• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El precioso mundo de don luis y sus maravillas

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Estimados amigos/as,
Es para mi grato y feliz poder referir en estas humildes y torpes palabras la increíble experiencia por mi vivida en ocasión de la visita al taller de don Luis. Habíamos quedado en que pasaría hoy por su local, y ésta es mi definición: un mundo inmerso de un aire de cofradía, fruicción por la belleza mecánica y la perfección estilística de las fornituras vintage. Creo que cuando me vio un poco se descolocó: no es habitual - soy consciente de ello- de que mujeres maduras como yo tengan como afición el coleccionismo como manera de regodearse y entretenerse.
Más aún, don Luis miró mis relojes - hice un seleccionado de los que más quiero de entre mis 130 piezas - comprobando que la mayoría sólo tiene el valor dado por mi corazón. Con infinita y cordial paciencia me ha ayudado a debelar el misterio del Tissot; hemos mirado juntos mi precioso Zodiac y he tenido ocasión de mostrarle con orgullo mi Omega Seamaster DeVille de dama.
Debo confesarles que me he sentido cohibida, y por momentos con ataques de mudez, cuando don luis me mostraba ebauches, fornituras ( ¡¡¡¡¡¡un Renis con calibre Omega!!!!!!!!!!), un Tissot con calibre de plástico, esos bellos y perfectos libros; me ha contado historias hermosas - ¡ Hasta he visto la carta que, de puño y letra, le escribió el inmenso Osvaldo Soriano a propósito del robo de dos de sus relojes !-
Por momentos sentí que mi corazón latía con fuerza y gloria ante tantas maravillas y ante mis tímidos argumentos - en un momento le comenté que uno de mis orgullos es un WhiteStar con movimiento peseux - don Luis respondía con presteza: me mostró un WhiteStar increíble y bello, incomparable ante el mio, que solo es modesto.
Le agradezco don Luis haberme dado la oportunidad de compartir con usted ese par de horas durante las cuales, seguramente, lo agoté. Me doy cuenta que en cuanto relojes se refiere, me pongo cargosa y densa, insoportable por momentos. Y le voy avisando que no se librará de mi fácilmente:cada tanto me apareceré por su taller, a escuchar consejos, anécdotas y a aprender.
Además deseo que sepa que hasta ahora estoy siguiendo sus consejos al pie de la letra: no he comprado ni el Lings ni el Basis; y no me anoté en el curso que tenía pensado sino que lo haré en uno de los que usted, con sabiduría y sinceridad, me sugirió.
Honrada y sus órdenes, maestro Luis

gabriela
 
Última edición por un moderador:
Buen día sere; ha sido una visita agradable y soy conciente que el agradecido soy yo. Me gusta mucho la enseñanza y aprovecho que personas como usted me soporten y además quieran volver a escuchar - a este D.Luis, denso y soberbio.
Gabriela: cuando usted guste puede visitarme y seguiremos con la próxima clase sobre los vintages.

Un saludo y gracias por los elogios. Luis desde Argentina
 
Usted sabe don Luis que soy una persona muy tímida, con problemas de dicción desde la infancia - a estas alturas sé disimularlos - que en la escritura ha encontrado el medio ideal de expresión. Si notó que no hablaba mucho, es que tardo en armar mentalmente lo que tengo que decir. Y ahora quizás entienda por qué me pasaba largos períodos de tiempo sin decir nada.
Y me he sentido feliz esta mañana con usted, y no es para nada ni denso ni soberbio: es usted un maestro unánimemente reconocido y para mi ha sido un honor que usted me haya dado una clase, que de por si, ha quedado en mi mente grabada a fuego. Le mando un fuerte abrazo. gabriela
 
Hay magia en este hilo ;-)

Me he sentido como al leer un buen libro, que la imaginación lo construye todo inspirada por el relato.
 
Buen día zebi; realmente fue así para mí también - yá que nuestra amiga sere es escritora y me trajo de regalo sus 2 novelas. Espero poder leerlas a la brevedad. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Se me acaba de ocurrir que se podría hacer una intensa novela de misterio con la capacidad literaria de Gabriela y los conocimientos e historias de más de 50 años de don Luis. Por supuesto el eje de la trama debería ser un taller relojero, sus relojes, su propietario y sus clientes. Felicito a ambos por ese feliz encuentro y que se repita por muchos años. Siento envidia por los consejos de don Luis en directo no deben de tener precio, y ver su taller en ese escenario no debe de ser menos. Es más, a mis amigos queridos que tienen negocios relojeros y que suelo contactar o ir a ver de vez en cuando, no les reprocho nada por esto, pero es una pena que no dispongamos de más tiempo para sentarnos y hablar, por ver con detalle un taller y sus piezas, los relojes que han salido de ahí... Y es que, paradoja donde las haya, no hay tiempo para eso: las prisas, los encargos de otros clientes, etc... y estas piezas creadas para medir el tiempo, cuando uno es profesional de eso (y buen profesional) nos roban... el tiempo.

Siempre que llevo uno de mis queridos a repasar, embellecer o poner a punto, siempre digo al maestro que no me corre prisa. Y es mentira gorda como una vaca, me muero de ganas por tenerles en mi muñeca plenos y bellos, pero la prudencia y la paciencia me dice que mejor un trabajo bien hecho que un trabajo hecho con rapidez. Saludos...
 
Pues yo también los felicito a ambos, cuando se ve (lee) camaradería como la de este hilo, es como si uno presenciara el encuentro. Se echan de menos algunas fotitos...quizás en una próxima oportunidad.

Espero que sigan esos cafes-clases de vintage y que podamos disfrutar nosotros también de hilos así. Te felicito serengenge por tu redacción, se nota que la comunicación escrita es lo tuyo. Siempre refieres mucho contenido emocional y vivencial en tus posteos... y eso es un don muy dificil de lograr..... y en un foro¡¡¡ (por eso creo que me imagino perfectamente las situaciones que describes).

Un saludo
 
Buen día 11f; le comento que aquí - en nuestro grupo de amigos argentinos - se encuentra un escritor cuyo relatos son deliciosos. La escritura es confiable yá que es el experto que mas sabe de sus especialidades y escribió libros sobre la especialidad que más conoce que es - los cuchillos - las armas y ahora de Rolex. Les aseguro que conoce más que d.Luis sobre las máquinas vintages!!!

Me gustaría que alguna/o comienze a escribír sobre este tema. Voto por serengenge!!!

Les aseguro que va a ser muy divertida las historias. En mi caso les comento - que tengo un libro de 760 páginas escrito hace varios años sobre los relojeros - clientes particulares y coleccionistas argentinos y me gustaría leer ahora: historias sobre relojeros - clientes y coleccionistas de otros países.

El libro es muy pobre y sin ningún valor como pieza de litertura - se podrán imaginar.
Las anécdotas de los relojeros y de los coleccionistas sirven para esto - para contarlos entre los amigos del foro. Buena idéa amigo 11f!!!

Me gustaría escribír como nuestro amigo - Oldchrono Abel.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
No quisiera parecer ñoño pero al leer esto se me han humecido los ojos. Gracias.
 
  • #10
Magnífico relato

Hace que cada día me corroa más el tiempo, ya que entre tantas de las cosas que quiero en la vida, está un viaje a la Argentina, pasear por Buenos Aires, ir al taller de don Luis, de los Guggliota(forjadores extraordinarios) así que hay que debo apurarme para poder realizar ese sueño.

Don Luis ese señor que dice habla de cuchillos, no escribió la novela del facón al bowie, porque si es así lo tengo leido en foros de cuchillería y no sabía que era nuestro compañero Oldchrono.

Manuel
 
  • #11
D. Luis, cada ves que leo sus comentarios lo imagino como un Maestro hablandole a sus alumnos desobedientes, ("No compres ese reloj, no es coleccionable") sin emabrago me encanta leer sus comentarios, de hecho cada hilo nuevo busco su comentario.

Saludos

P.D.
Yo quiero dos copias, firmadas del libro.

Saludos
 
  • #12
Buenas,

así es, el mismo Oldchrono,
cuyo libro "Del Facón al Bowie" no es una novela, sino un libro ya clásico de cuchillos, de referencia.
Aparte es auto del "Manual Argentino de Recarga" (por donde conocí su nombre hace 20 años)
y otros libros, el último de los cuales, un impresionante volumen "NAVAJAS Y CUCHILLOS PLEGABLES "...
lostlink.jpg


Su excelente pluma siempre nos acompaña,
y también sus dotes como fotógrafo profesional de las quedadas.

Su profundidad, criterio y dedicación como coleccionista
ya ha sido manifiesta en muchas ocasiones,
pero quizá esto sería sólo una característica, sino fuese acompañado
de su proverbial modestia, amabilidad y gentileza.
Un caballero.

--

Quisiera agregar que el primero de los Maestros que tuve (y que tengo) en relojería es Don Luis.
Ya dije esto en otras ocasiones, pero también me posibilitó franquear las puertas
hacia el profundo mundo de la Relojería en serio, y a su vez, a otros Maestros de Relojería.

Cada conversación, cada visita,
es una clase, un enriquecimiento.

Así que el que se de una vuelta algún día por estas pampas,
no deje de pasar a saludarlo.
 
  • #13
Bonito hilo.
Una delicia de literatura horologica.
 
  • #14
Hola Gabriela, me alegra mucho saber que has pasado un día magnifico, rodeada
de un ambiente "vintage", calibres, relojes, libros,etc, etc. y sobre todo el oir las anécdotas
e historias contadas en vivo por D. Luis. Todo ello es una suerte que muchos de los que
estamos al otro lado del charco nunca podremos tener.
Un abrazo a los dos.

Tony
 
  • #15
Concuerdo con Gabriela, que el visitar el local de Don Luis es una experiencia unica, un viaje a un mundo casi desconocido por la muchos, casi un anticuario de vida.
Yo he estado en 2 o 3 oportunidades hablando con el, y lo recomiendo para cualquiera que le guste este mundo increible.
A mi me remonto a cuando estudiaba en la famosa Escula Suiza, ya hase 30 años, a media cuadra de su local, hoy solo el recuerdo ovidado, mostrandome parte de sus repuestos y mobiliario de la misma escuela que el posee, recuperados despues de su desaparicion::cry::
Siempre lo recuero con mucho cariño y simpatia. Gracias Don Luis.
Un saludo de Claudio de Moreno Ya un poco mas seco....
 
  • #16
HOLA GABRIELA: COMPRENDO Y COMPARTO TU EXPERIENCIA VIVIDA EN EL"TEMPLO DE DON LUIS";GUARDO CON MUCHO CARIÑO MIS VISITAS,QUE CUANDO HAGA UN POCO DE TIEMPO VOLVERE A REALIZARLAS.
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #17
Mira, te confieso que el ámbito donde se desenvuelve don luis es de una intensidad, una carga emotiva superior a lo que tu o yo estamos acostumbrados. Fue entrar al taller y que se detenga el tiempo, literalmente, como si la atmósfera fuese perenne y delicada, mientras las palabras de el maestro discurrían cuan notas selectas...
 
  • #18
Bellas frases has escrito, Eucratides, pero no menos elocuente puedo ser ante tamaño honor. Y repito que la presencia y peso emotivo de don Luis es tan fuerte, sus enseñanza de tal contundencia y fuerza, que te dejan exhausto, pero con argumentos que tendrán valor cualquiera que se interese por el arte de los relojes mecánicos. saludos
 
  • #19
Usted sabe don Luis que no es una idea irrealizable la que usted comenta, sucede que está el tirano tiempo que presiona más de la cuenta con sus imposiciones y restricciones a nuestra vida cotidiana. No prometo nada, pero me encantaría poder empezar a bosquejar algo con respecto a mi gran pasión. Estoy en vísperas de cambiar trabajo - una experiencia no aconsejable para una cincuentona, pero dadas las circunstancias, sería un cambio saludable aunque por menos dinero -; y si se dá, tendré tiempo para delinear algún tipo de estrategia sobre qué escribir en el mundo de los relojes. saludos
 
  • #20
Es que no eres ñoño Miguel, es tener viva la capacidad de emocionarse, aún, por las pequeñas cosas de la vida. Creo que todos aquí ( quién más, quién menos ) sufrimos de trabajos rutinarios y monótonos, sinsabores cotidianos, problemas personales crónicos o crisis existenciales o vivenciales. Pero estoy segura que cuando entramos en Vintage, Esenciales o Taller de Relojería todo pasa, y la fruicción y delicia que es pasear con la mirada y el alma por calibres, fornituras varias, despieces, fotos mas o menos logradas, comentarios audaces y las palabras unánimes y contundentes de don Luis ( y a no olvidarse de Kingmatic, el otro Gran Maestro ) todo lo demás queda atrás: y en mi caso - y en el de ustedes, estoy segura - la piel entra en carne viva a saborear relojes en estado crudo, a deleitarse con este auténtico banquete de sabios que están aquí para que nuestra pasión se alimente segura y provechosamente cada día.
Un fuerte abrazo, gabriela
PD: Y pido que no digan que escribo bien, pues terminaré creyéndolo....
 
  • #21
Gracias Tony,mis más sinceros y afectuosos saludos cordiales.
 
  • #22
Gracias Sergio por tus palabras, un fuerte abrazo gabriela
 
  • #23
Buen día amigos; me alegro que a ustedes les guste "mis clases" sobre los ebauches y las historias que cuento sobre este tema. Los días para mi son agotadores, pero me llenan de felicidad al saber ser visitado por amigos de todas partes con el mismo interés...los vintages.

Siempre me vienen a la memoria las palabras del Poeta español que dijo: En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que de da.
Antonio Machado
Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #24
Después de un tiempo "desconectado" por problemas laborales y personales, he disfrutado leyendo este hilo. Quien haya tratado ligeramente a D. Luis (que es mi caso, y si no es más, es por mi culpa), encontrará una persona sabia y generosa con sus conocimientos, incluso diría sorprendente.
El taller de D. Luis sólo me lo puedo imaginar (demasiada distancia que impide verlo) pero simplemente fijándose en algunos de los calibres que nombra se descubren verdaderas maravillas. Ni me puedo imaginar todo lo que se puede descubrir en el.
Respecto a la correctísima redacción de Gabriela, se nota que es escritora. Que buen libro podría salir! y que suerte poder visitar a D. Luis.
Mucho ánimo!
 
  • #25
Bueno, pues si a Don Luis no le importa ilustro con una foto de archivo......

PD. Don Luis, yo le sigo esperado aquí...... en Madrid

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie