• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué me atraen los relojes vintage?

  • Iniciador del hilo DJPAULRAFA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DJPAULRAFA

DJPAULRAFA

Habitual
Sin verificar
Hola de nuevo amigos,ayer intentaba averiguar por qué me atraían los relojes vintage y de donde nos viene nuestra afición por estas chatarras o por estos vejestorios,pues como bien dice mi amigo Caspiroz:"No es país para vintages".
Y después de darle muchas vueltas al tema llegué a la siguiente conclusión :En mi caso se debe,primero al recuerdo familiar de ver siendo tú bien pequeño a tu padre/abuelo etc con ese reloj chapado de 10 micras, pidiendose lo para darle cuerda y ponértelo en la muñeca,haciéndote sentir un tío importante [emoji2]. ..Mi abuelo era maquinista de renfe, viajaba mucho,y cuando iba a Ceuta y Melilla siempre traía un reloj nuevo.Luego también está el gusanillo de encontrar piezas NOS,piezas en los mercadillos,las restauraciones,el antes y el después de un reloj que estaba muerto y proporcionarle una nueva vida,etc etc.
Pero sobre todo,cosa que no pasa con lo moderno,es que a lo vintage NO lo compra el dinero,me explico:hoy en día quieres un reloj moderno y llegas con pasta (más o menos)y lo compras.
Pero en el vintage a veces la pieza que buscas,a lo mejor,nunca la verás aparecer,por mucha pasta que tengas y tendrás q conformarte en verla en foto o en alguna propaganda de la época.A mi me crea más satisfacción encontrar un tesorillo vintage que ir al concesionario y pillarme un reloj nuevo.
Perdonad el tocho...ahora me gustaría saber...¿Por qué os gusta a vosotros los vintage?¿Qué os llevó ha apasionaros por Ellos?

Unas fotos los de algunos de los mios.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Gracias a todos[emoji2] [emoji6]

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Buenos días compañer@s en general por estilo , manufacturas , historia , una clase especial ... me transmiten mucho.......hoy en día con los relojes me pasa lo mismo que con los coches me parecen todos "iguales", y pensar que en aquella época la tecnología que existe ahora no existía y las tareas se realizaban de una forma más artesanal..........existían los relojeros de verdad......

Saludos y feliz fin de semana
:)
 
Última edición:
Buen día amigos; es un hermoso tema y tiene variadas y selectivas respuestas. Para mi solo pasa por que es un vintage y eso me llena. Llevo exactamente 60 años rodeado de ellos y de sus fornituras. Creo tener fornituras para casi todos los relojes...
...no se por cuanto tiempo... por que es hora de retirarme. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Repito para mi tienen algo muy especial...las sensaciones son totalmente diferentes :yes:
 
DJPAULRAFA, encuentro interesante y veraniego tu hilo. Yo entré buscando un reloj de una afamada marca que no quiero nombrar, y al tener varios relojes heredados de mi padre y abuelos, se me ocurrió hacerlos restaurar/reparar/poner en marcha y he quedado tan enganchado que no paro. Me gustan todos en especial los bañados, años 40 y 50, o sea de mi generación. Por cierto tengo un Dogma Prima para restaurar muy parecido al de tu última foto. Única diferencia en el texturizado. Te pregunto, que máquina llevan los dos Dogma's
 
Sin duda alguna te hacen sentir diferente,especial y en mi caso suelo darle rienda suelta a la imaginación y me traslado a la época del reloj,como seria la joyería,las gentes,los clientes,el día a día sin moviles,ni ordenadores ni casi nada
Joer como decia la canción,cualquier tiempo pasado fue mejor
En definitva ME ENCANTAN LOS VIEJUNOS
 
A mi por la historia que hay detrás de muchos modelos, por la búsqueda, por el estudio del modelo, por el calibre... Por muchas cosas que los actuales no me aportan. Además de que estéticamente me encantan
 
DJPAULRAFA, encuentro interesante y veraniego tu hilo. Yo entré buscando un reloj de una afamada marca que no quiero nombrar, y al tener varios relojes heredados de mi padre y abuelos, se me ocurrió hacerlos restaurar/reparar/poner en marcha y he quedado tan enganchado que no paro. Me gustan todos en especial los bañados, años 40 y 50, o sea de mi generación. Por cierto tengo un Dogma Prima para restaurar muy parecido al de tu última foto. Única diferencia en el texturizado. Te pregunto, que máquina llevan los dos Dogma's
Espero q algún entendido nos saque de la duda,por que si te soy sincero ando un poco pez en temas técnicos,la estética para mi es lo primero.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
Ya habeis contestado por mi, esa sensación de tener una pieza querida por haber pertenecido a alguien especial, un modesto reloj encontrado en algún rastro al que con unos pocos mimos vuelve a dar satisfacciones, incluso los relojes mas humildes suelen tener mas "personalidad" y encanto que muchos de los relojes actuales, toda la historia que traen detrás, y si no la conoces te la imaginas...
 
  • #10
Buen día rafa; "lo primero es lo primero". En mi caso son las máquinas, para otros la caja (para mi tambien) para otros el cuadrante, las agujas - la década que salió, etc.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
Pues con esa colección cualquiera se enamora de los vintages! :-P
 
  • #12
Espero q algún entendido nos saque de la duda,por que si te soy sincero ando un poco pez en temas técnicos,la estética para mi es lo primero.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

Ya somos dos :ok::
 
  • #13
La mecánica; yo empecé en ellos por la mecánica. Me atrae todo lo mecánico y luego, ya puestos, ¿sabemos cómo se hacían en los años 40-50, p.e., los tornillos que sujetan el pitón? ¿o los de la rueda corona cuando lleva dos? porque hoy en día le pones el patrón a un ordenador acoplado a una fresa, por decir algo, y hace doscientos millones en un día. Y así podemos seguir con otro montón de piezas del reloj.

Pero antes debía tener su encanto ver todo el proceso de fabricación y montaje de un reloj.

Leí una vez una anécdota de alguien que visitaba la fábrica de Aston Martin (creo que era) y vio que un operario hacía el marco de madera para el cristal delantero sin acotar concienzudamente sus dimensiones y, extrañado, le preguntó: ¿cómo sabe usted que esa pieza encajará perfectamente con las demás que van a su lado?. Y le contestó: "no lo sé; de todas formas el que hace el salpicadero tampoco lo mide a conciencia. Ya se encargará de acoplarlos el que los monta". Y así será pero, cuando salga para su dueño, ¿su valor será el mismo de los otros millones de coches que se montan perfectamente ajustados?. Y no digamos su precio .......

En mucho de eso creo que está el interés que me lleva hacia estos "trastos".
 
  • #14
Me gustan mucho también los relojes nuevos, pero para mí no tienen nada que ver. Me encanta verlos, sobre todo en muñeca ajena, pero no me llegan a tocar la fibra y a cautivar; es como si les faltase algo... Por otro lado, es una suerte verlo así, porque los modelos actuales que me gustan rara vez se hacen en tamaños que vayan bien a mi muñeca. A pesar de ello, tengo algunos y son, con diferencia, los que menos me pongo.

Los motivos ya los habéis expuesto entre todos, y coincido especialmente con lo que ha dicho pinon.

Ya habeis contestado por mi, esa sensación de tener una pieza querida por haber pertenecido a alguien especial, un modesto reloj encontrado en algún rastro al que con unos pocos mimos vuelve a dar satisfacciones, incluso los relojes mas humildes suelen tener mas "personalidad" y encanto que muchos de los relojes actuales, toda la historia que traen detrás, y si no la conoces te la imaginas...

Ah, y hermosísimos los que has mostrado, en especial el último Dogma. Por cierto, que el Thermidor cuadrado se me ha dado un aire al Silverstone:ok::
 
  • #15
En mi caso...todas las anteriores.
La estetica. La mecanica. El recuerdo, la nostalgia. Bueno todo eso que trae un articulo de epoca. Y como lo comente en relojes de bolsillo, esa sensacion gratificante que cuando a uno de mis seres queridos les toca ver un reloj vintage...que se acuerden de mi. Eso que te avisen cuando hay un reportaje en la tele, que te comenten quien tenia antes un asi y esas cosas....esas no las pueden tener los relojes modernos. Por eso me gustan los vintage.

Un abrazo
 
  • #16
Los vintage tienen una estetica diferente (más clase , creo yo) además de su historia cada calibre va superando al anterior en cuanto a tecnica y adelantos.
Es una forma de ver las cosas , es un poco ir en contra de la voragine del consumismo también.

VINTAGE

L1050317.jpg L1050448.jpg Tempus157- Leonidas trio.JPG
 
  • #17
Me gustan Todos los relojes:yhoo::, pero los viejitos me hacen sentir un especial cariño, valoro mucho esas pequeñas maquinas de los relojes femeninos tan poco valoradas en general y que son obras de arte, me gusta cuidarlos y ver que siguen funcionando como el primer día a pesar de tener 30,40 o más años.
No tengo remedio......y lo peor es que mi asilo sigue con las puertas abiertas, esperando a los abueletes sin hogar.
 
  • #18
Espero q algún entendido nos saque de la duda,por que si te soy sincero ando un poco pez en temas técnicos,la estética para mi es lo primero.
Un saludo.

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

Las imágenes que adjunto pertenecientes a un reloj Dogma Prima muy parecido al último tuyo, como antes ya te decia, explican y dan respuesta por si solas a tu hilo. Sin la voluntad y el sacrificio personal de tiempo y dinero necesario para devolver a la vida estos viejos cacharros, ya no existirian salvo los más apreciados y en buen estado. Este Dogma mio, lo compré sin tapa posterior. Se tendrá que pulir y bañar y reparar. Me he agenciado una tapa de un Cauny por si le va, quizá con algún retoque.Pobre relojero.

lostlink.jpg

lostlink.jpg



ETA 853
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #22
Estoy de acuerdo en todo lo que indicas DJPAULRAFA y tambien esta el aliciente de salvar de la basura o cajones sin fondo a estos relojes olvidados.

Un saludo.
 
  • #23
No las veo tampoco

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
  • #24
Si se lo preguntaramos a un psicologo o psiquiatra atraido por la rama freudiana de su trabajo, nos diría que el coleccionista es fetichista y que usa el amontonamiento de objetos para llenar una ausencia de la infancia.
Creo que no tienen ni puta idea, al menos en mi caso que escribo este post en ligueros y con los Omega Constellation sobre los cajones de la ropa interior de encaje, es totalmente falso. Que se habràn creido..ignorantes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie