• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pregunta sobre el radio?

  • Iniciador del hilo jordigp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jordigp

Forer@ Senior
Sin verificar
hola, siempre eh tenido curiosidad por los de la radio de los vintage y quería saber como era ese proceso para poner las radio en las esferas, aguja, etc... y también hasta que años se pusieron y el porque lo dejaron de poner supongo q se habrían dado cuenta de q era malo o porque era costoso.


saludos.
 
Última edición por un moderador:
Gracias GOTZON por esta valiosa informacion:clap:

Cram.-
 
Me gusto el tema, se colocaba a mano, es decir con pinceles y las encargadas de hacerlo no tenían idea del peligro que corrían, muchas de estas mujeres murieron o sufrieron de graves consecuencias por envenenamiento con radio, hoy día las instalaciones de las fabricas donde se fabricaba la pintura y se pintaban los diales son sitios altamente contaminados, en mi blog tengo mas información sobre el tema y fotos.
lostlink.jpg


radium-death-newspaper-article.jpg
 
No tenía ni idea


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
la verdad q antes la gente hacia locuras pintarse los dientes, la verdad q era un tema q me llamaba la curiosidad gracias por la aclaración:ok::.

saludos.
 
Una foto de eBay, por si algún valiente lo quiere.

s-l400.jpg
 
  • #10
He estado haciendo alguna prueba con el SmartGeiger y mis relojes.
Ahi van los resultados.
El primero un Bulova Ord. Dept. Del ejercito americano.
lostimage.jpg

6a0ad8dc755653920dcac83e2b343f75.jpg

El resultado:
lostimage.jpg


Otro muy sospechoso.
Un trench que estoy limpiando ahora.
lostimage.jpg


Y curiosamente solo muestra trazas totalmente inocuas.
018df516aac1b52a3eff6890b18fe3cd.jpg

Saludos.
 
  • #11
Mientras no abras y manipules el reloj no hay problema


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • #12
hasta cuando pusieron radio en los relojes??
 
  • #13
Por si a alguien le gusta leer, parte de la trama de esta novela, que transcurre en los años 20 del siglo pasado, tiene que ver con las chicas que pintaban el radio en las esferas y el hecho de que afinaran los pinceles chupándolos.

jed.jpg
 
  • #14
Mae mia...ni idea tenia:huh:
 
  • #15
en aquellos tiempos se hacian hasta supositorios radiactivos,tenian hasta rayos x las zapaterias para verte que tal encajaba el pie, no conocian los efectos y los que los conocian y ganaban dinero se callaban.
 
  • #16
No hay duda de que materiales como el Radio son dañinos, pero como en todo, la dosis o tiempo de exposición hacen la diferencia.
Aunque seguramente sea una afirmación exagerada, he oído que para notar efectos nocivos a corto plazo habría que COMERSE unos diez diales grandes pintados con tal material... ;)

Yo no tendría un despertador con radio aplicado en la mesita de noche, aunque no me importaría tener uno.
 
  • #17
No hay duda de que materiales como el Radio son dañinos, pero como en todo, la dosis o tiempo de exposición hacen la diferencia.
Aunque seguramente sea una afirmación exagerada, he oído que para notar efectos nocivos a corto plazo habría que COMERSE unos diez diales grandes pintados con tal material... ;)

Yo no tendría un despertador con radio aplicado en la mesita de noche, aunque no me importaría tener uno.

Los efectos nocivos a corto plazo de la radiación se dan con dosis muy altas. Básicamente te quemas por dentro. Como Litvninenko. A él le metieron el polonio en una taza de té sin que lo notara. Si la sustancia es pura las dosis son pequeñas. Por suerte, la pintura de los relojes antiguos tiene una pequeña cantidad de radio, si fuera todo radio no te podrías ni acercar.

Otros efectos de la radiación provocados por mutaciones en los genes pueden producirse con dosis más pequeñas.

Por desgracia el estudio de los efectos sobre la salud de dosis de radiación no instantáneamente mortales es muy complejo. Hay gente que ha estado expuesta a dosis altas sin secuelas, y otras personas han desarrollado cáncer con dosis más bajas.

Si os interesa, podéis buscar los casos de cáncer de tiroides en gran parte del territorio continental de Estados Unidos directamente relacionados con las pruebas de bombas nucleares en Nevada. Y estamos hablando de miles de km de distancia.

lostimage.jpg


Eso lo causaba el Iodo 131, que nada tiene que ver con el Radio 226, sólo es a modo de ejemplo de lo caprichosos que son los efectos de la radiación sobre la salud.
 
  • #18
Yo he comprado el smart geiger para buscar por mi taller y de momento no encontré nada.
 
  • #19
Vaya tela!!! No tenía ni idea de este tema. Siempre se aprende algo nuevo en el foro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie