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¿Por que 4 ruedas de rochete?

  • Iniciador del hilo Gustav
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G

Gustav

Novat@
Sin verificar
Pregunta a los maestros. Por lo que he visto, los relojes mecánicos suelen llevar 4 ruedas de rochete para remontar. ¿Que ventajas e inconvenientes tienen? Por lo que se ha comentado en los cuidados de los vintage son mas delicados pero los habrán puesto por algo ¿No?

Perdonad a los expertos is esta pregunta ya se ha hecho en otro hilo. Un saluod:::::::::::::::::Gustavo
 
Buen día Gustavo, el porqué de las 3 ruedas coronas y una roché? - no lo sé!!!!!
Habría que preguntarle a los Ingenieros que diseñaron estos calibres.

A mi nunca me gustaron - me parece que se hizo para que produzca menos fuerza - cuando se carga la cuerda.

Sin embargo - la rueda de canto o anglé - se le comen los dientes por la fuerza que hace por empujar la primera de las ruedas coronas?.

En los años 30 - en los primeros reversos de JLC - el Tavannes 50 y el 064 - también llevaba las 3 ruedas coronas.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buenas tardes.
Puedo certificar que lo que indica D. Luis es absolutamente cierto.
Antes de recibir mi CYMA 486, creí que las tres ruedas de la corona daría más suavidad a la hora de cargar el reloj. Falso.
Posiblemente se tratara de un intento para avanzar en el diseño que a la postre no cuajó al no conseguirse el resultado apetecible, diseño, que -además- no supondría un ahorro en los gastos de producción, si no todo lo contrario.

lostimage.jpg



Saludos
 
Buenas noches.
Veo por vuestras respuestas que esta solución no tiene mas que inconvenientes. ¿Fue Cyma el único que incorporó esta modificación o hubo otros fabricantes que se animaron?
Gracias y un saludo:::::::::::::::Gustavo
 
Buen día Gustavo; también lo tienen los cal. Omega 1000 - 1010 - 1020 y toda esta flia.
Le hago una aclaración y es la siguiente. La falta de mantenimiento que hay que darle a los relojes - hace que se degasten en distintas partes. Entonces la dudas son -¿se produce todo este degaste por falta de mantenimiento? -
Esto nunca se sabrá - solo que nos escriba un técnico de la casa CYMA y/o Omega y nos dé una explicación.

Por favor JOBACU - ¿cuál es su mirada con la problematica de estas 3 rdas. coronas? principalmente la primera de esas rdas.
Creo que después de tantos años en Omega - debe haber visto muchos casos como el que describo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día Gustavo; también el mov. Gruen - Aegler - ROLEX ref. 300 - 310 - 350 - 360.
Un saludo y gracia. Luis desde Argentina
 
No creo que hayan puesto 3 ruedas para alivianar el mecanismo ya que las 3 tienen la misma cantidad de dientes,para llegar a la rueda de rochete,por la distancia a la que esta no tiene otra solucion que poner 3 ruedas para llegar.
Ojo.. Soy solo un miron sin ninguna experiencia
saludos
 
No creo que hayan puesto 3 ruedas para alivianar el mecanismo ya que las 3 tienen la misma cantidad de dientes,para llegar a la rueda de rochete,por la distancia a la que esta no tiene otra solucion que poner 3 ruedas para llegar.
Ojo.. Soy solo un miron sin ninguna experiencia
saludos

Hola pampero, yo creo que podian haber puesto una sola rueda como muchos de los calibre que vemos, pero en este caso creo que si querian "alivianar" el mecanismo a la hora de remontar. Otra cosa es que el diseño no saliera lo redondo esperado.
Te pongo un elemplo de maquinaria simple como el ejemplo; la doble polea para elevar un peso, a doble polea menos esfuerzo, creo que se llama Polipasto.

Por cierto yo también solo soy un mirón.

Saludos
Fernando
 
Última edición:
Buen día amigos; es necesario escuchar a un Ingeniero. Como ven - hace 80 años Tavannes - Cyma - los utilizó en muchos calibres - Omega y Gruen - Rolex - Aegler - estos se encuentran en movimientos redondos - oval y rectangular bagué-
Como estamos con relojes de marcas importantes - sería mejor escuchar a los ingenieros de cada fábrica.

Sigo culpando a las personas por no hacer el mantenimiento del reloj - en todos los casos (aunque el reloj funcione bién).
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola Luis,
Perdone que le moleste, pero me ha parecido leer que usted puede conseguir recambios de relojes antiguos.
Me podria decir si tiene algun recambio de Patek Philippe? coronas, diales...
Tambien estoy buscando coronas de oro Movado.
Muchas gracias.
Un saludo
Santi
 
  • #11
Buen día mimand; hace aprox. 6 meses comenzé a liquidar todo. El lunes estaré en mi taller y le contestaré.
Puede quedarme 2 coronas PP de dama de los años 15 -25 aprox. El lunes cuando llegue a mi taller de fornituras antiguas le puedo completar mayores datos.
Corona Movado miraré que es lo que tengo.
Tengo unas 300 cajas de dama de Omega - Longines - Movado - G.P.
Aro taquímetro Omega 321 - 861

Es preferible que usted me diga las fornituras que necesita. Un saludo. Gracias. Luis
 
  • #12
Estoy mirando y

después de ver uno miyota que tiene el mismo sistema deduzco:
1º) Los ingenieros de antes NO ponían piezas de sobra, todas tenían una función y una razón (que buenos ingenieros).
2ª) La primera rueda tiene 19 dientes y las otras 16, no son iguales, estimo que una razón es llevar la tracción de la corona al barrilete.
3ª)Porqué 3 y no 2?; Si ponemos 2, las ruedas deben ser más grandes, luego el esfuerzo transmitido sería mayor (se cargaría el barrilete con menos vueltas), pero la 3ª rueda es excentrica y engrana y desengrana en el barrilete para poder dar cuerda y no descargar al dar la corona hacia atrás, por lo que esta tercera rueda debe en cada vuelta de corona engrana en los dientes del barrilete; Si se usan 2 ruedas (o una más grande todavía) el par transmitido a los dientes que engranan el el barrilete sería proporcionalmente más grande y teniendo en cuenta el tamaño de los dientes y el material del que están hechos (a veces no acero muy resitente al desgaste) y que a veces en vez de engranar chocan (cresta con cresta) el riesgo de rotura o desgaste excesivo aumenta de la misma manera.
 
  • #13
Buen día JIC; le adelanto que no tengo capacidad para hacer un análisis serio. Le comento que los chronografos calibre Valjoux tenían su punto débil en la rueda rochéte - se rompían los dientes en todas. Tanto en el cal 23 - 72 - 22 etc.
Estos relojes fueron construídos aproximadamente a partír de los año 20 y lo utilizaron desde P.P. hasta ROLEX.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
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