• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Orgus pointer date y semanario "brevete sgdg"

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Fruto de mis pesquisas por la Red, ha llegado a mis manos este Orgus con doble calendario adornado con tantas virtudes como defectos.
2e4uhary.jpg


Es un reloj que, a primera vista, ya llama la atención por tener el encanto de los pointer date. Es una solución que a mi me entusiasma tanto por el efecto estético que produce en el dial como por su simplicidad de construcción. A menudo, en los relojes con datario "normal", la ventana de los días rompe la simetría del diseño mientras que en un pointer date la saeta de los días, frecuentemente en forma de media luna o croissant, aporta un toque que embellece la esfera.
jyja4e5a.jpg

En cuanto a la simplicidad del diseño, basta ver una foto de la máquina: no hay disco de calendario, ni minúsculos muelles saltarines y además, el cambio de fecha es inmediato al dar las 12.
ahu8equn.jpg


Otra peculiaridad del reloj es el semanario en el bisel con los días de la semana representados por sus iniciales en francés (que felizmente son las mismas que en español).
Se consigue así un reloj con doble calendario con un diseño extraordinariamente sencillo. El bisel, como es lógico es bidireccional y no hace ningún click al moverlo aunque sí ofrece cierta resistencia. En modelos mejor conservados los días laborables aparecen en negro y los domingos en rojo lo cual realza aún más el conjunto.
4yra6e5e.jpg

La inscripción del bisel "Brevete SGDG" (sans garantie du gouvernement) hace referencia a un sistema de patentes que estuvo vigente en Francia entre los años 1844 a 1968. Al parecer era una salvaguarda legal por la que el gobierno no se hacía responsable de la utilidad de la citada patente ni de la autoría de la misma. En este caso parece que guarda relación con el semanario en el bisel.

El reloj monta un calibre Lorsa 238C con 17 rubies de origen francés como, posiblemente, el reloj. Este tipo de relojes con este sistema de doble calendario fue relativamente popular en los años 60 y algunos coleccionistas del país vecino se refieren a ellos como "calendographes".
ury6ana8.jpg


peze4yru.jpg


La pena, y este es el gran defecto del reloj, es que en su estado actual es imposible ver los números del datario. Parece mentira que a alguien se le ocurriera poner números negros sobre una esfera negra... porque los números llegan a montar en la parte negra del dial aunque sea imposible distinguirlo a simple vista. Si a esto le unimos la falta de contraste producida por el paso del tiempo y el brillo del plexi en esa zona, la frustración está servida.
ytu5yvem.jpg

Además, la caja sólo mide 33mm lo que tampoco facilita la legibilidad.

raseva4u.jpg



En fin, una auténtica pena porque el reloj funciona de maravilla sin haberlo tocado desde que lo recibí. Quizás si probara con un cristal mineral plano podría ganar algo de visibilidad en la zona crítica del calendario pero creo que lo dejaré como está. Una posible solución sería la restauración de la esfera pero la descarto de antemano porque mi economía no me lo permite.


Las fotos tardarán un rato en aparecer mientras las cuelgo con Tapatalk.

Espero que os haya entretenido
 
Última edición:
Buen día amigos. Precioso reloj el que nos presenta, especial por su complicación de calendario "pointer date" y el bisel giratorio para saber el dia de la semana en el transcurso del mes.

No creo que le pueda poner un cristal mineral a este vintage, pero si un nuevo plexí que le saldrá muy economico. Para mi gusto no hace falta restaurarlo esta perfecto, si acaso para que resalten algo más los dígitos del mes, un esferista que los repase un poco.

Le acompaño con el mio, en este caso un MP con una variante del cal. Lorsa 237.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Como verá este ejemplar viene equipado con un particular protector de eje de volante; el "Antichoc 51"

lostimage.jpg


También requiere una mención la patente "SGDG" del bisel giratorio con los dias de la semana.
Brevette "SGDG" es una patente francesa que viene a significar "Patente sin la garantia del gobierno".


lostimage.jpg


Felicidades por el reloj, es muy bonito y muchas gracias por compartir.
Saludos
Fernndo
 
Última edición:
Buen día y felicitaciones joler y Kali - Fernando por tan bellos relojes.

El Lorsa 237 y flia. medio enloqueció a su fabricantes. El rte. de tiret se rompían en todas las máquinas y yo los volvía locos a ellos - reclamandolés a sus responsables los rtes. de tiret y de esta manera - logré en los años 60 - que me enviaran unas cuantas docenas por año. En cambio en el calibre Lorsa 238 no ocurría estas roturas.
Un saludo y gracias por mostrarlos. Kali ¿que máquina lleva ese Longines 1945? espero apuestas...
...un cal 22A - no!!! Luis desde Argentina
 
Buen día y felicitaciones joler y Kali - Fernando por tan bellos relojes.

El Lorsa 237 y flia. medio enloqueció a su fabricantes. El rte. de tiret se rompían en todas las máquinas y yo los volvía locos a ellos - reclamandolés a sus responsables los rtes. de tiret y de esta manera - logré en los años 60 - que me enviaran unas cuantas docenas por año. En cambio en el calibre Lorsa 238 no ocurría estas roturas.
Un saludo y gracias por mostrarlos. Kali ¿que máquina lleva ese Longines 1945? espero apuestas...
...un cal 22A - no!!! Luis desde Argentina

Hola Don Luis buenas tardes. El resorte del tiret precisamente es lo que estaba partido en este reloj cuando lo compre, mi relojero me consiguió uno semi-nuevo de uno de sus desguaces.

Respecto al Longines, ahora aclarado lo de "automático", apuesto por un 12.68Z.....

Reciba un fuerte abrazo
Fernando
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie