• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Polerouter Super Compressor ... Y NO ES UN SUB¡¡¡¡¡

  • Iniciador del hilo rodilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rodilla

rodilla

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,
Comparto plenamente la pasión por los Polerouter que en los últimos tiempos se deja entrever en el foro. Tengo tres de ellos: un Sub, un Super y un Date.

Este último, el Date, que es el que quiero mostraros hoy, pues presenta una característica muy especial y que ha pasado generalmente desapercibida: tiene caja Super Compressor.

Se tiende a considerar, erróneamente, que las cajas que E. Piquerez denominó Super Compressor únicamente son aquellas dotadas de dos coronas: una para accionar las funciones horarias del reloj y otra para el bisel interno; sin embargo, también se fabricaron estas cajas con una única corona. Y ello porque la patente Super Compressor, a lo que aludía era a la novedosa forma de acoplamiento de la tapa a la caja, atornillada y con un sistema de bayoneta que propiciaba que, a mayor presión del agua sobre el reloj, mayor compresión se hacía a la junta tórica y mayor impermeabilidad se conseguía.

Hace un tiempo, quizá un par de años, puse en el buscador de Internet "Polerouter Super Compressor", quería ver ejemplos del Sub con doble corona de primeros de los sesenta que tanta admiración nos genera ... Entre los resultados se coló un Polerouter Date con corona simple y hechuras más contundentes .... Abrí la página, inglesa, y allí estaba la explicación: en la parte interna de la tapa figuraban las patentes de la caja Super Compressor: 317537 y 337462. El reloj parecía una versión "reforzada" del habitual Polerouter: de un diámetro ligeramente mayor, 36mm, una corona más grande y un cristal más grueso.

Finalmente, antes del verano, se cruzó en mi camino el que os presento hoy. El relojero que apaña mis capturas rastriles me llamó para decirme que tenía un Polerouter y sabiendo de mi querencia por el modelo, me lo ofrecía o cambiaba por algo que tuviera. Sus fotos no eran muy allá pero a un Pole no se le puede decir que no¡¡¡.
Cerramos el acuerdo con intercambio de reloj y dinero, y me lo llevé tan contento para casa. Cuando me disponía a fotografiar el movimiento: un inmaculado calibre 218, vi las inscripciones de la tapa y recordé aquella historia: confronté la información en Google y ... BINGO¡¡¡. Un Polerouter Date Super Compressor, de noviembre de 1963, para añadir a mi colección¡¡¡¡.

Como podéis ver el reloj ha sido profusamente usado, muy usado en realidad: presenta arañazos en toda su caja, pero no quiero pulirlo. El cristal, original, muestra numerosos arañazos y picotazos, pero conserva su lupa y logo central y no tiene roturas. El armis, no es suyo, es de un Cyma, pero es precioso :drool:, con eslabones extensibles (al estilo de las antiguas pulseras remachadas de Rolex) y marcada como del año 59. La esfera intacta.

Espero os guste


L1060991_zpsfmpfzjkm.jpg


L1060992_zpsypolqyga.jpg


L1060993_zpswfmy23w1.jpg


L1060995_zps4r2tw6rj.jpg


L1060996_zpsjjmygz3k.jpg


L1060998_zpst14ziydk.jpg


L1060994_zpsg57qlhkb.jpg
 
Última edición:
Precioso y contundente y además con armis original. No se puede pedir más.... Ahora bien, el calibre no es un 69, es anterior, ademas de venir grabado el que es, se diferencia por el microrotor. Felicidades y un saludo!!!
 
El polerouter, magnífico (que bien está), la rareza, 👏👏👏👏👏
Y mis agradecimientos por la lección! (sobre todo cuando se trata dr Universal 👍)

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Es verdad, es un 218; sucede que los otros dos pole que tengo, el Sub y el Super, llevan el calibre 69. Este es el inmediatamente anterior.
Sin embargo, el armis no es original, es de un Cyma. Lo compré con él y me parece que le queda "niquelado".

Un abrazo

Precioso y contundente y además con armis original. No se puede pedir más.... Ahora bien, el calibre no es un 69, es anterior, ademas de venir grabado el que es, se diferencia por el microrotor. Felicidades y un saludo!!!
 
Pues el armis le queda genial, yo al mío también le puse un armis, este de un Seiko setentero, y yo lo veo mejor que con correa. Este sí lleva un cal. 69

WP_20161023_13_50_10_Pro.jpg

Un saludo compi!!!
 
Por vuestra culpa compañeros no paro de ver por ahí el momento de hacerme con uno, lástima que no esté a mi alcance...
Preciosa captura, me gustaría verlo en conjunto con los otros...
 
Precioso compañero y enhorabuena por el,pero una pregunta...la tapa obviamente se ve con el sistema de bayoneta pero porque sabes que es Piquerez?
Quiero decir que Piquerez firmaba sus cajas por el interior de la tapa y también las coronas solían ser "cuadriculadas"al menos las que yo tengo y he tenido.
 
¡¡Enhorabuena!! Una tercera joyita para tu precioso muestrario poleroutiano :worshippy: La esfera y el calibre están impecables y ese brazalete es y le sienta fenomenal :clap:

Muchas gracias por la explicación sobre su caja SC. Me chiflan tanto las cajas Compressor como las SuperCompressor de EPSA y sabía que muchas se habían utilizado en modelos sin estética diver, más de vestir y con una sola corona; de hecho, las primeras de estas cajas que tuve a mi alcance eran así. Sin embargo, no sabía que uno de esos modelos fuera mi admirado Polerouter.

Esto de aprender mientras se disfruta, o disfrutar mientras se aprende, es un lujo :)
 
Plor, no todas las cajas super compressor llevaban el característico buzo en la parte interna de la tapa, pero la referencia de las patentes y hasta la forma en que se detalla la fecha de producción no dan lugar a dudas. Es una caja super compressor.
Con corona, sucede lo mismo, no lleva la cuadrícula, pero su forma, tamaño y características son la de una super compressor



Precioso compañero y enhorabuena por el,pero una pregunta...la tapa obviamente se ve con el sistema de bayoneta pero porque sabes que es Piquerez?
Quiero decir que Piquerez firmaba sus cajas por el interior de la tapa y también las coronas solían ser "cuadriculadas"al menos las que yo tengo y he tenido.
 
  • #10
Querido rodilla, que maravillosa pieza de colección de has agenciado, sobran las palabras para definirlo, contemplando las imágenes y tus comentarios , hacen que el reloj trasmita todo el esplendor que aún conserva desde el año de su fabricación .

Y como suele ocurrir , ha sido el reloj el que te ha encontrado a tí, enhorabuena , disfrutalo con salud
 
  • #11
Vaya yo me esperaba de 2 coronaspero al igual también se hicieron de una sola, impresionante y hermoso:clap:
 
  • #12
Plor, no todas las cajas super compressor llevaban el característico buzo en la parte interna de la tapa, pero la referencia de las patentes y hasta la forma en que se detalla la fecha de producción no dan lugar a dudas. Es una caja super compressor.
Con corona, sucede lo mismo, no lleva la cuadrícula, pero su forma, tamaño y características son la de una super compressor
Gracias por la explicación , algún día habría que detallar esas características de las cajas y como reconocerlas a pesar de no estar firmadas ya que hay muchas de tipo bayoneta y no se sabe si son o no son Piquerez
 
  • #13
Miguel, agradezco enormemente los comentarios de todos los compañeros; aún así, los tuyos, por provenir de otro fanático de la marca, me producen especial satisfacción.
Por cierto, me alegra enormemente el homenaje que os disteis ayer; sinceramente, creo que este tipo de encuentros trascienden a nuestra afición por la relojería; ésta sólo es una excusa, lo importante son los vínculos que se crean.



Querido rodilla, que maravillosa pieza de colección de has agenciado, sobran las palabras para definirlo, contemplando las imágenes y tus comentarios , hacen que el reloj trasmita todo el esplendor que aún conserva desde el año de su fabricación .

Y como suele ocurrir , ha sido el reloj el que te ha encontrado a tí, enhorabuena , disfrutalo con salud
 
  • #14
Reloj magnífico con un estado increíble y con un armis que es un auténtico lujo. Enhorabuena.
 
  • #15
Me encantan los Polerouter,y seguro que algún día me hago con uno,pero siempre son bastante caros.Supongo que lo bueno se paga...
 
  • #16
Precioso!! Me encantan estos bichos... Y si, son SuperCompressor:
29 Abril 1964.jpg

Yo he tenido la suerte de ser propietario de hasta 5 de estos. Te dejo aquí uno de ellos:

IMG_4798.jpgIMG_5058.jpgIMG_5055.jpg
 
  • #17
Gracias Rodilla, magnifico ejemplar en excelente estado.

Con tu relato me has abierto los ojos y entre los mios he encontrado 2.

universal 006.jpg

universal 007.jpg

universal 005.jpg


Y este otro, que aun no he podido abrir pero tiene el mismo fondo y las mismas medidas;

Universal 039.jpg

Voy a intentar abrirlo y ya te contaré.


Un saludo
 
  • #18
Os dejo las patentes, una lectura interesante:
http://gregsteer.net/IWC/Patents/Other/CH317537A.pdf
http://gregsteer.net/IWC/Patents/Other/CH337462A.pdf

Las cajas en las que aparecen patentes de Ervin Piquerez pero no el símbolo de la escafandra nunca he sabido si eran fabricadas por EPSA o por otras empresas licenciando las patentes. La mayoría de las cajas de Universal de los 50 y de los 60 no tienen marcas de fabricante más que la de Universal. Desconozco si las cajas serían fabricadas por Universal o por algún proveedor que no las marcaba .Algunos pocos Polerouter y los cronos como los Nina Rindt y los últimos Tricompax, sí tienen cajas fabricadas por Huguenin Frère (HF). ¿Serían estas cajas fabricadas por Universal pagando a EPSA por el uso de las patentes o directamente por EPSA?

Este Polerouter Supercompressor me parece como el antecesor del Polerouter Super en concepto. Y además por fecha parece que están fabricados justo antes de los primeros Super.
 
  • #19
Comparto tu reflexión, este modelo parece el inmediato antecesor del Super.

Os dejo las patentes, una lectura interesante:
http://gregsteer.net/IWC/Patents/Other/CH317537A.pdf
http://gregsteer.net/IWC/Patents/Other/CH337462A.pdf

Las cajas en las que aparecen patentes de Ervin Piquerez pero no el símbolo de la escafandra nunca he sabido si eran fabricadas por EPSA o por otras empresas licenciando las patentes. La mayoría de las cajas de Universal de los 50 y de los 60 no tienen marcas de fabricante más que la de Universal. Desconozco si las cajas serían fabricadas por Universal o por algún proveedor que no las marcaba .Algunos pocos Polerouter y los cronos como los Nina Rindt y los últimos Tricompax, sí tienen cajas fabricadas por Huguenin Frère (HF). ¿Serían estas cajas fabricadas por Universal pagando a EPSA por el uso de las patentes o directamente por EPSA?

Este Polerouter Supercompressor me parece como el antecesor del Polerouter Super en concepto. Y además por fecha parece que están fabricados justo antes de los primeros Super.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie