• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Pequeño Ermeto...

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
... Hola amigos!

En esta tan fria tarde invernal en las tierras del Sur, encontré un poco de tiempo, para poder presentarles un hallazgo realizado hace algunas semanas atrás. Mis tiempos han sido bastante complicados en los últimos dos meses, debido a diversos temas de trabajo que debo atender, restandome el tiempo que desearía poder brindar a nuestro querido Foro.

Se trata de un pequeño ejemplar de Ermeto, este clásico reloj de bolsillo de la firma Movado, sobre el cual nuestro estimado amigo Fernando/Kalimocko, dedicara un espléndido hilo hace algun tiempo, y cuya lectura recomiendo:
https://relojes-especiales.com/threads/movado-ermeto.192664/?highlight=ermeto

lostimage.jpg


Desde hacia tiempo que venia con mi "radar abierto" en la búsqueda de un ejemplar de este emblemático modelo, que revolucionó al mercado de los relojes de bolsillo en su tiempo, pero no había tenido exito.
Los pocos ejemplares localizados, o estaban en muy mal estado, o sus precios eran astronómicos, por lo cual había quedado relegada la búsqueda, hasta que se presentó el que ahora muestro.

Si bien mis expectativas se dirigían a uno de esos extraordinarios modelos equipados con faces lunares y calendario completo, no pude dejar pasar este, algo mas modesto, pero con unos atractivos que paso a comentar.

lostimage.jpg


Para comenzar, el estado de este reloj, es impecable, casi se diría que no ha tenido uso, a juzgar por su estado, especialmente el dial, con unos bellos "esquineros" plateados a modo de decoración, su caja externa, forrada en piel de reptil negro, y su parte trasera, pulida original, con su pie rebatible que puede apreciarse en la foto, que permite dejar el reloj "parado" sobre una mesa.

lostimage.jpg


Tiene ademas de este bello dial impoluto, el atractivo adicional de poseer la marca de "Mappin & Webb" una famosa y reconocida tienda inglesa, con sucursal en Buenos Aires, como tambien la indicación de que su movimiento es de tipo "cronómetro".

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ignoro qué mecanismo posee este modelo en particular, que como puede verse en la foto junto a una moneda de un euro (igual a la de un peso) nos da la idea de que su tamaño corresponde a la versión más pequeña del Ermeto, que como es sabido, venia en varios tamaños.

Otro detalle que demuestra la originalidad del reloj, es su corona, que es también la original, y grabada como era usual en la fábrica, como puede verse en la fotografía.

lostimage.jpg


Como saben los amigos de este foro, el mecanismo de cuerda del Ermeto, es sumamente ingenioso y original, pues a pesar de no ser automático, la cuerda manual se remonta cada vez que abrimos y cerramos el reloj, por un ingenioso sistema de cremallera.
Según he leído en algun libro, cada apertura/cierre, confiere al mecanismo, cuerda suficiente para asegurar una duración de marcha de 4 horas, de modo que con sólo 6 miradas a la hora al día (o sea otras tantas aperturas y cierres), queda en condiciones de marchar por 24 horas.

Estoy muy feliz con este hallazgo, y con esta incorporación a la colección, aunque no abandono la idea de que alguna vez "caiga" otro Ermeto, con indicacion de faces lunares y calendario. Bueno... una glotonería de los coleccionistas!;-)

Espero que os guste, y os envío un muy cordial saludo, Tonin.
 
Felicidades Tonin, por este precioso hallazgo de Movado - Ermeto. Como bien dices se ve muy
completo y en un estado buenisimo del cuadrante y la caja, que supongo debe de ser de piel
de serpiente o lagarto. Solo nos falta ver el calibre, que estoy seguro se encontrará tambien
en un gran estado.
Disfrutalo mucho amigo Tonin.
Un cordial saludo,
Tony
 
Felicidades Tonin, por este precioso hallazgo de Movado - Ermeto. Como bien dices se ve muy
completo y en un estado buenisimo del cuadrante y la caja, que supongo debe de ser de piel
de serpiente o lagarto. Solo nos falta ver el calibre, que estoy seguro se encontrará tambien
en un gran estado.
Disfrutalo mucho amigo Tonin.
Un cordial saludo,
Tony


Hola Tony! Muchas gracias por tus comentarios, y me complace saber que te ha gustado el pequeño Ermeto.
La piel de la caja, creo que es de lagarto, por sus pequeñas escamas redondeadas. No soy un conocedor de reptiles, pero me parece que las de serpiente son mas puntiagudas. En fin, tal vez algun forero pueda precisarlo mejor.

Respecto al mecanismo, no lo he mirado, y no tengo idea de cómo se procede al desarme para poder descubirlo. Imagino que estará en tan buenas condiciones como su exterior. Al menos su funcionamiento perfecto y preciso, asi lo sugiere.

Muchas gracias y te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Buen día Abel; en el desayuno del día 9 de Julio y luego de disfrutar a su Ermeto unos 6 minutos en mi mano - me arrepentí de haber vendido el mío hace 6 años.

El mío tenía una carácteristica: su movimiento era Cyma - Tavannes. Recuerdo haber visto otros - con mov Movado.

Abel; el suyo con ese cuadrante y su segundero central - es muy bonito - que lo disfrute muchos años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Muy bonito reloj, tanto de esfera como de caja, impecable en su conjunto, me llama mucho la atención esa corona trabajada tan curiosa. Enhorabuena amigo, buena compra.
 
Buen día Abel; en el desayuno del día 9 de Julio y luego de disfrutar a su Ermeto unos 6 minutos en mi mano - me arrepentí de haber vendido el mío hace 6 años.

El mío tenía una carácteristica: su movimiento era Cyma - Tavannes. Recuerdo haber visto otros - con mov Movado.

Abel; el suyo con ese cuadrante y su segundero central - es muy bonito - que lo disfrute muchos años.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola don Luis! Muchas gracias por sus comentarios! Viniendo de usted, son un gran elogio a esta pequeña pero deliciosa pieza. Ya descubriremos que movimiento monta!
Que tenga una linda semana! Un abrazo afectuoso, Abel/Tonin.
 
Amigo Tonin, que bonito, como bien sabes yo también voy a la caza de uno y como dices, los que se ponen a tiro o estan muy destrozados o el que está mas/menos bien se sube a la parra (precio alto).
El ejemplar que nos muestras es muy bello con el adiccional serigrafiado de la joyeria inglesa que lo distribuyo en Buenos Aires.

El pequeño (tamaño) es el más cotizado y buscado por los coleccionistas y el que muestras tiene un bellisimo dial.


Mi fascinación por este modelo (Ermeto) me hizo realizar el hilo al que amablemente te refieres, desde entonces tengo más datos de este tipo de relojes que espero compartirlos pronto, el día que me encuentre el soñado reloj.


Un abrazo

Fernando
 
Muy bonito reloj, tanto de esfera como de caja, impecable en su conjunto, me llama mucho la atención esa corona trabajada tan curiosa. Enhorabuena amigo, buena compra.

Hola amigo Rafa! Muchas gracias por tus comentarios.
A mi tambien me llamo la atencion la corona, y no se si todos los Ermetos las traian grabadas, o si algunos modelos la llevaban por encargo especial o por ser especiales. Seguramente algun colega del Foro pueda explicar este detalle. Lo cierto es que no todos los que he visto la llevan asi, y es original, lo cual siempre es de agradecer cuando observamos un vintage.
Me alegra saber que te ha gustado!
Un muy cordial saludo Tonin,
 
Amigo Tonin, que bonito, como bien sabes yo también voy a la caza de uno y como dices, los que se ponen a tiro o estan muy destrozados o el que está mas/menos bien se sube a la parra (precio alto).
El ejemplar que nos muestras es muy bello con el adiccional serigrafiado de la joyeria inglesa que lo distribuyo en Buenos Aires.
El pequeño (tamaño) es el más cotizado y buscado por los coleccionistas y el que muestras tiene un bellisimo dial.

Mi fascinación por este modelo (Ermeto) me hizo realizar el hilo al que amablemente te refieres, desde entonces tengo más datos de este tipo de relojes que espero compartirlos pronto, el día que me encuentre el soñado reloj.
Un abrazo
Fernando

Hola amigo Fernando!
Muchas gracias por tus comentarios y me alegra saber que te ha gustado esta pieza.
Espero que muy pronto puedas encontrar ese Ermeto soñado, y lo muestres aquí junto con los nuevos datos que has recopilado sobre este interesante tipo de relojes.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #10
Hola Tonin, uno de los más bonitos Ermeto que he visto :), una pieza digna de colección...el dial es pura melodía.

Siempre me han fascinado esos relojes, la lastima que sea poco llevable con mis "canones" actuales de uso y practicidad.

Reitero la belleza de la pieza :)y gracias por mostrarnoslo. Saludos
 
  • #11
Hola Tonin, uno de los más bonitos Ermeto que he visto :), una pieza digna de colección...el dial es pura melodía.

Siempre me han fascinado esos relojes, la lastima que sea poco llevable con mis "canones" actuales de uso y practicidad.

Reitero la belleza de la pieza :)y gracias por mostrarnoslo. Saludos

Hola Antonio!

Muchas gracias por tus comentarios y me alegra saber que te ha gustado.
Coincido contigo en que el dial es espectacular, y su mayor atractivo. Lamentablemente, en las fotos no me ha sido posible reflejar esos 4 "esquineros" que posee en cada vértice, que son plateados brillante, y le dan un toque muy particular.

La semana pasada, estuve llevando en el bolsillo durante siete dias el relojito, y lo hice dentro de una "sobre" de tela, por temor a arruinar su exterior. Me dio mucho placer llevarlo, y echarle una miradilla de vez en cuando, y asi controlar su funcionamiento, que fue exacto. Durante el día, lo colocaba sobre mi escritorio en mi oficina, y alli podia verlo casi permanentemente.

Por cierto que uno debe acostumbrarse o mejor dicho, acordarse de que està en el bolsillo. Es una manera de llevar reloj completamente abandonada, y seguramente los amigos que sean afectos a llevar un reloj de bolsillo en la actualidad, encontraran mas facil hacerlo.

Seguramente, de vez en cuando lo sacaré "a pasear" en un bolsillo.

Gracias nuevamente, y recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
Última edición:
  • #12
Buenas Abel, anticipadamente te dije cuando tuve esa belleza en mis manos que es un reloj hermoso y de los pequeños y aun más como tú remarcas su dial / esfera, esta impecable y es muy distinguida con los esquineros espejados y para completar su belleza como dice Don Luis, segundero central y Chronometre.
Como te acordaras al igual que Daniel te dijimos que es una de las bellezas que buscamos. Te felicito.
Ahhh, la corona es orinal la he visto en varios los mas finos y antiguos se llama "Edelweiss crown" por la flor oriunda de los Alpes Suizos "Leontopodium alpinum" ( edelweiss plants ).

Un Abrazo y que disfrutes de esa belleza.
Juan
 
  • #13
HOLA ABEL: CREO QUE NO QUEDA MAS NADA QUE DECIR;CUANDO LO TUVE E MIS MANOS ME DI CUENTA QUE ERA ALGO FUERA DE LO COMUN,UNA PIEZA PRECIOSA ,MUY RARO DE ENCONTRARLA ASI.
QUE LA DISFRUTES AMIGO!!!!!
Un ABRAZO
 
  • #14
Amigo Abel, cuanta belleza!!, junto con el chocolate caliente y este hermoso reloj entibiaron la fria mañana porteña del 9 de Julio, cuando en la reunion con los amigos, lo pude tener en mis manos.

Felicitaciones por el gran hallazgo.

Daniel.

NB: como te dije, y que no me escuchen mis Angelus, es con el Ermeto el unico reloj con el que les seria infiel.....
 
  • #15
Estimado amigo Tonin, siempre es un placer leer tus presentaciones y aún más cuando la pieza es una joya como este Ermeto fabricado por Movado, una maravilla que incrementa tu excelsa colección.

Disfrutalo mucho amigo , recibe un afectuoso saludo

Miquel
 
  • #16
Buenos días amigo Abel.
Felicitaciones por el hallazgo. Comparto todas y cada una de tus apreciaciones.
Impoluto estado, lo que es difícil en estos modelos, que a pesar de su aspecto eran utilizados habitualmente por las damas y llevados "encima" en los bolsos, lo que motivaba importances roces. Resultaba un engorro el llevarlo en el bolsillo a los caballeros y produciendo, asimismo, el consecuente desgaste. Pudes ver en uno de los anuncios los cuatro tamaños estandard:

lostimage.jpg

522467666_o.jpg

Muy bella esfera con el valor sobrañadido del doble marcaje, además con sucursal en Argentina.
Calibre cronómetro. Será el Cal. 150N de 17 rubíes ajustado en cinco posiciones, muy buscado por no ser excesivamente frecuentes. También montaron el Cal 150MN de 15 rubíes sin ajustes (a pesar de las inscripciones en la esfera). Enseño detalle del último y de la "cremallera". Se trata de un movimiento de 10 1/4 líneas.

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Original en todas sus partes, importante el detalle de la corona.
Un fuerte abrazo y enhorabuena.
 
  • #17
Buenas Abel, anticipadamente te dije cuando tuve esa belleza en mis manos que es un reloj hermoso y de los pequeños y aun más como tú remarcas su dial / esfera, esta impecable y es muy distinguida con los esquineros espejados y para completar su belleza como dice Don Luis, segundero central y Chronometre.
Como te acordaras al igual que Daniel te dijimos que es una de las bellezas que buscamos. Te felicito.
Ahhh, la corona es orinal la he visto en varios los mas finos y antiguos se llama "Edelweiss crown" por la flor oriunda de los Alpes Suizos "Leontopodium alpinum" ( edelweiss plants ).

Un Abrazo y que disfrutes de esa belleza.
Juan

Hola Juan! Muchas gracias por tus comentarios y aclaracion sobre la corona, que ahora me entero representa a la legendaria flor alpina "Edelweiss".
Me trae a la mente, aquella bella y dulce canción del repertorio de la obra "The Sound of Music" así titulada, y que hacia referencia a dicha flor.
Muy interesante! Muchas gracias nuevamente, Abel/Tonin.
 
  • #18
HOLA ABEL: CREO QUE NO QUEDA MAS NADA QUE DECIR;CUANDO LO TUVE E MIS MANOS ME DI CUENTA QUE ERA ALGO FUERA DE LO COMUN,UNA PIEZA PRECIOSA ,MUY RARO DE ENCONTRARLA ASI.
QUE LA DISFRUTES AMIGO!!!!!
Un ABRAZO

Hola Sergio! Muchas gracias! Fue un placer poder mostrartelo en persona, y me alegra que te gustara. Ciertamente fue un lindo y afortundo hallazgo.
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #19
Amigo Abel, cuanta belleza!!, junto con el chocolate caliente y este hermoso reloj entibiaron la fria mañana porteña del 9 de Julio, cuando en la reunion con los amigos, lo pude tener en mis manos.
Felicitaciones por el gran hallazgo.
Daniel.
NB: como te dije, y que no me escuchen mis Angelus, es con el Ermeto el unico reloj con el que les seria infiel.....

Hola Daniel! Muchas gracias! Sí recuerdo que has manifestado acerca de tu infidelidad hacia los Angelus! Ten cuidado, pues creo que nuestros relojes escuchan, y hasta leen nuestros posts!!:laughing1:
Bueno, nosotros comprendemos bien que, a pesar de nuestros respectivos intereses en determinada marca, de vez en cuando "pequemos" e incursionemos en otras distintas.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #20
Estimado amigo Tonin, siempre es un placer leer tus presentaciones y aún más cuando la pieza es una joya como este Ermeto fabricado por Movado, una maravilla que incrementa tu excelsa colección.
Disfrutalo mucho amigo , recibe un afectuoso saludo
Miquel

Hola Miquel! Muchas gracias por tus palabras, y me alegra saber que te ha gustado el Ermeto. En verdad es un modelo encantador, y tan curioso como ingenioso, su mecanismo de remonte de cuerda. Este en particular, me capturó fundamentalmente por su excelente estado de conservacion.
Muchas gracias y recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Hola amigo Rafael!
Muchas gracias por tus comentarios, alegrandome mucho de que te guste este hallazgo.
Como siempre, muy completa e ilustrativa la informacion que adjuntas a tus palabras. Muy interesante ver los distintos tamaños, como tambien conocer el mecanismo que moviliza el sistema de cuerda con sus cremalleras, y la foto del movimiento que llevan estos relojes.
Todo es una pequeña maravilla, a mis ojos de no conocedor, pero si de saber apreciar estos ingenios.
Muchas gracias y recibe mi cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Precioso hermeto si señor, una verdadera pieza de coleccion. Gracias por enseñarlo.
Cuidado si se desmonta, es algo delicado de hacer.
 
  • #23
Caramba caramba , tonin nuevamente lo logras te haces de una bella pieza , y tenemos el placer de verla en tus haberes, te saludo y siempre deseándote lo mejor.
 
  • #24
Aparte de la calidad y estado envidiable de este ejemplar, me sorprende gratamente la inventiva de las empresas por resolver problemas del día a día de los relojes:


- una eficaz protección contra golpes (otra solución fue la aportada por JLC, i otras marcas, en sus relojes reversibles) y


- evitar paradas de funcionamiento por olvido de darle cuerda. Si quieres mirar la hora, a la fuerza se debe hacer el movimiento de apertura de la caja de protección…. muy bien pensado. Y estamos hablando de los años 30!


Gracias oldchrono por enseñarlo y por refrescar el hilo de kalimocko con la información de esta casa.
 
  • #25
Precioso hermeto si señor, una verdadera pieza de coleccion. Gracias por enseñarlo.
Cuidado si se desmonta, es algo delicado de hacer.

Hola amigo Francis! Muchas gracias a ti por tu comentario, y me alegra que te gustase. Un placer poder compartirlo aqui con mis amigos de este genial Foro! Muy cordialmente, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie