• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

OMEGA Seamaster 200m. OmegaMatic Ref. 2550.14.00 calibre 1400

  • Iniciador del hilo tridor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tridor

tridor

Milpostista
Sin verificar
OMEGA Seamaster 200m. OmegaMatic Ref. 2514 50 00 calibre 1400

Hola a todos, pongo esta breve reseña de este modelo, que creo que es ya un vintage, es de tamaño intermedio (mid-size, aunque en más grande que un cadete tradicional, lo veo como un reloj de caballero, 36 mm, igual que un Rolex Datejust ref. 16.200), dotado de un movimiento tipo kinetic, es decir de cuarzo pero sin pila, se carga por rotor, de la misma manera que la mayoría de los automáticos.
La carga se acumula en un "capacitor" y tiene una reserva de marcha de aproximadamente 5 días, con indicación de fin de reserva: en vez de recibir un impulso a cada segundo, el segundero espera 4 segundos y salta de 4 en 4.
Marcha perfectamente, ligera tendencia al adelanto de menos de 5 seg/mes. Lo compré nuevo hace unos 6 años en relojería Omega, no se vendía, por supuesto con garantía pero sin la botella de oxígeno que he visto en otro hilo que le acompañaba....

Tenéis muchos datos en wikipedia. Como a la mayoría, particularmente no me gusta este tipo de máquinas que no llevan escape mecánico, pero el reloj en sí me parece precioso, con su esfera de números arábigos (me gustan mucho) y palotes (me gustan menos, son algo toscos).Las agujas tipo esqueleto son muy bonitas, especialmente al aire libre o con luz difusa, pero poco legibles en condiciones de poca luz, y menos aún de noche (muy reducida superficie luminiscente). Lleva lupa tipo Rolex. No lleva anti-reflectante en el cristal, pero éste es tan delgado y va tan pegado a la esfera que los reflejos parásitos internos son imperceptibles.

Fondo y corona roscados. Las pinceladas rojas en la esfera creo que le favorecen, las tiene en la escala de minutos coincidiendo con las horas, y en el marcaje 200m/660ft, y en el extremo del segundero, aunque ha perdido un poco de tono. Le tengo aprecio, creo que es ya un vintage, pero si no os parece así, entonces habrá de moverlo de sitio en el foro.
Más reseñas en el foro:
https://relojes-especiales.com/threads/calibres-omega-modelos-unidades-y-años-de-producción.202882/
www.relojes-especiales.com/foros/club-vintage/calibres-omega-modelos-unidades-y-anos-de-produccion-202882/


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Gracias Tridor, por esta sesión de buenas fotos de este modelo único de Omega de muy corta producción. De hecho no lo consideramos un Vintage tienen solo 19 años o por lo menos no un Vintage convencional. Equipa una ETA que fue utilizada por Swach en los modelo "AutoQuartz".


A mi personalmente me gusta mucho por su técnica y sobre todo por su tamaño y calidad de máquina que aquí os acompaño.

El fondo negro ofrece poca visibilidad de las agujas, en este modelo, yo prefiero el fondo blanco mucho más visible en cualquier condición.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
*** Ref. 2514 50 00 ****
Muchísimas gracias. Hay una errata en el título del hilo, en la referencia Omega, que es 2514 50 00 (y no es la que aparece arriba 2550 14 00 que es errónea). He tratado de editar el hilo pero no se cómo corregirlo.
Efectivamente, es modelo de esfera negra es menos legible con ciertas condiciones de luz. A mi modo de ver este reloj no debería de llevar agujas esqueleto, sino que deberían estar rellenas de fosforito (blanco luminiscente) en su totalidad y no solamente en el extremo. De hecho, de noche solamente se ven los palotes y cuesta mucho distinguir los pequeños puntos luminosos en el borde de la esfera señalando la hora y el minuto.
 
La esfera no es realmente negra, es casi negra, es un gris muy oscuro, un tono "gabardina", una especie de gris marengo. :ok::
 
Fijate que la luminova del tuyo negro ya esta algo amarillenta, señal de que le ha tocado sol que también decolorece la esfera negra a gris, mientras que en los mios es al revés, el negro esta impecable de luminova y de esfera negra, (lo uso muy poco) mientras que el blanco, que lo uso más, ya tiene la luminova amarilleando. Un saludo
 
Entendido !! :ok:: (¡Hay que fijarse para verlo!!).
Efectivamente le ha dado el sol con frecuencia, sobretodo en verano.
 
Un amigo mío tenía uno oscuro (yo habría dicho que azul, pero tal vez era negro) y estaba más feliz que una perdiz con él... hasta que se le ocurrió llevarlo, por sugerencia de la relojería, a que le hicieran una revisión.

Le cambiaron de todo (política de Omega), pero lo que es peor, el reloj volvió estropeado (no cargaba el acumulador) y nunca, repito, nunca, volvió a funcionar. Después de más de dos años dando vueltas con el reloj, se lo devolvieron y funcionó durante un año y pico... hasta que volvió a estropearse (léase, hasta que la pila recargable que le pusieron en vez del acumulador dejó de funcionar).

Debe ser un movimiento que nadie en Omega entiende y al final, por lo menos en el caso de mi amigo, se desentendieron del asunto, contando con que después del primer año, la gente en realidad casi prefiere que le digan que le ha pasado un camión por encima al reloj y se ha roto que seguir dando vueltas con el asunto y acumulando frustración.

Esta triste historia la he compartido más que nada como advertencia para los propietarios: si el reloj funciona, no dejéis que nadie, ni el propio servicio técnico de Omega, meta la mano en las tripas. En este caso más que nunca, el refrán estadounidense se debe aplicar al pie de la letra: si funciona, no lo toques.
 
La conclusión parece clara: si ha sido así, el servicio técnico Omega tiene mucho que mejorar, mucho.
En wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Omega_Seamaster_Omegamatic) se describen sustituciones del capacitor: "...in the event of failure due to electrolyte leak, this capacitor could be replaced by a..."
El reloj de las fotos (fotos hechas anteayer), objeto de este hilo, lo usa a todo trapo mi hija desde hace unos cuatro años, y por ahora marcha estupendamente, ya veremos, yo también comparto los mismos temores.
 
La conclusión parece clara: si ha sido así, el servicio técnico Omega tiene mucho que mejorar, mucho.

Nunca he entendido cómo esa historia ha podido pasar... y pasar ha pasado, porque he visto el saquito con todas las piezas de repuesto cambiadas y he sido testigo de las desapariciones durante largas temporadas del reloj, combinadas con los cabreos monumentales de mi amigo cada vez que el reloj volvía a pararse poco después de que se lo devolviesen. Es cierto que en aquella época me gustaban los relojes, pero no estaba muy metido en el mundillo, así que simplemente flipaba de que llevases un reloj (que funcionaba) a revisión y te cambiasen la mitad de las piezas (agujas, diales y similares) porque sí (porque a la vista no les pasaba nada).

A día de hoy, no comprendo por qué no le cambiaron el movimiento entero por uno que funcionase.

Aunque hay que reconocer que en este caso el Servicio técnico luchaba contra un elemento inesperado muy potente: el gafe de mi amigo en todo lo que tiene que ver con la relojería. Baste decir que un día, llevaba un Speedmaster heredado de su padre en la muñeca, y un pasador del armis cedió... pun... plash.... mi amigo estaba en un botecito en el puerto de Castro... el reloj dio contra la borda... rebotó... y al mar que se fue.

Allí seguirá, hasta que alguien lo rescate y se lo venda a rodilla, para que le arranque los percebes. :laughing1:
 
  • #10
Para mi gusto,que pena que tan bonito reloj,el ARMIS SE LO COME :(
 
  • #11
".... en este caso luchaba contra un elemento inesperado muy potente: el gafe de mi amigo.... "


:laughing1: :laughing1: Ja, ja, ja, ciertamente esas cosas tienen su importancia y desquician a lo racional. ::bash:: ::bash:: ::bash::
 
  • #12
Fijate que la luminova del tuyo negro ya esta algo amarillenta, señal de que le ha tocado sol que también decolorece la esfera negra a gris, mientras que en los mios es al revés, el negro esta impecable de luminova y de esfera negra, (lo uso muy poco) mientras que el blanco, que lo uso más, ya tiene la luminova amarilleando. Un saludo

Amigo tantdetemps, respecto al material luminiscente que se amarillea hay un hilo reciente en el cual se debate el asunto, todo parece indicar que se amarillea con la falta de luz (y han precisado que ello propicia que no se seque la humedad, verdadera causante del amarilleado).
Para evitar equívocos lo voy a citar aquí:

https://relojes-especiales.com/thre...roduce-la-pátina-en-los-rolex-vintage.368838/

En lo que atañe a este reloj mío, os diré que efectivamente se usa a diario, incluido el verano en la playa, pero creo recordar que cuando lo compré ya estaba así, y quizás la causa fuese que llevaba bastantes años en el Concesionario, sin vender, metido en una "manta" o caja de relojes.
 
  • #13
Otro engendro Omega, pero tiene su miga.
Todos los relojes ...no se como llamarlos, transancionales..... entre una tecnología asentada y otra que marcará historia en la relojería son para mi verdaderos imanes.
Eso si , como den problemas no hay quien los meta mano, y si lo hacen....
 
  • #14
No conocía este modelo de omega...esta bien
 
  • #15
Yo tampoco lo había visto nunca. Chulo.
 
  • #16
Tampoco lo conocía , muy lindo e interesante . Soy sospechoso al opinar ya que soy fan de Omega . Saludos
 
  • #17
OMEGA ES OMEGA y este aun siendo un jovenzuelo esta regio...
 
  • #18
Buenas, acabo de descubrir la existencia de este hilo gracias a la foto del compi tridor en el hilo del reloj diario. Yo también tengo un Omega Seamaster Omegamatic, aunque en mi caso lo heredé de mi padre hace unos años. La verdad es que es precioso, aunque debido a su tamaño no me lo suelo poner mucho, ya que me gustan como mínimo de 40mm sin corona (aunque en mi muñeca de 16cm no desentona mucho, se me hace pequeño). Comentar, también, que el mío también está algo "tocado", ya que cuando le empieza a faltar reserva de marcha retrasa que da gusto. Supongo que el acumulador ya está algo cascado, aunque unos años antes de fallecer mi padre lo llevó varias veces a arreglar y seguía, y sigue con el mismo problema. La última vez le dijeron que solo por abrirlo ya le tenían que cobrar 100€, así que así se quedó el reloj. Funcionar funciona, eso sí. :ok::

Como curiosidad, en la caja del reloj encontré una factura de una revisión del 2006 (el reloj es del 98), le cambiaron un montón de cosas y le soplaron más de 300€ a mi padre. :whist::


Ahí van dos fotillos:
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0018.jpg
    DSC_0018.jpg
    64,7 KB · Visitas: 88
  • DSC_0017.jpg
    DSC_0017.jpg
    58,3 KB · Visitas: 84
  • #19
El que muestro lo compré nuevo en el CO en febrero de 2009 (fuerte rebaja pues llevaba muchos años sin vender y por tanto parado). Lo compré para una de mis hijas hijas, que lo usa a todo trapo desde los 15 años de edad, y marcha correctamente pero alguna vez que lo ha dejado sin usar me ha parecido que no dura mucho y se para antes de 48 horas, aunque en el uso "de batalla" que le da no se le para nunca y le marcha bien, con una muy ligera tendencia al adelanto.
 
  • #20
He leído que a algún compañero le vino una botella de oxígeno como merchandising. Decir que en mi caso a mi padre no le vino ese objeto, y eso que lo compró al año de salir. A él le vino la típica caja roja de Omega y un pequeño estuche, como los de las gafas, para transportar el reloj.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #21
Buenas, refloto este hilo para hacer una pregunta. ¿Creéis que es posible sustituir el movimiento auto-quartz de este reloj por uno de pila "normal"? El tema es que el reloj ya tiene unos añitos y el acumulador ya casi no "acumula", solo me dura un día y medio o dos sin llevarlo. Al ser un reloj que no suelo llevar con frecuencia, pero que a la vez (al tener un gran valor sentimental) quiero mantener en unas condiciones aceptables de uso, me sería mucho más práctico que fuera de pila normal y no un auto-quartz; ya que sé que si en este tipo de relojes se les hacen muchos ciclos de carga/descarga al final el acumulador se daña. Se me ha pasado por la cabeza cambiarle el acumulador, pero estaríamos en las mismas (a parte del sablazo que me daría Omega, si es que aún sirven repuestos para este movimiento).

Otra cosa que me gustaría preguntar es si habría algún problema en utilizarlo "como un automático", ya que cuando lo llevo funciona perfectamente, el problema es cuando no lo llevo, que se para y se desgasta aún más el acumulador. ¿Puede ocurrir que se agote tanto el acumulador que el reloj no funcione ni llevándolo puesto?

En fin, si alguien tiene alguna idea o me puede dar alguna solución estaría muy agradecido.

PD: lo que hago ahora para mantenerle la carga es ponérmelo cuando llego a casa por la tarde/noche, así lo llevo unas horas, pero a veces no me es posible ponérmelo cada día y después me lo encuentro parado.
 
  • #22
Poco se, ya me gustaría saber la respuesta porque veo venir que tendré que afrontar la misma situación.
El mío debe de ser fabricado en torno a 1.997, lo compré nuevo en el CO en septiembre 2009 (es decir, era un N.O.S.), y por tanto estuvo varios años sin funcionar, bastantes, pero ello no me parece que lo haya deteriorado.
Lo usé muy esporádicamente uno o dos años, funcionando bien (una reserva de 3 días aprox.), a partir de entonces lo lleva puesto una de mis hijas, no se lo quita nunca y marcha muy bien, pero he observado ahora que se ha parado cuando se lo quita, al cabo de un día aprox.

Mira en wikipedia, (https://en.wikipedia.org/wiki/Omega_Seamaster_Omegamatic) porque explican el asunto y sus soluciones y se describen sustituciones del capacitor:

"...in the event of failure due to electrolyte leak, this capacitor could be replaced by a..."

Dice además: "Production of ETA 205.111 started in 1996.[SUP][1][/SUP] It was superseded by ETA 205.911, which replaced the capacitor with a rechargeable battery. Technical documents of 205.111 caliber could be retrieved from ETA customer service portal[SUP][2]
[/SUP]
Por lo que dice, el calibre inicial con capacitor fue sustituido posteriormente por otro con batería recargable. Es importante saber si este ya no presenta fallos, porque la solución puede ser que el SAT sustituya la máquina completa en vez de sustituir el capacitor.
Yo no contemplo poner un movimiento automático, lo correcto es que el SAT lo repare y lo deje perfecto, pero no se ....

Yo no se más. Quizás Tantdetemps o algún otro forero sepa más de todo esto.
 
Última edición:
  • #23
Poco se, ya me gustaría saber la respuesta porque veo venir que tendré que afrontar la misma situación.
El mío debe de ser fabricado en torno a 1.997, lo compré nuevo en el CO en septiembre 2009 (es decir, era un N.O.S.), y por tanto estuvo varios años sin funcionar, bastantes, pero ello no me parece que lo haya deteriorado.
Lo usé muy esporádicamente uno o dos años, funcionando bien (una reserva de 3 días aprox.), a partir de entonces lo lleva puesto una de mis hijas, no se lo quita nunca y marcha muy bien, pero he observado ahora que se ha parado cuando se lo quita, al cabo de un día aprox.

Mira en wikipedia, (https://en.wikipedia.org/wiki/Omega_Seamaster_Omegamatic) porque explican el asunto y sus soluciones y se describen sustituciones del capacitor:

"...in the event of failure due to electrolyte leak, this capacitor could be replaced by a..."

Dice además: "Production of ETA 205.111 started in 1996.[SUP][1][/SUP] It was superseded by ETA 205.911, which replaced the capacitor with a rechargeable battery. Technical documents of 205.111 caliber could be retrieved from ETA customer service portal[SUP][2]
[/SUP]
Por lo que dice, el calibre inicial con capacitor fue sustituido posteriormente por otro con batería recargable. Es importante saber si este ya no presenta fallos, porque la solución puede ser que el SAT sustituya la máquina completa en vez de sustituir el capacitor.
Yo no contemplo poner un movimiento automático, lo correcto es que el SAT lo repare y lo deje perfecto, pero no se ....

Yo no se más. Quizás Tantdetemps o algún otro forero sepa más de todo esto.



Ok, gracias. El mío es de 1998, y mi padré lo usó a diario desde entonces y hasta enero de 2013, cuando falleció. Aunque en 2006 le hizo una reparación, cambiándole el circuito entre otras cosas, pero no el acumulador (eso es lo que pone en la factura). A ver si alguien puede aportar algo más. Mi idea era ponerle un movimiento de cuarzo a pila normal.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk
 
  • #24
Hola Amigos, El Omega-matic lleva el condensador, bateria recargable de Panasonic MT920.

Como este :

lostlink.jpg


Yo a los mios se la he cambiado ya varias veces. El problema es como en los coches, si cambias la bateria pero no usas el coche, se gasta enseguida.

Si el reloj lo usas a diario te da una reserva de marcha de hasta 45 dias, pero si no lo usas, al año esta inservible, no recarga. Solo que lo lleves una semana cada mes, tienes bateria para muchos años.

El reloj es inigualable, con una máquina extrafina de excelente construcción y precisión.


Ojo para cambiar la bateria hay que sacar el rotor, atornillado y la pletina de las gemelas. (Atornillada)

1400 003.jpg


Un saludo
 
  • #25
Hola Amigos, El Omega-matic lleva el condensador, bateria recargable de Panasonic MT920.

Como este :

lostlink.jpg


Yo a los mios se la he cambiado ya varias veces. El problema es como en los coches, si cambias la bateria pero no usas el coche, se gasta enseguida.



Ese es mi problema, que por diferentes motivos es un reloj que uso muy poco y de manera muy irregular, pero que quiero conservar en un estado aceptable porque tiene un gran valor sentimental.

Si el reloj lo usas a diario te da una reserva de marcha de hasta 45 dias, pero si no lo usas, al año esta inservible, no recarga. Solo que lo lleves una semana cada mes, tienes bateria para muchos años.

El reloj es inigualable, con una máquina extrafina de excelente construcción y precisión.


Pensaba que solo aguantaba unos 10 días a plena carga, que es lo que me duraba a mí cuando le heredé, aunque cuando eso ocurrió el reloj ya tenía muchos años.



Bueno, agradezco todos los consejos y comentarios, sobre todo a tantdetemps (ojalá algún día pueda ir a alguna de tus charlas sobre relojes ;-)). Ahora reflexionaré sobre qué camino tomar. Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie