• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oris, ese gran olvidado... Presentación y un poco de historia...

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas tardessss;

Os quiero presentar otro fruto de mi cosecha del mes pasado: un Oris estilo militar, muy coquetón.

Esta marca se prodiga poco por aquí, y yo sabía que existía, pero nada más... A raíz de encontrar este ejemplar me puse a investigar, y no es moco de pavo...

Historia: ( copio )

manufactory1929.jpg


La historia de Oris comienza en la tranquila localidad suiza de Hölstein, en las Montañas del Jura, hace aproximadamente 110 años. Oris es el nombre de un arroyo y un valle junto a Holstein en la parte norte-occidental de Suiza. La palabra tiene su origen en el romano celta 'Aurisa', más tarde 'Orusz "curso de agua significado. Dos relojeros, Paul Cattin y Georges Christian llegaban a la ciudad para crear su propia compañía relojera. Adquirieron una fábrica de relojes que había sido recientemente cerrada y la llamaron Oris, nombre que tomaron de un arroyo cercano. Su sueño era crear los mejores relojes posibles al mejor precio. Emplearon a relojeros con talento y hábiles artesanos, y adoptaron procesos industriales con el fin de materializar su visión. Querían ser pioneros e innovar, crear relojes fiables sinónimo de muchos años de satisfacción.La compañía creció rápidamente, granjeándose muy pronto una reputación en la producción de relojes que ofrecían una calidad y valor excepcionales. Hacia 1910, Oris empleaba a 300 personas y, en 1936 contaba con fábricas en Holderbank, Como, Courgenay, Ziefen, Herbertswil y Bienne para poder hacer frente a su rápida expansión. Oris construyó casas para sus empleados y proporcionó servicios de autobús para el desplazamiento de aquéllos que vivían lejos de Basilea, a 25 kilómetros al norte. Desde sus inicios, Cattin y Christian se marcaron como objetivo dominar las numerosas y complejas etapas de fabricación del proceso relojero y de hacer de Oris una compañía capaz de desarrollar sus propios movimientos de relojes de bolsillo.
56437bfa1ab12_260372b.jpg

Un nuevo capítulo.A finales de la década de 1920, la compañía fue adquirida por un grupo de inversores tras el fallecimiento del último de sus fundadores. Fue dirigida por Jacques-David LeCoultre, nieto de Antoine LeCoultre y posterior socio de Edmond Jaeger en la constitución de Jaeger-LeCoultre en 1937. Para cuando estalló la guerra en Europa, Oris se había establecido como uno de los líderes en relojería suiza de calidad. Durante la guerra, con su red de distribución bloqueada, Oris se puso a fabricar relojes fijos. Esta reconversión llevó al lanzamiento, en 1949, de un innovador modelo con reserva de marcha de 8 días. Por aquel entonces, la compañía producía más de 200.000 relojes de pulsera y relojes fijos al año.

El boom de la posguerra.
Después de la guerra, la compañía continuó su trayectoria en una curva ascendente. Hacia 1970, era una de las 10 compañías de relojes más grandes del mundo, empleando más de 800 personas y produciendo 1,2 millones de relojes de pulsera y relojes fijos al año. El continuo desarrollo de nuevos movimientos manufactura fue clave en el desarrollo de la compañía. Ese mismo año, Oris fue revendida a la General Watch Company, una filial del Grupo ASUAG, que finalmente se convertiría en el Grupo Swatch. Pero el boom no duró mucho con la crisis del cuarzo, que iba casi a “matar” a la industria relojera suiza tradicional. La llegada de relojes baratos de cuarzo procedentes de Extremo Oriente diezmó el mercado mundial de relojes mecánicos.

Una historia de Innovación mecánica.
A lo largo de sus 110 años de historia, Oris ha sido pionera en materia de innovación de movimientos mecánicos. Entre 1904 y 1981, la compañía desarrolló 229 calibres propios. En 1938, Oris desarrolló el Calibre 373, el calendario de alidada, que se convirtió en emblema de la compañía. En 1982, a raíz de la compra de participaciones, el Dr. Portmann y Herzog reintrodujeron el calendario de alidada y lo utilizaron como símbolo del renacimiento de Oris.En 1968, el Calibre 652 se convierte en el primer movimiento de escape de clavijas en ser certificado por el prestigioso Observatorio Astronómico y Cronométrico de Neuchâtel. Dos años más tarde, en 1970, Oris creaba su primer cronógrafo, el Calibre 725 de cuerda manual.En 1982, Oris decidió cesar el desarrollo de sus propios calibres y centrarse, en su lugar, en el desarrollo de módulos. Estos módulos fueron diseñados y desarrollados internamente, mientras que el ensamblaje era subcontratado a terceros como ETA y, más tarde, Sellita, garantizando así que la filosofía Oris – una constante desde 1904 – fuera preservada.En 1988, con el Calibre 414 daba comienzo una serie de innovadores desarrollos de módulos. Éste presentaba una alarma mecánica con un tono sonoro y puro, cuyo perfeccionamiento llevó meses de meticuloso desarrollo_Oris continuó en 1993 con una gama de movimientos actualizados, con características desarrolladas internamente, incluidos pequeños segunderos, ventanillas de fecha y pointer date. En 1995, Oris dio un paso más allá mediante la producción de su primer movimiento regulador, el Calibre 649. Uno de los más ambiciosos movimientos de Oris fue el Calibre 581, una complicación que apareció por primera vez en 1996. Estaba provisto de subesferas para las indicaciones de día de la semana, fecha e indicaba un segundo huso horario, además de fases lunares y segundero central. En 1999, llegó el primer Pointer Day, provisto del Calibre 645.


Desarrollo del Logotipo Marca Oris.

En 1.914, el logotipo con la forma de OWC en un círculo aparece en varios documentos, incluidos los membretes de cartas y folletos.


OWC se utiliza también en la colección de marcas Oris de la época, como Oris, Siro y Virtus.


A partir de 1.928, aparece el modelo Oris.


En 1.936 el logotipo de Oris se representa con la “O” de Oris convertida en un componente del reloj.


El uso de un piñón en los años cuarenta realza el hecho de que Oris es fabricante y produce sus propios movimientos reguladores.


Este escusón se ha actualizado varias veces.


Las ruedas y los piñones desaparecen, el texto cruza diagonalmente el escudo y se moderniza la fuente.


Sin embargo, desde 1.936 hasta 1.975 se usan sistemáticamente los mismos colores : rojo, azul y dorado.


Desde 1.985 en adelante, el escusón se usa sólo en blanco y negro, y se utiliza constantemente la misma fuente.


A partir de entonces se integra el escusón en el logotipo de Oris, que contiene además un lema en alusión a la soberbia historia de la empresa.


Oris_Logo6.gif


Oris_Logo7.gif

Oris_Logo10.gif


Publicidad de los 40'

56437bfa1ab12_260372b.jpg


50'

imgrc0111027451_zpskndraufj.jpg



4fd4404927d7a_260372b.jpg


60'

4fd43e634306b_260372b.jpg



54be8557c020f_260372b.jpg



Y el fruto:


DSC01026.jpg


DSC01033.jpg Mejor sin traje porque está de mierda que es una pena...:yuck::

DSC01031.jpg Estas esferas con un cuadrante espejado o de diferentes tonos me chiflan..


DSC01032.jpg

DSC01028.jpg Agujas azules..Y mucho radio...:umbrella::umbrella:


DSC01027.jpg Movimiento KIF 454 del que no he encontrado nada, alguien sabe ??? No funciona...:(


DSC01036.jpg Cosa curiosa; el +/- de la raqueta está en el puente del áncora...::Dbt:: Se ahorraron la flecha común... El eje está bien...:yhoo::


DSC01039.jpg DSC01040.jpg El muelle del tiret partido...::bash::




DSC01042.jpg Una ayudita para encontrarle repuesto....Plisss

DSC01044.jpg Lo partiría quien le hizo esto...


DSC01035.jpg Qué os parece; planto unos geranios o claveles...8o::bxd::


DSC01034.jpg La corona es un "cebollón".... Por alguna parte he leído que en los 40', que debe ser la época de este reloj, la Oris fabricó relojes para pilotos con una corona grande para que fueran más fáciles de manipular con guantes... Será este un ejemplar de pilotos ???:hmm:


Y hasta aquí, espero que os guste y también si me podéis ayudar a saber algo del calibre y donde encontrar el muelle de tiret.


Ciaooooo :bye:
 
Última edición:
Gran marca que creo ni ha tenido ni tiene la aceptación que merece por calidad.
 
Estupenda historia de la marca, como acostumbras, el reloj tiene un dial bonito, hay que ver lo que se nota en cuanto lo sacaste de la caja. Te deseo suerte con la restauración. Un saludo!!!!
 
Última edición:
Precioso reloj y la historia estupenda de una marca de la que poco se conoce en sus orígenes. Te va a quedar guapísimo, se me da un aire a tu labora, aunque claro, donde esté el labora...
 
Gracias por el interesante e instructivo hilo, el reloj merece su recuperación ¡menos mal que ha caído en buenas manos!.
Me encanta su estilo, me recuerda mucho a un viejo conocido en el rincón:

DSC02787_zpsdcoisehf.jpg


Esperamos verlo completamente recuperado y que lo disfrutes
 

Archivos adjuntos

  • DSC02787.jpg
    DSC02787.jpg
    55,7 KB · Visitas: 513
Pues si que tenía roña el relojito!, pero la esfera se ve impoluta!, estoy seguro que con tu buen hacer lo pondrás a funcionar mas tarde o mas temprano. me ha encantado el hilo, muchas gracias!:ok::
 
¡¡ Antares !!, Es un verdadero placer leer tus presentaciones, documentadas e ilustradas maravillosamente…………… Como debe ser.

He estado mirando por si te podía ayudar con el mvto. pero parece que no tengo nada del que presentas. No creo que sea difícil de encontrar, en esa época Oris construía mvtos de calidad mas bien baja, el problema es que actualmente son más conocidos por la cantidad de diver contundentes que tienen en sus catálogos y esto ha producido que los vintages suban de precio.

Te ilustro con una pareja que tengo por aquí. Uno de es dama y funciona a las mil maravillas y el otro entre dama y cadete se paró al poco de venir de la revisión…..

Te ilustro con ambos modelos, los dos muy cucos. Pero con mvtos. Que dejan mucho que desear.

El primero es el pequeñín con un mvto. de 15 rubíes cal.491KIF, con tapa de acero pero caja de niquel.

IMG_2347.jpg


IMG_2349.jpg


IMG_2350.jpg


El segundo monta un calibre también manufacturado cal.230 de tan solo 7 rubíes. es de asas fijas y móviles, pero la caja es de muy mala calidad.

IMG_2348.jpg


IMG_2351.jpg


IMG_2353.jpg


Y ahora una foto de los dos juntitos.

IMG_2355.jpg


Abrazos
Fernando
 
Fabuloso hilo, de los que me gustan. Engrandece un reloj que de otro modo pasaría casi desapercibido. En tus manos ha recuperado todo aquello que perdió en el olvido.
Felicidades, antares.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Magnífica presentación como siempre, el reloj una maravilla y no ha podido caer en mejores manos. Enhorabuena por la adquisición, estoy deseando ver el resultado final. :clap:
 
  • #10
Estupenda historia de la marca, como acostumbras, el reloj tiene un dial bonito, hay que ver lo que se nota en cuanto lo sacaste de la caja. Te deseo suerte con la restauración. Un saludo!!!!

No veas con el asquito con el que lo he manipulado... La caja la tengo ya en remojo... No sé si meterla en lejía..

Gracias !!
 
  • #11
Precioso reloj y la historia estupenda de una marca de la que poco se conoce en sus orígenes. Te va a quedar guapísimo, se me da un aire a tu labora, aunque claro, donde esté el labora...

Sí, el Labora y este parecen primos hermanos; pero como bien dices, el Labora es otro mundo....

Gracias !!
 
  • #12
¡¡ Antares !!, Es un verdadero placer leer tus presentaciones, documentadas e ilustradas maravillosamente…………… Como debe ser.

He estado mirando por si te podía ayudar con el mvto. pero parece que no tengo nada del que presentas. No creo que sea difícil de encontrar, en esa época Oris construía mvtos de calidad mas bien baja, el problema es que actualmente son más conocidos por la cantidad de diver contundentes que tienen en sus catálogos y esto ha producido que los vintages suban de precio.

Te ilustro con una pareja que tengo por aquí. Uno de es dama y funciona a las mil maravillas y el otro entre dama y cadete se paró al poco de venir de la revisión…..

Te ilustro con ambos modelos, los dos muy cucos. Pero con mvtos. Que dejan mucho que desear.

El primero es el pequeñín con un mvto. de 15 rubíes cal.491KIF, con tapa de acero pero caja de niquel.

Ver el archivos adjunto 394363

Ver el archivos adjunto 394364

Ver el archivos adjunto 394365

El segundo monta un calibre también manufacturado cal.230 de tan solo 7 rubíes. es de asas fijas y móviles, pero la caja es de muy mala calidad.

Ver el archivos adjunto 394366

Ver el archivos adjunto 394367

Ver el archivos adjunto 394371

Y ahora una foto de los dos juntitos.

Ver el archivos adjunto 394372

Abrazos
Fernando


Gracias Kali !!!

Muy resultones los tuyos, en la tapa del de asas móviles se puede ver el antiguo logo de OWC.

Este tampoco es muy grande unos 30mm. Pero cada vez me gustan más de ese tamaño... Del calibre es que no encuentro nada de nada, veremos si puedo encontrar repuesto para el muelle...
 
  • #13
Pues si que tenía roña el relojito!, pero la esfera se ve impoluta!, estoy seguro que con tu buen hacer lo pondrás a funcionar mas tarde o mas temprano. me ha encantado el hilo, muchas gracias!:ok::


Roña por fuera y roña por dentro... Tremendo...

Gracias compañero !!!
 
  • #14
Fabuloso hilo, de los que me gustan. Engrandece un reloj que de otro modo pasaría casi desapercibido. En tus manos ha recuperado todo aquello que perdió en el olvido.
Felicidades, antares.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Espero poder conseguir también que recupere el latido...

Gracias !!:ok::
 
  • #15
Otro fantástico hilo, ben documentado con publucidad antigua y un bonito y prometedor reloj.....la mugre no la tenemos en cuenta, con esa preciosa esfera seguro que lo dejarás como nuevo.
Da gusto pasar por nuestro jardin :friends:
 
  • #16
¡Qué maravilla de hilo! Me encanta la historia de la marca y como has continuado con esa joyita que necesita cariño... Bravo!
 
  • #17
Hola Antares, gracias por el hilo. Muy buena ilustración y presentación.
El reloj tiene una esfera en unas condiciones magnificas por su edad, eso sí la
caja necesita un buen "fregao". Ya nos contarás como acaba todo el proceso.

Te dejo unas fotos de uno que tuve, para acompañar el tuyo y los de Fernando.

Un cordial saludo,

Tony
 

Archivos adjuntos

  • ORIS - STAR.jpg
    ORIS - STAR.jpg
    99,9 KB · Visitas: 68
  • PICT0361.jpg
    PICT0361.jpg
    126,1 KB · Visitas: 68
  • #18
Gracias por el articulo Antares.
Oris es de esas marcas que nunca me han atraido. Para mi es importante la calidad de los calibres utilizados, y Oris nunca destaco por ello. El tuyo tiene el sistema de remonte directamente heredado de los relojes de bolsillo. Es curioso que un reloj relativamente moderno lo conserve. Me gusta mucho el mecanismo de bascula.
Saludos y gracias por enseñarnos tu trabajo.
 
  • #19
Por dioooos, y yo que solo leía las etiquetas de los champus......:D

Viendo el patatal del reloj, comprendo porqué antes la gente ni alergias ni ná. Magnifico hilo como es habitual, la esfera del reloj, preciosa, me encanta, y en tus manos quedará como un jovenzuelo.:ok::
 
  • #20
Gracias por el hilo tan instructivo y suerte con la restauración, esa esfera tan bonita y como nueva bien merece un corazón que lata.
 
  • #21
Estupendo hilo, he aprendido muchísimo, gracias mil!
 
  • #22
Un hilo de lujo felicitaciones, aun siendo una marca bastante común en mi país , no he tenido suerte y solo he podido tener este.
P1200613.JPG
 
  • #23
Muy interesante hilo, gracia por compartirlo...
Si no me equivoco, Oris a lo largo de sus años, ha tenido movimientos buenos, como así también bastante malos...
 
  • #24
Gracias antares por el magnifico hilo , un trabajo que engrandece aún más el reloj ,enhorabuena
 
  • #25
Buen día Charlycuervo; nuestra amiga antares solamente rescata y pega una publicidad en base al marketing de esta histórica empresa.

Debo de tener el 80% de las máquina fabricadas por Oris y su fornituras. La gran mayoría de estas máquinas eran mediocres por no decir malas. La relación de su precio era alto en compararción a un brillante AS 1130 .

La historia de esa publicidades que nos ofrecen en casi todos los productos que salen al mercado - dejan mucho que desear.

En esta úlimas décadas la Empresa Oris hizo un gran cambio incorporando relojes con mov. muy buenos contando entre ellos con cal Valjoux 7750 y flia y otros con ETA y flia. y revirtiendo gran parte de su historia donde nos ofrecen un gran reloj a precios muy competitivos!!!

La historia que nos relató nuestra amiga antares es parte del marketing de esa empresa y solamente eso.
En ella encontramos muchas verdades y de las otras.
Un saludo, Luis desde Argentina
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie