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Omega Sensorquartz - Cal. 1640 OKAPI - 1980

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Nicolau

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Crono-Historiador
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Omega Sensorquartz - Cal. 1640 OKAPI - 1980

Un raro ejemplar Omega, conocido popularmente como Okapi, uno de los primeros digitales display de cuarzo termocompensado. Llama la atención este escaso modelo, asemejándolo los profanos con un “Casio”, la referencia popular es “un Omega que aparenta un reloj japonés”.

Me daba pereza enseñar el modelo, al tratarse de un tema que no controlo y aprovecho para hacer una breve mención a la “Guerra del Cuarzo”, siempre tan manida y ajada, utilizada a modo de excusa y centrada en época anterior a la realidad, dando la culpa del bajón de la industria relojera suiza a los nipones. Se olvida la crisis económica por la que pasó Suiza de 1974 a 1983 con una creciente desindustrialización, la relajación y hasta desaparición de las drásticas medidas estatales impuestas a partir de 1920 al sector relojero, para forzar el reagrupamiento y en especial la instauración del Estatuto Relojero de 1934, con rígidos controles de calidad en la producción y exportación, llegando a la época de Oro de la relojería suiza, que los más generosos sitúan de 1945 a 1974, aunque yo, personalmente, podaría de la corona, las primeras y últimas hojas del laurel.

Regresando a principios/mediados de los 70 y hasta mediados de los 80, la relojería suiza sufre un enorme bajón en la calidad de sus productos, volviéndose a un fenómeno ya conocido a principios de los años 30: la proliferación de numerosísimas marcas destinadas al sector medio/bajo que ofrecían en este caso el mismo producto con diferente envoltorio. En muchas ocasiones de pésima calidad, al extremo de regresarse hasta a las cajas cromadas.

Es incierto que en la industria relojera suiza no se hubiera introducido en el cuarzo. Y menos que no esté inmersa en la actualidad en el mundo de los cuarzo, que representó en el año 2004 el 88% de su producción (sic), aunque en términos cuantitativos supuso el 40% del valor de la producción.

La evolución lógica de los eléctricos, electrónicos hasta llegar a los cuarzos, fue vivida de cerca por la confederación helvética. Los avances de los Bulova americana con técnicos suizos, de la Lip francesa y de la Junghans alemana, fueron perfectamente controlados, pero apenas aprovechados por los suizos, cuya mastodóntica y desorganizada estructura fue impermeable a los cambios. Así uno de los primeros relojes a cuarzo, teóricamente el primero de ellos, el Bêta 21, fue construido en 1967 por la CEH (Centre Électronique Horloger de Neuchâtel). La cuestión estuvo siempre en no darse por enterados del cambio producido a nivel mundial, pretender seguir con unos productos que relación precio/calidad no eran competitivos, y –esencialmente- del cambio de mentalidad: exactitud de los guardatiempos (que hasta el momento se identificaba con calidad) a precio reducido y con comodidad (no es necesario darles cuerda). Los primeros cuarzos suizos, al igual que los japoneses, fueron productos caros, que no alcanzaron a la infinidad de marcas y patentes destinadas al sector medio/bajo. Los japoneses, más organizados y estructurados (en pocas y más recientes manufacturas) avanzaron más rápidamente hacia un producto popular "nuevo", mientras los suizos continuaban con la ingente cantidad de mecánicos de poca calidad, resultándoles imposible reestructurar la producción al estar diseminadas, en una mayoría, en patentes y marcas que no fabricaban el producto, simplemente lo montaban o lo subcontrataban. Numerosas pequeñas empresas, imposibilitadas de una reestructuración drástica. Incapaces de poder volver a la calidad de antaño y/o a fabricar el producto nuevo y económico que se imponía. No digamos, ya de ofrecer una alternativa, como al final hizo un potente grupo estructurado suizo, que se convertiría en la Swatch. A la postre, pues, fenecieron.

La confrontación, no fue –esencialmente- contra los japoneses, más contra otros países orientales (Hong-Kong fue refugio de fabricantes), de inferior calidad y a precio ínfimo. Se plantó finalmente batalla, desprendiéndose a la industria relojera suiza del componente ya residual -podemos decir ya inexistente- de las sagas familiares, que había dado paso a los medianos capitalistas de las más diversas profesiones. El capital pasó al alto sector financiero, en una progresión que había comenzado ya en los 60, reiterándose de manera contundente la horfandad de la mayoría de marcas históricas de sus progenitores, resultando las excepciones, puramente testimoniales. Se aumenta hasta el infinito el marketing (mercado en el que los suizos son unos reconocidos pioneros, ya desde la época de los primeros fabricantes que recorrieron con los rudimentarios métodos de transporte de la época los más distantes países, residiendo durante años fuera de su Suiza natal) y en 1983/1985 aparece el producto Swatch, no solo económico, también exacto y original. Genuino en su diseño, en el material empleado y en la apariencia. Es un cuarzo que no lo aparenta externamente. Podemos volver a la lectura tradicional analógica a través de él, a nuestras agujas, a las manos que dicen los anglos. No introducido en el mercado español hasta 1987.

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Y lo que normalmente se obvia, desaparecen la práctica totalidad de las numerosas marcas y patentes (poco, por no decir, nada originales) que habían teñido y dado el signo identificativo a la relojería de los 70/80 suiza, volviéndose a una seria reestructuración y control de calidad. No obstante, el mundo de las manufacturas suizas de antaño, la que nos imaginamos, la que nos han vendido, la de las sagas familiares, si alguna vez existió, ya no regresará.

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Para terminar y continuando con datos de 2004. Un promedio del 95% de los relojes producidos en suizos fueron exportados. Siendo la tercera industria del país, con una producción de más de 25 millones de relojes. Es el primer exportador mundial con más del cincuenta por ciento del total, en cuanto al valor del producto, pero no en lo que concierne al número de piezas. Obviamente los mayores exportadores son las multimarcas: Swatch Group (14,5%), Richemont (13,2%), LVH (3,5%), etc… En cuanto a las monomarcas, las exportaciones por más valor fueron las de Rolex (12,9%), Patek Philippe (3,4%) y Chopard. Para comparar, el valor de las exportaciones de Citizen fue del 6,6% y de la Seiko 5,3%.


Vamos a por los antecedentes del reloj mostrado hoy. Se trata de la familia Omega 16XX. De la que voy a hacer un breve resumen, introduciéndome en terreno que no controlo, por lo que ruego correcciones si son necesarias.


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Comienza por el primer LED de la Omega. Se trata de los calibres 1600/1601 (Time Computer) que fueron fabricados por la Pulsar, perteneciente en aquel tiempo a la Hamilton, que fue adquirida por la SSIH, a la que ya pertenecía la Omega. El primer TC1 fue lanzado en otoño de 1973.

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El segundo miembro de la familia, es el Omega 1602/1603, que fueron adquiridos a otra firma americana, la Frontier.

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En 1975, comienza la comercialización de productos suministrados por ETA/ESA y aparece el Chrono Quartz Cal Omega 1611 (Albatros), se trata ya del primer Digital Analógico Display de la manufactura. El primer LCD. Ejemplar de Fernando (Kalimocko). Producción 15.000 unidades.


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Le seguirá en 1976 el Cal. 1615/1616 . Producción 21.000 Unidades.

En 1977 aparece el calibre 1620. Producción 52.000 unidades. Ejemplar Memomaster del maestro Tantdetemps.

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Continuará el 1632 (1978) con 19.200 unidades, 1637 (1979) con el Memomaster femenino, tirada de 6.000 unidades..


En 1980, aparecerá el Sensorquartz (Cal 1640). Que veremos más adelante con detalle. Producción 15.000 unidades. En 1981 aparecerá el Cal. 1635, muy escaso que monta un Memomaster femenino crono.



En 1981, el Equinox(e) con pantalla reversible: analógica por un lado y digital LCD por el otro (Cal. 1655). Producción –sin corroborar- sobre 10.000 unidades. Ejemplar del maestro Tantdetemps:

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El Cal. 1665 fue lanzado en 1986 en una primera versión de 10.000 unidades (Multifuntction Anidigi). Podemos ver un ejemplar Polaris del maestro Tantdetemps (a confirmar si es Cal. 1655 o 1666. Con pequeñas modificaciones (1655B) en 2001 con una producción de 14.852 unidades.


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Por el contrario, el Cal. 1666 (Multifuntction Anidigi). Fue lanzado en dos tongadas, la primera –analógico- en 1998 de las que se lanzaron 20.142 unidades y la segunda en 2002 (1666B) digital, otras 12.000 unidades. Speedmaster Professional (Cal. 1666) de Fernando (Kalimocko).

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El Cal. 1670 (1/100th Olimpic) sobre 1988. Producción sobre 7.622 unidades.

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El Cal 1675 (Polaris Chrono)., fue lanzado, asimismo, en 1988. Producción 11.474 unidades. Ejemplares del maestro Tantdetemps:


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Y finalmente en 1997 el Cal. 1680, renombrado ETA 255.511 (ETA THEMMOLINE) montado en el Omega Constellation Double Eagle Perpetual Calender.

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OMEGA OKAPI: Diseñado por Raymond Froldevaux (bajo la dirección de Hans Schailer), fue lanzado como una primicia mundial el 19 de abril de 1980 en la Feria de Basilea Watch, conmemorando el 10º aniversario de los primeros OMEGA r de cuarzo. Fue el primer reloj con microprocesador y multimemoria LCD con visualización continua de las horas, minutos y segundos. Está provisto de nueve programas operativos simultáneos: cronógrafo, cuenta atrás, cita, doble despertador, señal horaria, memorización de una primera y una segunda fecha, doble huso horario (hora y minuto) y doble datario. Una de las características más populares del modelo fue la selección y configuración simplificada a través de la nueva tecnología de sensores, desarrollado en colaboración con el Centro Electrónico para Relojes de Neuchâtel, inventado por Jean-Felix Perotto. Llama la atención como dichas funciones se realizar deslizando el dedo en la parte inferior de la panta (donde puede verse el más y el menos), así pasando rápido el dedo se produce el cambio de hora y con lentitud de minutos. De manera táctil.



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Existe un modelo similar fabricado para la Tissot conocido como F1 del que hay, al menos, dos variantes. Posiblemente fuera lanzado con posterioridad (1986) al Omega, a pesar de lo que se menciona en diversas páginas de la red. Tanto el calibre, como el reloj en conjunto aparece menos cuidado que el Omega y se le dio un aire más deportivo. Fue conocido también como el T-Touch, será el primer T-Touch de la Tissot, traspasado por su pariente mayor la Omega :

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Saludos cordiales,
 
Última edición:
¡Qué maravilla de hilo amigo Rafel! un gran e ilustrativo trabajo sobre el quartz, todo un mundo que muchas veces es injustamente olvidado.

Buen trabajo, muchas gracias

Una abraçada

Miquel
 
Excelente Hilo Maestro Nicolau, muy acertado en todas las manifestaciones y reflejando completamente la situación real de la relojería Suiza de aquellos años.

Señalar, una vez más, que todo este desarrollo no hubiera sido posible sin la participación de dos entes oficiales, soportados por los diría agonizantes, pero diré "Ya Tocados" industriales de la relojería Suiza, LSRH (Laboratoire Suisse de Recherches Horlogère ) y por el CEH (Centre horlogère électronique), donde contratando a los mejores Ingenieros del momento, incluido el Físico Max Hetzel, desde 1966 se pusieron a trabajar para competir en este nuevo campo, que debía dar paso a la relojería electrónica del futuro.

Destacar también que como bien comenta D. Rafel, el Beta-21 y Beta 22, fué el primer paso revolucionario para dar entrada al cuarzo, contrarestando al Accuquartz de la Bulova que tambien había evolucionado en sus diapasones.

Ambos son calibres con Diapasón, pero ahora se había sustituido el viejo resonador RC (Resistencia-Condensador) por un oscilador con un cuarzo que ofrecía mucho más precisión en su frecuencia base, que por aquel entonces se fijó en 8.192 Hz/seg.

Detalle de un Beta 21.

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Este movimiento fué utilizado por las mejores firmas, incluyendo Patek, IWC y otras más.

Vemos un Beta-21 de Omega:


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Esta incipiente electrónica dió paso a la evolución revolucionaría de las pantallas LED y LCD, que también se recogen en este hilo que se hizo para esenciales.

https://relojes-especiales.com/threads/nuestros-digitales-vintages-led-y-lcd.146952/


Un cordial saludo






 
Hola Agustí, gracias.
He añadido un Polaris tuyo dentro del Cal. Omega 1665 (Eta 988.431).
Imagino que es correcto?.
Memòries.
 
Hola Rafel, Estos Polaris, por lo menos el inverso, (números claros) efectivamente llevan el 1665 - Eta 988.431, hay alguna duda de la referencia exacta que equipan los directos (Números negros), que es la base del 1666, que luego se utilizó en el X-33. Un saludo



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Última edición:
Grande Maestro Nicolau

Gracias por obsequiarnos una vez mas con este hermoso, instructivo y bien documentado hilo.
Un abrazo.
Jose.
 
Mensaje borrado al estar ubicado en lugar erróneo. Se ha reproducido más abajo.
Disculpas.
 
Última edición:
Hola Agustí. Gracias, he añadido las fotografías al hilo.
Significativo que en el hilo de los LED y LCD, apenas se recopilen Omega.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Grande NO, "Muy Grande" Maestro Nicolau. Es un placer leer estos hilos tan bien redactados y fáciles de digerir.
Lo siento pero mi escaso nivel no me permite colaborar en estos grandes hilos, me conformo y disfruto, leyendo y aprendiendo.

Que suerte tenemos, muchas gracias por compartir Rafel.
Un abrazo
Fernando
 
  • #10
Buenas tardes, José.
Muchas gracias, consideré que era un tema poco tratado.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Gracias Fernando.
Me llamó la atención el que fueras de los pocos poseedores de sendos ejemplares tratados, junto con Agustí.
Como le comenté al maestro Tandetemps, escasos, muy escasos, pocos modelos de los mencionados pueden verse en el foro.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #12
Hola Rafel, Gracies, aún tengo otro, que por cierto no se donde anda, que no lo puedo llevar porque no veo la hora y luego compre un equivalente en Tag del que puedo distinguir la hora bien :

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Una abraçada
 
  • #13
Impresionante,,,,y casi todos cuadrados aunque vamos a reconocer maestro que los primeros son imponibles, tuve alguno y elegantes la verdad no eran mucho un abrazo
 
  • #14
Hola Rueda, si hemos de sincerarnos, para mi gusto personal, creo que pocos se salvan y menos para unos vintageros como nosotros. Posiblemente los polaris son los más clásicos y que menos pasaron de moda. Por mi parte, no he llevado un solo día el Okapi.
Pero compartirás conmigo, que se trata de una página ignorada de la historia de la relojería, injustamente omitida.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #15
Efectivamente y no creas, me supongo que lo sabrás, que baratos lo que se dice baratos no son más bien todo lo contrario y otra pega yo tuve un digital omega y no fui capaz de conseguir un cristal, porque como sabes el logo de la marca estaba en el cristal, lo regale a un amigo coleccionista, con el cristal partido, esta es una de las cosas por las que le tengo tanto cariño a omega,sobre todo al servicio técnico, gracias a dios hoy solo tengo un par de ellos, yo se que la gente adora omega, en su día yo fui un firme defensor de la marca, pero con los años, ....en fin que los he vendido todos,y creo que he tenido los que merecía la pena tener, solo compraría alguno si lo viera muy barato y para hacerle calderilla, perdona por la chapa que te he dado.......me voy a tomar la medicación un abrazo
 
  • #16
Buenas Tardes Amigos,

Un placer leer este interesante hilo amigo Rafel. Particularmente este modelo OKAPI lo he estado buscando (plateado) pero no he tenido suerte con él, simpre algún defecto que me obligó a rechazar la compra. Soy particularmente miedoso con los LCD-Quartz-Electrónicos cuando no funcionan al 100%.

Muy completo repaso a la historia de la Omega en este segmento, un tanto denostado pero parte importante de la historia de la marca, que fue de las que apostó por la categoría.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
Hola Juan, muchas gracias.
Agradezco muy especialmente el comentario viniendo de tí y hablando de Omega.
El reloj funciona correctamente, cayó en mis manos de casualidad y lo encontré muy interesante por lo peculiar de sus funciones, en especial la novedosa (en su día) faceta táctil. Amén de ser poco abundantes.
El armis, precisa un repaso a fondo un "rechapado". Lo llevé al relojero ya que no conseguía abrirlo para cambiarle la pila y me dejó una de las dos funciones de despertador conectado a las 13,00 horas. Me volví loco hasta dar con la fuente del ruido.
Un muy fuerte abrazo.
 
  • #18
Maestro es pertinente como siempre agradecerle su gentileza didáctica, pero cuando pueda háganos el favor de darnos esa informacion que usted por ahí colo de la historia desconocida de los relojes que no estuvieron en la luna, o algo de eso gracias.
 
  • #19
Gracias Williams, escribí sobre el tema hace unos tres años, miraré de repescar uno de los hilos y lo pondré a continuación.
Un fuerte abrazo y Gracias.
 
  • #20
Seepdmaster Omega 821 base Lemania 1873


He encontrado este hilo, posiblemente esté obsoleto. No obstante lo del calibre 321 parece fuera de toda duda. El Cal 821 es posterior a la supuesta fecha de la "hazaña"


Seepdmaster Omega 821, con base Lemania 1873


Buenos días, después de rebuscar y volver a mirar notas.
Enseño mi Speedmaster Professional Mark II, cuyas fotografias, he tenido que volver a subir, ya que se habían borrado parcialmente:


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Llamo la atención, no solo sobre la numeración del calibre, sino también de la tapa ST 145.014, que servirá para datar el reloj en 1969





Breve Historia, ya que hay para hacer un monográfico sobre los Speedmaster:

En 1957 aparece el primer Speedmaster con calibre 321.
Saltamos los pasos intermedios y nos trasladamos a 1965.
En dicho año de 1965, el Speedmaster es elegido por la NASA, tras presentar prototipos con la Rolex y la Longines, para la conocida como “spacewalk” (caminata espacial) de la Gemini IV. Edward Higgis White, fue el primer astronauta USA en dar una caminata por el espacio el 3 de junio de 1965.


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En 1966, en honor al resultado de la misión, se rotula al modelo como “Speedmaster Professional”.
En 1968, el calibre 321 es substituido por el altamente complejo 861 (ST 145.022).
1969. Con la misión Apollo 11, el Speedmaster se convierte en el primer reloj llevado en la Luna, de la muñeca de Buzz Aldrin y no de Neil Armstrong, como erróneamente se cree. Desde entonces el reloj fue conocido como "Moonwatch" o "reloj lunar", y Omega ha promocionado el reloj como "El primero y único reloj en la Luna". Cosa que no es exacta dado que el astronauta David Scott del Apollo 15 llevó un reloj Waltham a título personal. A día de hoy, el Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, sin embargo, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.


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Amstrong, fue el comandante de la misión y el primer hombre que pisó la luna el 16 de julio de 1969. Iba acompañado además de por Aldrin por Michael Collins. Ojo, parece que el reloj utilizado llevaba calibre 321 y no 861, como generalmente se cree.


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Se lanza en 1969 el Speedmaster Professional Mark II con el calibre ya indicado 861 (la referencia es ST 145.014) y versión en oro BA 145.014).
Abril 1970. Durante la misión del Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la reentrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía. La NASA premió a Omega por el papel desempeñado en la misión con el Premio Snoopy.
1971. Mark III. Omega introduce en el Speedmaster el calibre automático con datario 1040 (ST 1760002).
1972. Se lanza el Mark III chapado con calibre 861 (MD 145.0034) y oro (BA 145.00034) Y EL Speedmaster Diver 120M automático con rotor movible (ST& 176.0004).
1973. Se lanza el Speedmaster Cronómetro 125 Cal. 1041 (ST. 378.0801) en conmoración de los 120 años de fundación de la Maison, en edición de 2000 ejemplares y el MARK IV automático Cal. 1040 cronómetro (ST 176.0009).
Julio 1975. Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojes Poljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela.
El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.

Saludos cordiales, y buen fin de semana:ok::.
 
  • #21
HOLA RAFAEL: QUE VISION Y GRAN REVISION PARA VIAJAR POR LA HISTORIA DE LOS CUARZOS Y LOS LED. UN LUJO MAESTRO!!!!!
PARA REMATAR EL HILO ;UN DELICIOSO PASEO INVESTIGATIVO POR NADA MENOS QUE LOS SPEEDMASTER.
Un ABRAZO.
 
  • #22
Hola Nicolau, me he quedado "flipado":):clap:, inicialmente con el magistral y esquemático desarrollo de la historia y evolución de los relojes de cuarzo y digitales, realmente tienes el don de sintetizar lo inmenso, bello tu Omega Okapi dorado, que desconocía completamente como casi todo lo concerniente a lo digital.

Pero el hilo ha cogido tintes para mi de fantástico :ok:: cuando muestras y ahondas en la historia del Mark II, bellísimo tu negrito, tengo que hacer un inciso para decir que para mi es una pieza anhelada y soñada desde hace un par de años, sobre todo en su versión racing -la segunda version en todos los speedmaster y primera en los Mark-, y que actualmente viene de camino desde Alemania despues de realizar un importante desembolso. Ya sabes que suelo adquier mis vintage incicialmente por la esfera y la caja y despues me informo sobre el calibre 861, en este caso la combinación dial -caja - calibre me resulto totalmente embriagadora.

Así que actualmente estoy en ese estado de espera risueña y palpitante, y te ruego maestro :whist::-si es factible por supuesto- ya que tienes multitud de frentes que abras un hilo nuevo con dicho Mark II, del que me consta somos muchísimos admiradores en este foro, y el post del Speedmaster Mark II queda un poco tapado en el hilo de Omega Sensorquartz 1640 Okapi, vuelvo a reiterar fantástico y extraordinario en todo su desarrollo.

Gracias Maestro:friends:
 
  • #23
Hola Sergio.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #24
Muchas gracias Antonio.
Sobre los Speedmaster. Te agradezco el cumplido, pero tendrá, en todo caso, que esperar. Tengo varios hilos comenzados con menos información en la red que tendría que completar: Junghans, Ebel, Gama alta de los Seiko, Relojes de Aviador, etc...... De Omega, creo hay suficiente información en la red, además de otros Compañeros que dedican más atención a la marca. Mi interés, siempre va hacia lo menos conocido.
Un fuerte abrazo.
 
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