• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación con duda

  • Iniciador del hilo dunkerbeck
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dunkerbeck

dunkerbeck

Habitual
Sin verificar
Hola, esta vez toca presentar mi última adquisición, se trata de un crono Sicura Chrono Computer de los '70. Se trata de un reloj muy contundente, sobre todo pensando en su época: la caja mide unos 44x47 mm, debido a su forma tan curiosa. El grosor también es variable, oscilando entre 10-11 en el centro y unos 15 a la altura de las asas. Calibre 17 jewels, no puedo precisar más.

Cuenta con 3 o 4 biseles móviles. Me explico: los dos biseles interiores (negro y blanco) se mueven con las coronas de la izquierda. Los dos biseles exteriores (azul y plateado) se mueven a mano, pero al estar bastante duros me surge la duda de cómo mover uno de los biseles sin que se mueva el otro... otra posibilidad es que sean solidarios ambos, y se hayan separado...

De las dos coronas de la derecha, la inferior sirve para dar cuerda y poner en hora el reloj. Y la corona superior sirve para resetear la aguja del cronómetro de minutos (naranja grande). Y aquí reside mi duda: con dicho pulsador sólo consigo resetear la aguja del crono, pero según llega al 12 vuelve a moverse. No he tenido un cronógrafo monopulsante, pero me gustaría saber cómo he de hacer para parar dicha aguja, o si por el contrario siempre estará en funcionamiento...

Espero vuestras doctas respuestas. Muchas gracias por anticipado.

Y ahora unas malas fotos:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Buen día dunke; es necesario que le quite la tapa y tome unas fotos del movimiento.
El o la "marca SICURA" utilizaron calibres económicos en sus relojes. Es lo único que se puede decir de
esta "marca". Por ello pedimos fotos de la máquina para ampliar mayores datos.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Lo intentaré, pero para ello necesitaría una llave Jaxa, de la que no dispongo...
Sicura no fue una marca "hermana" de Breitling? Me sorprende un poco que montara calibres baratos...
Muchas gracias, un saludo.


Buen día dunke; es necesario que le quite la tapa y tome unas fotos del movimiento.
El o la "marca SICURA" utilizaron calibres económicos en sus relojes. Es lo único que se puede decir de
esta "marca". Por ello pedimos fotos de la máquina para ampliar mayores datos.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Desde luego es un precioso crono vintage.

El botón al que estas dando es el Flyback del reloj, es decir, que resetea a 0 la aguja para luego empezar a trabajar de nuevo. No sé si alguno de los otros pulsadores podrá embragar el movimiento. A lo mejor como tú mismo comentas el segundero no se para nunca y sólo tiene flyback.

A ver si algún experto nos ilumina. Una foto del calibre suele ayudar.

:ok::
 
Muchas gracias por el link. Pues sí es curioso tener la aguja minutera del cronógrafo siempre en movimiento... y cuando realmente necesitaras medir algo, entonces resetearla y llevarla a 0.

Por lo menos ya me quedo más tranquilo sabiendo que no tiene nada estropeado...

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Aqui tienes un post de otro foro en que se habla de esta modelo, creo que no se puede parar la aguja central (minutera). Al parecer es un crono un poco peculiar en cuanto a funcionamiento, pero precioso un rato:

https://www.thewatchforum.co.uk/index.php?showtopic=32532&hl=sicura+chrono+computer

Espero que no haya problemas con linkear a otro foro. Si es así lo quito inmediatamente.

1 saludo y enhorabuena por esa maquina.
 
Me encanta, una magnifica pieza, precioso
 
Efectivamente Amigo, Sicura junto con otros como Thermidor, era de las marcas de menor precio que se podría encontrar en las relojerias-portal de las Ramblas de Barcelona en los años 60, fabricaba relojes muy vistosos, llena de números, ruedas, coronas y biseles, donde la mayor parte eran casi decorativos, así como el falso "crono", de hecho, creo que es un reloj para dar la hora y muy poco más.

Tambien tiene razón D. Luis, montaba movimientos ecónómicos, con todo, la Sicura tenía un nincho de mercado importante con sus diseños en la gente joven y clases populares y pocos relojes de aquella época han llegado hasta hoy en el buen estado de este que nos muestras.

Hoy es ya una buena pieza, Un saludo.
 
Muy bonito y peculiar funcionamiento del crono. Respecto a los calibres de Sicura, en principio como bien dice Don Luis utilizó calibres de menor calidad, en los que han pasado por mis manos los he visto en su mayoria con EB (Ebauches Bettlach), también con Ronda y alguno que otro con Valjoux.

Por cierto amigo dunkerbeck, ¿ha pensado en ponerle una correita de cuero, ganaria 100x100?. De todas formas lo dicho. PRECIOSO reloj y en un estado estupendo, se ven pocos Sicura en semejante estado.

Saludos
Fernando
 
  • #10
Los Chronostop de Omega se paran manteniendo presionado el único botón, y vuelven a cero al soltarlo. Quiza este funcione similar?

Está fabuloso este reloj.
 
  • #11
Muchas gracias por tus sabios comentarios Agustí. Como bien dices, para los que nos gustan los divers, tiene una estética que yo no he visto en muchas otras marcas (Mortima, Ruhla).

Efectivamente Amigo, Sicura junto con otros como Thermidor, era de las marcas de menor precio que se podría encontrar en las relojerias-portal de las Ramblas de Barcelona en los años 60, fabricaba relojes muy vistosos, llena de números, ruedas, coronas y biseles, donde la mayor parte eran casi decorativos, así como el falso "crono", de hecho, creo que es un reloj para dar la hora y muy poco más.

Tambien tiene razón D. Luis, montaba movimientos ecónómicos, con todo, la Sicura tenía un nincho de mercado importante con sus diseños en la gente joven y clases populares y pocos relojes de aquella época han llegado hasta hoy en el buen estado de este que nos muestras.

Hoy es ya una buena pieza, Un saludo.
 
  • #12
Sí, ya he pensado en ponerle una correa de cuero perforado, aunque se admiten sugerencias.

Muy bonito y peculiar funcionamiento del crono. Respecto a los calibres de Sicura, en principio como bien dice Don Luis utilizó calibres de menor calidad, en los que han pasado por mis manos los he visto en su mayoria con EB (Ebauches Bettlach), también con Ronda y alguno que otro con Valjoux.

Por cierto amigo dunkerbeck, ¿ha pensado en ponerle una correita de cuero, ganaria 100x100?. De todas formas lo dicho. PRECIOSO reloj y en un estado estupendo, se ven pocos Sicura en semejante estado.

Saludos
Fernando
 
  • #13
Hola, al presionar el pulsador (brevemente o dejándolo pulsado) se va diréctamente al 12. Ya había probado lo que comentas. Gracias.

Los Chronostop de Omega se paran manteniendo presionado el único botón, y vuelven a cero al soltarlo. Quiza este funcione similar?

Está fabuloso este reloj.
 
  • #14
Foto del calibre

Presento foto del calibre de un reloj igual al mío, encontrado por internet. Indica que es un "EB 8800" 17 jewels. Alguna idea? Gracias por anticipado.


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #15
Buen día dunke, estas fotos muestran un movimiento de baja calidad y mejorado con un sistema del tipo "shock resist" - creo que este sistema que proteje el eje del volante ante los golpes - se llama "Bidlingmaier".
Es efectivamente según las fotos - un calibre EB 8800 y sus distintas variantes - salieron allá por el año 60. Fue construído para un segmento medio bajo y su movimiento es económico.
Las levas del ancora son realmente clavijas - igual al ancora que llevaban los despertadores.

dunke; por supuesto que no es de los mas malos. Estos eran un "sistema bascula" muy buenos. Comparados con precio - calidad en ese mismo segmento.

Hay muchos movimientos de esta familia - como ser un chronografo calibre EB 8423 -
que salió en la década del 70 y se vendía en los locales de la Ferrari como un souvenir y llevaban la firma del gran corredor JACKY ICKX -
dunke - espeo que este informe lo conforme. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #16
Muchas gracias por tus explicaciones, Luis.

Entiendo que entonces no es un verdadero cronógrafo sino que tiene dos agujas minuteras, con posibilidad de poner una a cero en cualquier instante sin alterar a la otra... (una especie de Flyback). La prueba es que, al ajustar la hora, ambas agujas giran solidarias. Y, como bien han dicho por aquí, tal vez con intención de cronometrar eventos de menos de una hora, incluso varios a la vez gracias a sus dos biseles internos.

Buen día dunke, estas fotos muestran un movimiento de baja calidad y mejorado con un sistema del tipo "shock resist" - creo que este sistema que proteje el eje del volante ante los golpes - se llama "Bidlingmaier".
Es efectivamente según las fotos - un calibre EB 8800 y sus distintas variantes - salieron allá por el año 60. Fue construído para un segmento medio bajo y su movimiento es económico.
Las levas del ancora son realmente clavijas - igual al ancora que llevaban los despertadores.

dunke; por supuesto que no es de los mas malos. Estos eran un "sistema bascula" muy buenos. Comparados con precio - calidad en ese mismo segmento.

Hay muchos movimientos de esta familia - como ser un chronografo calibre EB 8423 -
que salió en la década del 70 y se vendía en los locales de la Ferrari como un souvenir y llevaban la firma del gran corredor JACKY ICKX -
dunke - espeo que este informe lo conforme. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día dunke;en esos años existían muy buenos cronógrafos y eran lo que se utilizaban para las competencias y en las Olimpiadas. Las marcas Omega y Longines siempre competían para poder cronometrar estos eventos.

dunke; no se utilizaban estos simuladores de baja calidad - porque no eran confiables para cronometrar una competencia.

Con decirle que en una diferencia mínima de una pequeña porción de un segundo - implicaba
varios centimetros o metros sí se tratara de una carrera de Formula 1.

En la Ferrari se vendían cronógrafos con mov. E.B. - como souvenir - era solo eso.
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #18
Por supuesto, con este reloj como mucho se puede cronometrar que no se pase la pasta hirviendo... Gracias de nuevo Luis
 
  • #19
realmente curioso
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie