• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primeros pasos

  • Iniciador del hilo don vito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

don vito

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, soy un novatillo en el mundo de los relojes, pero he de confesar que me he introducido en él gracias a esa pequeñas joyas de muñeca llamadas vintage. Son piezas que suelen ser de una belleza serena, sobrias y meláncolicas. Al observarlos recordamos a familiares que ya no están con nosotros y a tiepos pasados que solemos recordar felices. Son relojes y nunca mejor dicho "máquinas del tiempo" que nos permiten viajar al pasado. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ahora querría solicitarles ayuda para ver si me pueden aportar algo más de información sobre un cronografo suizo que poseo en el cual no aparece la marca. Adjuntaré unas fotografias, de las cuales no me siento especialmente orgulloso porque a pesar de haberlas realizado con una cámara de 12 Megapixel no he logrado que salgan nítidas, por lo cual les pido disculpas de forma anticipada. Comi la calidad de las fotografías no es demasiado buena les describiré de la mejor forma que me permitan mis escasos conocimientos, la pieza que nos ocupa.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Se trata de un cronografo suizo con esfera de 30 mm (sin contar caja ni corona) chapado en oro (10 micrones) y con 17j en la máquina. La esfera cuenta con dos diales además del principal. El de la izquierda (que coincide con el 9) corresponde al segundero mientras que el de la derecha (coincidente con el 3) es el contador de minutos del crono (llegando hasta 30 min). El dial principal consta de 4 niveles, empezando del centro hacia fuera, el primero corresponde con el de las horas (en númeración arábiga, numerando los pares), el segundo numera del 1 al 20 (el cual no se para que sirve), el tercer nivel corresponde al minutero y el cuarto va desde el 1 al 1000, empezando a numerarse en el 60 (situado enciuma del 12) y siguiendo la progresión en dirección contraria a las agujas del reloj (el cual sospecho que es un telémetro).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Dentro de la esfera del reloj aparece escrito: en la parte superior, "ancré 17 rubís" y debajo de esto "fab. suisse". En la parte inferior de la esfere aparece escrito "antimagnetic" y debajo del 6 pegado al borde de la caja "swiss made".<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En la máquina, aparecen escritas sobre el puente del volante 4 letra, al lado izquierdo aparecen la A y debajo de esta la F y en la parte derecha la R y debajo la S. Encima del puente del volante aparece escrito 54 precedido de un L enmarcada (adjunto dibujo).<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En la tapa de la caja aparece escrito "fond acier inoxidable 627402". En el interior de la tapa aparece ligeramnete rayado lo que parece la garantía de un relojero que haya realizado algún trabajo sobr el reloj, aparece ligeramente rayado: 1963, 9496 P4.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Esta es toda la información que mis escasos conocimientos sobre el tema me permiten dejarles. Esperro que les sirva de ayuda para poder ayudarme a saber a que casa pertenece el reloj y cualquier información más que ustedes consideren relevante.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
P.D.: me gustaría saber también si me pueden decir a que se debe la pequeña mancha que aparece en la esfera debajo del 12 y que llega del 11 al 1.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El reloj se encuentra en perfecto funcionamiento, tanto la función horaria como el cronografo y los botones que lo activan y paran. <o:p></o:p>
 
Hola don Vito ( The Godfather?). meparece que seré el primero , o uno de los primeros en darte la más cordial bienvenida a este foro de Relojes Especiales y particularmente al mundo maravilloso!!! del subforo de vintages (perdón me gana la afición-obsesión). Coincido en tus comentarios iniciales tener uno o muchos de estos abueletes es además de su belleza, la de adquirir historias propias de la familaia o aun de gente de la que nunca sabremos pero que seguramente, cómo tu servidor y todos los que amamos a esta piezas, disfrutaron en alguna ocasión de sus relojes.

Bueno en cuanto al reloj. Primero me da la impresión que tus fotos salen borrosas porque no está empleando addecuadamente la función de macro de tu cámara 12 Megas es mucho para los estándares actuales en una cámara aun profesional. Ya te fijaste si estas activando la función de forma adecuada, es el icono de la florecita que en la mayoría de las cámaras tienen hasta dos opciones . Deberás activar el modo de sFlorecita para tener os mejores acercamientos ; en esa opción se desactiva el zoom, así que lo único que requieres es enfocar lo mejor posible y disparar el obturador.

Bueno el reloj me parece un crono en buen estado con una Landeron de ahí la L y el número 54 es el modelo del calibre, que es bastante similar a uno muy conocido el 48.

Checa este link y lo podrás comparar
lostimage.jpg


Lo de la F/A y R/s en la platina donde se ve la punta de la “flecha” o regulador , es simplemente la denominación en Inglés/francés Fast/Slow que indica hacia que dirección se tiene que mover la misma para hacer que vaya más rápid o lento . Ancre 17 rubíes se denomina al número de “joyas” que porta el calibre, lo cual corresponde cómo vez a la información del calibre y Fab Suisse , pues cómo te imaginas indica su fabricación suiza (del calibre), lo cual coincide con la denominación de Swiss made en la carátula. Me equivoco o dijiste que la misma indica Cronographe Suisse, si es así es pues una marca genérica (aunque hay controversia sobre esto) de relojes )la mayoría portando calibres Landeron) y que podrás ver en innumerables relojes de distintas marcas. El número en la caja de acero inoxidable, es pues eso un número de serie que aporta probablemente poca información en muchos casos. Cómo te mencioné no se pueden distinguir los detalles por la calidad de las fotos, pero lo que mencionas sobre los “niveles” deben ser diferentes escalas , telemétrica, taquimétrica, pulsométrica etc,, que lo que hacen es añadir utilidades y porque no decirlo “sabor” a los cronos. A mi me gustan mucho los diales con múltiples escalas , aunque en realidad las use poco o nada en lo cotidiano.

Tienes razón en la señales escritas sobre la tapa , son hechas por el relojero cada vez que se manda a un servicio o reparación , es digamos una bitácora.

Bueno ya me agote y espero esto te haya servido. Esperamos mejores fotos y verte por aquí frecuentemente , te aseguro te divertirás

salud;-)s cordiales desde México
 
Última edición:
Muchas gracias Kingmatic por la bienvenida y tu extensa respuesta, lo cual demuestra tu devoción por el tema. En cuanto a la pregunta de que si te equivocas al decir que he dicho (parece un trabalenguas jaja) que en la esfera pone cronographe suisse si te equivocas, jeje. Lo que pone es fab. suisse.

¿No aprecias la mancha a la que hago mención? es una de las cosas que mas me trae de cabeza junto con el intento de averiguar la marca.

Muchas gracias de nuevo.
 
Hola nuevamente. No, la verdad no aprecio la "mancha" misteriosa., pero debo decirte que en realidad no aprecio casi nada . Pensándolo, no será que es una mancha dejada por "alguien" que trató de borrarle la marca, eso me suena lógico dada la posición que indicas.

Ya me hiciste caso con lo del ajuste de tu macro? y otro tip, que a su vez me pasaron a mí. Una manera de apreciar detalles en re dimensionar el tamaño de tus fotos, esdecir darle máspixeles de ancho y largo. Hay programas gratuitos que te pueden ayudar a hacer eso, otra opción es que emplees un sitio de hosting cómo el ImageSchack , ahí puedes tener ese tipo de opciones.


saludos
 
respuesta kingmatic, mucahs gracias por tu tiempo

Muchas gracais por tu tiempo, si probe lo de los marcos pro no consigo mejorar mucho mas la calidad de la imagen, ya que si acerco el objetivo al reloj se vuelve a poner borrosa la imagen, a pesar de seleccionar el marco de primeros planos, yo creo que es por la defracción del cristal del reloj, porque los detalles de la correa los capta perfectamente. Adjunto la nueva fotografia pero la he tenido que hacer un pelin separada de la pieza. La mancha es un pequeño sombreado que aparece debajo del 12.
 
la mancha no podra ser resultado de permeabilidad? es decir que le haya penetrado humedad y haya manchado la caratula? y pues como dice kingmatic la L representa a la casa "fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon. Sucursale du Landeron, Le Landeron.
 
hay que tomar la fotografia a unos 15 cm de distancia, procure sostenerla sobre algo fijo para evitar el movimiento. una ves que ya la tomo editela (acerquela) y vuelva a enviar la imagen. se me olvidaba... bienvenido a este foro.
 
Muchas gracias por la respuesta "elquequieras", seguramente sea alguan mancha de humedad, lo llevaré al relojero para ver que se puede hacer.

Gracias por el consejo, lo pondré en práctica.
 
Hola de nuevo. Da la casualidad de que compré un crono ayer y hace un rato lo abrí y aunque sospechaba de una Landeron ,para mi sorpresa es una quizá igual o muy semejante a la de tu crono misterioso.

Ahí la dejo para el archivo
lostimage.jpg




Luego pondré el hilo correspondiente


Salud;-)s
 
  • #10
Hola, si es parecido, pero no igual, el mio incorpora alguna pieza más por lo que he podido ver.
 
  • #11
Hola a todos , como ya se ha comentado tu reloj lleva un calibre Landeron sin duda , no puedo decirte cual por la poca nitidez de la foto , pero sin duda debajo del puente del volante lo indica , en cuanto a la marca , cronographe suisse era un conglomerado de ebauches suizas que se reunieron a mediados del siglo XX para vender relojes cronografos y por lo general montaban calibres Landeron y Venus.
 
  • #12
sin temor a errar diria que es un landeron" buenisima maquina por cierto
saludos
 
  • #13
Hola tempus 157. Si, sin duda es un calibre Landeron, lo indica debajo del puente del volante con una L y el numero 54. La duda que aún persiste es la marca, ya que no se si pertenece al conglomerado cronographe suisse ya que esto no lo indica. Sólo pone fab. suisse arriba, lo cual ya sabemos lo que es jeje y, antimagnetic encima del 6. Bueno tambien pone pegado a la caja swiss made.
 
  • #14
Primeros pasos.Fotos algo mejores

Hola, como las fotos anteriores eran de una calidad ínfima he hecho estas, las cuales son algo mejor pero sin llegar a la calidad de las de algunos de ustedes.
Saludos y espero sean de vuestro agrado.
 
  • #15
Ahora ya se ve un poquito más . Alcanzo a distinguir el Fab Suisse, pero arriba de eso no logro ver el Ancre 17 Rubís ::Dbt::. Anyway, yo creo que será casi imposible atribuir una marca particular a tu famoso y misterioso crono. Es sin duda una bonita pieza. del tipo de las que verás muchísimos ejemplos en este u otros foros. Por otra parte , no le hace falta un apellido particular, en sí es un reloj valioso del que debes estar orgulloso

Un salud;-)
 
  • #16
hay que seguir intentando con las fotos. aunque ya casi todo esta dicho sobre esta pieza. saludos.
 
  • #17
Muchas gracias por las respuestas. Veo que ha quedado clara mi poca pericia como fotografo jaja. Yo he llegado también a la conclusión de que atribuirle nombres y apellidos a esta pieza será tarea casi imposible. El siguiente paso será intentar quitarle la mancha, creo que de humedad, que tiene.

Un saludo.
 
  • #18
Hola,el reloj que muestras,posiblemente tenga una maquina landeron48.podria ser de mediados de los años 50,la puesta a cero funciona con excentricas y no con rueda de pilares.tendra seguramente la caja un chapado de oro de 10micras.........un bonito vintage.
Saludos y arriba los vintage.
 
  • #19
Gracias por tu contribución Jorge004. Arriba.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie