• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña historia de Benrus

  • Iniciador del hilo kalimocko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
kalimocko

kalimocko

Magister Collector
Sin verificar
Buen día amig@s, me creia un domingo de lo mas movido, pero con el frio que hace, opté por quedarme en casa al ladito de la calefacción.


En 1.894 nace Benjamín Lazrus, un judio rumano, que más tarde emigraría a los Estados Unidos junto con sus hermanos y sobre 1.921 abre un taller de reparaciones de relojes en New York en la 206 de Broadway. Benjamín y sus hermanos empezaron dedicandose a pequeñas reparaciones y grabados.
La empresa fue registrada como Benrus tomando el nombre del propietario Benjamín Lazrus sobre 1.922, y empezó como importador y mayorista en 1.924 donde se traslada a la calle Beekman también en New York, el negocio funciona y finalmente se asienta como oficinas principales en la avenida 47 en el mismo corazón de New York.

Los primeros relojes que esta empresa montó eran suizos, gracias a la exportación de movimientos desde “La Chaux de Fonds” en Suiza, donde también tenía unas oficinas alquiladas. Estos movimientos utilizados en sus relojes eran AS en blanco.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Waltham, Elgin y Hamilton eran requeridas para abastecer a las tropas de relojes, mientras Benrus siguió a su ritmo y se las ingenió para seguir importando sus movimientos desde Europa lo que le permitió seguir adelante y cobrar una ventaja sobre sus competidores, tal fue la ventaja adquirida que sobre los años 50 que la Benrus incluso se atrevió a ofertar por hacerse con la Hamilton Watch Co.


Durante más de 40 años Benrus a realizado relojes en Estados Unidos con movimientos Suizos y estos fueron los mejores años de la marca, un buen ejemplo fué cuando presentó un reloj con la complicación de indicación de nombre del mes en una ventana central, y el día del més alrededor del dial tipo lanza….vamos casi calendario perpetuo. También un reloj despertador de horas saltantes fué uno de los más vendidos en Estados Unidos.


lostimage.jpg


Después de esta pequeña historia en la que estoy seguro que algún otro forero puede corregir, añadir, debatir, quitar, etc…, paso a presentar un BENRUS, recientemente llegado fruto de mis adquisiciones semanales, esta vez tengo de agradecérselo a un buen forero de RE.


El BENRUS mostrado no corresponda con la gloriosa etapa de esta marca Americana-Suiza, pero del cual me valí para contaros esta pequeña historia. Indudablemente acabo de añadir otro futurible a mi interminable lista….. Gracias Benjamín.


El que presento es un BENRUS muy setentero (seguro que muy de acorde con los gustos de nuestro amigo LuisG), con los índices elevados sobre el dial como extrencidad más detacable, robusta caja monobloc con indicación de dia de la semana y del mes en su ubicación más normal, a la “3”. Es de un color dorado cautivador y con un tamaño que solo destaca su grosor, la corona original ya algo desgastada, hace incomodo su puesta en marcha, el cambio de día se realiza pulsando sobre la misma.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero haberles entretenido, que pasen un buen día de San Valentín.
Saludos cordiales
Fernando
 
Gracias por éste post tan ilustrativo sobre la marca Benrus.
Ah!....lo de tu última adquisición.....seguro que le gusta al colega Luis, ami...nada!!!:D;-):ok::
Saludos
 
Gracias por éste post tan ilustrativo sobre la marca Benrus.
Ah!....lo de tu última adquisición.....seguro que le gusta al colega Luis, ami...nada!!!:D;-):ok::
Saludos

Sobre gustos..............los colores, amigo Jose, si todos tuvieramos los mismos gustos no habría tanta diversidad de marcas. Un saludo amigo.

Aprovecho para subir otra foto con el detalle de los indices elevados

lostimage.jpg


Saludos
 
Hola Fernando, Una vez más, muy interesantes y constructivos tus trabajos dominicales, te acompaño con este Benrus ya mostrado que lleva pocos días conmigo. Felicidades y un saludo.

lostimage.jpg
 
Buen día Agustí, veo que tienes uno de los mas emblematicos relojes de la marca, felicidades, ¿me podrias indicar el calibre que lleva?.
Saludos cordiales
Fernando
 
Gracias, Fernando. Me encantan estos posts.
 
Buen día Juan, Espero que hayas pasado un buen día con tu señora. Ya sabes..... "San Valentín"....

Ya queda menos para la quedada, preparate.
Un abrazo
Fernando
 
Hola fernando, Sirvase Usted mismo. Saludos


lostimage.jpg
 
Gracias por éste post tan ilustrativo sobre la marca Benrus.
Ah!....lo de tu última adquisición.....seguro que le gusta al colega Luis, ami...nada!!!:D;-):ok::
Saludos

Juas, juas, me estoy ganando una fama que pa qué... :D:D

No sólo me gusta, aunque es un poco amarillo para mi gusto, sino que sé de donde y quién lo ha sacado y por cuanto (regalado, por cierto). De hecho, sólo mi ECRI (Extremada Contención Relojera Inducida) de este mes me impidió llegar antes que él ;-). Bueno, eso y el hecho de que, siguiendo consejos de mis maestros Vintage y, ehemmm, Montxo Grau, en la coleccion 70s intento introducir sólo relojes NOS o casi. No sabía que había sido Kali el que lo había adquirido cuando me interesé por él, me alegro de que haya encontrado una buena casa. Por cierto, no se pierdan mi próxima aparición en sus pantallas 70eras, que les gustará...
 
  • #10
El que presento es un BENRUS muy setentero (seguro que muy de acorde con los gustos de nuestro amigo LuisG),

Como sigamos así, si algún día se hace una quedada del subforo voy a tener que aparecer con traje de pana o cuero marrón de pernera ancha, camisa de cuello "echa a volar" (aquel de las solapas que llegan a los hombros) abierta hasta medio pecho, mostrando medallón dorado y vello pectoral compacto y rizado y peinado cardado y colgando por detrás... :laughing1::laughing1:

Pero sí, precioso reloj (te me adelantaste) e interesante el post histórico dominical...
 
  • #11
Joer tant, que yo no soy experto, si la viera Don Luis lo primero que diria es que :---- Le faltan 2 tornillos.. haga el favor de colocarlos y en menos de un segundo diria el calibre............. jajajaja Bonito calibre y curiosas asas.
Saludos
 
  • #12
Como sigamos así, si algún día se hace una quedada del subforo voy a tener que aparecer con traje de pana o cuero marrón de pernera ancha, camisa de cuello "echa a volar" (aquel de las solapas que llegan a los hombros) abierta hasta medio pecho, mostrando medallón dorado y vello pectoral compacto y rizado y peinado cardado y colgando por detrás...


Jajajajajajaja, yo aparecería con las patillas extra-largas, la melena, los pantalones de campana las gafas a lo Lennon y algún que otro complemento for peace........... jajajajaja

Luis yo nunca dije que no me gustasen los pelucos de los 70.

Saludos, me he reido mucho.
Fernando
 
  • #13
Hola Kali,
Muy ilustrativo tu post, me ha gustado mucho. Es una marca que me hacia ilusión tener alguno
pero a partir de hoy, todavia más.
Felicidades a ti y a todos los poseedores de BENRUS.
Un cordial saludo.
Tony.
 
  • #14
Hola Kali,
Muy ilustrativo tu post, me ha gustado mucho. Es una marca que me hacia ilusión tener alguno
pero a partir de hoy, todavia más.
Felicidades a ti y a todos los poseedores de BENRUS.
Un cordial saludo.
Tony.

Gracias Tony, la verdad es que yo no tenía ninguno, pero cuando cae algo en mis manos procuro sacar toda la información posible al respecto.
Me alegro de que os guste
Un cordial saludo
Fernando
 
  • #15
Hola Fernando, Fijate en el laminado Oro, no chapado, en cada uno de las patas se pueden ver los "plegados" de las láminas.

El calibre esta firmado AXZ, que corresponde a Benrus, en los códigos Suizos de Iniciales y el modelo Benrus es el CE-3. (Lo que no impide que este fabricado sobre un Ebauches modificado)

Un saludo
 
  • #16
Yo tengo éste. Mucho más feote que el de Fernando, y además un poco ajado por la edad. Pero funciona de maravilla.

lostimage.jpg
 
  • #17
Hola Fernando, Fijate en el laminado Oro, no chapado, en cada uno de las patas se pueden ver los "plegados" de las láminas.

El calibre esta firmado AXZ, que corresponde a Benrus, en los códigos Suizos de Iniciales y el modelo Benrus es el CE-3. (Lo que no impide que este fabricado sobre un Ebauches modificado)

Un saludo

Ok, ahora sí.... bueno a medias. Esta claro y lo he comprobado que AXZ (no lo veia) corresponde a Benrus y pongo la siguiente tabla para el que no lo tenga claro todavía lo compruebe y les valga de referencia, CE-3 supongo que será la referencia de la modificación de Benrus.
Y lo mismo digo una tonteria...... pero...... ¿cual es la base del movimiento?.

AOC Roamer
GXR Grant
MXH Seeland
SOW Seeland
AOL Adolph Schwarcz e Hijos
GXW Gothic
MXI Movado
SOX Cortebert/ Orvin
AOX Alstate watch company
HOM Homis
MXT Mathey-Tissot
SXE Savoy / Banner
AXA Wittauner
HON Tissot / A.Hirsch
NOA Ulysse Nardin
SXK S.Kocher and Company
AXZ Benrus
HOR Lanco/Langerdopf
NOS Heritage
SXS Franco
AYP Audemars Piguet
HOU Oris
NOU Louvic
UOA Actua
BOL Lemania
HXF Harman
NXJ National
UOB Aero
BXC Imperial / Pretzfelder
HXM R.H.Macy y Cia
NXO Oris
UOW Universal
BXW Bulova
HXN Harvel
OXG Omega
UXM Medana
COC Crawford
HXO Harold K. Oleet
OXL Wyler
UXN Marsh
COW Croton
HXW Helbros
OYT Sandoz / Shriro
UYW Stanley Watch Company
CXC Concord
HYL Hamilton
POY Camy / Copley
VOS Sheffield
CXD Cypres
HYO Hilton Watch Company
PXA Pierce
VXN Vacheron & Constantin
CXH Clinton
JXE Normandie
PXP Patek Philippe
VXN Lecoultre
CXV Cort
JXJ Jules Jurgensen
PXT Paul Breguette
VXT Kington
CXW Central / Benrus
JXR Gallet
PXW Parker
WOA Tower
DOB Deffra Watch
KOT Landau
PYS Langel
WOB Wyler
DOW Deauville
KXJ W.J.Kappel
QXO Kelbert
WOG Breitling
EOE Elrex
KXV Louis
ROC Raleigh
WOR Creston
EON Avalon
KXZ Kelton / Benrus / Central
ROL Ribaux
WXC Buren
EOP Harvel
LOA Emil Langer
ROP Rodania
WXE Welsbro
EOT Lavina
LOD Latham
ROR Audemars Piguet
WXW Wesfield
EXA Eterna
LOE Packard
ROW Rolex
ZFX Zenith Watch
EXC Everbrite
LXA Laco / Winston / Elbon
RXG R.Gsell and Company
ZOV Titus
FXE Provis
LXE Evkob
RXM Galmor
ZYV Hampden
FXU Louis Aisenstein & B
LXJ Jaeger-Lecoultre
RXW Rima(FEF) Fabrica Fleurier
FXW Louis
LXW Longines
RXY Liengme(R) Valjoux Les Bijoux
GXC Gruen
MOG Mead & Co. / Boulevard
RYW Ritex (P) Fabrica Peseaux
GXI Gothan (Ollendorpff)
MOU Tower / Delbana
SOA Felca(AV) Fabrica Bernoises
GXM Girard-Perregaux
MXE Monarch
SOE Semca(AS) A.Schild

Saludos
 
  • #18
Juan tengo preparada una navajita para regalartela el día que nos veamos y te daré un pequeño cursillo de abrir relojes.

Precioso Benrus
Un abrazote
Fernando
 
  • #19
Juan tengo preparada una navajita para regalartela el día que nos veamos y te daré un pequeño cursillo de abrir relojes.

Precioso Benrus
Un abrazote
Fernando

Jejeje. Yo me llevaré el cuchillo de cocina. :laughing1:
 
  • #20
En serio es posible abrir un reloj con una navaja sin perder un trozo de dedo? donde dan esos cursillos?

Firmado:

Un multi-cortado

saludotes:D;-)

Aaaaahahhh, no soy el único Aaaaaahhh, qué alegría tengo, :yhoo:::yhoo:::yhoo:::yhoo:: me creía un MARCIANO. GRACIAS CARLOS, has salvado mi (escasísima, por no decir nula) reputación en este foro. :worshippy::worshippy::worshippy::worshippy: :Cheers::Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #21
No te escondas rufián

Eres tú el que no sabe abrir relojes

los demás es que no quieren




















:laughing1:






salut
 
  • #23
Buen dia foreros; el movimiento es un ETA - puede ser calibre ETA 900. Tener la medida del mov. ayuda mucho a reconocer él calibre. El sistema de amortiguador del eje (extraño) en el puente del volante - es posible que lo encargó Benrus a ETA.
También encargó las cajas - sus sellos - sus cuadrantes, sus,sus.Etc, etc. Este tema - hay que interpretarlo.
¿Es Benrus una marca? - en esta situación hay muchos cientos de relojes...
¿ El reloj marca rodserling - también es una marca?. Gracias, Luis desde "LOBOS" - Argentina.
 
  • #24
Buen día Don Luis la marca rodserling conocida de sobra en este foro, además de estar inmortalizada en nuestro Abecedario, con sus serigrafias en esfera, puentes, tapa, barrilete, etc.... y con una magnífica AS 1130, Precioso. -Ahora en serio. Lo que quiero remarcar en el hilo es la marca "Benrus" que fue muy importante es Estados Unidos porque "ensamblaba" relojes con buenos movimientos Suizos, lo que no sé, es si por sudamerica llegó su distribución o paso igual que en España en la que desembarcaron con cuentagotas.

Gracias Don Luis, que disfrute en Lobos de sus vacaciones
Fernando
 
  • #25
Buen día kali - Fernando; tanto Benrus como cientos de "marcas" utilizaban mov. iguales compradas a A.S. - ETA - FHF - PESEUX - Landeron - VENUS - VALJOUX - ETC. estos relojes
penetraban en distintos países de acuerdo a su política de venta.
Ciertas "marcas" los entregaban
con algunas mejoras - acabados y sellos - punzones y otras no. BENRUS en la Argentina fue una "marca" - de las miles que entraban al mercado con mejoras y detalles de terminación - listos
para competir con relojes de segmentos superiores a la media - y a todo esto hay que agregarles las "marcas" locales, que se sumaban a las de Suiza. Gracias, Luis desde "Lobos" - Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie