• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perseo. Un italiano ferroviario con algo de historia.

  • Iniciador del hilo Zappp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Zappp

Zappp

De la casa
Sin verificar
Entre mis debilidades, por desgracia cada vez más abundantes, en temas relojeros, siempre han estado los relojes ferroviarios así que os presento el primero que tengo, ya que además no he visto muchos datos de él en el foro.

La historia de los relojes ferroviarios es tan antigua como la de los propios trenes y la regulación e institucionalización de los mismos parece que data de un trágico accidente al que se le echó la culpa al impreciso reloj de bolsillo del conductor de una de las máquinas. Como es lógico, la cantidad de países que dotan de relojes a su servicio ferroviario es inmensa, por lo que es un hilo interesante pero casi infinito de seguir, pero al final todos parece que tienen unos denominadores comunes que los hacen inconfundibles. Robustez, precisión y legibilidad óptima con esas características esferas blancas y agujas y marcadores negros, sean índices, números árabes o romanos.

En el caso de los ferrocarriles italianos, el nombre que está ligado a la mayor parte de su historia es Perseo. Si bien se han servido anteriormente de marcas más ilustres como Zenith o Longines o posteriormente como Universal Geneve, la etapa de Benito Mussolini en Italia y en general en Europa en la que los nacionalismos miraban con recelo a empresas extranjeras hizo que desde 1927 se diese la concesión a una empresa italiana, Perseo. No sabemos si el fundador era o no amiguete del Duce, pero acabó siendo nombrado commendatori. Ahí lo dejo...

Todas las marcas tienen como característica común la marca FS (Ferrovie dello Stato) en la trasera.

Longines wat.jpg
Solo%20tempo%20FS-3881O.jpg
nq7a09.jpg


La marca Perseo en los años 60, pasó a formar parte de Cortebert y por tanto a montar calibres de esta manufactura y sobrevivió como marca a la caída de Cortebert en la crisis del cuarzo ya montando calibres ETA. De hecho, Perseo sigue existiendo como marca en la actualidad y según su web sigue montando ETA, aunque con la actual política de esta última, imagino que pasarán a montar calibres análogos.

El mío de hecho es de esa época ya con segundero central y si mi ojo no falla por la marca de debajo del volante, con la archiconocida ETA 2824 con una bonita masa oscilante.

Por dentro:

IMG_1063.jpg


IMG_1065.jpg


Y por fuera, excelente legibilidad para cuando empiece a perder vista.

FullSizeRender.jpg


Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que os haya gustado.
 
  • Me gusta
Reacciones: fermart
Bonito, buena maquina y muy legible, todo lo que me gusta en un reloj.

Un saludo.
 
Muy bonito el reloj, te queda muy elegante. Que lo disfrutes. Saludos.
 
Buen reportaje sobre una casa relojera desconocida para mí.
Y bonito reloj de diáfana esfera.
Saludos

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Bonita historia y precioso reloj .
En España hay también relojes ferroviarios reconocibles ?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Última edición:
Hermoso reloj y estupendo hilo :clap:Otra que no conocía la marca y me ha resultado muy interesante conocer la historia :ok:: Me gusta mucho la estética de reloj ferroviario que tiene este Perseo, limpia y legible; como bien dices, perfecta para cuando llegue la presbicia :cool1: El calibre es un incombustible, y ese rotor decorado es un detalle muy bello.

Gracias por preparar y compartir el hilo. He pasado un rato de lo más agradable desasnándome con él :friends:
 

FS
(ineinander)
bildmarke_emilegander15.jpg







Emile Gander & Fils Uhren, Pendulen, Schmuck, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 13.2.1929; gelöscht am 22.3.1929
FS (im Oval/in Uhr)
bildmarke_franzschnurr3.jpg
Franz SchnurrPforzheim, Deutschland; registriert am 1.10.1948
FS (F wird von S umschlungen)
bildmarke_schuetz3.jpg
Friedrich SchützHanau, Deutschland; gegründet 1904

Perseo (mit drei Sternen)
bildmarke_cortebert16.jpg
Cortebert Watch Co. / Juillard & Cie. / Juillard Freres Uhren, Uhrenteile; Biel, La Chaux-de-Fonds und Cortebert, Schweiz; registriert am 9.10.1913
 
Última edición:
Estimado Zappp:

Me gusta mucho el reloj y mas si cabe que fuera de la Ferrovie dello Stato, ya que me he acordado mucho de mi epoca Siciliana.

Me fui para tres meses y me quede un año, :D:D y recuerdo con nostalgia los viajes de Roma a Catania en tren que era una autentica odisea.

Todavia tengo en casa el carnet para los descuentos por mi condicion de " giornalista" :whist:::whist:::whist::

Un saludo

F.Boctok
 
Última edición:
No conocía la marca ni su historia, como agradezco hilos como este, enhorabuena por el reloj y gracias por este interesante hilo amigo Zappp!:clap:
 
  • #10
Muy interesante, no conocía nada de la historia ferroviaria, gracias por el hilo, y el reloj, muy majo, y en muy buen estado, que lo disfrutes
 
  • #11
Muchas gracias por este hilo, conocia el perseo pero desconocia su historia , muy bonito con una esfera nitida ahora miraremos con diferentes ojos esa efe y esa ese , un saludo
 
  • #12
Estoy sorprendido. Desconocía la existencia de relojes reglados expresamente como "ferroviarios" en ningún país fuera del continente americano -Especialmente EEUU y Canadá-
Hoy me pilla tarde, pero me apunto indagar sobre Perseo.

Me parece asombroso el desconocimiento que tenemos en Europa sobre nuestros relojes ferroviarios.
En España, hasta donde he llegado, no ha habido una reglamentación sobre relojes ferroviarios. Parece como si cualquier reloj o relojito se hubiera considerado como aceptable.
En el Museo del Ferrocarril de Delicias se muestra un Roskopf como "Reloj Ferroviario"... por las tapas bellamente grabadas con locomotoras! La distancia que nos separa de los EEUU es astronómica al respecto.
El tema da para mucho. El domingo me meteré de lleno.
 
  • #13
Estupenda información, muy interesante por cierto
 
  • #14
Estoy sorprendido. Desconocía la existencia de relojes reglados expresamente como "ferroviarios" en ningún país fuera del continente americano -Especialmente EEUU y Canadá-
Hoy me pilla tarde, pero me apunto indagar sobre Perseo.

Me parece asombroso el desconocimiento que tenemos en Europa sobre nuestros relojes ferroviarios.
En España, hasta donde he llegado, no ha habido una reglamentación sobre relojes ferroviarios. Parece como si cualquier reloj o relojito se hubiera considerado como aceptable.
En el Museo del Ferrocarril de Delicias se muestra un Roskopf como "Reloj Ferroviario"... por las tapas bellamente grabadas con locomotoras! La distancia que nos separa de los EEUU es astronómica al respecto.
El tema da para mucho. El domingo me meteré de lleno.

Por lo que he averiguado a lo largo del tiempo que he investigado el tema en la red, no he encontrado información sobre una regulación específica como la que existe en el continente americano para poder portar la R.R., pero más que sobre regulación me refiero a dotación y concesiones que se han dado a lo largo del tiempo. Sería interesante indagar sobre las marcas que han suministrado relojes de estación. En España no sé si ha existido en algún momento una uniformidad al respecto o bien se dejaba a cada ayuntamiento la decisión y se acababan encargando a algún proveedor local.

Es un tema complicado de averiguar, pero interesante por eso mismo...
 
  • #15
Zappp, yo pregunté en Forotrenes, que son igualito que nosotros, pero con los trenes (unos insanos!) y nadie sabía nada.
Los relojes ferroviarios fuera de EEUU son un misterio insondable... por ahora.

PS.- En los EEUU había determinados relojes con categoría de ferroviarios, pero no eran "de dotación": El personal obligado a usarlos (maquinistas, interventores, jefes de estación...) debía costearse su reloj. No así el mantenimiento y reparaciones, que corrían a cargo de la empresa ferroviaria.
El número de calibres ferroviarios en América era apabullante, así como su calidad. Nada comparable al Roskopf que exhibe el Museo de Delicias.
PS II.- Hay en Relojes de Bolsillo una chincheta con todos los calibres ferroviarios Hamilton.
Por si alguien quiere viajar mas allá de Vintages.
 
  • #16
Que interesante y bonito hilo, siempre aprendiendo [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] muy interesante ....y otro virus nuevo, relojes ferroviarios, creia que solo se hicieron de bolsillo.
Precioso y muy legible el reloj.
 
  • #17
Siempre aprendiendo algo nuevo! Este reloj entra dentro de mi particular categoría de " relojes perfectos" se lee la hora sin dudar, casi con echar un vistazo de reojo y lleva fecha.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #18
Buen día Zappp; La máquina parece ser de flia ETA cal. 2.700 o de la flia. algunos cal. del 2.800. No se parece al 2824??

La firma Cortebert utilizo además DE SUS CAL. PROPIOS - LOS CALIBRES ETA y entre ellos los siguientes calibres: UT - AV - FELSA - PESEUX - VENUS - AM (FELSA) - AS - etc.

La císis los llevó tanto a Cortebert como a muchos a comprar ebauches antes que fabricar sus propios calibres -
porque cada una de cualquier otro cal. - demoraban unos 4/5 años en desarrollarlas y ante esta profunda crísis resolvieron muchas marcas utilizar este sistema. Muchas de las marcas y fabicantes de ebauches no resistierony fueron vendidas por poco dinero. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día Don Luis, seguramente tendrá razón, yo de calibres no entiendo y 2824 es lo que me pareció ver debajo del volante, pero sin lupa de relojero, hay que fiarlo a mi vista y ya no es lo que era...
 
  • #20
No conocia la marca Perseo y me ha parecido un hilo muy didactico, no se si hubieron relojes de bolsillo aceptados por las empresas de ferrocarriles españolas pero de pared o estacion los hubo a porrillo y parece ser que en las estaciones principales eran de primerisimas marcas.
 
  • #21
Los turcos tenían relojes ferroviarios aunque desconozco si eran de dotación.

a5d5ae51545a1c3d4f77457e3098b088.jpg


No se si sale la imagen. El tapahostias no funciona muy bien

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • #22
Adjunto más imágenes
e3057a88329fe692f71249e0ac19d8ec.jpg


ce9993603f13772062d9a50db065d170.jpg


c398be09b2edf40a2937064c7438256b.jpg


Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: fermart
  • #23
Los turcos tenían relojes ferroviarios aunque desconozco si eran de dotación.

a5d5ae51545a1c3d4f77457e3098b088.jpg


No se si sale la imagen. El tapahostias no funciona muy bien

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Algún Omega turco he visto yo por ahí...
 
  • #24
¡¡Pero bueno!! 8o No me puedo creer que seas tan mal compañero de tener esa preciosidad para ti solito y no mostrarla para que babeemos todos :drool::drool::drool::drool:

Edito porque creía que había citado, y no ::bash:: Mi reproche se refería a ese precioso Cortebert turco que ha mostrado ger
 
Última edición:
  • #25
No es mio, rubia.
Fotos de la red.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie