• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Oris 652

  • Iniciador del hilo Eucratides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Eucratides

Eucratides

Milpostista
Sin verificar
Estimados,

Hoy les presento una curiosidad, al menos para mí. Resulta que al igual que nuestra amiga Cantabruca yo también tengo un cajoncito por ahí, con algunas piezas que compre hace ya varios años y que no les había prestado la atención debida.

Revisando uno de ellos encontré el calibre que les voy a presentar.

Habitualmente asociamos los calibres de escape “pin pallet” con mecanismos más sencillos y menos fiables.

lostimage.jpg


El escape pin pallet fue inventado por el relojero francés Louis Perron de Besançon, en 1798. La patente US nº 75463 10 de marzo 1868 fue concedida para Roskopf para su modelo de escape que utiliza el pin pallet.

lostimage.jpg


Lo interesante es que según lo leído Oris que fue fundada en 1904 en Hölstein por Paul Cattin y Georges Christian, en la parte “alemana de Suiza” funcionó dentro de la industria especializándose en mecanismos del tipo pin pallet, al parecer por negociaciones de los consorcios para asegurar cuotas de mercado. La situación “obligó” a la empresa a mejorar sus productos a tal nivel que logró un certificado de Cronometría en 1968 por el observatorio de Neuchatel.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Aquí van las fotos del reloj y del calibre 652, el ganador del concurso de Cronometría.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Aquí el sistema kif antichoc y el pin pallet:

lostimage.jpg








Es muy posible que dado las fallas de lubricación que se produce con la rueda de escape,el certificado sea para un calibre en particular, pero no para un reloj de uso diario. De todas formas es un logro para un mecanismo de este tipo obtener un certificado así.

En fin les dejo el tema para sus comentarios.


lostimage.jpg




Un abrazo

Juan Pablo
 
Última edición:
Gracias por la información , no tenia la menor idea de esta historia , un escape de clavijas ganando un premio de cronometría !! Una locura.
Buen hilo . . :ok::
 
Realmente interesante, no obstante en el libro de Osterhäusen sobre los relojes Chronometre aparecen los Oris como parte integrante de este exclusivo club de precisión, aunque parece ser que Oris no los marcó ni en esfera ni en el movimiento, según creo que explica el autor.
 
Que cantidad de sorpresas tienen los cajones olvidados ::Dbt::::Dbt::
Interesante información, parece increíble obtener resultados Cosc con esa maquinaria menos precisa, en principio.
Muy bonito ese Oris, los indices especialmente bonitos:ok::en la muñeca se ve estupendo
Tengo uno y creo recordar que Relojote me comentó que la maquinaria era de "paletas" pero de muy buena calidad, tengo fotos del reloj pero no de la maquinaria...habrá que hacer unas fotos y ver esa maquinaria .
A ver que añaden los expertos:hmm:
Un abrazo.
 
El reloj es elegantemente sencillo en el exterior y de laureado interior; en un siglo, Oris consigue una certificacion historica. Una informacion interesante y una tercera foto brillante , gracias Juan Pablo.
 
Muy didáctica e interesante información amigo Juan Pablo , desconocia estos logros de Oris y que merece ser recordado como un gran aval a sus relojes.

Muchas gracias amigo
 
Buen día "eucra"; sigue lloviendo en Bs.As. y fuí al taller igual y me dediqué a buscar las fornituras que necesita AS1130 y revise la rareza de sus áncoras de su extraordinario Oris.

Tengo muchas fornituras de Oris y del calibre al que usted se refiere - me quedan bastante y entre ello unos 6/7 áncoras... ...pero son ancoras comunes??.

¿puede ser que existan distintas calidades en este calibre? Un saludo, Luis desde Argentina
 
Gracias compañeros,

No encontre nada particular sobre el modelo para la competencia de cronometria, en el foro WUS se propone tambien que podria haber sido un calibre solo para la competencai con el ancora con rubis en vez de clavijas por ejemplo, pero son especulaciones, en la pagina de oris donde aparece en la seccion historia el certificado de cronometria que expuse en a foto, se ve tan pequeño que no se aprecia en las palabras el detalles del certificado.

Buen chaparron de lluvia han tenido por estos dias Don Luis¡¡

Un abrazo
 
Lo que estoy aprendiendo de vosotros, muchísimas gracias a todos...:D
Por cierto, que se me olvidaba, precioso oris, muy elegante
 
  • #10
Buen día "eucra" es un chaparrón y CIA. Como voy muy poco al taller por motivos obvios - hoy fuí - y al venir pocos relojeros y dos o tres coleccionistas conocidos en Bs.As. - esto me permitió leer su brillante hilo sobre el Oris y realmente quedé sorprendido. Por este motivo, me dediqué a treparme en las estanterías altas - hasta localizar la caja del Oris 652!!!

Despues resolví las fornituras para el amigo AS1130 y otras para varios amigos que suelen pedirlas por privado - mail, etc.
Estoy pensando otra vez ir a vivir a España...sí estuviera seguro que no me matan algunos españoles...

...creo que ahí me puedo divertír mucho con todos ustedes...jajaja. Saludos y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
Qué reloj más bonito e interesante y qué hilo más fantástico Eucra. Te felicito por ambos :clap:Creo que de Oris se aún menos que de otras marcas ::blush:: así que todo lo que has contado me ha resultado nuevo y me ha encantado su lectura.

Muchas gracias por darme la oportunidad de disfrutar aprendiendo contigo querido compi :friends:

PD: ¿Soy la única que no tiene un cajoncito maravilloso de esos? ::cry::
 
  • #12
Eucra, gracias por el aporte, parece de los sesenta tu pieza.....
 
  • #13
Realmente interesante, no obstante en el libro de Osterhäusen sobre los relojes Chronometre aparecen los Oris como parte integrante de este exclusivo club de precisión, aunque parece ser que Oris no los marcó ni en esfera ni en el movimiento, según creo que explica el autor.
Gracias
Por mas que busque no encontré ningun dial marcado.

Un abrazo
 
  • #15
Gracias por la información , no tenia la menor idea de esta historia , un escape de clavijas ganando un premio de cronometría !! Una locura.
Buen hilo . . :ok::
En realidad es bien loco...eso lo hace interesante....habrá sido un calibre especialemente equipado?
Un abrazo
 
  • #16
Que cantidad de sorpresas tienen los cajones olvidados ::Dbt::::Dbt::
Interesante información, parece increíble obtener resultados Cosc con esa maquinaria menos precisa, en principio.
Muy bonito ese Oris, los indices especialmente bonitos:ok::en la muñeca se ve estupendo
Tengo uno y creo recordar que Relojote me comentó que la maquinaria era de "paletas" pero de muy buena calidad, tengo fotos del reloj pero no de la maquinaria...habrá que hacer unas fotos y ver esa maquinaria .
A ver que añaden los expertos:hmm:
Un abrazo.
Dale Cantabruca...quedamos a la espera de tus fotos....y de tu cajoncito de sorpresas

Un abrazo
 
  • #17
El reloj es elegantemente sencillo en el exterior y de laureado interior; en un siglo, Oris consigue una certificacion historica. Una informacion interesante y una tercera foto brillante , gracias Juan Pablo.
Gracias compañero. Me alegro que te guste el hilo
un abrazo
 
  • #18
Muy didáctica e interesante información amigo Juan Pablo , desconocia estos logros de Oris y que merece ser recordado como un gran aval a sus relojes.

Muchas gracias amigo
Asi es mazel....al menos por estos lares oris fue muy popular

Un abrazo
 
  • #20
Buen día "eucra" es un chaparrón y CIA. Como voy muy poco al taller por motivos obvios - hoy fuí - y al venir pocos relojeros y dos o tres coleccionistas conocidos en Bs.As. - esto me permitió leer su brillante hilo sobre el Oris y realmente quedé sorprendido. Por este motivo, me dediqué a treparme en las estanterías altas - hasta localizar la caja del Oris 652!!!

Despues resolví las fornituras para el amigo AS1130 y otras para varios amigos que suelen pedirlas por privado - mail, etc.
Estoy pensando otra vez ir a vivir a España...sí estuviera seguro que no me matan algunos españoles...

...creo que ahí me puedo divertír mucho con todos ustedes...jajaja. Saludos y gracias, Luis desde Argentina
Seguro que si se divierte...pero por mientras quedese por aca cerca mejor jajaj
 
  • #21
Qué reloj más bonito e interesante y qué hilo más fantástico Eucra. Te felicito por ambos :clap:Creo que de Oris se aún menos que de otras marcas ::blush:: así que todo lo que has contado me ha resultado nuevo y me ha encantado su lectura.

Muchas gracias por darme la oportunidad de disfrutar aprendiendo contigo querido compi :friends:

PD: ¿Soy la única que no tiene un cajoncito maravilloso de esos? ::cry::
Gracias Abde, este fue rescatado despues de una lectura ocasional que tuve y estaba seguro que habia uno de esos oris dando vueltas entre los de repuesto asi que se ganó su paso por el relojero y de vuelta a las andanzas.

Un abrazo
 
  • #22
Buen día "eucra" - su Oris me recuerda por lo especial, a los Longines 30L con espiral breguet!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #23
Estupendo hilo lleno de información interesantísima, gracias por presentar este Oris.
 
  • #24
Curiosa historia....y la pieza bien bonita, con una caja preciosa......enhorabuena
 
  • #25
Un reloj precioso.el tamaño contenido lo tiene que hacer comodisimo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie