• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PREGUNTA: Origen de las 'Spring Bars'

  • Iniciador del hilo musicamonf
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
musicamonf

musicamonf

Forer@ Senior
Sin verificar
Espero no estar preguntando algo que se haya tratado ya. Si es así pido disculpas de antemano pero con el buscador no lo encuentro.

¿Alguien puede aportar información de cuando se comenzaron a utilizar por primera vez las 'spring bars' o algún método similar que permitiera el intercambio de correas de dos piezas ?

Gracias
 
No sé si hay una fecha exacta para el uso de los pasadores , es cierto que los primeros relojes de pulsera son de asas fijas y esto es habitual verlo en relojes de los años 1920 / 1930 , en la decada de los 40s ya los relojes suelen llevar pasadores.
 
Gracias. En los próximos días os presentaré un cronógrafo Landeron 47 que tiene una caja de las que parece que se denominan 'de transición' pero con unos pasadores rudimentarios.

Todos los Landeron 47 que me encuentro en la red están montados en cajas llamémosles 'convencionales', por lo que me pregunto si ese estará montado en una caja anterior a la fecha del calibre (1937), dado que su primer propietario fue un relojero y que además tiene un plexi casi tan abombado como la propia caja, parece un quesito.

En fin, no adelanto acontecimientos. En los próximos días presentación formal
 
Como bien dice Tempus, el uso empieza a ser corriente -que no generalizado- en los años 40. Antes de esa época los pasadores retráctiles son una rareza.
Una rareza... de la que tengo un ejemplar.

Tengo un reloj de entre 1925 y 1930 que cuenta con un pasador fijo y uno retráctil. Y estoy seguro de que es así de origen.
El reloj es rectangular, con caja de apertura por bisagras, y ese pasador retráctil está colocado en el lado de apertura, donde se introduce la navaja. Sin duda es así para facilitar la apertura.

Digo que estoy seguro de que ese pasador es de la época de fabricación del reloj porque las asas donde va colocado el pasador móvil están perforadas sólo por la parte interna, mientras que las asas el pasador fijo están perforadas completamente de lado a lado.

Como curiosidad os diré que ese pasador móvil es de latón, no de acero como estamos acostumbrados a verlos.


Prometo poner mañana fotos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie