• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El primer cronometro (clepsidra)

  • Iniciador del hilo ocelaris1972
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ocelaris1972

ocelaris1972

Habitual
Sin verificar
lostimage.jpg
La antiquísima invención de la clepsidra -de origen mesopotámico- se basa en el principio de que una cantidad dada de agua siempre requiere del mismo tiempo para pasar gota a gota de un recipiente a otro. Este aparato es entonces un cronómetro y no un reloj, pues marca una determinada cantidad de tiempo pero no da la hora. No ha llegado ninguna clepsidra antigua hasta nosotros. Sólo se conoce su funcionamiento por las descripciones de Vitrubio.

Mide el tiempo sobre la base de lo que tarda una cantidad de agua en pasar de un recipiente a otro, de iguales dimensiones, que está debajo. Por extensión, se ha llamado también clepsidra al reloj de arena, con el que se mide el tiempo por medio de dos ampolletas o recipientes de forma cónica, de vidrio o cristal, unidos por el vértice, de modo que la fina arena contenida en el de arriba vaya pasando lenta, pero continuamente al de abajo. Lo que tarda en pasar es la unidad de medida del tiempo.

Lo que no podemos es llevarlo en la muñeca.;-)
 
Muy Interesante, Gracias por la información. Un saludo
 
Nunca te acostarás sin aprender algo más, gracias ocelaris :ok::
 
El saber no ocupa espacio, gracias por el aporte.......................
 
Fabuloso. Gracias por recordarme esto. En mi gran pasión por el tiempo y el estudio de su medición a lo largo de la historia me he encontrado que en la antiguedad se empleaba esto y he visto varias clepsidras, no sé si antiguas o reproducciones. también me he encontrado con los más diversos objetos y maquinas sencillas para medirlo.
En cuanto a las clepsidras, no tengo aquí mis notas para aportar los datos concretos, pero lo que me viene ahora a la mnete es una fotocopia de un fotografía en blanco y negro que conservo, donde se ve una escalera con varias clepsidras con el agua pasando de unas a otras. Creo que es en China. A ver si la encuentro para la semana y la pongo. Mirando ahora en la web a ver si aparecía esta foto, me he encontrado que concretamente en China en el siglo XI, el funcionario y científico Su Song inventó un complejo reloj astronómico accionado por agua. Ya sería un reloj este y no un crono, pues no contaba tiempos sino días y noches completos. El reloj, movido por una rueda de agua estaba en una especie de torre de unos seis metros de altura, funcionaba a partir de un depósito de donde fluía un chorro de agua siempre igual sobre las paletas de una rueda. Ésta accionaba diversos mecanismos que hacían aparecer distintas figuras que señalaban las horas (acompañadas de toques de gong y de tambores) y movían un esfera celeste con la representación de estrellas y de constelaciones. De gran precisión para su época, la desviación diaria de este reloj era inferior a los dos minutos.

Por cierto, ¿porqué en vintages y no en relojería gruesa? Lo veo más allí, aunque seguramente por lo de que es un crono o cuentatiempos sera mejor aquí, aunque no sea vintage.

Un saludo.
 
Última edición:
Perdón si no habia que ponerlo aqui, la verdad es que no sabia donde ponerlo y me parecia interesante. Si el moderador lo quiere cambiar de sitio pues encantado. Gracias GONG por tu aportación, es que además de los relojes me encanta la historia.
 
:D Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti :D

No me pidas perdón hombre... para mí el caso es ponerlo, la verdad es que es curiosísimo... incluso uno puede fabriucarse una de estas. En concreto y si no recuerdo mal, uno de los patrocinadores de este foro A. Pita, fabricó una a los 11 años de edad. Yo en el colegio también fabriqué una.
Ah? sigo buscando la fotocopia a ver donde la tengo... también coincido contigo en lo del gusto por la historia, en mi caso por la historia del tiempo, aunque últimamente la tengo un poco abandonada.
Un saludo.
 
Hola
Hoy, buscando otras cosas he encontrado la dichosa fotocopia en una caja aún sin abrir de la antigua mudanza. Esta es la clepsidra que había comentado:

lostimage.jpg


La clepsidra se encuentra en la importante ciudad portuaria de Cantón, al Sur de la República Popular China.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie