• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opinión

Estado
Hilo cerrado
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados foreros:
solicito vuestra opinión sobre un caso que me ha pasado recientemente.
El caso es que no hace mucho llevé el Lucerne que adjunto en foto a un relojero para que me diese su opinión sobre la reparación del mismo. El reloj en cuestión necesita limpieza y engrase y además los botones del crono no van, con lo que quería saber más o menos sobre la viabilidad de su reparación y el coste de la misma.
Mi sorpresa fue que, tras una breve inspección por parte del relojero, éste me dijo que no merecía la pena arreglarlo. Cuando le pregunté el porqué de aquella opinión sólo me contestó que, el hecho de que él se dedicase a esta profesión era el mejor argumento que podía darme, pero no conseguí obtener otra respuesta.
Ojo, no dudo de la profesionalidad ni de la honradez del relojero (están fuera de toda duda), pero me gustaría saber vuestra opinión sobre cuáles pudieron ser los motivos para que este hombre me dijese aquello.
Os merecería la pena arreglar este reloj??? (se que la pieza en si no es nada del otro mundo pero a mi me gusta)
Invertiríais en su arreglo o mejor dedicar el dinero a otro reloj???
Según vuestra experiencia con otros relojes, cuánto podría ser el arreglo de éste???
Mil gracias y un saludo.
 
Última edición:
Yo creo que si merece es un elegante crono, yo buscaría otra opinión, aqui han salvado del cajón a unos en peores condiciones que el tuyo
 
Buen día migue;no se puede dar una opinión con solo ver una foto del reloj. Trate de sacarle una foto al movimiento. Lleve este a su relojero y que él le quite el movimiento y que le diga cuales son las roturas?
A partír de ahí - podriamos opinar más.
En mis años de relojero y forniturista - me encontré con cientos de estos relojes. Eran de muy baja calidad y sin rubies.
Lo que ocurre ahora - es la falta de repuestos para estos calibres - modelos etc.
Un saludo y gracias. Luis desde argentina
 
Buenos Días Amigos,

Hola Migue, aunque resida en Sao Paulo soy de Sevilla. Suelo ir por allí cada cierto tiempo y en una ocasión quise arreglar allí un Eterna Electronic. Visité a un relojero y me dio su opinión, no merecía la pena arreglarlo. Era el reloj de mi padre y para mi si merecía la pena arreglarlo y se arregló. Se tuvo que comprar un movimiento en Suiza, desmontar la caja y movimiento, buscar juntas, cristal y bañar en acetona la caja para quitar la antigua junta que se había alquitranado. Y lo hizo otro relojero que lo ha dejado magnífico. No todos los profesionales tienen la misma opinión, como en todas las profesiones.

https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/

En este hilo tienes profesionales recomendados por compañeros en Sevilla, busca una segunda opinión y tú decides.

Un saludo.

Juan
 
Buenas Migue, todo reloj merece ser reparado si a ti te gusta, punto uno y dos si el reloj es modesto en su calidad, la reparación no puede ser cara, es cuestión de que lo presupuestes con distintos relojeros.-
Saludos Juan
 
ese no es su problema, tu le has hecho una pregunta y te a contestado otra diferente, quien decide si merece la pena arreglar eres tu que es el que lo vas a pagar, otra cosa es que te diga que no tiene arreglo, cosa que dudo bastante
 
Estoy de acuerdo con varias opiniones aquí vertidas, de los que saben más.
Todo reloj merece la pena una atención de nuestra parte, si nos interesa lo suficiente. (buena frase para firma :) )
Y concuerdo que hay distintos conocimientos en los relojeros, sin desmerecer a ninguno.
Pero alguien debería decirle: es calibre tal, le falta tal y tal pieza, .
Entonces usted se dirige a lo de Don Luis y ya está :D

Cada uno sabe hasta qué punto lo quiere volver a la vida, si a usted le parece, y le gusta.
Y se lanza a la piscina. Le va a dar satisfacciones.

Saludos
Alvaro
 
Estimado Luis. Muchas gracias por su respuesta. Intentaré abrir el reloj a ver si puedo obtener una buena foto del movimiento. Un saludo
 
merecer o no merecer

Hola compañero
Yo, a falta de ver lo que en realidad tiene este reloj, te diré que sí seguramente lo repararía. Tu caso me trae a la mente infinidad de recuerdo sobre ello y es que...

Shakespeare.jpg


:hmm: ¿Merecer o no merecer?, esa es la cuestión, ¡he ahí el dilema! como en casi todo, depende de quien lo diga y en base a qué y también depende de quien lo escuche y de lo que esté dispuesto a hacer, del valor que se le dé o estima que se le tenga al objeto, etc etc etc También este dilenma si lo hablamos matemáticamente, sentimentalmente o relojerilmente... entonces... otro dilema tenemos.

Muchos dilemas hay en esta vida...

Y si mezclamos diversas cosas o las comparamos, como si ¿Vale la pena restaurar un cuadro del siglo XV u otra obra de arte, sabiendo que su restauración cuesta lo que costaría hacer una buena casa, o salvar de morir de hambre a tantos niños... o sabiendo que lo que cuesta no lo valdría la obra en sí? ¿son más importantes unas cosas que otras? ¿hay cosas que no se pueden comparar o mejor no compararlas? ¿cada uno se gasta su dinero como quiere aunque no sea correcto para los demás? ¿hacemos a veces cosas fuera de lo común?

Miles de casos como este de tu reloj se me han dado y podría contarte, pues uso muchos relojes sencillos en los que nunca o casi nunca merece la pena el arreglo.
Ciertos relojeros ya me dicen directamente estas dos palabras "no sirve" (también "no merece, pero me dicen más "no sirve") y me lo entregan, sobre todo si es de bolsillo, cogido por la anilla con el dedo pulgar y el índice como si fuera... en plan... "ahí tiene usted este..." en fin... Todos ellos saben que cuando yo llevo algo a arreglar es porque quiero arreglarlo, sino ya no me molestaría en hacerlo, pues de tantos que he llevado ya sé en cada caso si sí o si no merece. Sobre todo lo sabe al que más acudo, y cueste lo que cueste, a menos que se me brinde la posiblilidad de coger otro igual, pues si no es un reloj de valor sentimental, al no coleccionar me da igual uno que otro si son parecidos y más si son iguales, pero raras veces, de todas formas, dejo olvidado al que no merece.
Entonces, al verme, unos lo dirán porque no saben arreglarlo, otros porque no hay piezas ni posibilidad de hacerlas ni conseguirlas, otros lo dirán porque no se quieren arriesgar a estropearlo aún más, otros querrán quedar bien conmigo como buen cliente no haciendo que pague un dinero por algo que con ese dinero de la reparación casi me lo compro nuevo, y otros y otros y otros, en fin, yo siempre les pregunto el porqué y estas son algunas conclusiones. Algunos, más económicos, también lo dirán porque no quieren desaprovechar el tiempo arreglándome un reloj que, por lo que me van a cobrar, pierden de, en ese tiempo, arreglar otro o cambiar pilas. Pero yo insisto en todos los casos y, al final, siempre me salgo con la mía.

A lo mejor supongamos, cosa seguro improbable, que tu reloj cuesta 1000 euros repararlo, el relojero dice que no merece. Bien, yo desconozco lo que tiene, ¿si sólo es limpiarlo?, ¿si tiene algo roto?, en fin, pero en síntesis, si tuviese de todo un poco diría: claro que a lo mejor no merece a todas luces dentro del criterio de la mecánica y la relación calidad del reloj-presupuesto de la reparación, pero ¿y si el dueño quiere arreglarlo igual cueste lo que cueste? y aún sabiendo que es un despilfarro, pues por ejemplo se podrían comprar (o conseguir otros varios funcionando o más fáciles de arreglar) como este o superiores con ese dinero, entonces, ¿dá igual, al fin y al cabo, si merece o no merece, siempre que el dueño lo quiere arreglar?
Desconozco si tú deseabas arreglarlo costase lo que costase, en tal caso el relojero, si puede, sabe, etc etc arreglarlo, digo yo, que no tendría porqué decirte que no merece, o bien, podría decírtelo igual como me lo dicenb a mí, añadiendo "pero lo vamos arreglar igual"

Yo, a falta de ver lo que le pasa la reloj, creo que lo arreglarás igual y yo, casi con total seguridad, también lo arreglaría, tuviese lo que tuviese, pues sólo con verlo así ya me gusta porque sé que es sencillo, aunque los cuadrantes tan recargados no me gustan mucho, pero sí me gusta usar calibres sencillos que marchen bien, lo valoro mucho que algo tan sencillo pueda marcar la hora tan bien y Lucerne los tiene, también en bolsillo, de los cuales tengo dos un o lepine y otro saboneta. En pulsera ni se sabe los que tuve, sobre todo de esos deventanitas u horas, minutos... saltantes que también algunos llaman "digitales a discos" o algo así.

En esto de merecer o no, te cuento una anécdota a tí y a todos. Hará unos cuatro años un relojero, a punto de retirarse, me contaba muchas anécdotas sobre esto del digamos "no merecer". Resulta que en una época aregló muchos despertadores antiguos de cuerda, de los cuales conservaba los mismos en su almacén, de viejo stock digamos, pero revisados de muy poco para volver a revenderlos antes de liquidar todo para cerrar la relojería. Entonces se dio la casualidad de que todos los paisanos que llevaban su despertador antiguo de cuerda a reparar, el cual usaban a diario (no eran para colección ni nada vamos) y no merecía la pena su reparación y el relojero les decía que por un poco más de lo que costaría repararlo, ya no sólo en dinero sino en tiempo, se llevarían el el acto uno igualito y como nuevo, además de cuerda, pues estos señores no queían los de pila por no comprender muy bien su funcionamiento y estar acostumbrados de toda la vida a los de cuerda. Pues bien, la respuesta de todos los propietarios de los despertadores estropeados fue, más o menos, esta: "usted arréglemelo igual, cueste lo que cueste, pues este me marchó bien durante tantísimos años y del nuevo que me dá usted no me fío un pelo"

"No sirve" o "no merece" lo escucho casi cada semana, pero ¡querer es poder! y... si uno quiere.. en temas de relojes yo creo que todo, o casi todo (nunca digas de esta agua no beberé:D), tiene arreglo.

Un saludo.
 
  • #10
Amigo Gong: mil gracias por la respuesta. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado para ello (que no ha debido ser poco).
Lo tendré en cuenta cuando vuelva a llevar a este reloj a reparar.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie