• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña historia de Timex

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
TIMEX

En 1.854 el mismo año que en Europa nacía el famoso personaje de ficción “Sherlock Holmes”, conocido mundialmente; en Estados Unidos en una pequeña localidad de Connecticut, en Middlebury nace la que será una de las más grandes manufacturas americanas de la mano de Benedict & Buruham que posteriormente crearán tres años más tarde la Waterbury Clock Company en marzo del 1.857.

El valle de Naugatuck en Connecticut fue conocido durante el siglo XIX como “La Suiza de América”.

Waterbury Watch fue la creadora del primer reloj mecánico barato de bolsillo en 1.880, donde empezó a hacerse muy popular más adelante durante la “Primera Guerra Mundial (1.914-1.918)”.

Durante la “Segunda Guerra Mundial (1.939-1.945)" adoptó en nombre de “U.S. Time Company” hasta que en 1.950 la compañía introdujo un reloj al que le bautizó como “Timex”. A partir de ese momento la compañía empezó a promocionar Timex de singulares y tortuosas maneras para sus duros y asequibles relojes, varios ejemplos de dicha publicidad : arrojar un Timex desde los alto de la Gran Presa de Coulee situada en el río Columbia del estado de Washington, otra de las perrerias consistía en atar el reloj a las hélices de un motor de un barco, sujetarlo a las pezuñas de un caballo, etc…. Como datos más anecdóticos un aviador propuso estrellar su aparato con el Timex puesto ó el de un tipo neoyorkino que se lo tragó para que no se lo robasen y paso varios meses con él dentro de su estómago….. (en la red Yotube, tienen un amplia gama de videos, sobre perrerías a Timex)

El Timex era un reloj sin rubíes, provisto de un escape áncora de clavijas, estos rubíes era sustituidos por una aleación de acero muy dura que resulto ser muy eficaz como paletas y cojinetes de los rubíes.

Los primeros modelos de “Timex” se vendieron a 7,95 dólares un precio que el reloj no aparentaba, pues parecía mucho más caro.


lostimage.jpg

Promoción reloj TIMEX con pulsera de metal y cuero

Timex se vendía en infinidad de sitios; supermercados, grandes almacenes, aeropuertos, ferreterias,,,,,, se llego a tener hasta 250.000 puntos de venta. Eran relojes baratos por lo que era normal que el gran público comprara varios “Timex” de diferentes estilos y tamaños.


lostimage.jpg


Cartel promocional indicndo sus virtudes Shock-Resistant y Waterproof

Los Timex eran tremendamente fáciles y baratos de ensamblar y no necesitaban personal cualificado, las fabricas estaban completamente automatizadas y en el momento de colocar la última pieza al reloj, este salía andando (sip). No se podían permitir los ajustes de otras industrias relojeras que sus acabados eran manuales.

El 1.960 después de que 11 años antes viera la luz el primer “Timex”, la producción alcanzó los 8 millones de unidades y en 1.962 uno de cada tres relojes vendidos en Estados Unidos era un “Timex”.

En 1.973 todavía “Timex” controlaba el 45% del mercado Americano, lo que no deja de ser un dato sorprendente.

Referencias:
Datos sacados de la red, tras mi fea curiosidad de observar este bonito reloj :


lostimage.jpg



Para datar un Timex :


lostimage.jpg


lostimage.jpg

En la parte inferior de la esfera, se observa la numeración con el modelo y año


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Tosca maquinaria sin rubís

lostimage.jpg

Esta unidad ensamblada en Gran Bretaña

Los datos técnicos sacados de la página del Doctor Ranfft :

Timex M33



lostimage.jpg

Features
automatic
sweep second
day
date: set by changing 18-24h

Data
13''', Dn= 29.33mm, H= 6mm
0 jewels
f = 18000 A/h

Remarks
pin-lever escapement

family/generations:
M24, M104, M116: manual wind
M25, M105: manual, date
M27: manual, day, date
M31: automtic
M32: automtic, date
M33: automtic, day, date
M72: manual wind, 21 jewels
M74: automtic, 21 jewels



Espero no haberles aburrido la matinal del Domingo y les invito a que participen con sus Timex en este hilo.

Un cordial saludo
Fernando
 
gracias a tí conozco algo de esta marca, de la que sólo sabia que existía. Muchas gracias por el fantástico post.
 
Hola Fernando, Interesante y muy bien realizada esta exposicion sobre los relojes Timex, de los que se llegaron a fabricar millones de unidades, pero.. lamentablemente muy pocas han llegado hasta hoy.


Razones ?? primera, su bajo precio, hacia que sus propietarios no los arreglaran, era mas barato cambiarlos por uno nuevo y segunda, la calidad esta muy en consonancia con su precio, la mayoria de ellos eran relojes sin Rubies (o) Jewels, como bien dices en tu exposicion, eran relojes hechos para durar unos 10 años, como casi todas las cosas que se fabrican ahora en grandes series.

Yo tengo solo uno que compre nuevo hace 35 ó 40 años, por su caracteristicas de Electric, es este :


lostimage.jpg



Gracias por tu trabajo y Un saludo
 
Última edición:
Mi primer reloj ,el día de mi comunión en el año 72, no se donde habrá ido a parar.
 
Un post muy evocador. Gracias
 
Me ha encantado el Post, Fernando, como todos los que se refieren a historia de la relojería o de las marcas. A cada uno le gusta y le interesa una cosa diferente. Lamentablemente, no tengo ningún Timex. Enhorabuena.
 
Muy interesante, Fernando. Yo pensaba deshacerme del mío, usándolo para regalo o cambio, pero después de tu post creo que lo conservaré, como muestra de la dignidad histórica de la casta obrera relojeril (eso sí, no lo enseñaré en el post de los pro-Patek Philippe del Foro General...;-)) Ahí va, manual y datado según he sabido gracias a tu post en 1976 ; y con la curiosidad -o no- de que está ensamblado o construido en Gran Bretaña, según pone sobre los números de serie, pero el interior de la tapa pone "case made in France". La maquinaria está protegida por una tapa de plástico, a modo de incabloc total cutre, así que ni pongo foto. Ahora lleva una correa de plástico sacada de un chino de promoción que le queda muy bien. Funciona de lujo.

lostimage.jpg
 
Muy interesante, Fernando. Yo pensaba deshacerme del mío, usándolo para regalo o cambio, pero después de tu post creo que lo conservaré, como muestra de la dignidad histórica de la casta obrera relojeril (eso sí, no lo enseñaré en el post de los pro-Patek Philippe del Foro General...;-)) Ahí va, manual y datado según he sabido gracias a tu post en 1976 ; y con la curiosidad -o no- de que está ensamblado o construido en Gran Bretaña, según pone sobre los números de serie, pero el interior de la tapa pone "case made in France". La maquinaria está protegida por una tapa de plástico, a modo de incabloc total cutre, así que ni pongo foto. Ahora lleva una correa de plástico sacada de un chino de promoción que le queda muy bien. Funciona de lujo.

Hola Luis. Timex tiene repartidos por cuatro continentes a un monton de empleados y montan estos relojes en sitios tan dispares como China, Filipinas, Jerusalen, India, así como en Francia y Alemania.

También se dice que no es un reloj muy preciso, con un error de uno o dos minutos diarios, por su falta de tecnología.

Saludos
Fernando
 
  • #10
Recuerdo los anuncios en la Televisión que decían...Timex, el reloj más vendido del mundo.
 
  • #11
Y donde se puede encontar más información de Timex.................... pues en el foro..........lo acabo de ver, mi mala constumbre de no utilizar el buscador.

Ya Nicolau en Julio del 2.008 publico este hilo :

https://relojes-especiales.com/threads/relojes-timex.54313/

Un saludo
Fernando


Hola Kalim, no te preocupes, se insertará nueva información si quieres, la recogí cuando hice la Elgin y se enmendaran errores que pude cometer en el resumen que hice en mis inicios. Totalmente obsoleto.
Detallaré el tema de la Ingersoll, que posiblemente sean los relojes más apetecibles para los coleccionistas. Te adelanto que en USA se utilizó por primera vez TIMEX, por sonar más "modelno" que TIME, en 1946 y no en 1950, que es cuando se utiliza en el Reino Unido. Fue con motivo del envío a GB de una partida de relojes para enfermeras.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo.

P.D. La fotografia de abajo, es de Benedict & Burnham Manufacturing Company. Se trataba de una fundidora de bronce que había comenzado su aventura en 1812, creada por Aaron Benedict, que comenzó fabricando botones para las guerreras de los soldados, no se asoció con Gordon Webster Burnham hasta 1932. Waterbury Clock Company fue legalmente constituida el 27 de marzo 1857 como una empresa independiente con 60.000 dólares de capital, era filial de la anterior. Waterbury Watches, fue la denominación que se utilizó para lanzar los primeros relojes de bolsillo.

lostimage.jpg
 
  • #12
Gracias Nicolau, como siempre tan atento. El caso es que saque ese Timex, me puse a recavar información y la historia me pareció de lo más interesante, ya se que los Timex no son precisamente relojes perseguidos por coleccionistas, aunque supongo que habrá muchas cosas de interes en esta manufactura, la cual ha sabido sobrevivir a lo largo del tiempo.

Un cordial saludo
Fernando
 
  • #13
Hola buenas noches, muy buena nota. Gracias por compartirla.
Cordiales saludos.
 
  • #14
Buen día nico; este tipo de mov. los recuerdo como "reloj descartable". Así fué toda mi vida profesional -
TIMEX - el reloj descartable y jamás lo tomamos para hacer una compostura. Debo tener algunos de estos
TIMEX en los cajones - mezclados con cientos de esos relojes que estoy liquidando.
Lo extraño es que a pesar de los millones que se fabricaron - aquí en sudamérica no entraron muchos.
Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina.
 
  • #15
Buen día nico; este tipo de mov. los recuerdo como "reloj descartable". Así fué toda mi vida profesional -
TIMEX - el reloj descartable y jamás lo tomamos para hacer una compostura. Debo tener algunos de estos
TIMEX en los cajones - mezclados con cientos de esos relojes que estoy liquidando.
Lo extraño es que a pesar de los millones que se fabricaron - aquí en sudamérica no entraron muchos.
Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina.

Hola D. Luis.

Calibre Timex M22, fue uno de los primeros movimientos de Timex para relojes de pulsera. Fue muy popular, se trata del "V. Cónico", empleado en casi todos los Timex antiguos. Construcción muy simple y económica. Sin rubíes, sjn antichoque, etc…..


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg





Efectivamente, movimientos desechables.

Saludos cordiales.
 
  • #16
Después de la Waterbury Clock Co.

La Waterbury Watch Co.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 
  • #17
FERNANDO RETOMANDO TU HILO LES PRESENTO ESTA PIEZA DEL ANO 73 MONO BLOQUE ESPERO SEA DE SU AGRADO QUE PARA MI SI LO ES.

timexc.jpg

timexd.jpg

timexe.jpg

timexf.jpg

timexg.jpg
 
  • #19
Creo que tu fea curiosidad pronto podre compensarla con la pieza de tu interés
 
  • #20
Excelente aporte sobre TIMEX

Amigo Fernando, te marcas unos post que son un auténtico lujo , muchas gracias :ok::
 
  • #21
muy bien Fernando,bien documentado,,,,,,gracias ,,vaya joyitas que muestras ,gran calidad si señor un saludo
 
  • #22
Amigo mazel, Reca, gracias por los comentarios, ¡¡¡ el hilo es de hace más de un año !!!, lo ha subido el amigo Willians para aportar un Timex, que por cierto a pesar de la edad se le vé bien sólido con una pulsera de lo más acertada, felicidades por la adquisición.

Saludos amigos

Fernando
 
  • #23
Gracias fernando, siempre para mi es un gusto el respeto por tus aportaciones y si lo complemento con piezas la combinación es perfecta...
 
  • #24
Yo lo veo ahora aunque sea de hace más de un año y me parece estupendo. He estado dándole vueltas y por fin entiendo los probelmas con TIMEX cuando mi madre iba al relojero. Mi madre tuvo varios y gracias a este hilo entiendo ahora el porqué le decían que no merecía la pena limpiarlos. A mí siempre me extraño, pues si aún fuera repararlos pues bueno, pero que no valiese la pena ni limpiarlos siempre me pareció raro y ahora entiendo el porqué, pues casi que eran relojes de usar y tirar.
Le he dicho que los busque y si encuentra alguno en esta semana pongo fotos aquí.
Gracias a todos, sobre todo al autor, kalimocko.
 
  • #25
timex timex suena a timox timox vaya toalla
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie