• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El popular 28-10 casi pieza a pieza

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Ya he dicho muchísimas veces (como un Cebolleta cualquiera) que mi padre me regaló el primer reloj allá por el 61-62 y era, a la sazón, un Certina 28-10. En aquel entonces y para niño mejor con todos los números y a mi, ahora, me gustan con índices. Pero esto es lo que hay.

Por respeto-miedo no me había atrevido a meterle mano pero el domingo y después de terminar con éxito el diminuto Tissot me armé de valor de nuevo y lo hice. Tenía la punta del muelle real rota y sólo se le podían dar unas vueltas de corona a la cuerda y funcionaba bien por unas horas. Que yo recuerde sólo fue al relojero dos veces: una por un golpe que abrió el bisel y fastidio una aguja y por eso lleva las que no son originales y otra para limpieza porque no marchaba bien. Y estuvo en servicio activo hasta el 77.

Una vez desmontado y limpio (aunque sea con una limpieza superficial de aficionado) hay que empezar engrasando la platina por la parte del rodaje. No es imperioso pero así lo hago yo.

P1040720_0352.jpg

Luego viene bien montar el barrilete y cubrirlo con su puente ya que la rueda de centro monta sobre él.

P1040723_0355.jpg

Luego empezamos a poner el rodaje empezando por la de escape, segundera, intermedia y de centro ya que van montando unas sobre otras. Antes de montarlas he aprendido (ya sabéis, San Google) a rodarlas por el ródico ayudado por las pinzas

P1040724_0356.jpg P1040725_0357.jpg

A continuación se cubre con su puente. Es quizás la operación más complicada si las ruedas no se mantienen bien en su posición. Hay que meter todos los finísimos ejes en sus alojamientos para que ruede suave. Sujetando la virola con corazón y anular izquierdos, en los casos de diestros, y poniendo el índice encima del puente y ayudado por las pinzas finas o un destornillador, en la otra mano, para llevarlos a su respectivo hueco (y con un poco de paciencia y práctica) se consigue. Tardarás más o menos pero los meterás: esto es como todo, je,je,je.

P1040726_0358.jpg luego nos vamos al otro lado y ponemos en cañón de minutos. No hay foto, lo siento. Y vuelta otra vez.

luego le toca a la rueda de corona. Viendo la pieza de la izquierda a ver quien dice que no está bien puesto el nombre. Dentro de ella se coloca la otra pieza que hace de centro de giro. Esta rueda de corona es la que mueve el rochete para dar la cuerda y es bastante más chica que él para hacer desmultiplicación y vencer así la resistencia del muelle real.

P1040727_0359.jpg P1040728_0360.jpg

a continuación montaremos el rochete pero antes hay que activar el trinquete, que sirve, como su nombre indica, para trincarlo y que no se vuelva atrás. Yo no lo desmonto para limpiarlo porque ahorro tiempo, evito desgracias, je,je, y se limpia bien puesto, así que para activarlo sólo tengo que ponerle su muelle que es la pieza más saltarina en estos relojes simples y la primera que perdí en un AS 1127 cuando inicié mis pinitos relojeriles (aún no ha aparecido). Aquí lo veis quitado junto al rochete y lo adivináis puesto (eso es lo que hay)

P1040729_0361.jpg P1040730_0362.jpg

el rochete se fija al cubo o barrilete, que contiene en su interior el muelle real, con un tornillo. Pero éste, en cuanto se ha apretado un poco, hace que gire todo el conjunto y, para frenarlo, una buena técnica es incrustar la pala de un destornillador entre dos de sus dientes y apoyarlo en el rebaje del trinquete sin apretar demasiado para no cargarse un diente, que un reloj no es un barco para amarrarlo a puerto.

P1040731_0363.jpg

ahora, antes de montar el áncora y el volante, le doy la vuelta y me voy al otro lado de la platina para engrasar. Yo no suelo desmontar el conjunto remontoir para la limpieza porque es un incordio montarlo y porque se limpia bien puesto. Ahora lo que si hago es sacar de su sitio el resorte del tirete (ya sabéis según los expertos, el D.N.I. de cada movimiento) para engrasar con más facilidad todo lo engrasable y, sobre todo, para engrasar el centro que se tapa con la rueda intermedia (olvidé hacer la foto con ella fuera), la más grande de las que se ven

P1040722_0354.jpg P1040721_0353.jpg y se vuelve a colocar el resorte P1040732_0364.jpg. Se engrasan todos los rubís de las ruedas, el de áncora no.

Le volvemos a dar la vuelta, aceitamos todos los rubís de este lado, dando unas vueltas a la corona de fuera, la de la tija, comprobamos que rueda suave y bien, colocamos el áncora y su puente (antes de apretar su tornillo hay que asegurarse de que gira libremente lo que nos indica que está bien alojada en sus centros; los centros son sus rubís, ¡¡sin aceite!!. Sí hay que poner aceite, sólo un poco, en la punta de sus palas) y, dando un poco de cuerda, comprobamos que el escape es correcto. Para ello movemos ligeramente el tenedor del áncora y debe irse de golpe al otro lado. Repetimos varias veces para asegurarnos, y nos vamos al rey de la casa

P1040734_0366.jpg

el conjunto de volante: curioso, ingenioso, precioso, preciso y maravilloso mecanismo; como casi todo el reloj, vamos.

Me han enseñado, los colegas y la práctica, que la mejor manera de montarlo es llevar el tenedor al lado de dentro, coger el volante por su puente y situarlo en el lado contrario a donde va a ser fijado, meter el pivote inferior en su centro y, luego, girar la pinza y dejarlo caer encima de su sitio. Con el tiempo se deja caer justo en su sitio, todo es cuestión de veces y prueba-error y, antes incluso de entrar el pivote superior en su alojamiento, empieza a girar sólo con lo que te entra por los blandos un gustazo que es sólo parecido a otro que ya sabéis. Y si no lo sabéis peor para el que no lo sepa, ja,ja,ja. (Ya llevaba mucho tiempo serio y mi mente no lo soporta)

P1040735_0367.jpg P1040736_0368.jpg

se abre la lira, como veis en la segunda foto, se saca la contrapiedra, se limpia, se aceita y se vuelve a poner en su sitio (antes, al principio, hemos hecho lo mismo con la de la platina), otra nueva vuelta y, por el otro lado, ponemos la rueda de horas y el talco. Otra vez estamos sin foto, lo vuelvo a sentir y por eso dije que "casi" todas las piezas. Ponemos la esfera, apretamos los tornillos de sus patillas, ponemos las agujas, lo metemos en la caja y voilà:

Despues.jpg P1040738_0370.jpg ¡..... esa maldita impaciencia que siempre me ha acompañado .....!

Espero que os haya gustado. A quien haya llegado hasta aquí seguro que si.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Carajo!, que envidias me das por tener esa paciencia y habilidad para desmontar y montar relojes, es una clase magistral!, y te quedó precioso!, enhorabuena!:clap:
 
Precioso reloj y para ti seguro que es muy especial. El trabajo realizado extraordinario, lo mismo que la explicación. Gracias por mostrarlo. Un saludo.
 
Una clase magistral, cuánto se aprende contigo. El reloj es precioso.
Enhorabuena


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
anda que no habrás presumido en tu adolescencia con este Certina en la muñeca. Casiná.
 
Joer manolo.....que envidia me das siempre..:yes:...con estas "master class" que nos das...cualquier día me meto redentor yo también......jajajajajjajaa:laughing1:

PD: Yo tambien soy mas de indices...pero estan guapos estos certinas...algun dia caera alguno
 
Buena explicación y buenas fotos y las anotaciones de los puntos de engrase para nota.

Cruzando el río Mara
 
........ las anotaciones de los puntos de engrase para nota......

Se me ha quedado alguna atrás, como el eje del barrilete, el de la báscula, el de la primera contrapiedra ......... pero, bueno, tampoco es cuestión de agobiar ¿no? je,je,je.
 
  • #10
¡Madre mía Casiná! Ya sé que eres muy mañoso en estos menesteres, pero verlo tan detalladamente es impresionante para una torpe de mi calibre :worshippy: En serio, me admiráis y me abrumáis cuando colgáis hilos de estos... Me muero de envidia, pero me encanta verlos...
 
  • #11
Un gran reportaje con buenas fotos y muy bien explicado ...ademas ese calibre es simple pero muy bonito....un cordial saludo
 
  • #12
A ver si acierto con los números de serie del reloj:
70 corresponde al movimiento:28-10
04 es el material, en este caso redgold-plated: chapado en oro rojo
092 corresponde al modelo, no encuentro qué tipo de modelo es, pero es posible que sea un modelo Men's.

Y 48xxxxxx construido entre 1963 y 1964

Saludos

Jesús
 
Última edición:
  • #13
Algo te falla en los datos. 28 es la medida del movimiento y yo lo tengo al menos desde finales del 61 o principios del 62. El chapado ni es amarillo ni es rosa, o asea, amarosa, je,je,je.

Pero te agradezco tu esfuerzo.
 
Última edición:
  • #14
Hola amigo, datos que tengo guardados, confirma que 70 corresponde al calibre 28.10. O4 yo lo tengo como chapado oro. El 092 no lo tengo identificado, el mio es 094 y en cuanto a que año corresponde el nº de serie, tengo estos datos:
1953, 1 500 000
1957, 3 000 000
DS was launced in 1958, 1811610? (lowest number I haver found)(start of system)
1959, 4 000 000
1960, 4 350 000
1961, 4 700 000
1962, 5 050 000

lo cual casiná confirmaría lo que tu dices, principios del 62. O sea anteayer, casiná.
 
Última edición:
  • #15
Algo te falla en los datos. 28 es la medida del movimiento y yo lo tengo al menos desde finales del 61 o principios del 62. El chapado ni es amarillo ni es rosa, o asea, amarosa, je,je,je.

Pero te agradezco tu esfuerzo.

Jajajajajaja nada, que no acierto ni para atrás.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
  • #16
Hola amigo, datos que tengo guardados, confirma que 70 corresponde al calibre 28.10. O4 yo lo tengo como chapado oro. El 092 no lo tengo identificado, el mio es 094 y en cuanto a que año corresponde el nº de serie, tengo estos datos:
1953, 1 500 000
1957, 3 000 000
DS was launced in 1958, 1811610? (lowest number I haver found)(start of system)
1959, 4 000 000
1960, 4 350 000
1961, 4 700 000
1962, 5 050 000

lo cual casiná confirmaría lo que tu dices, principios del 62. O sea anteayer, casiná.

Algo falla, esta otra tabla es distinta
lostimage.jpg



Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie