta y he puesto el tornillo de regulacion en posicion neutral.. voy a observalor durante unas 4-5 horas para ver su evolucion...

pd : efectivamente tras la revision, desengrase, aceitado etc , con una desviacion mas o menos viable me conformo.. tampoco es que quiera gastarme mucha pasta y ahora mismo no tengo tiempo de desplazarme a la relojeria , asi que prefiero hacerlo yo mismo .. de momento bien ( tengo buen pulso y no he tenido problemas ni con el portapiton y con la raqueta ) me he tenido que hacer un destornillador especial con una mola para adecuarlo al tamaño del tornillo de regulacion ) ,,,,
 
Buen día wazell; aquí en este lugar no se puede copiar de otra máquina aunque sea del mismo calibre. No creo que usted entienda lo que voy a decir con respecto al escape. No todas las máquinas tienen el plató (el platillo) exactamente en el lugar justo y que sí no se encuentra este plató en el lugar exacto con relación al áncora - o lo han corrido el registro que tiene puesto el pitón y lo sacaron de escape y debido a este defecto humano - la marcha nunca se podrá regular y será inútil mover el registro porque el problema que puede tener es delicado - salvo que lo ponga en escape no corriendo el registro como se hace habitualmente sino - coriendo el porta pitón movible hacia su lugar. Este buen invento sirve por sí lo necesita para ponerlo en escape - lo puede realizar el relojero - sin tener que desarmarlo - quitandolé el espiral para colocarlo en el lugar donde debe producír correctamente el escape. Espero que haya podido explicar bien y que usted lo haya entendido. Este trabajo es muy fino para que lo haga una persona que desconoce el riesgo que implica tocar ese área tan delicada. Recuerde que usted tiene una joya de la mecánica suiza!!! Un saludo, Luis desde Argentina
 
Haz caso a los que entienden: los experimentos con gaseosa, para según que problemas, no sirven.
 
Admiro a los compañeros que se atreven a destripar sus relojes. Yo ni "navajita" tengo...::bash::. Saludos.:ok::.
 
Si no se puede regular correctamente seguramente habría que cambiar el volante completo por uno que esté debidamente enderezado. Es un posible diagnóstico. Suerte con tu reloj.
 
Actualizo ... Ayer por la tarde tras varias pruebas ( ensayo -error ) con el portapiton , al final con una posición del mismo que tenía una marcha más o menos regular , me di cuenta luego que el volante no iba demasiado rápido , si no con un poco de letargo .. Opté por probar una solución bruta , tome la caja y por la zona del volante le di un par de golpes contra la palma de la mano ., mano de santo , el volante con la misma posición del portapiton , dejó su letargo para correr de forma normal .. Ahora actuando con la raqueta probando ensayo/error , he podido dejarlo a unos +- 1 seg hora , si lo corro mucho a izquierdas , unos -5/7 seg /hora ... Si lo corro a derecha +5/7 seg/hora.. Probando , lo he podido dejar en unos nada despreciables +-1 seg/hora...
El tornillo regulador en posición neutral .. Ahora controlare desfase diario , dejaré unos días para que el aceite se desplace bien y luego lo corregiré con el tornillo..

para la abrir la tapa , lo hice con unas alicates de punta por entre las endiduras ..
 
  • #10
Actualizo ... Ayer por la tarde tras varias pruebas ( ensayo -error ) con el portapiton , al final con una posición del mismo que tenía una marcha más o menos regular , me di cuenta luego que el volante no iba demasiado rápido , si no con un poco de letargo .. Opté por probar una solución bruta , tome la caja y por la zona del volante le di un par de golpes contra la palma de la mano ., mano de santo , el volante con la misma posición del portapiton , dejó su letargo para correr de forma normal .. Ahora actuando con la raqueta probando ensayo/error , he podido dejarlo a unos +- 1 seg hora , si lo corro mucho a izquierdas , unos -5/7 seg /hora ... Si lo corro a derecha +5/7 seg/hora.. Probando , lo he podido dejar en unos nada despreciables +-1 seg/hora...
El tornillo regulador en posición neutral .. Ahora controlare desfase diario , dejaré unos días para que el aceite se desplace bien y luego lo corregiré con el tornillo..

para la abrir la tapa , lo hice con unas alicates de punta por entre las endiduras ..
Yo hago algo parecido con relojes que compro por 10 euros pero esa pieza quizá se merece algo mejor.
Posicionar el pitón basándose en una foto es una solución de emergencia que puede valer para un reloj muy nuevo pero no cuando ya ha pasado por un relojero profesional que lo ha ajustado. Es decir que, quizás esa posición que puede parecer anómala es la que el reloj pide por fuerza del muelle real, posición del plató, etc.
Si se modifica a la posición estándar el reloj se puede desajustar porque la posición estándar sólo vale para un reloj estándar y ese no lo es.
Más bien parece que tenga un problema en el espiral como espiras pegadas por suciedad, aceite o roce en alguna posición que se ha corregido temporalmente al tocar la raqueta o al golpearlo.
Es posible que ese problema se vuelva a reproducir en el futuro porque no se ha solucionado la causa que lo produce.
Suerte.


Cruzando el río Mara
 
  • #11
Es una manera de regular la marcha. Sin embargo puede volver a presentarse el problema. En mi opinión, hay que lavar el volante ya que puede estar sucia la espiral y es lo que provoca esa variación de tiempo. Mis aplausos por intentarlo con ese relojazo!
 
  • #12
En opinión es que hay que hacer una revisión bien hecha a todo el reloj, pero si la reparación está en garantía que se cuide el que lo revisó , pues aparte que con esta pieza si no eres del oficio estas jugando con fuego.

Cram.-
 
  • #13
Pues yo sin dudarlo de cabeza al técnico que lo tocó.
Si no se sabe y en éste caso más aún.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie