• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña, aunque interesante por desconocida, historia sobre Universal Genève

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
En las páginas en donde se narra la historia de esta Casa, aparece el año de 1942 como el de la entrada de René Perret, hermano de Raoul (dueño de la empresa junto a su socio Louis-Edouard Berthoud), en la dirección de la empresa, como encargado de su división internacional. El siguiente año, relacionado con el equipo directivo de UG, es el de 1947, en que falleció el Sr. Berthoud, extrayéndose como conclusión que la dirección de la empresa pasó a manos de los hermanos Perret (posteriormente llegó a adoptar el nombre de Manufacture Montres Universal, Perret Frères SA, Carouge-Genève) debido a tal hecho luctuoso. Pero esto no fue así. Aunque el Sr. Berthoud murió mayor (no se sabe el año de su nacimiento pero, si se hizo socio de Ulysse Georges Perret en 1897 a la muerte del socio fundador Numa Emile Descombes, no debía de bajar mucho de los 75 años de edad), no fue su muerte la que truncó su vida activa como empresario. No sabemos (aún) si fue la edad, alguna enfermedad, necesidad económica, etc., lo que le impulsó a ello, pero sabemos con certeza que el Sr. Berthoud dimitió de su cargo como presidente de esta Casa dos años antes de producirse su óbito. Este hecho, fácil de comprobar, no lo he visto reflejado en ninguna de las diversas cronologías que he leído de esta marca.
A continuación pongo dos imágenes con retazos de sendas cronologías: la primera, de la página oficial de la Casa y, la segunda, de otra página particular. Tras ellas va la imagen de la publicación del registro en donde se refleja el cambio en la cúpula empresarial en el año 1945 que es, itero, dos años anterior al del fallecimiento del Sr. Berthoud. Aquí se comprueba que el presidente del consejo de administración era el susodicho, el secretario de dicho consejo era Raoul Perret, mientras que René Perret actuaba como apoderado pero sin cargo ejecutivo.


lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg

*
*
lostimage.jpg
630
 
Última edición:
Si a alguien le parece tan terrible este aporte, que lo diga claramente y lo argumente y se deje de pinchar la estrellita desde el anonimato.
 
Interesante Claudio, por cierto lei el otro día en alguna página en Internet, a raiz del hilo que abriste de los Unisonic, que la Bulova había comprado la Universal allá por el año 1967 aprox. y vendido a finales de los 70', por eso utilizó calibres suyos en esa época y esos relojes. sabes algo de esto ??

Un saludo
 
Interesante Claudio, por cierto lei el otro día en alguna página en Internet, a raiz del hilo que abriste de los Unisonic, que la Bulova había comprado la Universal allá por el año 1967 aprox. y vendido a finales de los 70', por eso utilizó calibres suyos en esa época y esos relojes. sabes algo de esto ??

Un saludo

Gracias. Ya no me acordaba de aquel aporte (por cierto, también calificado de "terrible"). En cuanto a lo de la relación entre Universal y Bulova no tengo casi información. Solo lo que aquí me dices y nada más.
Saludos.
 
es historia y no por eso deja de ser interesante, tal vez en contra y eso ya es mi apreciacion si me hubiera gustado conocer mas de los origenes de la marca y tal vez sobre sus modelos mas revolucionarios y representativos, pero cada quien aporta lo que puede y encuentra.

yo si aprecio estos datos y la verdad si me dan ganas de averiguar mas sobre esta legendaria marca.
 
es historia y no por eso deja de ser interesante, tal vez en contra y eso ya es mi apreciacion si me hubiera gustado conocer mas de los origenes de la marca y tal vez sobre sus modelos mas revolucionarios y representativos, pero cada quien aporta lo que puede y encuentra.
yo si aprecio estos datos y la verdad si me dan ganas de averiguar mas sobre esta legendaria marca.

Muchas gracias por tus comentarios, zorro. En realidad, esto que aquí aporto, que parece una nimiedad, a mí me ha resultado interesante al conocerlo, puesto que, como dije, en ningún sitio lo había visto escrito, y son unas cuantas (más de las dos que he puesto aquí) las páginas donde he leído la historia de UG. A partir de ahora mucha gente se enterará de estos datos por este Foro. Dije que había leído varias páginas acerca de esta marca, y las leí puesto que hice, hace ya tiempo (no para este foro), una historia de esta Casa, con todo eso que dices y bastante más. Estoy ahora metido en volver a elaborar una historia de Universal Genève, pero con más datos fidedignos y también con datos que no son corriente encontrar, como los que he puesto en este hilo (es decir, no voy a hacer meramente una mala traducción, que es lo más corriente de encontrar por ahí). Por cierto, los datos aportados aquí me servirán, aunque sea en una ínfima cuantía, para elaborar aquella historia de Universal Watch y/o de Universal Genève
Por lo que acabo de contar, agradezco todos los datos que se me puedan suministrar para la elaboración del trabajo. Desde aquí hago un llamamiento para ello.
Saludos,
Claudio.
 
Si a alguien le parece tan terrible este aporte, que lo diga claramente y lo argumente y se deje de pinchar la estrellita desde el anonimato.

Claudio, si bien no tengo nada que ver con lo de la estrellita,
para eso justamente existe la estrellita y cada uno la puede usar para opinar,
y dar órdenes sobre qué tiene que hacer alguien o no, con algo que existe en el foro -las estrellitas-
para usarlo a voluntad, me parece que no cae dentro de las buenas maneras.

No veo por qué la ofensa

Un cordial saludo
Alvaro
 
Claudio, si bien no tengo nada que ver con lo de la estrellita,
para eso justamente existe la estrellita y cada uno la puede usar para opinar,
y dar órdenes sobre qué tiene que hacer alguien o no, con algo que existe en el foro -las estrellitas-
para usarlo a voluntad, me parece que no cae dentro de las buenas maneras.

No veo por qué la ofensa

Un cordial saludo
Alvaro

Hola, Álvaro:
Justamente al criticarme ahora tú a mí, haces lo que me reprendes, pero algo peor. Yo no dije a nadie que tuviera malas maneras, como acabas de decirme tú a mí. Tan solo dije que no únicamente se hiciese uso de las estrellitas, sino que se expresase y argumentase por escrito, cosa que se puede hacer conjuntamente con lo de pinchar la estrellita. Una cosa no quita la otra. Y es que ya me lo vienen haciendo en muchos aportes, sin dar ninguna explicación. Lo curioso del sistema de las "estrellitas" es que aunque a mil personas les guste un aporte, tan solo queda reflejada la estrellita que califica dicho aporte como "terrible", ya que a quienes les gusta nunca usan este método para expresar esa buena sensación.
Saludos cordiales,
Claudio.

(Está claro que aunque usemos el mismo idioma, los matices hacen que el significado sea distinto. La frase que escribí que vos calificás como órdenes, acá no se podría considerar de ese modo. Es, más bien, una sugerencia.)
 
Última edición:
Si a alguien le parece terrible un hilo, quizá no llega a entender el hilo,
o simplemente es alguien que no tiene interés en el tema, es normal.
Pasa siempre.

No se por qué hay que tomárselo personal,
acaso no sabes lo que es un troll? En wiki sale bien,
y se alimentan de llamar la atención en cosas como crear reacciones con lo de las estrellitas.

No importa que haya mil que no les guste,
lo importante es que los pocos que apreciamos esta info que nos brindas siempre,
aunque a veces se nos pase el comentarlo o no... es un agradable periódico de la historia de relojes... qué más pedir.

No le des tanta importancia a las estrellitas,
al fin y al cabo puedes suponer que los habitués de aqui tienen más cerebro que eso.

Un abrazo
Alvaro
 
  • #10
Interesantísimo Claudio, otro dato más para añadir a la historia de una de las más grandes.
Aunque apenas voto los hilos y cuando he votado ha sido para calificar de excelente los aportes. Aquí también dejo un merecido 5 estrellas por el magnífico trabajo que desarrollas de informar e ilustrar con esos datos que, como a gente como yo nos gustan tanto.


Un abrazo

Fernando

.
 
  • #11
Gran y valioso aporte amigo Claudio sobre Universal , una gran marca que merece un lugar de privilegio en la historia de la relojeria , los propietarios de sus modelos siempre agradecemos información sobre ella.

Buen trabajo , saludos cordiales
 
  • #12
Me ha parecido un hilo muy interesante, yo hacía más antigua la marca. Tengo uno, que debe de ser de los 70´s, que es "especial", fue el primer regalo de la que hoy es mi esposa. Hace más de 15 años, es un modelo cuadrado, esfera blanca, que sustituye los "números" por grafias japonesas antiguas ( se que son antiguas porque me lo dijo un camarero de un restaurante japonés que se fijó en él), es el "White-Shadow", y bajo el nombre pone Automatic y Ultra-Slim. Lo uso muy poco, primero por lo importante que es para mí, segundo su pequeño tamaño. Así que gracias por la información, un saludo.
 
  • #13
Muchas Gracias Claudio, por el aporte Detectivesco de la historia de esta manufactura relojera. He visto folleteria / manuales que cuando se unía el nombre de algunos de estos personajes a la marca UG lo hacían con una tipografía similar pero más decorado, para llamar más la atención que la propio marca, siempre me llamo la atención eso y no sabia el por que, intuyo relaciones encontradas.-

Saludos.
Juan
 
  • #14
Muchas Gracias Claudio, por el aporte Detectivesco de la historia de esta manufactura relojera. He visto folleteria / manuales que cuando se unía el nombre de algunos de estos personajes a la marca UG lo hacían con una tipografía similar pero más decorado, para llamar más la atención que la propio marca, siempre me llamo la atención eso y no sabia el por que, intuyo relaciones encontradas.-

Saludos.
Juan

Hola, Juan:
Gracias por tus comentarios. Al hilo de ellos me he acordado de un reloj militar de marca UWECO Genève, con calibre 385, marcado en uno de sus puentes, no con Universal Genève o Universal Watch, sino con "Berthoud Genève".
La imagen, de Nicolau, la capté hace mucho tiempo, no me acuerdo de dónde.
Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #15
Me ha parecido un hilo muy interesante, yo hacía más antigua la marca. Tengo uno, que debe de ser de los 70´s, que es "especial", fue el primer regalo de la que hoy es mi esposa. Hace más de 15 años, es un modelo cuadrado, esfera blanca, que sustituye los "números" por grafias japonesas antiguas ( se que son antiguas porque me lo dijo un camarero de un restaurante japonés que se fijó en él), es el "White-Shadow", y bajo el nombre pone Automatic y Ultra-Slim. Lo uso muy poco, primero por lo importante que es para mí, segundo su pequeño tamaño. Así que gracias por la información, un saludo.

Hoa, Balsa:
ante todo, gracias por tus comentarios. Los "Shadow" fueron una serie de relojes ultraplanos (calibres 66 y 67 de tan solo 2,5 mm de espesor, diseñados por Gerald Genta). Lanzaron el "Golden Shadow", de oro; el "White Shadow", de acero; y el "Gilt Shadow", chapados en oro. Todos ellos con movimiento automático de micro rotor.
Saludos.
(No sé a qué te refieres con "más antigua". La casa "Descombes y Perret", que así fue como se llamaba, se fundó en 1894.)
 
  • #16
Álvaro, Fernando, mazel,
muchas gracias a los tres.
(Me ha salido un pareado sin querer, ¡je, je, je! :))
Un abrazo.
 
  • #17
No quería dejar pasar la oportunidad de felicitar a Claudio por este aporte. He de reconocer que he aprendido mucho de la marca Universal de muchos foreros, pero delante de las aportaciones históricas de Claudio "me quito el sombrero" (aunque no lleve, es un decir....). Y no es la primera vez que lo digo.

Quedo a la espera de esta nueva reedición de hilo sobre la marca, de la cual soy un "forofo".
Muchos ánimos Claudio!:clap:
 
  • #18
Buena informacion,gracias siempre es un placer aprender algo
 
  • #19
Hoa, Balsa:
ante todo, gracias por tus comentarios. Los "Shadow" fueron una serie de relojes ultraplanos (calibres 66 y 67 de tan solo 2,5 mm de espesor, diseñados por Gerald Genta). Lanzaron el "Golden Shadow", de oro; el "White Shadow", de acero; y el "Gilt Shadow", chapados en oro. Todos ellos con movimiento automático de micro rotor.
Saludos.
(No sé a qué te refieres con "más antigua". La casa "Descombes y Perret", que así fue como se llamaba, se fundó en 1894.)
Pues "más antigua" quería decir que: Al ver las fechas de 1940 en adelante , aunque luego leí el resto del hilo, se me quedó esa fecha como inicio de Universal G. Novatazo que es uno... suerte que siempre se aprende algo nuevo ( ¡Anda tengo uno con micro rotor!). Una prueba más de que hago muy bien en seguir tus hilos. Gracias de nuevo. Saludos
 
  • #20
Golden Shadow

Hola. Sí, soy nuevo!! Llevo varios días buscando información sobre la serie Golden Shadow, he buscado y rebuscado y lo mejor que he encontrado es este foro de relojes, en concreto este hilo. Ya veo que sois unos expertos en relojes, notaréis que yo soy un profano.

La cuestión es que tengo un Golden Shadow un tanto especial, al menos eso creo.... y me gustaría vuestra opinión... hace años que está en mi posesión, ya sabéis pasó de padres a hijos.

¿Que tal una foto? pues las que tengo no han quedado nada bien, así que mañana hago unas nuevas con luz natural a ver que tal!. Leí en las normas del foro que las fotos tienen que ser óptimas ::Dbt::

Os daré una pista: en mi Golden Shadow el "fondo" es una constelación, en azul... creo que algo hablan de eso en este artículo https://issuu.com:443/ilcontemaxguerra/docs/gerald_genta_designed_omega_constellations
página 3 cuando dicen: "Also, in viewing this dewsigns of some of the cases that were used in the Univesal Golden Shadow collection"
Parece que hizo pruebas con los Shadows para luego hacer el modelo definitivo de OMEGA.::Dbt::


Un saludo a todos

P.D.: Siento si ya he metido la pata demasiado , :yhoo::

https://issuu.com:443/ilcontemaxguerra/docs/gerald_genta_designed_omega_constellations
 
  • #21
Hola amigo Claudio!:

Es de agradecer el aporte tan interesante que haces sobre una marca emblemática como es Universal Geneve, y que a traves del hilo que has iniciado, promovio el aporte de otros amigos foreros con datos sobre marcas relacionadas. Lo lei con interes, y quedara para referencia futura seguramente.

Fuera de este aspecto, me disculpo por anticipado por mi ignorancia, y mi desconcierto ante el comentario sobre el tema de las estrellitas, pues realmente, pese a ser ya algo veterano en el Foro, desconozco cómo se usa, y yo habia creido hasta ahora, que era una especie de "condecoracion" a un hilo, que podian hacer los foreros de algun modo que ignoro, y que cuanto mas estrellitas recibia un hilo o post, significaba que era de gran interes general a los lectores del foro que lo habian leido y votado.

Por tu comentario, e intercambio con el amigo Golipo, pareceria ser lo contrario, con lo cual me quedo en ascuas.

Agradeceria que tu, o algun colega, me aclarara como funciona y que significan las estrellitas que aparecen junto al titulo del post.

Muchas gracias desde ya.
Un muy cordial saludo, Tonin.
 
  • #22
Hola amigo Claudio!:

...Fuera de este aspecto, me disculpo por anticipado por mi ignorancia, y mi desconcierto ante el comentario sobre el tema de las estrellitas, pues realmente, pese a ser ya algo veterano en el Foro, desconozco cómo se usa, y yo habia creido hasta ahora, que era una especie de "condecoracion" a un hilo, que podian hacer los foreros de algun modo que ignoro, y que cuanto mas estrellitas recibia un hilo o post, significaba que era de gran interes general a los lectores del foro que lo habian leido y votado.

Por tu comentario, e intercambio con el amigo Golipo, pareceria ser lo contrario, con lo cual me quedo en ascuas.

Agradeceria que tu, o algun colega, me aclarara como funciona y que significan las estrellitas que aparecen junto al titulo del post.

Muchas gracias desde ya.
Un muy cordial saludo, Tonin.

Hola, Tonin:
Al principio de entrar al foro, ni me había fijado en el asunto de las estrellitas, hasta que un forero me advirtió sobre el hecho de que había otro que me calificaba pésimamente todo lo que escribía. El asunto de las estrellitas va como sigue: hay un desplegable arriba a la derecha de la pantalla donde se puede calificar un hilo de una a cinco estrellas. El sistema va sumando todas las estrellas (que pueden ser diez, si dos foreros califican ambos con cinco estrellas; o dos, si ambos califican con una) y las divide por el número de foreros que han dado calificación. Resulta que, según el baremo establecido, una estrella significa que el hilo es "terrible". Y así es como queda calificado el hilo cuando un forero (o varios) da esta calificación, que es lo habitual cuando alguien quiere tirarte por tierra un hilo, sin haberlo leído tan siqiuiera. Lo habitual, cuando un hilo es bueno y así lo consideran muchos que lo han leído, es que nadie pinche las estrellas. Es decir, las estrellas, tal como está concebido el sistema de calificación, sirven más para denostar que para ensalzar. Un ejemplo sencillo: un hilo excelente, al que dos foreros califican con cinco estrellas cada uno, quedaría simplemente como bueno con tan solo calificar un tercero (que posiblemente lo haga con muy mala idea) con una estrella (5 + 5 + 1 = 11; 11 dividido por 3 da 3,66, por lo que quedarían reflejadas cuatro estrellas).
Saludos cordiales,
Claudio.

lostimage.jpg
 
  • #23
Hola amigo Claudio!
Muchas gracias por tu explicacion, que ha sido muy clara.

Confirma mi apreciación inicial, de que cuanto mas estrellas mejor calificado es el hilo, pero claro, ahora advierto que, segun surge de tu explicacion, habria un problema digamos "técnico" en la forma en que el sistema promedia los votos.

Nunca habia prestado atención a este asunto y me queda aclarado el por qué de tu reclamo inicial.
Muchas gracias, y ojalá se pudiese corregir este detalle, de manera que la calificación pudiese ser otorgada de forma mas adecuada, evitando dobles intenciones.
Te envio un cordial saludo, Tonin.
 
  • #24
Aquí os dejo unas fotos del Golden Shadow

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero os gusten!!
En la parte posterior lleva grabado lo siguiente:
366014/0161
54'550
Espero me contéis cosas interesantes ...
Un saludo
lostimage.jpg
 
  • #25
Otra preguntita... ¿cómo lo abro? quiero ver la maquinaria, pues creo que es un calibre 66 pero no se como abrilo con herramientas caseras... :yhoo::

¿Alguien me da una pista?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie