• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega Seamaster automático…. ¿años 60?

  • Iniciador del hilo Alberto08
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alberto08

Alberto08

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Como he comentado en otro foro, a raíz de una cesión familiar, poseo este ejemplar del que desconozco sus características y movimiento. En la actualidad precisa de una restauración de su acabado y una resucitación de su maquinaria ya que no se mueven las agujas horarias (salvo casualidad), ni engancha la corona en sus diferentes posiciones, y aunque el segundero mantiene el tipo, obviamente el reloj no funciona. En mi opinión, tiene una deliciosa esfera, sobria, pero muy elegante.
Lo tengo en mente para llevarlo al taller de D. Pedro tras las vacaciones, si él lo acepta.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Ya se que sin abrir es mucho aventurar y hasta que lo deje en mejores manos,…
¿Pueden darme alguna idea de este reloj?
Obviamente es un Omega Seamaster automático, presumo que de los años 60 y no se más.
Agradezco cualquier comentario para hacer historia de este reloj, que tiene un alto valor sentimental
Gracias
P1040605.jpg

P1040601.jpg

P1040604.jpg
 
Omega Geneve

Saludos desde Venezuela Alberto.
Felicitaciones por ese magnífico reloj. Sin presumir de experto, puedo estimar que está entre 1966 y 1969, por la forma de su caja y de sus agujas. También considero sabia decisión ponerlo en manos del Sr. Izquierdo. Espero lo vuelva a mostrar cuando esté terminado, y que lo disfrute mucho siempre.

 
Gracias por el comentario.
Por ahí andan mis pesquisas: he leído que Omega utilizó el logo Seamaster Geneve desde finales de los años 60, con variedad de modelos y movimientos. D. Pedro en otro foro me ha sugerido que puede ser un abuelete con calibre 565.

A la vuelta de vacaciones le toca una puesta a punto a fondo.
 
EMHO, yo lo situaría en los 70, precisamente por la forma de la caja. Tengo uno muy parecido con la misma forma, aunque modelo Constellation, comprado por un tío mío en 1973. Un saludo.
 
Buen día Alberto; Sí este reloj tiene un mov. Calibre Omega 565 es con algunas complicaciones. Salió cerca de los años 60 y tiene igual que el calibre 563, calendario rápido. Esto quiere decir, que tiene algunas complicaciones más que los otros Omega automáticos de distintos calibres construídos en esa época. Tenga cuidado porque al sacar la corona hacia afuera, tiene una parada intermedia que es para cambiar el día del calendario y tiene otra posición hacia afuera, que es para poner en hora el reloj. Alberto, le aconsejo que lo toque lo menos posible y deje este reloj a un buen técnico relojero. Hay piezas de este sistema de cal rápido que son difícil de conseguír.
Alberto, me gustaría que me escriba y me cuente todo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Bienvenidas todas las sugerencias :)
Si, posiblemente muy finales de los 60 o comienzos de los 70
Según he leído en WUS, los modelos Seamaster+Geneve estuvieron en transición hasta los posteriores modelos, cuando tuvo que retirarse dicha identificación al cerrar la factoría en Geneve.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
En http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Omega_565 he curioseado y sitúa el calibre 565 en el periodo 1966-69, como otros de la familia (por ejemplo 560, 562, 563, 750...) si bien con diferentes rangos de edad.
Ya averiguaré
Gracias
 
Hola,yo tambien diria que es de los 70 a primeros,de cualquier manera cuando lo abras,copia la numeración y sales de dudas,muy posiblemente sea como te dicen el cal.565,y comon te dice D.Luis es de pase rapido de fecha,al tirar de la corona un poco(hasta la mitad)cambias la hora y sacandola completamente cambias el dia,un buen reloj sin duda,que se merece una buena revisión de manos de un buen profesional
Un saludo,Oscar
 
De nuevo gracias por vuestras aportaciones
A mediados de septiembre inciaré su puesta a punto. Descuiden que se intentará comentar y escribir todo lo importante
Saludos
 
Buen día SRES. vamos a parar la pelota y pensemos un poco. Todavía ninguno de nosotros vió el movimiento. Además le comento lo siguiente. Es común que un movimiento calibre Omega 565 haya sido sacado al mercado en los años 58 con un modelo de Omega y continúo saliendo hasta los años 68/ 69 con este mismo calibre y armados en otros modelos de Omega. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Buen día peluquines; disculpe, es una pequeña observación. Usted nos dice que su reloj es parecido. Que su modelo es Constellatión y que su Tío lo compró en él 73.
Estamos hablando en este hilo de un modelo Seamaster y que puede haber salido entre los años 60 y 70. Disculpe, me parece que estamos hablando de otro reloj Omega. Tratemos de comparar en lo posible los relojes, siempre dentro del mismo modelo, año y marca. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #11
Resultado final

Para continuar el compromiso adquirido de cómo había ido la restauración reparación de mi Omega Seamaster Genève, os dejo el resultado final.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Tras haber pasado por las manos de Pedro Izquierdo, el reloj ha quedado espléndido…

Previo:
P1040607.jpg


Final:

De las imágenes iniciales, las actuales son ilustrativas. Un Seamaster Genève tras limpieza, engrasado y aceitado. Un cambio notable.
Siguiendo los acertados consejos de Pedro, el plexi ha sido correctamente pulido, respetando el anagrama de la marca situado encima del segundero, ya que los plexi nuevos vienen sin logo, y se prefirió respetar el original.
omega1.jpg



El calibre ha quedado en excelentes condiciones. Puede observarse su referencia y número de fabricación. Su estado es “nuevo”. Todo un 565.
omega3.jpg


omega2.jpg


Su trasera con el logo en relieve. Un detalle diferencial de calidad respecto de otras traseras.
omega5.jpg


En definitiva, era un reloj “especial” que me devuelve al pasado. Gracias.
 
  • #12
A quedado de expectacular, felicitaciones a ti y como siempre al Maestro izquierdo, y ahora a lucir esa belleza...... saludos
 
  • #13
Buen día Alberto; lo felicito por el Omega. Espero que lo disfrute y recuerde que es un Omega aut. cal. 565 con salto rápido de cal. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #14
Vaya vaya, este Pedro izquierdo es excepcional. Felicidades.
 
  • #15
Buen día Alberto; lo felicito por el Omega. Espero que lo disfrute y recuerde que es un Omega aut. cal. 565 con salto rápido de cal. Gracias, Luis desde Argentina.

Exacto. Este salto rápido me lo estuvo aclarando Pedro, así como aportando ejemplos de usuarios que por diferentes razones de uso... al final lesionan el salto.
Gracias por sus comentarios
 
  • #16
Omega 1969

Saludos Alberto, y Felicitaciones por el resultado. Sana envidia le confieso, por el magnífico reloj y por tener cerca al Sr. Izquierdo. El serial inicia 31 millones, año 1969, como calculé en la primera intervención. El Constellation de Peluquines también es de 1969, por aquí tengo dos ejemplares idénticos, de excelente funcionamiento por cierto.
Felicitaciones otra vez, y que lo pueda disfrutar mucho.:ok::
 
  • #17
Mi más sincera enhorabuena. Por poner alguna pega, la corona ha sido sustituida por otra similar y a quedado algo de hogura con la caja. Se ve que no es la original. No quiero ser agua-fiesta pero tengo varios omegas tanto Genève como Seamaster de esta època y les tengo un respeto especial.
El reloj ya presentaba un aspesto envidiable en su estado original, me alegro que el calibre esté a pleno pulmón, son realmente buenos. Como dice el Maestro Pedro cuidado con el paso rápido de fecha, no hay que abusar. Felicidades de todos.
 
  • #18
Mi más sincera enhorabuena. Por poner alguna pega, la corona ha sido sustituida por otra similar y a quedado algo de hogura con la caja. Se ve que no es la original. No quiero ser agua-fiesta pero tengo varios omegas tanto Genève como Seamaster de esta època y les tengo un respeto especial.
El reloj ya presentaba un aspesto envidiable en su estado original, me alegro que el calibre esté a pleno pulmón, son realmente buenos. Como dice el Maestro Pedro cuidado con el paso rápido de fecha, no hay que abusar. Felicidades de todos.

Gracias juancar,
La imagen sugiere el aspecto de holgura a expensas de cómo se ha realizado la fotografía extrayendo unos mm la corona; en realidad mantiene una encaje perfecto.
Nos consta el tema de la corona (tengo la original a buen recaudo), ya que la de origen tiene pérdida del logo en su superficie y no era sólo cuestión de una cobertura de oro. No obstante, estaría encantado de alguna oferta de una corona de idéntica condición (oro)
 
  • #19
Te felicito por restaurar este precioso OMEGA una buena inversión para un reloj mítico, a disfrutarlo, saludos,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
  • #20
Tengo pequeñas dudas...

Ante todo, precioso reloj. Y enhorabuena por haber decidido restaurarlo. Personalmente, siento una gran satisfacción personal cada vez que me puedo permitir el lujo de devolver a la vida a una pieza de este tipo. ENHORABUENA con mayúsculas. :ok:::ok:::ok::

Dicho esto, ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: TENGO MIS DUDAS SOBRE EL RELOJ ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::

Y permíteme que me explique: Es la primera vez que veo un Omega Seamaster en cuya esfera no aparece la palabra "Seamaster" sino la palabra "Geneve". No digo que sea imposible y que, en consecuencia, el reloj sea un "frankenwatch" o bien que hayan modificado el texto en una restauración previa... sino solamente que me llama poderosamente la atención y es algo que hasta ahora no había visto. Las esferas de los Omega Seamaster (hasta donde yo conozco) siempre suelen llevar la palabra "Seamaster" y habitualmente encima de las 6.
Hay excepciones, evidentemente, pero no he visto ninguno que lleve la palabra "Geneve". Las excepciones son las siguientes:
1) Ninguna inscripción: Es habitual en los primeros modelos de los años 50.
2) Seamaster a las 3, bajo el logo Omega y lo que quiera que ponga debajo de Omega (automatic, chronometre...)
3) Seamaster junto a otras palabras: Surgen así los Seamaster 30, Seamaster Calendar, Seamaster XVI, Seamaster 600, Seamaster Cosmic y más modernamente incluso Seamaster Dynamic y Seamaster Quartz.
4) Seamaster Ultima:
Es un modelo comercializado en el mercado norteamericano en 1953-1959 y es el único Seamaster que conozco con otra palabra en el dial sin que vaya acompañada de la palabra Seamaster. Ref. caja OT14.324 en la versión de 1953 y 14.368 en la 1959.
Si... si... ya se que este post ganaría mucho con fotos... pero no he tenido la voluntad ni el tiempo de buscarlas...


Así pues, YO (subrayado, en negrita y en mayúsculas) no conozco ningún Omega Seamaster que en la esfera indique Omega Geneve. Y eso quiere decir solamente lo que dice: Que estaré encantado de que algún forero que si los conozca me ilustre.:yhoo:: Me llama poderosamente la atención que Pedro Izquierdo no haya caído en este detalle al restaurarlo, ::Dbt:: probablemente porque YO esté equivocado y exista el Omega Seamaster con logo Geneve, aunque no lo conozca.


Pero... ¿puede eso ser posible?... porque...
¿QUE SON LOS OMEGA GENEVE?

Pues sencillamente una "especialidad" de Omega, un modelo especial en su fabricación. Desde 1950 el nombre "Geneve" aparecía en el dial de algunos de los modelos más elegantes y lujosos de la casa, producidos siempre en el taller de Omega en Ginebra, gozando de elevado prestigio.

Tanto fue así que, desde 1967 el apelativo se amplió a producciones en serie con precios competitivos y movimientos de calidad destinados al público joven (como el Omega Dynamic).

La expansión de la línea "Geneve" quedó cortada de cuajo con la crisis de 1974, que tiró por tierra los márgenes y obligó a abandonar la producción de varias líneas. Y aquí es donde la literatura sobre Omega es un poco confusa. En algún sitio he leído que producciones en stock se incorporaron a la línea Seamaster (cuando eran cajas estancas sumergibles) y a la línea De Ville (cuando no lo eran). ES POSIBLE QUE TU RELOJ SEA UNO DE ESTOS. PERO YO NUNCA HE VISTO UNO ASI. Es decir, inicialmente un Omega Geneve, con un calibre 565 fabricado en 1969 (tiene el núemro 31 millones, correspondiente a ese año) pero que permanece en stock y finalmente sale al mercado, a partir de 1974, en la línea Seamaster. Si es así, me parece cuanto menos una falta de tacto por parte de Omega el no haber modificado la inscripción en las esferas. Pero la crisis era la crisis y amenazaba con llevarse por delante a toda la industria relojera suiza.

¿Cómo termina la historia del Omega Geneve? Desde 1972 la clausura del taller de relojería de Omega en Ginebra pone fin a la posibilidad de usar la denominación "Geneve" ya que para poder utilizar dicho nombre al menos el 50% del coste de la producción y uno de los procesos esenciales, como el ensamblaje o la fabricación de la caja, tenía que realizarse en Ginebra.

Siguen vendiendo algunos modelos en stock hasta 1979, en que desaparecen formalmente los Omega "Geneve", una de las líneas que había supuesto cerca del 60% de las unidades vendidas por Omega en el año 1970.

¿COMO PODEMOS SALIR DE DUDAS?
(tu y nosotros que, al menos yo, estoy en "ascuas")
Pues de una forma tan sencilla como ver las inscripciones que hay en el interior de la tapa trasera de tu reloj. Allí aparece el número de caja y con este, el número de calibre y el número de serie del reloj se puede verificar concierta fiabilidad la autenticidad de un reloj y la colección a la que pertenece en Omega Database, en la web de la marca.

He buceado por ella un buen rato y lo más parecido que he encontrado a tu reloj en Seamaster es esto, pero, como verás, en la esfera aparece la palabra Seamaster y no Geneve.

REF. caja ST 166.0067
lostimage.jpg


Vamos, animate y postea la foto del interior de la tapa para ver en que queda todo. :ok::

Saludos.
 
  • #21
¿Nadie responde?
¿Eso quiere decir que estoy equivocadísimo o que nadie quiere mojarse?
 
  • #22
En mi humilde opinión se trata de un Seamaster al que en su día se le cambió la esfera por la de un Geneve, y así es como llegó a sus manos. Al restaurarla ahora la han dejado como llegó a sus manos, es decir con la de un Geneve. Yo tengo un Seamaster de 1961 que monta un calibre 562 y en la esfera pone arriba Omega Automatic y abajo Seamaster, con calendario, sin pase rápido de fecha y con dos líneas transversales de las 12 a las 6 y de las 9 a las 3. Ahora está restaurando precisamente y en cuanto lo tenga colgaré alguna foto. Estoy por tanto con Cacatúa, en que ahí hay algo que no corresponde.
 
  • #23
Esssss preciosooooooo:ok:::ok:::clap::clap:8o8o8o::bye::::bye::
 
Última edición:
  • #24
No tengo especial interés en subir este hilo, salvo porque muestra un relol bien bonito, pero, de verdad, me llama mucho la atención que nadie se extrañe de ver un Omega Seamaster con una esfera donde pone Omega Geneva.

¿Solamente me llama la atención a mi?
 
  • #25
Omega Geneve

Saludos estimados Forer@s:
Amigo Cacatua, he leído con interés tu reportaje sobre el origen y evolución del modelo Geneve. En realidad lo leí dos veces, cuando lo escribiste el día Lunes 28, y esta tarde.
Verdaderamente es motivo de curiosidad, saber por qué este reloj tan bello no trajo la correspondiente inscripción en su esfera, cuando si la tiene en su tapa, generosamente vaciada en oro 18K.
La opinión de alf007 luce razonable, considerando que en más de 40 años puden ocurrir muchas cosas, entre ellas un reemplazo o restauración de esfera, sin respetar el diseño original
Omega ha tenido siempre la característica de sobriedad y simetría en sus diseños, eso lo he confirmado leyendo tus aportes en días pasados.
Por aquí tengo un modelo cronógrafo Mark III, que muestra en su esfera las palabras. Speedmaster, Professional, Mark III y en su tapa aparece (enorme) el caballo de mar y la inscripción Seamaster, y todos los que he visto son iguales. Lo voy a mostrar en breve, en el hilo que inicié hoy sobre los vintages que esperan turno para reparación.
En fin amigo Cacatúa y demás asistentes, ha sido un interesante tema para compartir. Tus aportes son de gran valor, la investigación lleva tiempo y su presentación es una seria responsabilidad, te estoy agradecido por eso, y seguramente la mayoría de los que te han leído también.
Un cordial saludo.:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie